porto asfixió a su hija sin la ayuda de su exmarido

Los padres de Asunta pierden la apelación: el juez mantiene la pena de 18 años de cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestima todos los recursos de Rosario Porto y Alfonso Basterra y ratifica la condena que les fue impuesta para cada uno de ellos

Foto: Rosario Porto y Alfonso Basterra en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta. (Efe)
Rosario Porto y Alfonso Basterra en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta. (Efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha desestimado los recursos de los padres de Asunta Basterra y confirma la condena impuesta por la Audiencia provincial de La Coruña de 18 años de prisión para cada uno de ellos por el asesinato de su hija.

Según este tribunal, fue la abogada Rosario Porto, madre de Asunta, quien asfixió a la menor de 12 años aunque "sin la colaboración del padre", Alfonso Basterra. Sin embargo, destaca que el plan fue concebido por él para argumentar que "la condenada es la misma" para ambos. 

La vista de la apelación tuvo lugar el pasado 23 de febrero después de que las defensas de los padres de Asunta presentara sendos recursos de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia de La Coruña, que les condenó a 18 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

Culpables por unanimidad

Asunta Basterra Porto en una imagen de su blog
Asunta Basterra Porto en una imagen de su blog

De conformidad con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el pasado 12 de noviembre, la sentencia consideró probado que los acusados, de común acuerdo, suministraton repetidamente a su hija, desde al menos tres meses antes de su fallecimiento, un medicamento que tenía lorazepam.

El cadáver de Asunta fue localizado en una pista forestal de Feros, en Teo, en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. La autopsia confirmó posteriormente que había muerto en la tarde del día 21 por asfixia y que no había sido agredida sexualmente.
 

 

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios