Es noticia
¿Cómo hacerse con un bombazo? Así cerró Antena 3 la compra de 'Mujer'
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL

¿Cómo hacerse con un bombazo? Así cerró Antena 3 la compra de 'Mujer'

La exitosa producción turca acaba de cerrar noviembre con su mejor resultado histórico tras ser vista por más de 2,1 millones de espectadores y lo curioso es que no deja de mejorar sus datos

Foto: Bahar y Sirin, personajes protagonistas de 'Mujer'. (Atresmedia)
Bahar y Sirin, personajes protagonistas de 'Mujer'. (Atresmedia)

'Mujer', la exitosa ficción turca de Antena 3, acaba de cerrar noviembre con su mejor resultado histórico tras ser vista por más de 2,1 millones de espectadores (2.141.000 y 16,8%), una fidelidad que la convierte, además, en la serie más seguida de la televisión. Por si fuera poco, el pasado lunes registró un nuevo máximo tras alcanzar los 2.355.000 espectadores con un 'share' medio del 18%, superando en más de 4,7 puntos a la siguiente opción en su franja, y con cerca de 3,8 millones de contactos.

Atresmedia acertó de pleno al hacerse con los derechos de 'Mujer'. La compañía audiovisual se adelantó a la competencia gracias a los diferentes acuerdos que mantiene con distribuidores y operadores internacionales, tanto para adquirir producto como para vender el suyo propio.

"La estructura dramática de 'Mujer' es similar a la de otras series que podemos ver por la noche"

"Cuando en Atresmedia adquirimos los derechos de 'Mujer', ya habíamos tenido la experiencia de otras series como 'Fatmagül', sin embargo, en Europa apenas ninguna cadena principal apostaba por la ficción turca para incluirla en su programación". Según nos cuenta Charo Calvo, responsable de selección de producto seriado en Atresmedia, "las distribuidoras turcas estaban deseando hacerse un hueco y no fue difícil contactar con ellas y asegurarnos los mejores títulos y de referencia para nuestra audiencia".

placeholder Arif, a punto de besar a Bahar. (Atresmedia)
Arif, a punto de besar a Bahar. (Atresmedia)

Según Calvo, "inicialmente nos llamó la atención los altos índices de audiencia que tenía 'Mujer' en su país de origen". No hay que olvidar que Turquía produce un gran número de ficciones cada año para poder nutrir el 'prime time' de las diferentes cadenas de televisión. Entre todos esos títulos destacaba 'Mujer'.

Sin embargo, la audiencia de una serie "no es suficiente para su adquisición". Una cadena tiene en cuenta otra serie de factores a la hora de apostar por un producto concreto. "En cuanto la visionamos en Atresmedia, nos dimos cuenta de que teníamos entre manos una gran producción, con un gran potencial, con una gran historia como es la de Bahar, que conecta emocionalmente con la audiencia con temas universales". Según Calvo, la serie "encajaba perfectamente en nuestra estrategia de programación".

placeholder Bahar, personaje interpretado por la actriz turca Özge Özpirinçci. (Atresmedia)
Bahar, personaje interpretado por la actriz turca Özge Özpirinçci. (Atresmedia)

Pero para encontrar auténticas joyas como 'Mujer' hace falta mucho trabajo de campo. Por ello, resulta imprescindible "conocer muy bien el mercado audiovisual internacional para poder identificar las mejores historias allí donde se produzcan, sea la nacionalidad que sea".

placeholder Alp/Sarp, el marido que Bahar cree muerto. (Atresmedia)
Alp/Sarp, el marido que Bahar cree muerto. (Atresmedia)

¿Cómo se actúa antes del sí definitivo?

El primer acercamiento entre la cadena y una producción como 'Mujer' suelen ser los resultados de audiencia en su país de origen. "Posteriormente, solicitamos el visionado de 2 o 3 capítulos. Si hay algo que caracteriza a las series turcas es que sus capítulos tienen mayor duración. Pero si quieres tener una idea de cómo es la serie, su ritmo narrativo y cuál va a ser el desarrollo de las tramas, tienes que visionarlos íntegramente". Solo si la cadena considera que esa ficción puede tener cabida en su programación, se solicitan más entregas a la distribuidora. "Se da por terminado el visionado de una serie cuando tienes una idea firme acerca de ella".

Como casi todas las decisiones y acciones que se llevan a cabo en la televisión, la selección de producto para su compra y posterior programación es un trabajo que se hace en equipo. "Todos los que formamos parte de este departamento en Atresmedia intentamos ser muy porosos para tener en cuenta todas las opiniones y, por supuesto, aportar una para cada propuesta. Una vez tomamos la decisión de comprar un título, el Departamento de Adquisiciones de Atresmedia se pone en contacto con los distribuidores para negociar las condiciones contractuales".

placeholder Arif se descamisa para ayudar a vender las camisas en el mercadillo. (Atresmedia)
Arif se descamisa para ayudar a vender las camisas en el mercadillo. (Atresmedia)

La razón del éxito de 'Mujer'

"Cada país refleja en sus series una personalidad que las define y diferencia, pero hay historias y sentimientos que son universales porque son historias inherentes al ser humano", recalca Charo Calvo. "Los guionistas y directores turcos saben dar vida a sus personajes, convertirlos en individuos de carne y hueso".

"Es diferente absolutamente en todo a cualquier culebrón, porque 'Mujer' no lo es"

Si hay algo característico de las ficciones turcas son sus largas escenas, mediante las cuales los personajes llegan a intimar con los espectadores. En este sentido, "las historias son consecuencias de los personajes que las viven, no al contrario", señala Calvo. "Por eso nos las creemos, y por eso las vivimos, las sufrimos y nos alegramos con los personajes".

Aunque no son pocos quienes comparan a 'Mujer' con cualquier otra telenovela latinoamericana, la responsable de selección de producto seriado en Atresmedia considera que no es justo. "Mujer' es una superproducción de alto presupuesto, concebida para la franja de 'prime time'. Su estructura dramática es similar a la de otras series que podemos ver en España por la noche y cuenta con muchas secuencias rodadas en exteriores".

placeholder Alp/Sarp, personaje protagonista de 'Mujer'. (Atresmedia)
Alp/Sarp, personaje protagonista de 'Mujer'. (Atresmedia)

"Las telenovelas tienen bajo presupuesto, se graban en tres o cuatro sets muy definidos y reconocibles para el público y no duran más de 45 minutos", explica Calvo. Desde Atresmedia tienen muy claras las diferencias entre una producción turca como esta y una producción latinoamericana. "Es diferente en todo a cualquier culebrón, porque 'Mujer' no lo es".

La apuesta de Antena 3

Cuando Atresmedia se hizo con los derechos de 'Mujer' todo hizo pensar que acabaría emitiéndose en la parrilla de Nova, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando se anunció para Antena 3. "Lo que ocurre es que, en una estrategia de programación, se contemplan varios planes porque nunca sabes el resultado que vas a obtener con seguridad. Sería imprudente no hacerlo. Adquirimos 'Mujer', porque se trata de una de las series turcas más importantes y exitosas de los últimos tiempos. Un auténtico bombazo. Confiábamos en ella y por eso apostamos por emitirla en Antena 3 en 'prime time'. Era arriesgado, porque nunca se había hecho en España y, diría, que en ningún canal principal en Europa".

placeholder Sirin, la hermanastra de Bahar. (Atresmedia)
Sirin, la hermanastra de Bahar. (Atresmedia)

Y aunque, en ocasiones, parezca que se actúa sobre la marcha... nada más lejos de la realidad. "En Atresmedia, las personas encargadas de seleccionar el producto siempre lo hacen teniendo en cuenta el canal y la franja para la que se adquiere un producto. El equipo conoce muy bien las necesidades de programación de cada cadena, además de los contenidos que hay presentes en el mercado. Nuestro trabajo y esfuerzo como equipo es para todo el grupo, lo que permite crear estrategias beneficiosas para todos los canales de Atresmedia", nos recalca Charo Calvo.

"En Atresmedia somos pioneros en apostar por las series turcas. Fuimos los primeros con 'Fatmagül' en Nova y ahora hemos sido los primeros en dar un 'prime time' generalista a una gran serie turca, como es 'Mujer'… y estamos muy contentos con su resultado. Nos ha permitido comprobar que los espectadores responden positivamente a las buenas historias, series de calidad, procedan de donde procedan". Tal y como nos desvela Calvo, "con ella, se consolida nuestra estrategia y nos permite sacar una rentabilidad máxima del producto. Para nosotros es un orgullo poder ofrecer en este grupo una parrilla de calidad, que además cuenta con la aceptación mayoritaria de los espectadores. No solo en Antena 3 con récords cada semana y con un público tan fidelizado, en Atresplayer Premium, 'Mujer' también está obteniendo grandes datos".

'Mujer', la exitosa ficción turca de Antena 3, acaba de cerrar noviembre con su mejor resultado histórico tras ser vista por más de 2,1 millones de espectadores (2.141.000 y 16,8%), una fidelidad que la convierte, además, en la serie más seguida de la televisión. Por si fuera poco, el pasado lunes registró un nuevo máximo tras alcanzar los 2.355.000 espectadores con un 'share' medio del 18%, superando en más de 4,7 puntos a la siguiente opción en su franja, y con cerca de 3,8 millones de contactos.

Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda