Es noticia
Las mejores series basadas en novelas de Stephen King (y las que están por venir)
  1. Televisión
  2. Series TV
LLEGA 'LA HISTORIA DE LISEY'

Las mejores series basadas en novelas de Stephen King (y las que están por venir)

La nueva serie de Apple TV+ se une a la lista de adaptaciones televisivas de novelas de Stephen King. ¿Cuáles son las mejores? ¿Y cuáles están por llegar?

Foto: Imagen de 'La historia de Lisey'. (Apple TV )
Imagen de 'La historia de Lisey'. (Apple TV )

'La historia de Lisey', de Apple TV+, acaba de llegar al 'streaming' este viernes, 4 de junio, con un importante desafío: estar a la altura de la novela de Stephen King en la que se inspira y de las adaptaciones televisivas del maestro del terror que se han producido en las últimas décadas. Bien pensado, esto último no es tan complicado, porque las series basadas en los libros del autor de Maine (Portland) están malditas; pocas han convencido a los críticos o a los incondicionales del genio.

Aprovechando el estreno de 'La historia de Lisey', protagonizada por Julianne Moore en el papel de una mujer que empieza a descubrir secretos de su marido, un escritor ya fallecido, repasamos las mejores series que se han realizado a partir de novelas de Stephen King. Y las que están por llegar.

'El visitante' (2020)

Richard Price, creador de 'The Night Of', se puso a los mandos de esta miniserie para HBO, que estuvo a punto de producir una temporada 2. 'El visitante' nos traslada a una pequeña ciudad conmocionada por el asesinato de un niño de 11 años. Aunque creen haber capturado al culpable, los sucesos posteriores sugieren otra cosa...

placeholder Imagen de 'El visitante'. (HBO)
Imagen de 'El visitante'. (HBO)

'Mr. Mercedes' (2017)

Una de las series basadas en la obra de King mejor valoradas es la reciente 'Mr. Mercedes' (aquí la emite AXN España), que adapta una trilogía literaria alejada del terror al que nos ha acostumbrado el de Maine y más cercana al género policíaco. El protagonista es Bill Hodges, un policía retirado que se enfrenta a una esquiva amenaza, la de un criminal dispuesto a cometer asesinatos en masa.

placeholder Imagen de 'Mr. Mercedes'. (Audience)
Imagen de 'Mr. Mercedes'. (Audience)

'22.11.63' (2016)

Si 'Mr. Mercedes' es un acercamiento al policíaco, '22.11.63' lo es a la ciencia ficción de paradojas y viajes temporales. Y si en aquello lo clavó, en esta también. James Franco lidera el reparto de esta miniserie sobre un profesor que encuentra la forma de trasladarse al pasado con el fin de evitar el asesinato de Kennedy. Pero ¿será capaz de hacerlo sin cambiar nada a peor? Sabemos que no...

placeholder Imagen de '22.11.63'. (Hulu)
Imagen de '22.11.63'. (Hulu)

'Castle Rock' (2018)

Aunque no consiguió mucha relevancia, 'Castle Rock' es una de las adaptaciones de Stephen King preferidas por la crítica, y lo cierto es que la idea es muy interesante: mezclar diversos personajes e historias del artista del terror en el mismo universo. De hecho, se atrevió incluso a contarnos el origen de una de sus creaciones más perturbadoras: Annie Wilkes, la perturbada villana de 'Misery'.

placeholder Imagen de 'Castle Rock'. (Hulu)
Imagen de 'Castle Rock'. (Hulu)

'Haven' (2010)

En un formato más procedimental, con el espíritu de series como 'Supernatural', 'Haven', inspirada en la novela 'Colorado Kid', también ha dado ciertas alegrías a los fans de Stephen King (aunque no tanto a los críticos). Gira en torno a una agente del FBI recién llegada a la localidad llamada como el título, para investigar un asesinato, que pronto descubrirá que el misterio es el gran protagonista.

placeholder Imagen de 'Haven'. (Syfy)
Imagen de 'Haven'. (Syfy)

'Pesadillas y alucinaciones' (2006)

Más de 10 años antes de 'Castle Rock', 'Pesadillas y alucinaciones, de las historias de Stephen King' ya se zambulló en el oscuro mundo del escritor, a través de un planteamiento antológico. A partir del libro de relatos homónimo, cada uno de los ocho capítulos aborda una narración diferente, y se ha convertido en una pequeña obra de culto para los incondicionales del terror y fans del maestro.

placeholder Imagen de 'Pesadillas y alucinaciones'. (TNT)
Imagen de 'Pesadillas y alucinaciones'. (TNT)

'Hospital Kingdom' (2004)

En este punto hacemos una pequeña excepción. 'Hospital Kingdom' no es una serie basada en King, sino creada por King. Pero sí adapta un material anterior, la miniserie danesa 'El reino', producida por el mismísimo cineasta Lars von Trier ('Bailando en la oscuridad'). Como indica el título, está ambientada en un hospital habitado por seres extraños. Te avisamos de que los críticos la odian...

placeholder Imagen de 'Hospital Kingdom'. (ABC)
Imagen de 'Hospital Kingdom'. (ABC)

'La tormenta del siglo' (1999)

'La tormenta del siglo' es una de las novelas menos conocidas de Stephen King, y a su vez una de las mejor valoradas por los expertos. Lo mismo sucede con su versión televisiva. 'La tormenta del siglo' combina elementos que están también en 'La cúpula' y 'La niebla' (que no aparecen en esta lista por sus malas reseñas), como el mosaico de personajes, el análisis social y la irrupción de lo misterioso. ¿A que te suena todo eso?

placeholder Imagen de 'La tormenta del siglo'. (ABC)
Imagen de 'La tormenta del siglo'. (ABC)

'It' (1990)

La que es tal vez la novela más terrorífica de Stephen King, 'It', ha sido adaptada recientemente al cine, en la forma de dos películas protagonizadas por Bill Skarsgard en el papel de Pennywise, pero es imposible que la recordemos con tanto pavor como la primera versión. Se trata de una miniserie de dos capítulos con Tim Curry ('The Rocky Horror Picture Show') como el malvadísimo payaso.

placeholder Imagen de 'It'. (ABC)
Imagen de 'It'. (ABC)

'El misterio de Salem's Lot' (1979)

Unos años después de la película 'Carrie', la primera adaptación de un libro de Stephen King, la cadena CBS emitió la miniserie 'El misterio de Salem's Lot', a partir también de una de sus novelas germinales. Dirigida por Tobe Hooper, responsable de la icónica 'La matanza de Texas', se trata de una clásica historia de vampiros ambientada en una pequeña ciudad de la Norteamérica profunda.

placeholder Imagen de 'El misterio de Salem's Lot'. (CBS)
Imagen de 'El misterio de Salem's Lot'. (CBS)

Las series que están por llegar

Tras este repaso de las mejores series inspiradas en novelas de Stephen King, miramos hacia adelante para repasar las adaptaciones televisivas que están por llegar. Y hay muchas, así que toma nota.

'Chapelwaite'

Acabamos de hablar de 'El misterio de Salem’s Lot' y ahora lo hacemos de 'Chapelwaite', su precuela en forma de serie, con Adrien Brody ('El pianista') como protagonista.

'Carrie'

También mencionábamos 'Carrie'. Tras varias versiones, la cadena FX ('The Americans', 'American Horror Story') prepara la suya propia, y se rumorea que tendrá un plus de diversidad.

'Sleeping Beauties'

Hace unos años, en 2017, Stephen King publicó esta novela coescrita junto a su hijo, Owen King, y es muy probable que veamos una adaptación en la cadena AMC ('The Walking Dead'). Narra una extraña epidemia que lleva a las mujeres a caer dormidas y crear una crisálida a su alrededor.

placeholder Imagen de 'Carrie'. (United Artists)
Imagen de 'Carrie'. (United Artists)

'The Institute'

Una de las últimas obras del maestro de Maine, con elementos que te sonarán seguro: adolescentes con poderes y una conspiración en torno a ellos. David E. Kelley ('Big Little Lies'), productor también de 'Mr. Mercedes', es el nombre detrás del proyecto.

'The Talisman'

Más apellidos conocidos: Steven Spielberg y los hermanos Duffer, creadores de 'Stranger Things', supervisarán para Netflix 'The Talisman', sobre la aventura de un joven entre realidades paralelas.

'Overlook'

¿A que lo conoces? El hotel de 'El resplandor' tendrá su propia serie, 'Overlook'. HBO Max y Bad Robot, la productora de J. J. Abrams, se encargarán de ella.

'The Jaunt'

Una premisa retorcidísima: en el siglo XXIV, el teletransporte será posible, pero habrá que someterse a ello inconsciente… porque si lo haces despierto, los horrores del viaje acabarán contigo. Producida por Dave Erickson, de 'Fear The Walking Dead'.

'Joyland'

No es una novela de 'Pesadillas', sino de Stephen King. 'Joyland', sobre un parque de atracciones maldito, llegará a Freeform ('The Bold Type') en forma de serie.

placeholder Imagen de 'It'. (Warners Bros. Pictures)
Imagen de 'It'. (Warners Bros. Pictures)

'Revelations'

La cadena The CW ('Riverdale', 'Gossip Girl') ha puesto en esta adaptación de King sobre una joven que, tras dispararse accidentalmente en la cabeza, es reclutada para salvar el mundo.

'The Bone Church'

Basada en una breve creación del autor sobre una amenazante expedición a través de la jungla, 'The Bone Church' cuenta con el productor Chris Long ('The Americans') a los mandos.

'Mr. Harrigan's Phone'

Terminamos con un interesante encuentro de nombre: el creador televisivo Ryan Murphy y el padrino del horror Jason Blum están detrás de 'Mr. Harrigan's Phone', sobre un extraño método de comunicación tras la muerte. Es una película, eso sí, pero para Netflix.

'La historia de Lisey', de Apple TV+, acaba de llegar al 'streaming' este viernes, 4 de junio, con un importante desafío: estar a la altura de la novela de Stephen King en la que se inspira y de las adaptaciones televisivas del maestro del terror que se han producido en las últimas décadas. Bien pensado, esto último no es tan complicado, porque las series basadas en los libros del autor de Maine (Portland) están malditas; pocas han convencido a los críticos o a los incondicionales del genio.

Streaming Novela Terror
El redactor recomienda