Es noticia
De los tribunales a Disney+: la controvertida serie coreana 'Snowdrop' ya está en España
  1. Televisión
  2. Series TV
DISNEY SE EXPANDE POR ASIA

De los tribunales a Disney+: la controvertida serie coreana 'Snowdrop' ya está en España

La compañía afianza su expansión asiática con este controvertido drama romántico, que supone el debut actoral de Jisoo, la superestrella del grupo de 'k-pop' Blackpink

Foto: Una imagen de 'Snowdrop'. (Fuente: Disney+)
Una imagen de 'Snowdrop'. (Fuente: Disney+)

Netflix y ‘El juego del calamar’ demostraron que hay petróleo más que de sobra que sacar de las series coreanas. El resto de operadores de la televisión bajo demanda no podían tardar mucho más en probar suerte con ellas, puesto que está visto que los ‘k-dramas’ tienen la capacidad de pasar de producto de nicho a bombazo para todos de la noche a la mañana. Disney+ va a intentar esa alquimia con ‘Snowdrop’.

Aunque la plataforma acaba de estrenarla en España, esta serie lleva meses en la cartera de la compañía. En realidad, vio la luz en diciembre de 2021 en la cadena de pago surcoreana JTBC, la verdadera productora de la ficción. Sin embargo, los derechos para su distribución internacional pertenecen al servicio a la carta de Disney, que tratará de rentabilizar el éxito que tuvo la serie en su mercado doméstico promocionándola como un producto original.

‘Snowdrop’ es el debut actoral de Jisoo, integrante del grupo de 'k-pop' Blackpink

La importación del título no adapta ni una pizca las manías coreanas a los hábitos de la televisión española moderna. Al igual que en JTBC, ‘Snowdrop’ se ha estrenado en Disney+ con dos episodios, y recibirá uno más semanalmente hasta alcanzar los 16, todos ellos en torno a la hora y media de duración. La trama es igualmente local: un drama romántico protagonizado por dos jóvenes inmersos en la resistencia estudiantil democrática de la Corea de 1987.

placeholder Jung Hae-in y la estrella pop Jisoo, actores protagonistas en 'Snowdrop'. (Fuente: Disney)
Jung Hae-in y la estrella pop Jisoo, actores protagonistas en 'Snowdrop'. (Fuente: Disney)

El atractivo de ‘Snowdrop’ de cara al público surcoreano estaba sobre todo en sus intérpretes protagonistas: Jung Hae-in, una estrella masculina recurrente en los ‘k-dramas’ de la última década, y Jisoo, integrante del grupo de pop coreano Blackpink en su primer papel como actriz. Para los neófitos en esto del ‘k-pop’ —si es que queda alguno—, Blackpink es una ‘girl band’ que arrasa dentro y fuera de las fronteras de la república asiática. Como prueba del furor que causan, sus cuatro miembros han llegado a ser las cuatro personas más seguidas en Instagram en Corea del Sur. Sus fans, por supuesto, se cuentan por decenas de millones.

325.000 personas firmaron para cancelar el programa por sus licencias históricas

Jung y Jisoo encarnan a dos enamorados que se atortolan en medio del conocido como Levantamiento Democrático de Junio, una racha de protestas masivas que obligó al gobierno dictatorial a celebrar las primeras elecciones democráticas de Corea del Sur. Su relación se forja cuando el chico, que mantiene una peligrosa relación con los vecinos autoritarios del norte, aparece ensangrentado en la residencia universitaria femenina de la joven.

Controversia política

Esa perspectiva almibarada sobre uno de los capítulos más convulsos de la historia de la nación le valió a ‘Snowdrop’ una polémica de dimensiones considerables. Sectores del público se mostraron en contra de las licencias históricas que la producción se toma en nombre del amor, provocando que dos de los principales anunciantes de la serie le retiraran su apoyo. Una de las numerosas peticiones lanzadas pidiendo la retirada del programa, que cosechó 325.000 firmas, llegó hasta la oficina del presidente del país, e incluso se formalizó una acusación legal, finalmente desestimada a principios de enero por un tribunal de Seúl.

Disney+ ha prometido tener 50 contenidos originales asiáticos para 2023

No se puede pensar en la serie sin recordar otro drama coreano de parecido pelaje: ‘Crash Landing on You’. Aquella ficción, estrenada por Netflix en 2019, planteaba una relación amorosa entre un soldado de Corea del Norte y una mujer del sur que acababa en el país enemigo por accidente. La serie, que apuntaba desde la comedia y el romance a una reconciliación de los territorios, se ganó el desprecio explícito de Kim Jong-un.

placeholder Los protagonistas de un amor prohibido entre las Coreas del Sur y el Norte, en el drama 'Crash Landing on You'. (Fuente: Netflix)
Los protagonistas de un amor prohibido entre las Coreas del Sur y el Norte, en el drama 'Crash Landing on You'. (Fuente: Netflix)

En ‘Snowdrop’ existe la misma pulsión conciliadora, pero proyectada sobre un momento histórico concreto y, por ende, más delicado. Completaba el reparto de esta reescritura del pasado la actriz Kim Mi-soo, fallecida el pasado 5 de enero. La intérprete de 29 años, que encarnaba a una compañera de residencia de la protagonista, murió antes de que la serie acabara siquiera de emitirse en su país.

Ajena a su mala fortuna posterior, ‘Snowdrop’ estaba llamada a entrar en Disney+ por la puerta grande. La serie es consecuencia directa del anuncio de The Walt Disney Company —realizado el pasado octubre— de su intención de expandirse aún más por el continente asiático, haciendo disponible su plataforma en Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán y prometiendo la friolera de 50 contenidos originales de la región para 2023. Puedes suscribirte a Disney+ aquí.

Netflix y ‘El juego del calamar’ demostraron que hay petróleo más que de sobra que sacar de las series coreanas. El resto de operadores de la televisión bajo demanda no podían tardar mucho más en probar suerte con ellas, puesto que está visto que los ‘k-dramas’ tienen la capacidad de pasar de producto de nicho a bombazo para todos de la noche a la mañana. Disney+ va a intentar esa alquimia con ‘Snowdrop’.

Disney+
El redactor recomienda