Es noticia
El juez de Asunta, sobre la serie de Netflix: "¿Prevaricador yo? Estoy muy triste"
  1. Televisión
Se ha escrito un crimen

El juez de Asunta, sobre la serie de Netflix: "¿Prevaricador yo? Estoy muy triste"

El serial televisivo sobre el asesinato de la niña Asunta cabrea al magistrado mediático del caso. ¿Manipulador o manipulado? A vueltas con la instrucción, la ficción y los hechos probados

Foto: El magistrado José Antonio Vázquez Taín. (EFE/Ballesteros)
El magistrado José Antonio Vázquez Taín. (EFE/Ballesteros)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Causa de la muerte: sofocación. 22 de septiembre de 2013. De la noche en que apareció el cadáver de Asunta Basterra, de doce años, en una cuneta del municipio coruñés de Teo, el juez de instrucción, José Antonio Vázquez Taín (Orense, 1968), recuerda lo siguiente: “No importa las veces que hayas levantado un cadáver, de lo rutinario que sea, cuando hablamos de niños y niñas, siempre es más jorobado”.

18 años de cárcel. 30 de octubre de 2015. Un jurado popular declara a los padres adoptivos de Asunta, Rosario Porto y a Alfonso Basterra, culpables de su muerte.

Sigue Vázquez Taín sobre la larga noche levantando el cadáver: “Al principio, nunca sabes si encontrarás algo que te lleve directo al autor del crimen, pero no: ya en la pista forestal donde apareció el cuerpo de Asunta, de madrugada, comprendimos que iba a ser un caso muy complicado… y eso que aún no éramos conscientes de la ola de medios que se venía encima. No era, por explicarlo de algún modo, un ajuste de cuentas entre bandas del que puedas deducir qué ha pasado. En los crímenes que ocurren tras una puerta, entre las cuatro paredes de un hogar, nunca sabes lo que te vas a encontrar”.

"Dos adultos se confabularon contra su hija, pero la culpa es del juez"

Que Vázquez Taín -curtido en la Vilagarcía de Arousa de los años locos de la cocaína, lo más parecido a un juez mediático gallego, con todas las connotaciones resbaladizas de ese título oficioso- califique un caso de muy complejo no es baladí. Lo que no podía imaginarse el magistrado es que la complicación llegaría al punto de ebullición de acabar quemándole a él: once años después del crimen, una serie de Netflix (El caso Asunta) hace un retrato corrosivo de José Antonio Vázquez Tain.

La serie me ha decepcionado muchísimo. Estoy tremendamente triste. No respetan los hechos probados”, asegura el juez.

placeholder Javier Gutiérrez es el juez Vázquez Taín en la serie.
Javier Gutiérrez es el juez Vázquez Taín en la serie.

El serial presenta a un magistrado malhumorado y dispuesto a retorcer la realidad hasta ajustarla a sus tesis. Taín niega todo con vehemencia: “Las cosas que dicen que hice durante la instrucción, como manipular a un testigo u ocultar esto y lo otro, no sucedieron en realidad. Que digan que tengo mala leche no tiene importancia, aunque yo no lo vea así, pero pintarme de prevaricador es más grave. Y más allá de mi persona, la imagen que dan de la Justicia española, como ya me han comentado algunos periodistas extranjeros, es muy mala”.

El caso Asunta ha sido la segunda serie más vista en Netflix en todo el mundo en su primera semana.

Buenos y malos

Las series presumen ahora de meter muchas capas a los personajes, que los malos no parezcan tan malos ni los buenos tan buenos, pero Taín ha visto ambigüedad maliciosa en El caso Asunta.

La madre es una mujer superada por las circunstancias. El padre, un marido inocente. Todo muy comprensivo… menos conmigo. Se busca el morbo y se olvida a la víctima. Dos adultos se confabularon contra su hija, pero la culpa es del juez”, añade Taín.

"En la serie mostramos a seres humanos, incluso los mostramos cometiendo el asesinato, pero no dejan de ser seres humanos, no monstruos"

“Mostramos a seres humanos... e incluso los mostramos cometiendo el asesinato... pero no dejan de ser seres humanos, no monstruos, que es lo que a algunos parece que les hubiera gustado”, matiza Ramón Campos, productor de la serie y fundador de Bambú (Fariña, El caso Alcàsser).

"He escuchado a alguna gente decir que se ha perdido la oportunidad de hacer un homenaje a Asunta contando su vida... contar la vida de una niña menor y entrar en su intimidad sí habría sido morboso. Asunta fue una víctima. Las víctimas merecen respeto y nadie tiene derecho a contar sus vidas en los medios de comunicación. Parece que alguna gente se ha olvidado de lo que se hizo con la vida de Diana Quer", se defiende Campos.

Durante el proceso judicial, Belén Hospido, letrada del acusado Alfonso Basterra, colisionó varias veces con Taín, al que acusó de filtrar a su antojo: “Me parece intolerable que, una vez más, tenga que enterarme por la prensa de cosas que afectan a la defensa de mi cliente”. Se ve en el siguiente vídeo:

Hablan fuentes conocedoras de la instrucción: “Taín es un lobo con piel de cordero. Le pueden las ganas de un titular y de salir en televisión. En el caso de Asunta, deslizó la supuesta (y nunca demostrada) pederastia del padre. ¿Crees que un preso, por culpable que sea, puede ir a un juicio justo cuando el juez instructor sugiere estas cosas a la prensa? Todo lo que se cuenta en la serie sobre Taín sucedió... pero jode verse en un espejo”.

Fuentes cercanas al proceso también comentan que una cosa es que casi todo apunte a la culpabilidad de los padres, y otra forzar la máquina para que encaje tu relato judicial.

CSI Galicia

Tras el sobresalto de verse desmontado en el primer capítulo, Taín ha acabado por fin de ver la serie completa. “Seguí para comprobar hasta dónde podían llegar con las especulaciones. Ya he visto que muy lejos. Manejan hipótesis absurdas del crimen”.

Foto: Fotograma de 'El caso Asunta'. (Netflix)

Ocurre que se trata de un asesinato sin confesión, sin arma, sin pruebas que cierren del todo el asunto, algo que revuelve a Taín cuando se le recuerda, como si el periodista fuera un flipado que ha visto demasiados capítulos de CSI. “Mira, el problema de los delitos mediáticos es el siguiente: una cosa es la realidad judicial y otra la periodística. Los crímenes no suelen resolverse por sí mismos, con confesiones o pruebas irrefutables. Por eso tenemos los indicios. En el caso de Asunta hay muchos indicios de peso. Los padres solían sedar a la niña con cantidades exageradas de orfidales; indicio sobre el que la serie pasa de puntillas. La reconstrucción de los últimos meses de vida de Asunta fue exhaustiva. ¿Hay lagunas? Siempre las hay, pero la serie las aprovecha para rizar el rizo y elucubrar fuera de toda lógica”, denuncia el magistrado.

La abogada Belén Hospido denunció que no hubo “una sola prueba de cargo” contra los condenados.

Taín zanja la cuestión marcando territorio/con el clásico martillazo de juez que quiere demostrar quién manda aquí: “Cada uno debe centrarse en su profesión. La del entretenimiento es entretener, no cambiar las sentencias. La mía es impartir justicia”.

No hay más preguntas, señoría.

Causa de la muerte: sofocación. 22 de septiembre de 2013. De la noche en que apareció el cadáver de Asunta Basterra, de doce años, en una cuneta del municipio coruñés de Teo, el juez de instrucción, José Antonio Vázquez Taín (Orense, 1968), recuerda lo siguiente: “No importa las veces que hayas levantado un cadáver, de lo rutinario que sea, cuando hablamos de niños y niñas, siempre es más jorobado”.

Series
El redactor recomienda