Es noticia
La mente tras el éxito de las series turcas en España: "Han superado las expectativas"
  1. Televisión
  2. Series TV
Triunfan en el 'prime time'

La mente tras el éxito de las series turcas en España: "Han superado las expectativas"

Hablamos con José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia y uno de los responsables del éxito de las series turcas en España, sobre este fenómeno televisivo

Foto: Özge Özpirinçci, protagonista de 'Mujer'. (Atresmedia)
Özge Özpirinçci, protagonista de 'Mujer'. (Atresmedia)

Solo había ocurrido dos veces desde el apagón analógico en 2010, pero este enero de 2021 Atresmedia se ha impuesto a Mediaset en la eterna batalla por el liderazgo televisivo en España. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha superado por seis décimas a su eterno rival (27,4% de cuota de pantalla frente a un 26,8% según datos de Kantar Media) teniendo un canal menos. Un resultado del que tienen buena culpa las series turcas.

Y es que ‘Mi hija’ y ‘Mujer’ han sido las series más vistas de la televisión este enero. Todo un éxito que sorprende en los despachos de Atresmedia, aunque sabían qué material tenían entre manos. Por eso, no dudaron en trasladar este fenómeno de Nova (que gracias a las series turcas se ha convertido en el canal temático líder de la TDT) al ‘prime time’ de Antena 3.

Foto: Una de las protagonistas de 'Mujer'. (Antena 3)

‘Mujer’ fue la primera serie turca en estrenarse en el horario de máxima audiencia en nuestro país (en julio de 2020) en un gran canal con unas cifras tan buenas (superando los 3 millones de espectadores y el 20% de 'share' en alguna emisión) que Antena 3 repitió jugada con ‘Mi hija’ a finales de año. Por eso no es de extrañar que Mediaset se lanzase a la piscina también con ‘Love is in the air’, que, si bien no ha logrado replicar el éxito de las series turcas de Atresmedia, está sumando adeptos semana tras semana.

Con los datos en la mano, hoy podemos hablar del fenómeno de las series turcas en España, pero esta apuesta tan exótica comenzó hace tres años, cuando ‘Fatmagül’ irrumpió en Nova (todavía hoy sigue siendo la serie más vista de la cadena temática con 744.000 espectadores). Un éxito que tiene muchos nombres propios, desde los responsables de selección de producto de Atresmedia a los coordinadores de canales temáticos, pero fue José Antonio Antón, director adjunto de contenidos del grupo, la persona que tuvo la última palabra en esta exitosa adquisición. Hablamos con él sobre el éxito de las series turcas en España.

placeholder José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia. (Atresmedia)
José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia. (Atresmedia)

PREGUNTA. ¿En qué momento os fijáis en las series turcas y por qué?

RESPUESTA. Las series turcas llevan triunfando en todo el mundo desde hace décadas, por lo que es un producto televisivo de gran calidad que siempre nos había llamado la atención. Tenían mucha aceptación en los países del centro de Europa y Oriente Próximo, y desde 2014 empezaron a triunfar también en todo Latinoamérica y Estados Unidos. Fue entonces cuando empezamos a pensar en probar cómo funcionarían en España y decidimos ser pioneros en enero de 2018 estrenando ‘Fatmagül’, un auténtico superéxito internacional que emitimos en Nova y que superó todas las expectativas convirtiéndose en un fenómeno de audiencia como no habíamos visto antes.

P. Vamos, que no os ha sorprendido el éxito de estas series en España. ¿O sí?

R. El hecho de ser los primeros en apostar por estas series en España demuestra que confiábamos en que un producto de tanta calidad tendría una buena acogida en nuestro país. Estamos muy contentos de haber acertado en la apuesta y haber sido los primeros en hacerlo.

"No son telenovelas. Son productos de altísimo nivel que cubren todos los géneros"

P. Para los que todavía no se hayan acercado a las series turcas, quizás una de las mayores confusiones al hablar de ellas es calificarlas como 'telenovelas'. Porque no son telenovelas, ¿no?

R. No, no lo son, entendiendo como es habitual la telenovela como una serie de emisión diaria, algo que no es el caso en estas producciones. Estas series son productos de altísimo nivel de producción que se emiten una vez a la semana (y no de forma diaria) en el ‘prime time’ de Turquía, y en la mayoría de los países donde se exportan. Además, son series que cubren todos los géneros: drama, comedia, 'thriller', romance, policiaco, histórico…

P. Además, basta con ver un rato alguna de estas series para ver que no estamos ante un producto de ‘factura telenovela’. Vamos, que se han dejado mucha pasta para que sus productos se conviertan en éxitos internacionales.

R. Turquía se ha convertido en el segundo exportador de ficción audiovisual mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Sus series triunfan en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta los países de Oriente, y esto lo han conseguido desarrollando durante más de 20 años una industria de altísimo nivel, con producciones de gran presupuesto, magníficos guiones e intérpretes, grabaciones en exteriores…

placeholder Escena de la serie turca 'Fatmagül'. (Atresmedia)
Escena de la serie turca 'Fatmagül'. (Atresmedia)

P. Sé que además vosotros habéis llegado a ver cómo trabajan estas producciones en Turquía. ¿Qué os ha sorprendido más?

R. Sí, hemos tenido la oportunidad de visitar varios rodajes de estas series y lo que más destaca es la enorme profesionalidad de los equipos que las producen. Se graban en gran parte en exteriores y decorados naturales, algo que dificulta el proceso de producción, y es impresionante cómo lo hacen, demostrando que tienen una industria muy consolidada. Sus protagonistas son auténticas estrellas, igualando y superando incluso en relevancia a los grandes nombres de Hollywood. Es por eso que pensamos que son un fenómeno mundial que triunfa por su gran calidad.

P. Pero también tienen unas diferencias culturales muy grandes... ¿Intentan las series turcas maquillar estas diferencias para llegar a una audiencia más internacional?

R. Turquía es un país muy variado, en el que modernidad y tradición se unen en muchos ámbitos, y eso se refleja en sus series de ficción. No pienso que "maquillen" diferencias porque en el fondo Estambul es una gran urbe que no está tan alejada de grandes ciudades de América o Europa, y los temas que se tratan en las historias son universales. Sí que hay peculiaridades culturales (por ejemplo, los nombres de los personajes a veces difíciles de pronunciar, la música o el que tomen un tipo de té continuamente que aquí no es habitual) pero que enriquecen el contenido y lo hacen incluso más atractivo.

"Han ayudado a concienciar sobre muchos temas tanto en Turquía como en otros países"

P. También tienen que luchar contra la censura local...

R. Sí, eso es una realidad, aunque en algunos casos los productores son capaces de hacer "de la necesidad, virtud", consiguiendo transmitir mensajes muy potentes sin enseñarlos directamente.

P. De todas maneras, es sorprendente como estas series tocan temas tan a flor de piel como el delito sexual (‘Fatmagül’) o con un mensaje tan feminista como en 'Mujer'...

R. Totalmente, y además esas series han ayudado a concienciar a la sociedad sobre muchos de estos temas tanto en Turquía como en otros países de sus alrededores. ‘Fatmagül’ se basa en un libro que fue muy importante para el desarrollo de los derechos de las mujeres, que luego se convirtió en una película y finalmente en una serie (y pronto se podrá ver una adaptación española en forma de serie: ‘Alba’).

placeholder Escena de la serie 'Fatmagül'. (Atresmedia)
Escena de la serie 'Fatmagül'. (Atresmedia)

P. Temas universales, grandes producciones, audiencias espectaculares… ¿Lo de pasar de Nova al ‘prime time’ de Antena 3 ha sido una decisión arriesgada o muy meditada?

R. El éxito de las series turcas fue tan impresionante en Nova que desde su inicio tuvimos la impresión de que era un producto que tenía un público muy amplio y que podría funcionar en Antena 3. Pero decidimos esperar a tener una serie muy potente y especial para realizar esa primera apuesta y trabajamos duramente para poder adquirir 'Mujer' y llevarla al canal principal.

P. Pero no todas las series turcas funcionan igual…

R. Desde luego que no, y hemos visto muchos casos de series turcas que no han funcionado en nuestro país y cuya emisión directamente ha sido interrumpida por el canal que las emitía por malos resultados. Afortunadamente no ha sido el caso en los canales de Atresmedia, donde hemos tenido la suerte o la habilidad de seleccionar aquellas que han sido un éxito, han superado las expectativas que teníamos y se han emitido completas con grandes resultados.

P. Por cierto, ¿cuál es tu favorita?

R. Tengo muchas, pero quizá por lo que ha significado en España y por haber sido la pionera, ‘Fatmagül’.

Solo había ocurrido dos veces desde el apagón analógico en 2010, pero este enero de 2021 Atresmedia se ha impuesto a Mediaset en la eterna batalla por el liderazgo televisivo en España. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha superado por seis décimas a su eterno rival (27,4% de cuota de pantalla frente a un 26,8% según datos de Kantar Media) teniendo un canal menos. Un resultado del que tienen buena culpa las series turcas.

Atresmedia Antena 3 Mediaset
El redactor recomienda