Es noticia
'Más allá del mal' y la apuesta de Netflix por las series coreanas
  1. Televisión
  2. Series TV
¿Por qué triunfan los doramas?

'Más allá del mal' y la apuesta de Netflix por las series coreanas

Netflix estrena la última sensación entre las series coreanas o doramas, 'Más allá del mal', un producto que da buena cuenta de la calidad de las producciones de Corea del Sur

Foto: Imagen de la serie 'Más allá del mal'. (Netflix)
Imagen de la serie 'Más allá del mal'. (Netflix)

Seguro que si te has paseado últimamente por el catálogo de Netflix te habrás topado con una recomendación en forma de serie coreana, o doramas, tal y como los denomina la plataforma. Ya seas de series románticas, de suspense o de acción, hay un drama coreano para ti. Y sí, puede que no estemos acostumbrados a productos venidos desde tan lejos, pero merece mucho la pena darles una oportunidad. ¿Acaso no se la hemos dado a las telenovelas turcas?

Para hablar de series coreanas lo primero que hay que hacer es desmontar prejuicios. Aclaro que yo soy el primero que los tenía. Y no, no todo lo que viene de Corea del Sur son seriales para adolescentes (por mucho que la comunidad fan de los doramas destaque este tipo de productos eminentemente). Para Lorenzo Mejino, crítico de series del 'Diario Vasco' especializado en ficción no anglosajona, los doramas "no son culebrones, porque sería simplificar mucho". Y hace una distinción: "Están los K-dramas, los dramas generalistas, que son historias románticas, pero luego están los 'thrillers' que beben del cine coreano (como 'Vincenzo' o 'Signal'), con viajes en el tiempo, asesinatos, delitos, fantasía…".

Entre los doramas hay series de todos los géneros, pero todas con un denominador común: la calidad de producción. Además, son series que no suelen tener más de una temporada, de unos 15 episodios. Eso sí, las hay que pueden llegar a superar los 50 capítulos. Mejino, que también es autor del libro 'La vuelta al mundo en 80 series', destaca de estos productos "un nivel de actores y producción excelente que hace que entren por los ojos muy fácilmente". Aclara que "tienen otra forma de narrar", pero que "los guionistas tienen muy controlada esa estructura de 15 episodios y no te da tiempo a aburrirte. Además, suelen estar estructuradas en 3 o 4 partes que hacen que te enganches fácilmente".

placeholder Imagen de la serie 'Más allá del mal'. (Netflix)
Imagen de la serie 'Más allá del mal'. (Netflix)

La apuesta de Netflix por los doramas

Este 15 de junio, Netflix ha estrenado 'Más allá del mal' ('Beyond Evil'), la última gran sensación en Corea del Sur, que llega con tres Baeksang Arts Awards, los principales premios audiovisuales del país, a mejor drama, mejor guion y mejor actor para Shin Ha-Kyun. Para Lorenzo Mejino estamos ante "una de las mejores series del año a nivel internacional".

'Más allá del mal' cuenta la historia de dos inspectores de policía que investigan un complicado caso de asesinatos en serie mientras que deben resolver sus diferencias y sospechas mutuas. Mejino destaca de esta serie el "increíble" papel de Shin Ha-Kyun, que interpreta a un veterano policía caído en desgracia, que se enfrenta en un duelo interpretativo con su compañero en la ficción, un joven y prometedor agente, interpretado por Yeo Yin-Goo. Además, la ambientación de la serie juega un papel fundamental, ya que la trama se desarrolla en una pequeña zona rural de Corea en medio de un cañaveral, lo que hace de 'Más allá del mal' una serie "bastante claustrofóbica", señala Mejino.

placeholder Imagen promocional de la serie 'Signal'. (Netflix)
Imagen promocional de la serie 'Signal'. (Netflix)

No es casualidad que Netflix se haya fijado en esta serie coreana. La plataforma lleva más de un año apostando por lo mejor de la ficción surcoreana, comprando los productos que previamente han arrasado en la televisión del país asiático. Productos de éxito como 'Signal' (2016), un 'thriller' de ciencia ficción en el que dos detectives se comunican a través del tiempo con sus walkie-talkies para resolver casos inconclusos. Y ojo, que para Lorenzo Mejino, es "la mejor serie de 2016". Y no habla de series coreanas exclusivamente.

Otro de los grandes doramas que actualmente se pueden encontrar en Netflix es 'Vincenzo' (2021), un drama sobre un abogado de la mafia, coreano de nacimiento, que huye de Italia perseguido por su propia familia (la mafiosa) a Corea del Sur, donde comienza a ejercer el derecho y la justicia, a su manera. Más cerca del K-drama está 'Crash Landing on You' (2019), una comedieta en la que una joven y rica surcoreana cae con un parapente en Corea del Norte, concretamente sobre un oficial del ejército norcoreano que le ayuda a ocultarse en territorio hostil.

"Son series de nicho, pero el nicho cada vez es más grande y hace más ruido"

A pesar de las buenas críticas de estos productos, pocos doramas han conseguido traspasar la frontera que separa al producto de nicho de una serie exitosa a nivel mundial. Quizás la más conocida sea 'Kingdom' (2019), una de zombis en plena época medieval. Y no, no estamos ante la 'The Walking Dead' coreana, ya que como dice Lorenzo Mejino, las series de Corea del Sur "no tienen nada que ver con los productos anglosajones a los que a veces se les compara", es más, para el crítico, 'Kingdom' es "mucho mejor que las últimas temporadas de 'The Walking Dead'".

¿Qué les falta a las series coreanas para convertirse en éxitos internacionales no anglosajones como 'La casa de papel' o las series turcas? Para Mejino "estos productos requieren un poco de esfuerzo por parte del espectador, ya que muchas no están dobladas y mucha gente no se atreve con la versión original en coreano con subtítulos. Son productos de nicho, pero el nicho cada vez es más grande y hace más ruido", apunta el experto en series internacionales. Si le hemos dado una oportunidad a la ficción nórdica que tan buenos 'thrillers' nos ha dado estos últimos años, ¿por qué no dársela a los dramas coreanos?

Seguro que si te has paseado últimamente por el catálogo de Netflix te habrás topado con una recomendación en forma de serie coreana, o doramas, tal y como los denomina la plataforma. Ya seas de series románticas, de suspense o de acción, hay un drama coreano para ti. Y sí, puede que no estemos acostumbrados a productos venidos desde tan lejos, pero merece mucho la pena darles una oportunidad. ¿Acaso no se la hemos dado a las telenovelas turcas?

El redactor recomienda