Es noticia
'Los Proud': 21 años de la primera serie de animación negra de la historia de Disney
  1. Televisión
  2. Series TV
RELANZAMIENTO EN DISNEY+

'Los Proud': 21 años de la primera serie de animación negra de la historia de Disney

La serie, transgresora por representar a una familia negra como centro de una 'sitcom' animada, celebra sus dos décadas con un 'reboot' para Disney+ que la actualiza

Foto: La familia protagonista de 'Los Proud', en una imagen de la serie. (Disney)
La familia protagonista de 'Los Proud', en una imagen de la serie. (Disney)

Si hablamos de 'Los Proud', el mismo título lo dice todo. La serie de animación, la primera que Disney dedicó a una familia negra, delataba con su estreno un siniestro vacío en las parrillas de la televisión infantil norteamericana. Y, puestos a reivindicar, qué mejor que hacerlo así —'proud' significa orgulloso en inglés—. Más de 20 años después de su estreno, aquella innovadora comedia acaba de recibir un relanzamiento que señala el camino que queda aún por recorrer.

Ya había habido otras series animadas que representaran a la población afroamericana cuando se estrenó 'Los Proud'. 'Harlem Globetrotters', una producción de Hanna-Barbera dedicada al peculiar equipo de baloncestistas, consiguió antes romper una barrera clave en la legitimación de la animación episódica en Estados Unidos, entrando en los bloques de programación infantil de las mañanas de los sábados en 1970.

'Los Proud' trataba de representar vidas afroamericanas rehuyendo los estereotipos

La misma década vio también el surgimiento de otros ejemplos, como 'The Jackson 5ive' y 'Fat Albert and the Cosby Kids', predominantemente para niños. Años después, las formas de vivir de las comunidades negras en Norteamérica protagonizarían también productos para adultos, como la serie 'The PJs', que firmó Eddie Murphy en 1999.

placeholder La familia Proud, en la nueva versión de la serie. (Disney)
La familia Proud, en la nueva versión de la serie. (Disney)

En realidad, el verdadero logro de 'Los Proud' en ese contexto fue volcar la cuestión racial sobre un subgénero como la 'sitcom' familiar, marcado históricamente por su potencial para perpetuar masivamente unos modelos de familia e invisibilizar otros. Su creador, Bruce Smith, no entendía por qué la comedia cotidiana no podía tener cabida también en el seno de una familia negra y animada.

"Demasiado a menudo en el cine y la televisión, cuando ves una familia negra está situada en el gueto y los niños o juegan al baloncesto o hacen música, pero la cultura negra va mucho más allá de esa visión limitada", contó Smith cuando 'Los Proud' acababa de estrenarse. Mientras estuvo en antena —hasta 2005, después se despidió con una 'TV movie'—, la serie trató de representar las vidas de las comunidades afroamericanas rehuyendo los estereotipos.

Una llamada a la acción

En sus 52 episodios, 'Los Proud' abordó aspectos varios de la cultura negra, desde la memoria de la lucha por los derechos civiles en EEUU hasta la festividad afroamericana 'Kwanzaa'. Tampoco estuvo falta de referentes, empezando por su canción de cabecera, que cantaron Destiny’s Child, el grupo de Beyoncé, y Solange Knowles, la hermana menor de esta. Otros exponentes de la cultura racializada como Alicia Keys, Cree Summer, Dante Basco o Mariah Carey desfilaron también por sus capítulos.

placeholder Una imagen de 'Los Proud'. (Disney)
Una imagen de 'Los Proud'. (Disney)

'Los Proud' era, sobre todo, una llamada a la acción. Smith y su equipo han insistido a menudo en que su propósito con la serie era reivindicar la pluralidad de las comunidades negras y que, por eso mismo, el suyo era solo uno de los muchos retratos posibles. Que otras voces podrían contar historias muy distintas e igualmente valiosas.

Después de 'Los Proud' han llegado muchas otras series con protagonistas afroamericanos buscando, como rogaba Smith entonces, fórmulas novedosas y caminos insospechados para plasmar las vidas negras en la animación. 'El mundo de Craig', 'Doc McStuffins' —en la que apareció Michelle Obama—, la historia superheroica 'Static Shock' o aproximaciones de espíritu anime como 'Black Dynamite' y 'Afro Samurai' son ejemplos de lo más diverso.

Ahora, un 'reboot' de Disney+ actualiza las reivindicaciones de la serie original

'Los Proud' atesora también el hito de haber sido la primera serie de animación original del canal Disney Channel, que por entonces viraba su estrategia de producción propia hacia las 'sitcom' y las series animadas. El mismo año en que se estrenó 'Los Proud', además, sus ejecutivos dieron con la gallina de los huevos de oro: explotar la fama de las actrices de sus series, empezando por Hillary Duff, a través de contratos discográficos con el sello Hollywood Records —también propiedad de Disney—.

placeholder Una imagen de la serie 'Black Dynamite'. (Adult Swim)
Una imagen de la serie 'Black Dynamite'. (Adult Swim)

En 2001, series como 'Moesha' o 'Los líos de las Parker' habían demostrado que las 'sitcoms' protagonizadas por chicas adolescentes negras tenían también cabida en las parrillas. Con ellas, Smith veía allanado el camino para reparar la sangrante falta de representación que encontraba en la animación. Precisamente en el creador de ambas, Ralph Farquhar, encontró al compañero perfecto para impulsar ese cambio. El resto es historia.

Los nuevos Proud

Si bien la falta de referentes negros en la animación que quiso denunciar Bruce Smith con 'Los Proud' ha mejorado sustancialmente, hay aún mucho por hacer. De actualizar al presente sus reivindicaciones se encarga 'Los Proud: más ruidosos y orgullosos', un 'reboot' de la serie original que acaba de estrenarse en Disney+.

placeholder Una imagen de 'Los Proud: más ruidosos y orgullosos'. (Disney)
Una imagen de 'Los Proud: más ruidosos y orgullosos'. (Disney)

Sus diez episodios de media hora, que se irán lanzando semanalmente en la plataforma, deben servir para poner al día a la familia Proud. Trasladadas al presente, la hija mayor del clan y sus amigas ya no son niñas de primaria, sino jóvenes estudiantes que atraviesan la pubertad y conviven con 'smartphones'. Igualmente, se han renovado los cameos, que ahora incluyen a figuras como Lil Nas X, Tiffany Haddish, Gabrielle Union y Eva Longoria.

Los márgenes de la búsqueda de diversidad que caracterizara a la serie original también se han empujado con el relanzamiento. Buscando llevar más allá las preocupaciones de 'Los Proud', el 'reboot' muestra una pareja homosexual y un personaje de género no binario.

placeholder Un momento de 'Los Proud: más ruidosos y orgullosos'. (Disney)
Un momento de 'Los Proud: más ruidosos y orgullosos'. (Disney)

Esta nueva versión de la serie, además, revela los primeros frutos del reciente acuerdo que firmaron sus responsables con Disney. El contrato recluta a Smith y Farquhar para producir más series, tanto animadas como de imagen real, y desarrollar proyectos con talentos emergentes que abran el catálogo a nuevas voces.

Si hablamos de 'Los Proud', el mismo título lo dice todo. La serie de animación, la primera que Disney dedicó a una familia negra, delataba con su estreno un siniestro vacío en las parrillas de la televisión infantil norteamericana. Y, puestos a reivindicar, qué mejor que hacerlo así —'proud' significa orgulloso en inglés—. Más de 20 años después de su estreno, aquella innovadora comedia acaba de recibir un relanzamiento que señala el camino que queda aún por recorrer.

Disney+ The Walt Disney Company
El redactor recomienda