Es noticia
Menú
La productora de 'El caso Asunta' desvela el extraño hallazgo en la casa en la que la niña fue asesinada
  1. Televisión
  2. Programas TV
nueva incógnita

La productora de 'El caso Asunta' desvela el extraño hallazgo en la casa en la que la niña fue asesinada

Bambu Porducciones comparte ahora en la red lo que encontraron mientras grababan el documental

Foto: Cartel promocional de 'El caso asunta'. (Atresmedia Televisión)
Cartel promocional de 'El caso asunta'. (Atresmedia Televisión)

Bambú Producciones, aclamada productora española responsable de éxitos como 'Gran hotel', 'Las chicas del cable' o 'Velvet', se introdujo hace años en el ámbito del documental con producciones como 'El crimen de Alcàsser' para Netflix o 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (operación Nenúfar)' para Atresmedia Televisión.

Ahora, más de tres años después de la emisión del documental sobre la muerte de Asunta Basterra, la empresa responsable ha abierto un hilo en Twitter desvelando un extraño hallazgo: las cenizas de un cura en la casa en la que según la justicia fue asesinada.

Este jueves 23 de julio la conversación en la red social comenzaba de la siguiente manera: "El 19 de diciembre del año 2016 nuestro equipo, que estaba grabando esta serie documental consiguió entrar en la casa de Teo donde según la sentencia fue asesinada la pequeña Asunta Basterra. La casa estaba claramente abandonada tanto por fuera como por dentro. Recorrimos la casa habitación a habitación, comenzando por el salón, intentando imaginar el tiempo que Asunta había pasado allí con sus abuelos".

"Luego subimos las escaleras y nos dirigimos a los dormitorios. Subiendo a la izquierda estaba el dormitorio donde dormían cuando iban allí Rosario y Alfonso... (la casa estaba ya por entonces completamente revuelta debido a los asaltos que había sufrido). Frente a ese dormitorio había otro que... pese al estado del resto de la vivienda... estaba intacto. Como si todos los que hubiesen asaltado aquella casa hubiesen querido evitar entrar allí. Sobre la cama aun descansaba uno de los peluches de Asunta. Mientras analizábamos el dormitorio detenidamente, intentando comprender por qué alguien sube a una niña drogada por esas estrechas escaleras, la asesina sobre una cama y la vuelve a bajar pudiendo hacer todo eso en la planta de abajo...nos fijamos en algo. Al lado de la cama había una bolsa de plástico blanca".

La cuenta de Bambú comienza entonces un relato inesperado: "Nos acercamos y con cuidado la entreabrimos... No podíamos ni imaginar lo que nos íbamos a encontrar dentro... Allí, en aquella bolsa, había una caja que contenía las cenizas de una persona. Al lado de las cenizas, en la misma bolsa, había un sobre con un Pasaporte y una tarjeta de residente en EEUU, también conocida como "Resident Alien Card". Ambos documentos pertenecían a la persona que había sido incinerada. No podíamos olvidar que habíamos entrado en aquella casa para investigar un asesinato que supuestamente se había cometido en aquella cama, a unos excasos centímetros de esa bolsa... y que desde entonces nadie había vuelto a entrar allí. Una de las cosas que más nos llamó la atención era la vestimenta de aquel hombre... Era un sacerdote".

En ese momento los responsables del documental comienzan una investigación paralela para descubrir quién es esa persona: "Según la documentación que había al lado de las cenizas estas habían sido trasladadas a España en el año 2005... 10 años antes de ese día en el que nosotros las encontramos. Con toda esa información decidimos comenzar a investigar quién era esa persona y cómo habían llegado allí sus cenizas. El primer dato que encontramos fue que el sacerdote había fallecido en un hospital de Nueva York debido a un derrame cerebral. Nació en Madrid en mayo de 1939 y unos años después, en 1973, ya ordenado sacerdote, se trasladó a América donde se unió a la Iglesia Ortodoxa Católica Americana como clérigo. La primera fotografía con la que dimos es esta".

"Esa cruz en el pecho corresponde a la Orden de Malta. Según wikipedia la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. La orden tiene 13500 miembros entre los que se encuentran personajes ilustres. El hombre al que seguimos la pista era el Primado Metropolitano de la Iglesia. Es decir, uno de los hombres más importantes en EEUU de la orden de Malta. ¿Cómo podía ser que sus cenizas terminasen en la misma habitación en la que había sido asesinada Asunta?" se preguntaban tras la información obtenida.

Bambú comparte en la red todas las fotografías encontradas: "En las fotografías que encontrábamos del sacerdote se repetía de forma continua una persona. ¿Quién era ese hombre? Quizás él tuviese información sobre cómo las cenizas del sacerdote habían terminado en Montouto, Galicia. Sin duda tenían una relación especial", compartiendo la consulta que hicieron para saber más.

"El amigo del sacerdote tiene los siguientes títulos nobiliarios: Duque, Gran Duque, Príncipe y Gran Maestro de la Orden de Malta. Acabo de descubrir que el sacerdote fue el Fundador de la Iglesia Catolica Ortodoxa en Argentina y Regente de la Orden de San Juan de Jerusalem, Caballeros de Malta, en NY. Entre las fotografías que vamos encontrando del sacerdote hay una que nos ha llamado la atención por la parafernalia que conlleva y por los figurantes disfrazados de soldados. La verdad es que si a cualquiera de nosotros alguien le escribe preguntándole por las cenizas de un antiguo amigo... posiblemente no respondiésemos. Así que quizás los amigos de la Orden de Malta de España puedan ayudarnos..." añade.

De esta forma comparten y dejan en duda las incógnitas sobre la relación del asesinado de Asunta y las ceñizas del citado sacerdote encontradas en esa casa. Habrá que esperar para ver si consiguen nueva información. Puedes ver el hilo completo pinchando AQUÍ.

Bambú Producciones, aclamada productora española responsable de éxitos como 'Gran hotel', 'Las chicas del cable' o 'Velvet', se introdujo hace años en el ámbito del documental con producciones como 'El crimen de Alcàsser' para Netflix o 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (operación Nenúfar)' para Atresmedia Televisión.

Atresmedia
El redactor recomienda