Es noticia
Amazon Prime, Disney +, Netflix... El 'streaming' está por las nubes, pero hay margen para ahorrar
  1. Tecnología
¿AHORRAS AL CONTRATARLO CON TU TELECO?

Amazon Prime, Disney +, Netflix... El 'streaming' está por las nubes, pero hay margen para ahorrar

¿Quieres tener Netflix, Filmin, HBO Max o similar y ahorrar unos euros? Aquí va una guía para navegar en el laberinto de ofertas de los operadores de telefonía

Foto: Ilustración: Reuters/Dado Ruvic.
Ilustración: Reuters/Dado Ruvic.

Cuenta la leyenda que hubo una época en la que uno contrataba Netflix y ya podía ver todo —o casi todo— por solo 10 euros al mes. El problema es que, en realidad, es eso, una mera leyenda. Lo que sí es cierto es que ahora mismo hay tantos servicios de streaming diferentes con contenidos exclusivos que para ver todas las series y películas hay que gastarse un dineral en suscripciones. ¿Podríamos ahorrarnos algo contratando estos servicios con nuestro operador de telefonía? Vamos a verlo.

Para nuestro experimento, nos centraremos en tratar de contratar, a través de los principales operadores, los servicios de Netflix, HBO Max —rebautizada ahora como Max—, Disney Plus, SkyShowtime, Amazon Prime Video, DAZN y Filmin. ¿Por qué estas y no otras? Pues porque se trata de las plataformas más grandes y, en muchos casos, las que más contenidos propios exclusivos producen. Quizá eches en falta Apple TV+, ya que la hemos obviado porque ahora mismo no forma parte de la oferta de ninguna teleco, por lo que la única forma de suscribirse es a través de Apple.

Netflix sigue siendo un referente en cuanto a contenidos en streaming. En los últimos años, se ha lanzado a producir sus propias películas y series, aunque con éxito desigual. A menudo se la acusa de cancelar series sin motivo, pero su catálogo acumula toneladas de contenido, incluyendo algunas series exclusivas como The Witcher, Dark, La Casa de Papel, El juego del calamar, The Umbrella Academy o Sandman, además de películas como la reciente Rebel Moon de Zack Snyder. Actualmente, Movistar, Orange, Pepephone, Euskaltel y Virgin Telco lo ofrecen en sus paquetes de contratación.

Por otro lado, está Max, la antigua HBO, es el servicio de streaming de Warner Bros y Discovery. En España, muchos la conocieron por Juego de Tronos, pero también es la cuna de grandes series clásicas como Friends, True Detective o Los Soprano. También de éxitos más recientes como Sucession, Euphoria o The Last of Us. Por si fuera poco, da acceso a la mayor parte de contenidos de Warner, lo que incluye todo el universo de películas y series de DC, donde aparecen nombres como Superman, Batman, además de iconos como Harry Potter. También incluye Cartoon Network y no pocos estrenos de cine, que van desde Barbie y Super Mario Bros hasta frikadas de bajo presupuesto como Cocaine Bear o Sisu. Su llegada a España está prevista para la primavera de 2024.

Disney Plus es el epicentro de cualquier cosa relacionada con Disney, pero también con el universo de superhéroes Marvel, y con cualquier contenido de National Geographic, Pixar o Star Wars. La compra de Fox también le permitió agregar series clásicas como Los Simpson o Futurama y sagas como Ice Age. Si bien su catálogo probablemente no es tan extenso como el de las anteriores, sí que es muy potente en contenidos exclusivos; sobre todo, si tienes niños en casa o eres fan de los crecientes universos de Marvel y Star Wars.

También merece mención el caso de SkyShowtime. De nuevo, estamos ante otro conglomerado de productoras que se han montado su propia plataforma. En este caso, se trata de Comcast y ViacomCBS, que probablemente no te suenen de nada si no se menciona que son los dueños de Universal, Dreamworks, Paramount+, Showtime, Sky y Peacock. Llegó a España hace justo un año, arropada por series como Tulsa King, Halo y Yellowstone, además de franquicias como Jurassic Park, Regreso al futuro o Star Trek. En películas, cuentan tanto con estrenos —caso de Dungeons & Dragons: honor entre ladrones o Transformers: el despertar de las bestias— y clásicos, como Hijos de los hombres o la trilogía de El Padrino.

Foto: Persona poniendo Netflix. (Reuters/Denis Balibouse)

A la hora de comentar el caso de Prime Video, hay que destacar es un cajón de sastre en el que caben todo tipo de estrenos de diferentes productoras; en algunos casos, gratuitos por tiempo limitado y, en otros, de pago por visión. En la última década, el servicio de streaming de Amazon se ha enriquecido con producciones propias de bastante calidad, bautizadas como Amazon Originals. Ahí destacan títulos como The Expanse, The Boys, Good Omens, El señor de los anillos: los anillos de poder, Reacher y The Legend of Vox Machina, y, próximamente, Fallout engrosará esta lista.

DAZN, por su parte, es una especie de Netflix de los deportes que ofrece tanto las pruebas en directo como en diferido. La plataforma comenzó con el foco en el mundo de motor, como MotoGP o Fórmula 1, pero ha ido ganando otras como baloncesto, tenis, balonmano, boxeo, ciclismo, MMA o golf. Y, por supuesto, fútbol, donde incluye todas las grandes ligas, si bien LaLiga requiere de un pago adicional.

placeholder Foto: Reuters/Mike Blake.
Foto: Reuters/Mike Blake.

Para los más cinéfilos (y, además, con sede en España), la opción predilecta es Filmin. La plataforma aboga por el cine clásico, de autor e independiente. Puede sonar a minoritario, pero hablamos de un catálogo de más de 11.500 títulos, en los que hay películas, series y documentales. Es un catálogo, por cierto, más grande que el de Max o Disney Plus. También es el único lugar donde puedes revisitar algunos clásicos, como Con faldas y a lo loco, El golpe o Psicosis, y series, donde sobresalen los nombres de El colapso o Doctor en Alaska. También es el lugar de referencia si te interesa ver antes que nadie películas de los circuitos independientes y de festivales como Sundance.

Una vez vista la panorámica de los distintos servicios de streaming, llega el problema: contratar todas estas plataformas por separado sale por algo más de 80 euros mensuales. Es lo que suman Netflix (12,99 euros al mes), HBO Max (9,99 euros, ya que se desconoce el precio que tendrá Max), Disney Plus (8,99 euros), Apple TV (9,99 euros), SkyShowtime (5,99 euros), Amazon Prime (4,99 euros), Filmin (7,99 euros) y, por último, DAZN, el más caro, con suscripciones desde 19,99 euros al mes.

En estas cuentas, no hemos incluido promociones puntuales o de lanzamiento, que abaratarían considerablemente estos 80 euros mensuales, pero tampoco opciones prémium, que aumentan el catálogo o las prestaciones del servicio a cambio de una cuota más alta. ¿Es posible ahorrarse algo contratando algunas de estas plataformas a través de una operadora? Veamos sus ofertas.

Servicios de 'streaming' con Vodafone

Vodafone se jacta de ser el operador con más oferta de televisión, y hay que reconocer que es cierto, al menos, en lo que respecta a servicios de streaming. La clave, por supuesto, es que no todo está disponible al mismo tiempo. Lo primero es contratar alguno de los planes de Vodafone TV y, para ello, es necesario tener contratada con ellos la fibra y el móvil con las ofertas Vodafone One Max (600Mbps y datos ilimitados por 59 euros al mes o 1Gbps por 70) o Vodafone One Dúo (la misma que One Max, pero con dos líneas de móvil por entre 68 y 80 euros).

Contratar la televisión con ellos da, de buenas a primeras, acceso a 70 canales, pero también permite elegir diferentes paquetes que añaden un servicio de streaming sin coste adicional, a elegir entre Max o Disney Plus.

Foto: Jaume Ripoll, director editorial de Filmin. (Foto cedida)

Netflix se añade de manera independiente por 5,49, 12,99 o 17,99 euros al mes. Prime Video, por su parte, se puede añadir al paquete de HBO Max (Serielovers) por cero euros o al de Disney Plus (Familylovers) por 15 euros al mes. Y si quieres suscribirte a Filmin, solo se puede contratar mediante un paquete aparte llamado Más Cine, que incluye 40 canales de televisión.

¿Qué quiere decir todo este batiburrillo? Pues que es imposible contratarlo todo. Hay que elegir entre Max, Disney Plus y Filmin y, después, decidir si añades Prime Video y Netflix pagando un extra, que es el mismo que si contratamos esos servicios por nuestra cuenta. Si contratas Vodafone, puedes integrar Max o Disney Plus a tu contrato de telefonía, pero no hay muchos más beneficios.

Servicios de 'streaming' con Movistar

En su momento, Vodafone tuvo la exclusividad con Max, pero la perdió y ahora también forma parte de la oferta de Movistar Plus+. Como ocurre con su competidor, la oferta de la filial de Telefónica está compartimentada. Para empezar, es preciso contratar alguna de las tarifas combinadas de datos y móviles de la operadora azul, que van desde 57,90 euros al mes y aumentan en función de la velocidad y los datos contratados para las dos líneas de móvil.

Una vez te sumas a su clientela, se pueden contratar diferentes paquetes. El más barato es el de Disney Plus, que solo añade cuatro euros al mes con una oferta de 1,99 euros los tres primeros meses. Le sigue el paquete Ficción Total, que incluye SkyShowtime y siete canales adicionales de Movistar + (Acción, Comedia, Drama, Cine Español, Clásicos, Suspense e Indie) por 16 euros mensuales.

Foto: Sofía Sisqués/EC Diseño.

El siguiente paquete por precio añade la versión estándar de Netflix. Se trata de Ficción Total, que tiene un coste extra de 27 euros al mes e incluye SkyShowtime y los siete canales de Movistar Plus. En otras palabras, te ahorras casi dos euros al mes respecto a si contrataras todos estos servicios por tu cuenta. Si prefieres la versión más prémium de Netflix —que permite el visionado en 4K y en cuatro dispositivos de forma simultánea—, la cantidad a añadir a tu factura de fibra y móvil es de 31 euros. Hay aún más paquetes con fútbol y deportes, así que considera echarles un vistazo.

Servicios de 'streaming' con Orange

Orange ofrece su servicio de TV como parte de sus tarifas de fibra (500Mbps o 1Gbps) o de fibra y móvil. La clave con esta operadora es que los servicios de streaming forman una parte indivisible de ciertas tarifas. La más completa es Love Cine y Series Total 2, que incluye fibra a 1Gbps, dos líneas móviles, 90 canales de TV, Netflix (en su versión más básica), Prime Video y Disney Plus por 99 euros. La tarifa Go Max Cine y Series es solo de móvil, pero añade Prime Video y Disney Plus por 50 euros al mes. El fútbol, de nuevo, va aparte.

Servicios de 'streaming' con Yoigo

Yoigo ofrece Netflix desde agosto de 2023. Está disponible en los paquetes Fibra 500Mbps y tarifa Sinfín. La opción más barata es la de 500Gbps y 25GB de datos móviles, que incluye Netflix por 48 euros al mes. El truco está en que es la versión de Netflix estándar y con anuncios. Si quieres Netflix sin anuncios, el extra es de 7,50 euros al mes. Y si pretendes dar el salto a 4K, la factura aumenta hasta los 12,50 euros mensuales. Es otra forma de ahorrarse unos cuantos euros respecto a los precios oficiales del gigante del streaming (5,49 euros, 12,99 euros o 17,99 euros, respectivamente).

placeholder Tienda de Yoigo. (Reuters)
Tienda de Yoigo. (Reuters)

También es posible tener Prime Video con Yoigo. Para ello, hay que contratar un plan de televisión aparte ofrecido por AgileTV. El básico cuesta cinco euros al mes e incluye 80 canales y un año gratis de suscripción a Prime Video. Otra opción es el plan Premium con 100 canales y Prime Video, que cuesta 11 euros al mes. Dicho de otro modo, con Yoigo se puede tener Netflix y Prime Video por un mínimo de 53 euros al mes e incluyendo fibra y móvil.

El operador también ofrece DAZN en sus planes Esencial (19,99 euros al mes) y Total (29,99). Lo que ganas contratando la plataforma deportiva con ellos es un descuento de 10,20 euros al mes en tu factura durante seis meses. También ofrecen el servicio Flixolé de películas y series españolas por 2,99 euros al mes.

Servicios de 'streaming' con otras operadoras

En cuanto al resto de operadoras, Pepephone ofrece Netflix en su tarifa combinada de fibra a 500Mbps y móvil con 39GB a un precio de 42,90 euros al mes. Euskaltel y Virgin también añaden suscripción a Netflix en sus planes de fibra de 1Gbps y 600Mbps, respectivamente.

MásMóvil asegura ofrecer Netflix, DAZN o Prime Video, pero en realidad se refiere a que su decodificador soporta las apps de estos servicios. Actualmente, y salvo algunas promociones puntuales que regalan suscripción a Netflix durante un tiempo, no hay ofertas que incluyan estos servicios de manera permanente.

La mejor opción es...

Probablemente, a estas alturas ya te hayas dado cuenta de que no hay Netflix gratis. A lo sumo, hay promociones puntuales que lo regalan durante unos meses. Después, acabarás pagando como el resto de los mortales, pero integrado en la factura de la fibra o el móvil, que pasa más desapercibido. ¿Hay una oferta imbatible en todo este lío? La respuesta es no.

Todo depende de qué servicios de streaming sean imprescindibles en tu vida. Mi recomendación es ceñirse a uno o dos y tratar de buscar una buena oferta de operadora que los incluya. Normalmente, solo merece la pena contratar Netflix, Max, SkyShowtime y Disney Plus de esta forma. Prime Video es más un extra a considerar, mientras que Filmin, DAZN o cualquier otro servicio es mejor que se contraten individualmente.

Por último, ten en cuenta que no todos los decodificadores son compatibles con estas aplicaciones. El de Movistar, por poner solo un ejemplo, es notorio por no disponer de Filmin. Si lo tuyo no es la televisión tradicional, sino el streaming, nuestra recomendación es elegir la tarifa de internet que más te convenga sin prestar atención a sus ofertas televisivas. Eso sí, te recomendamos que te hagas con un dispositivo como AppleTV 4K, Amazon Fire TV Cube o Nvidia Shield con Android e instalar en él todos los servicios que te apetezcan a través de sus propias apps. Así siempre controlarás lo que quieres ver, y lo que quieres pagar por ello.

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Cuenta la leyenda que hubo una época en la que uno contrataba Netflix y ya podía ver todo —o casi todo— por solo 10 euros al mes. El problema es que, en realidad, es eso, una mera leyenda. Lo que sí es cierto es que ahora mismo hay tantos servicios de streaming diferentes con contenidos exclusivos que para ver todas las series y películas hay que gastarse un dineral en suscripciones. ¿Podríamos ahorrarnos algo contratando estos servicios con nuestro operador de telefonía? Vamos a verlo.

Películas de Netflix Series de Netflix ¿Me lo compro?
El redactor recomienda