Terror nórdico

'Jordskott', la terrorífica serie sueca que muchos ya comparan con 'Twin Peaks'

Desapariciones de niños, asesinatos, criaturas que deambulan por el bosque y policías con poderes paranormales. Te contamos qué hay detrás del nuevo 'Twin Peaks' sueco

Foto: Imagen promocional de la serie 'Jordskott'. (Netflix)
Imagen promocional de la serie 'Jordskott'. (Netflix)

'Jordskott' es el último fenómeno de la televisión escandinava y se enmarca dentro del 'nordic noir', género policial escandinavo con un estilo y narrativas propios, muy aplaudido en todo el mundo. Solo hay que recordar títulos tan consagrados como 'El puente' ('Bron'/'Broen'), 'The Killing', 'Fortitude' o 'The Rain'; todo ellos convertirdos en auténticos éxitos de audiencia fuera de sus países.

Sin embargo, 'Jordskott' supone una vuelta de tuerca en este género del norte de Europa. Su atmósfera gótica, mitológica y cercana al terror, unida a una férrea defensa a la preservación de la naturaleza, la convierten en la combinación perfecta entre la acción detectivesca y el miedo a lo desconocido.

['The Rain': el thriller posapocalíptico de Netflix que devorarás en una tarde]

'Jordskott' arrasó en su estreno en Suecia, en 2015, por lo que su segunda temporada no tardó en llegar. Las nuevas entregas recibieron también una excelente acogida de crítica y público. Actualmente se rueda la tercera temporada. Con varios premios en su haber, ha sido exportada con éxito a varios países. Aunque a España ha tardado en llegar, desde su estreno en Filmin el pasado noviembre, se ha convertido -y con razón- en una de las más vistas de la plataforma española de streaming.

Moa Gammel, protagonista de ‘Jordskott’. (Fuente: Filmin)
Moa Gammel, protagonista de ‘Jordskott’. (Fuente: Filmin)

'Twin Peaks' en medio de Suecia

Calificada por muchos como la mejor serie nórdica de los últimos tiempos, 'Jordskott' mezcla la mejor tradición de la novela negra escandinava con un ambiente enrarecido y sobrenatural muy presente en ficciones como 'Twin Peaks', la mítica serie norteamericana de los 90 con la que tanto se la compara. Y es que la estética y la luz de Silverhöjd, el fantasmagórico pueblo donde se desarrolla, tiene mucho que ver con la localidad de la ficción de David Linch.

Los habitantes de Silverhöjd guardan secretos de pasado, desapariciones de niños y crímenes insospechados, agentes de policía con poderes extrasensoriales e incluso un bosque en el que habitan extrañas criaturas. Casi todo recuerda a la mítica serie, emitida en su momento por Telecinco y que supuso toda una revolución en el género policial.

Uno de los personajes más inquietantes de 'Jordskott'. (Filmin)
Uno de los personajes más inquietantes de 'Jordskott'. (Filmin)

Contar de qué trata sin caer en los temidos spoilers resulta casi imposible. Los hechos suceden sin parar, siendo la mayoría de ellos incomprensibles hasta bien avanzada la serie. Pero lejos de ser un obstáculo para disfrutarla, la convierte en todavía más adictiva.

La historia arranca con la vuelta a Silverhöjd de la comisaria Eva Thorblad tras la muerte de su padre. Allí, en su localidad natal, siete años antes desapareció su hija Josefine, sin dejar rastro alguno en la orilla de un lago del bosque. Nunca se encontró su cadáver.

Los hechos adquieren una nueva dimensión con la desaparición de otro niño. Thornblad, convencida de que existe alguna conexión con la desaparición de su hija, comenzará a indagar. A partir de ese momento, saldrán a la luz extraños secretos del pueblo, pero sobre todo del bosque que lo rodea y que tanto tiene que ver en la desaparición de los pequeños.

"Un thriller de misterio que te lleva a un sitio donde no esperabas acabar". Así define la serie uno de sus creadores, Henrik Bjorn, que desde un principio quiso hacer algo diferente. "Me resistía a hacer otra historia de crimen nórdico. 'Jordskott' es una mezcla de géneros bastante singular en muchos aspectos". La inspiración para llevar a la televisión esta historia, le vino de los paseos que, de niño, daba con su abuela por el bosque: "Me contó historias sobre los seres que vivían allí y la importancia de respetar la naturaleza."

Los protagonistas de 'Jordskott'. (Filmin)
Los protagonistas de 'Jordskott'. (Filmin)

Una ficción sin fisura

Durante sus diez episodios, lo sobrenatural se palpa en el ambiente en medio de una cruda realidad donde se suceden las desapariciones y los asesintatos. Ese es el gran éxito de la serie: mezclar el género fantástico con el más gore al mismo tiempo. La evolución y la confluencia de las tramas funciona a las mil maravillas, consiguiendo llevar al espectador poco a poco al clímax de la historia. La serie nada, perfectamente, entre los diferentes géneros, sin sobresaltos y de forma sencilla -dentro de la complejidad de la historia-, para lograr una ficción sin fisuras.

Desapariciones de niños, crímenes sangrientos, extrañas criaturas en el bosque son algunos de los terroríficos ingredientes de 'Jordskott'

En ningún momento fallan los engranajes y es que el final de la temporada es el resultado del movimiento perfecto de esta maquinaria. Consigue lo más difícil que es dejar al público con ganas de saber más sobre los entresijos del misterioso Silverhöjd.

El único pero que se le puede poner a la serie es el excesivo metraje de los capítulos, ya que van a los 75 minutos, algo a lo que cada vez estamos menos acostumbrados sobre todo en la ficción norteamericana. Por lo demás, es una serie que todo seriéfilo debería ver. Y si tu curiosidad te puede, tal y como ocurriera con 'Twin Peaks', recuerda que también puedes visitar ,en persona o a través de esta web, el misterioso pueblo ficticio donde se desarrolla la historia, Silverhöjd.

Series

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios