Es noticia
Cronología del 'caso Asunta Basterra': de la desaparición de Asunta al suicidio de Rosario
  1. Sucesos
siete años de caso

Cronología del 'caso Asunta Basterra': de la desaparición de Asunta al suicidio de Rosario

La madre de Asunta Basterra, que falleció el 21 de septiembre de 2013, ha aparecido muerta en la celda en la que cumplía condena por asesinato

Foto: Asunta Basterra apareció muerta en 2013, dos años después la Justicia determinaba que los padres adoptivos eran los culpables (EFE)
Asunta Basterra apareció muerta en 2013, dos años después la Justicia determinaba que los padres adoptivos eran los culpables (EFE)

Zona de Santiago de Compostela, en pleno otoño de 2013: un 21 de septiembre el matrimonio conformado por Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaban en la comisaría de Policía la desaparición de su hija, de 12 años. Se llamaba Asunta, era de origen chino y había sido adoptada por el matrimonio cuando la niña tenía apenas un año. Su nombre original era Yong Fang. La pequeña ahabía salido de su casa ese mismo día y las imágenes de cámaras de seguridad de una entidad bancaria la llegaron a registrar cuando caminaba hacia el piso de su padre —por aquel entonces ya estaban separados— y, poco después, cuando regresaba a la casa de su madre. Pocas horas después de la denuncia de desaparición, dos personas encontraban el cadáver de la niña en una pista forestal de Teo, un municipio próximo a Santiago de Compostela y en el que la madre de Asunta, Rosario, tenía un chalet. Junto al cuerpo se encontraban unos restos de cuerda.

Brieva (Ávilaa), otoño de 2020: la misma Rosario Porto era hallada ahorcada en la celda de la cárcel de Brieva (Ávila), donde cumplía los 18 años de cárcel a los que fue condenada tras ser declarada culpable de la muerte de su hija adoptiva. Han pasado más de siete años entre aquella escena y esta otra, y aunque la mayor parte de los acontecimientos que rodean el denominado 'caso Asunta Basterra' ocurrieron el mismo año del fallecimiento de la niña, el caso ha estado coleando desde entonces hasta ahora, incluidos varios intentos de suicidio de la propia madre de la niña. Esta es la cronología completa del caso:

2013, de la muerte de Asunta al 'hombre del semen'

  • 21 de septiembre: Rosario y Alfonso denuncian la desaparición de su hija de 12 años.
  • 22 de septiembre: dos personas hallan el cuerpo de la menor cerca de un chalet propiedad de la madre, ubicado en el municipio de Teo (A Coruña). Junto al cuerpo hay restos de cuerda.
  • 24 de septiembre: apenas días después de hallar el cadáver, la propia madre, Rosario Porto, es detenida e imputada por un delito de homicidio debido a las incongruencias y ambigüedades de su testimonio y por las "versiones contradictorias" de sus declaraciones.
  • 25 de septiembre: un día después de la detención de la madre las autoridades arrestan al padre, Alfonso Basterra, imputado también de un presunto delito de homicidio.
  • 27 de septiembre: el juez encargado del caso decreta la prisión para los padres adoptivos de Asunta. A finales de septiembre se supo que la niña de 12 años escribía un blog en inglés sobre la "historia encantada" de varios parques en Santiago de Compostela. La única historia albergada en el blog cuenta la historia de una "familia feliz", compuesta por un hombre, una mujer y el hijo de ambos, rota tras el asesinato de la mujer y, posteriormente, también del hombre, víctima del verdugo contra el que quiso tomar represalias. "Su cuerpo está en el parque de la Alameda y también su espíritu, esperando que llegue el de su esposa. Cada día se sienta en el banco a esperar".
placeholder Asunta Basterra.
Asunta Basterra.
  • 4 de octubre: primer resultado de los análisis toxicológicos del cadáver de la niña; presenta dosis elevadas de ansiolíticos.
  • 9 de octubre: días después los análisis de la ropa de la menor revelan restos de semen en su camiseta.
  • 18 de octubre: tras las evaluaciones preliminares, el análisis toxicológico de Asunta confirma que la niña había consumido altas dosis de sedante en julio y también en las horas previas a su muerte. Poco después, la profesora de la escuela de Música a la que acudía la niña declaró que la propia Asunta le había dicho que sus padres la estaban "engañando" y que su madre le había dado "unos polvos blancos" que la mantuvieron dormida "dos días".
  • 19 de noviembre: el juez levanta el secreto de sumario del 'caso Asunta Basterra'. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta, separados por aquel entonces, tenían un plan "concordado" para matar a la niña.
  • Diciembre: se identifica al hombre cuyo semen había sido hallado en la camiseta de la niña: se trata de un hombre de nacionalidad colombiana residente en Madrid, que acaba siendo imputado en el caso, aunque él niega haber estado en Galicia el día de autos.

2014: el año de los audios y la primera esquela

  • 8 de enero: el juez cursa una denuncia por la filtración de un audio de los padres de Asunta Basterra, relativo a una conversación que ambos habrían mantenido en los calabozos. En ella, Porto se dirige a su marido con frases como "Tú y tus jueguecitos" o "¿te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", mientras Basterra advierte: "Calla, que a lo mejor nos están escuchando".
  • 9 de enero: entretanto, oficiales de la Guardia Civil denuncian por calumnias al abogado de la madre.
  • 14 de enero: regresa la historia de los "polvos blancos". Dos profesoras de Música de la niña declaran ante el juez que el 9 de julio la habían visto "drogada", como "sonámbula".
  • 17 de enero: el Colegio de Abogados autoriza a Rosario Porto —licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y con estudios de specialización en la London High School of Law de Londres y en la Université Paris III de París— a asumir su propia defensa.
  • 2 de abril: el juez levanta la imputación al tercer imputado, es decir, al 'hombre del semen en la camiseta', al considerar que hubo contaminación en el laboratorio donde se procesaron las pruebas.
  • 4 de junio: trasciende que el padre de Asunta Basterra, periodista de profesión, almacenaba en su ordenador portátil material erótico y pornográfico de mujeres asiáticas.
  • 19 de junio: el juzgado pone fin a la instrucción del caso.
  • 25 de junio: la Fiscalía pide 18 años para cada uno de los padres de Asunta por asesinato. La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, pide para cada uno de ellos 20 años de prisión.
  • 21 de septiembre: se cumple el primer año de la muerte de la niña. La madre, Rosario, la recuerda con una esquela que se publica en más de una ocasión en la prensa en la que se puede leer únicamente una frase. "Te querré siempre. Mamá".
placeholder Esquela publicada el año pasado con motivo del primer aniversario de la muerte de Asunta (Antena 3)
Esquela publicada el año pasado con motivo del primer aniversario de la muerte de Asunta (Antena 3)
  • 30 de septiembre: recusan al presidente del jurado por contacto con la causa.
  • 12 de octubre: declaran nulo el diálogo grabado a los padres en el calabozo.
  • 2 de diciembre: la madre de Asunta, Rosario, aporta una autopsia que cuestiona la oficial e incluso la fecha de la muerte, fijada en el día 21 de septiembre de 2013 entre las 19:00 y las 20:00.
Foto: Compañeros de asunta recuerdan en un mural en el instituto su 13 cumpleaños

2015: Rosario y Alfonso, declarados culpables

  • 31 de enero: la Audiencia rechaza (una vez más) la libertad para los padres de Asunta.
  • 22 de febrero: trasciende a los medios de comunicación que el padre, Alfonso, se había hecho un 'selfie' ante el féretro de su hija.
  • 12 de junio: el juicio, que iba a arrancar el 23 de junio, es pospuesto hasta después del mes de agosto, ante la imposibilidad de reunir a algunos miembros del jurado.
  • 22 de julio: el juez prorroga la prisión preventiva para los padres de Asunta
  • 29 de septiembre: este día arranca el juicio por el 'caso Asunta Basterra'.
placeholder Alfonso Basterra y Rosario Porto durante el tercer día del juicio por el 'caso Asunta Basterra' (EFE)
Alfonso Basterra y Rosario Porto durante el tercer día del juicio por el 'caso Asunta Basterra' (EFE)
  • 1 de octubre: en su declaración, Rosario Porto se declara inocente y asegura que la niña había tenido unos buenos padres. Sí relata algunos episodios violentos entre ella y su exmarido, pero nunca con la niña.
  • 9 de octubre: una psiquiatra revela que Rosario Porto tenía deseos de morir en 2009. La especialista, del centro sanitario La Robleda, en Compostela, había atendido entonces a la madre cuando, declaró en el juicio, sentía "deseos de morir", aunque aseguró que suponía un riesgo para ella misma "pero no para terceras personas".
  • 14 de octubre: durante el juicio, dos especialistas adscritas al Instituto de Ciencias Forenses de la USC que se ocuparon del análisis toxicológico de la sangre, orina y contenido gástrico de la menor, aseguraron que la niña había ingerido "al menos" 27 pastillas de un ansiolítico de la marca Orfidal.
  • 23 de octubre: las defensas de los padres insisten en que no hay pruebas contra ellos.
  • 26 de octubre: el jurado popular que juzga a Rosario y Alfonso por la muerte violenta de su hija comienza la deliberación.
  • 30 de octubre: se conoce el veredicto del jurado, que considera a los padres culpables. La decisión del jurado, tomada por unanimidad después de cinco días de deliberaciones, incide especialmente en la culpabilidad del padre, contra el que pesaban pruebas menos firmes que contra la madre.
  • 12 de noviembre: apenas dos semanas después de conocerse el veredicto se conoce la sentencia contra los padres de Asunta Basterra: 18 años de cárcel para cada uno por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante del parentesco.

2016: de peticiones de absolución rechazadas

  • 23 de febrero: el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, rechaza la existencia de "prueba de cargo" contra su clienta y pide la absolución frente a la sentencia que la condenó a 18 años de cárcel. Argumenta que se la condenó en base a "especulaciones" y a una "idea preconcebida". "Primero se determinó su culpabilidad y luego se buscaron los elementos que pudieran sustentarla", aseguró entonces.
  • 16 de marzo: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima los recursos de ambos y confirma la condena a 18 años de cárcel. Según este tribunal, fue Rosario Porto la que asfixió a la menor "sin la colaboración del padre", aunque el plan había sido concebido con él: por este motivo la condena es la misma para ambos, argumentó el tribunal.
  • 22 de noviembre: el Tribunal Supremo considera que Alfonso Basterra también es autor del asesinato "ya que participó en plano de igualdad con Rosario Porto e intervino en actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal". Así argumentaba en la sala de lo penal en una sentencia que desestimaba los recursos presentados por los dos padres, y que se había hecho pública en octubre. "Sin la intervención del recurrente [Alfonso Basterra] no hubiera podido ser llevado a cabo el macabro desenlace".

De 2017 a 2020: varios intentos de suicidio

  • 24 de febrero de 2017: la madre de Asunta, Rosario Porto, tiene que ser ingresada en un centro hospitalario después de haber ingerido un elevado número de pastillas en prisión. Rosario fue llevada desde la cárcel de Teixeiro (A Coruña), donde se encontraba a punto de ser trasladada a otro centro penitenciario, el de A Lama (Pontevedra), para cumplir el resto de su condena, al hospital universitario de A Coruña tras ser hallada inconsciente en su celda.
  • 21 de septiembre de 2017: este mismo año, y poco después de aquel intento de suicidio, Rosario Porto contrató de nuevo una esquela en varios periódicos para recordar a su hija en el aniversario de su muerte. La frase, la misma que en las anteriores: "Te querré siempre. Mamá".
  • 12 de noviembre de 2018: Rosario vuelve a intentarlo. Interna ya en la prisión pontevedresa de A Lama, la madre de Asunta se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha. Llegó a alertar a su compañera de celda, por lo que los funcionarios de prisiones acudieron de inmediato y el episodio no pasó de ahí. En aquel momento se refozó el protocolo de prevención de suicidios.
  • 12 de diciembre de 2019: Rosario Porto fue ingresada en la enfermería del penal de A Lama por una "depresión profunda" que lleva arrastrando desde hace muhcos años. Su abogado defendió una vez más ante los medios la inocencia de su cliente y aseguró que aunque ella no quería él le recomendaba pedir permisos para poder forzar cuanto antes una clasificación en tercer grado y la anticipación de cumplimiento de la pena. Eso sí, por indicación suya, porque "ella no quiere saber absolutamente de libertad ni nada".
  • 22 de marzo de 2020: la madre de Asunta es trasladada a otra prisión, concretamente a la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), después de haber pasado por las de Teixeiro y A Lama. Según varias fuentes consultadas por 'El correo gallego', la madre no aceptó de buen grado la decisión de que se la alejara de su tierra y fuera trasladada desde un centro en el que ya se había integrado. En esta prisión, presuntamente, se mantenía activado el protocolo antisuicidios.
  • 28 de mayo de 2020: tanto a Rosario como a Alfonso se les deniegan sendos permisos para salir de prisión, derecho al que tienen permiso desde que se cumple una cuarta parte de la condena.
  • 18 de noviembre de 2020: encuentran el cadáver de Rosario Porto en su celda. Según ha podido saber El Confidencial, la reclusa ya no estaba sometida a protocolo antisuicidios en la prisión de Brieva ante la ausencia de síntomas y la existencia de cierta "normalidad psicológica" en su conducta.

Zona de Santiago de Compostela, en pleno otoño de 2013: un 21 de septiembre el matrimonio conformado por Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaban en la comisaría de Policía la desaparición de su hija, de 12 años. Se llamaba Asunta, era de origen chino y había sido adoptada por el matrimonio cuando la niña tenía apenas un año. Su nombre original era Yong Fang. La pequeña ahabía salido de su casa ese mismo día y las imágenes de cámaras de seguridad de una entidad bancaria la llegaron a registrar cuando caminaba hacia el piso de su padre —por aquel entonces ya estaban separados— y, poco después, cuando regresaba a la casa de su madre. Pocas horas después de la denuncia de desaparición, dos personas encontraban el cadáver de la niña en una pista forestal de Teo, un municipio próximo a Santiago de Compostela y en el que la madre de Asunta, Rosario, tenía un chalet. Junto al cuerpo se encontraban unos restos de cuerda.

El redactor recomienda