Es noticia
Antena 3 arrolla en 'prime time': las claves por las que el liderazgo de Tele 5 se tambalea
  1. Televisión
  2. Audiencias
AUDIENCIA DE ENERO

Antena 3 arrolla en 'prime time': las claves por las que el liderazgo de Tele 5 se tambalea

Atresmedia cierra enero como el grupo líder pese a contar con un canal menos frente a su principal competidor, Mediaset

Foto: Vicente Vallés, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Vicente Vallés, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Atresmedia arranca 2021 como el grupo líder de la televisión en nuestro país, imponiéndose de forma absoluta a la competencia con un 27,4% de cuota de pantalla en enero pese a contar con un canal menos que Mediaset. Este hito, que no se producía desde enero de 2019, se sustenta en el crecimiento tanto de Antena 3 como de La Sexta en este inicio de año, ganando cuatro décimas respectivamente frente a diciembre.

Por cadenas, es Telecinco quien finalmente lidera enero con un 13,8%, tras lograr invertir la tendencia durante la última semana del mes con 'Got Talent', 'La isla de las tentaciones' y la doble ración del 'Deluxe'. Antena 3 se queda finalmente a solo dos décimas de su rival, consolidando su apuesta líder en información, entretenimiento y ficción al acaparar las 25 emisiones más vistas de este arranque del año con 'Pasapalabra', 'Antena 3 noticias' y 'El hormiguero'.

Precisamente son estos tres programas sobre los que se asienta el amplio liderazgo de Antena 3 en el 'prime time', la franja de mayor consumo, en la que la cadena abre brecha con Telecinco hasta los 4,7 puntos. La fortaleza de estos tres espacios, sumada al magnífico rendimiento de 'Mi hija' y 'Mujer', las ficciones más vistas de la actualidad en España, otorgan a Antena 3 la mayor distancia en el horario estelar de los últimos 19 años.

placeholder Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

'Pasapalabra', la piedra angular de Antena 3

Desde la vuelta de 'Pasapalabra' a la parrilla en Antena 3 el pasado mayo, el canal ha logrado poco a poco invertir la tendencia a última hora de la tarde, creando un sólido bloque junto a Vicente Vallés. Así, los apasionantes duelos de Pablo Díaz con Nacho Mangut primero, y con Luis de Lama después, han llevado al concurso al mes más visto de su historia con cerca de 3,4 millones de seguidores y un 21,9%, un colchón de espectadores sobre el que 'Antena 3 noticias' se ha erigido como el informativo más visto (3,6 millones de espectadores y un 20,3%).

Este resurgir en la franja, ligada a la solidez de 'El hormiguero' y a la gran acogida de las dos ficciones turcas, han llevado al canal a dominar ampliamente tanto el 'prime time' de enero como el 'late nigth', liderazgo que también se extiende a la sobremesa gracias a su otro gran tándem del 'day time', 'La ruleta de la suerte' y 'Antena 3 noticias' con Sandra Golpe.

placeholder 'El hormiguero'. (Antena 3)
'El hormiguero'. (Antena 3)

Así las cosas, Antena 3 arrasa en 'prime time' en enero, donde es líder por sexto mes consecutivo con su mejor dato en casi 13 años con un 15,9%, cifra que le sitúa ante la mayor distancia frente a su rival en casi 19 años (marzo de 2002).

La franja matinal, en auge

Para entender este gran resultado de Atresmedia en enero, y de Antena 3 en particular, con su mejor dato de los dos últimos años, hay que hablar también de la fortaleza en las otras dos franjas restantes de la jornada: la mañana y la tarde.

placeholder Susanna Griso, en 'Espejo público'. (Antena 3)
Susanna Griso, en 'Espejo público'. (Antena 3)

'Espejo público' cierra enero como el magacín matinal que más crece, subiendo 1,4 puntos de cuota de pantalla frente a diciembre hasta alcanzar un destacado 15,4%, un dato que lo sitúa 1,8 puntos por encima de la media del canal. El espacio capitaneado por Susanna Griso logra el mejor dato de los últimos 10 meses, lo que se traduce en una importante subida en el apreciado 'target comercial' donde alcanza un gran 16,8%.

Susanna Griso y Karlos Arguiñano, récord de los últimos 10 meses

Este ascenso de 'Espejo público' repercute también en el seguimiento posterior de Karlos Arguiñano, quien también anota su mejor marca de los últimos 10 meses con un 14,9%, redondeando la mañana de Antena 3 hasta la llegada de 'La ruleta de la suerte', que arrasa un mes más con un 17,6%, su mejor registro en cinco años.

El testigo en la sobremesa lo recoge Sandra Golpe, que suma 36 meses de liderazgo ininterrumpido tras convertirse en el espacio informativo con mayor cuota de la televisión en España (20,5%), su mejor resultado en 12 años. Después, la veterana 'Amar es para siempre' retiene nuevamente su corona como el serial diario más visto de nuestras pantallas un mes más, y tanto '¡Ahora caigo!' como '¡Boom!' continúan subiendo, obteniendo sus mejores resultados desde que adelantaron sus franjas ante la llegada de 'Pasapalabra' al canal. Con todos estos datos, la batalla por la audiencia se presenta cada vez más emocionante, con el liderazgo de Telecinco tambaleándose tras sus últimos tropiezos ('Love is in the air', 'Ven a cenar conmigo: gourmet edition').

Atresmedia arranca 2021 como el grupo líder de la televisión en nuestro país, imponiéndose de forma absoluta a la competencia con un 27,4% de cuota de pantalla en enero pese a contar con un canal menos que Mediaset. Este hito, que no se producía desde enero de 2019, se sustenta en el crecimiento tanto de Antena 3 como de La Sexta en este inicio de año, ganando cuatro décimas respectivamente frente a diciembre.

Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda