Es noticia
Vine por 'La Mesías', me quedé por lo demás: por qué he cambiado Netflix por Movistar Plus+
  1. Tecnología
LA GUERRA DEL 'STREAMING'

Vine por 'La Mesías', me quedé por lo demás: por qué he cambiado Netflix por Movistar Plus+

Es posible que tras el último estreno de los Javis te estés preguntando si merece la pena pagar por la plataforma de la operadora. Esto es todo lo que tienes que saber para contratarla o no

Foto: Sofía Sisqués/EC Diseño.
Sofía Sisqués/EC Diseño.

Debo confesar que no tengo antena de televisión. Un temporal de viento (las cosas de vivir en Cádiz) la movió hace unos años y ya sea por pereza o desinterés, nunca volví a colocarla. No tengo perdón. Desde entonces, lo que he hecho es sobrevivir a base de plataformas de streaming. Me las conozco prácticamente todas y no es raro que cada ciertos meses, más ahora que cada vez está más complicado lo de compartir claves, cancele mi suscripción en una aplicación y me vaya a otra para picotear cosas pendientes que tengo de uno y otro catálogo.

Es lo que me ha pasado ahora con Movistar Plus+, la OTT de la teleoperadora patria, una plataforma renovada este mismo verano. Aprovechando los cantos de sirena de La Mesías, la última serie de los Javis, he decidido darle una oportunidad y comprobar qué es lo que ofrece el catálogo y si merece la pena dejar Netflix.

La verdad es que el lanzamiento de la propuesta no podría llegar en mejor momento. Aunque es cierto que divisiones como Netflix España intentan prescindir cada vez más de los contenidos yanquis en favor de la producción nacional, las famosas huelgas, de guionistas y actores, que se han estado viviendo en Hollywood han hecho mella en los servicios anglosajones.

Seguro que tienes la sensación de que la cantidad de grandes estrenos ha bajado últimamente en tu servicio de streaming favorito, y no, no es cosa tuya: realmente el parón ha provocado que la maquinaria se detenga, se cancelen proyectos y otros se pospongan hasta fechas que nos suenan a un futuro muy lejano.

Por ello, la llegada del nuevo Movistar Plus+ el pasado mes de agosto ha supuesto un pequeño soplo de aire fresco en un momento delicado. No solo por contenidos, sino también por los bailes de precios que no paramos de ver, con subidas de tarifas en prácticamente todos los servicios populares en España.

Pero ¿Movistar Plus+ no existía ya?, te estarás preguntando. La respuesta es sí. Lo que ha hecho la compañía es reorganizarlo todo, eliminando canales innecesarios y añadiendo otros con mayor potencial para intentar lograr una parrilla más atractiva y con la que te den ganas de pagar los 14 euros mensuales que cuesta si no eres cliente de la compañía.

No hace falta tener una línea de teléfono o fibra contratada, aunque tenerla ofrezca algunas ventajas. Si ya eres usuario de otros servicios de esta operadora, la cuota mensual va a ser de 11 euros.

El foco en el contenido

La interfaz no es precisamente el fuerte de esta renovación, todo hay que decirlo también. Creo firmemente que, en materia de diseño y aspecto visual, Netflix sigue siendo la reina. Aun así, la información es clara y tienes todas las categorías bien definidas, de manera que no vas a sentir que estás perdido entre tanto contenido.

La plataforma ofrece acceso a un total de cuatro dispositivos simultáneos y puedes disfrutar de contenidos en 4K siempre y cuando dispongas de una tarifa de fibra. No seré yo quien te incite a ello —carraspeo de garganta—, pero tampoco puedo dejar de contarte que, al menos de momento, las cuentas compartidas no están siendo perseguidas. Además de la cuenta principal, puedes tener otras cuatro más configuradas, incluyendo, cómo no, las de carácter infantil.

Su app oficial, disponible tanto para iOS como Android, así como en varios fabricantes de teles como Samsung o LG, me ha gustado bastante. La información es clara y se accede a todo con facilidad (me atrevería a decir que me gusta más que la de "escritorio/TV"). ¿Tienes un Chromecast? Sin problemas: desde la app de Android (desde la de iOS no puedes), podrás enviarle los contenidos que quieras ver en la TV. ¿Eres más de Fire TV? Tampoco encontrarás pegas: aunque no viene de serie preinstalada, la encontrarás en su tienda de apps para instalar.

placeholder Foto: Movistar +.
Foto: Movistar +.

A nivel de contenido, uno de los aspectos más destacados es que en este catálogo se han incorporado canales como Originales por M+, Cine por M+, Series por M+ o Música por M+, entre otros, dentro de la oferta en vivo de la plataforma. Encontrarás así nuevas propuestas bajo estos epígrafes con emisiones únicamente de estreno, programas musicales o series, dependiendo de la temática.

Según el canal, tus gustos y exigencias, podrás acusar la ausencia de más o menos contenido variado —sé de gente amante de la música a la que Música por M+ se le queda corto, por ejemplo—, pero la sección que creo que nunca falla es la de Originales. Aquí la parrilla siempre te va a ofrecer programación firmada por la casa y bastante atractiva, como por ejemplo la arrolladora y antes mencionada La Mesías; los programas de La Resistencia, que tantas sonrisas nos sacan a muchos, u otros títulos potentes como la adictiva Antidisturbios o Hierro, con dos temporadas también redondas y una Candela Peña magnífica. Me gusta que dentro de cada ficha siempre tenga todo bien organizado: el tráiler, los capítulos con sinopsis de cada uno de ellos e incluso los títulos relacionados (por cierto, con bastante acierto en líneas generales).

No son los únicos títulos que destacan. El día después también se encuentra en el catálogo, así como Ilustres ignorantes, Showriano o Milá vs. Milá. Ojo a los documentales porque no tienen desperdicio (si me permites una sugerencia y te gusta el fútbol, La liga de los hombres extraordinarios es fantástica) y en cuanto a la TDT y el acceso a canales de todo tipo, vas a encontrar acceso a todas las propuestas que forman parte de nuestra TV tradicional (TVE, La Sexta, Telecinco...) así como a canales internacionales como Fox, AXN, la CNN, pasando igualmente por el Canal Cocina o incluso plataformas autonómicas como Canal Sur, ETB o Televisión de Galicia.

Si te gusta todo lo que tiene que ver con el mundo deportivo, la sección de Deportes es otra de las que más te van a convencer. Desde partidos seleccionados en directo de LaLiga (solo uno cada fin de semana, ojo) o la Champions League a otros de la NBA o la NFL, resúmenes, reportajes, documentales y programas. Es uno de los puntos fuertes para muchos y sin duda un elemento diferenciador respecto a otras plataformas. Eso sí, no deja de sentirse en algunos casos, especialmente cuando hablamos de fútbol, como una pincelada, ya que para ver, por ejemplo, toda LaLiga en Primera División tienes que estar abonado a LaLiga TV o a DAZN, las dos plataformas que comparten los derechos de emisión actualmente, mientras que LaLiga Hypermotion (Segunda División) se encuentra repartida entre diferentes operadores o en Amazon Prime Video.

placeholder Foto: Movistar +.
Foto: Movistar +.

Aunque para diferenciador, sus opciones especiales y de accesibilidad. Movistar Plus+ cuenta con una sección en la que una buena cantidad de sus contenidos posee subtítulos con autodescripción para personas sordas mientras que otros cuentan directamente con un intérprete en lengua de signos española. Un detalle difícil de encontrar en otros servicios y que merece bastante la pena aplaudir, aunque es de esas cosas que a la hora de la verdad solo las valoran los usuarios que se enfrentan diariamente a estos problemas. También resulta de utilidad la función "grabar". Con ella puedes programar la grabación de emisiones de su parrilla de televisión, para almacenarlas y verlas cuando quieras.

¿Es una alternativa a la altura?

Visto lo visto, y en el momento en que nos encontramos ahora, desde luego que sí. El catálogo de Movistar Plus+ es sólido, entretenido y bastante variado, con el plus —valga la redundancia— de tener también televisión convencional en directo. Todo por 14 euros al mes y la posibilidad de descargas sin conexión, grabaciones y el streaming simultáneo en un total de cuatro dispositivos. Si eres cliente de Movistar, la cuota se te queda en solo 11 euros, aún más interesante si cabe, y si perteneces a O2, también tienes un pequeño descuento en el precio, quedándose en 12 euros al mes. En ninguno de los casos, eso sí, existe la opción de tarifa anual.

Filmin, AtresPlayer Premium o Apple TV+ se encuentran actualmente por debajo de estas tarifas, pero siento que sus catálogos están algo más reducidos o no completan la experiencia de la manera que lo hace Movistar Plus+.

Es también más caro que el plan estándar Netflix (por poco), HBO Max (al menos de momento) o Disney+ (que acaba de subir sus precios), pero, como he apuntado en alguna que otra línea a lo largo de este artículo, ofrece un planteamiento ciertamente diferente respecto a estos servicios mencionados, con la inclusión de los múltiples canales de TV y un catálogo interesante con numerosas propuestas (muchas de ellas españolas) de muy alta calidad. Ganas por tanto en contenidos originales, especialmente nacionales, que no vas a encontrar en otras plataformas.

placeholder Foto: Movistar +.
Foto: Movistar +.

¿Lo que menos me gusta? Que para disfrutar de los contenidos en calidad 4K tienes que ser cliente de fibra, que no ofrezca prueba gratuita para los indecisos y que, a pesar de estar pagando una tarifa mensual que no deja de ser importante, la publicidad sigue estando presente, con un breve anuncio insertado siempre al inicio de lo que vayas a ver. Nada molesto, en absoluto, pero preferiría no encontrármelo si estoy suscrita a una tarifa cuya horquilla va de los 11 a los 14 euros mensuales. Aun con ello, me pesa más lo bueno que lo malo, así que sí, merece la pena darle una oportunidad.

________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza.

El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Debo confesar que no tengo antena de televisión. Un temporal de viento (las cosas de vivir en Cádiz) la movió hace unos años y ya sea por pereza o desinterés, nunca volví a colocarla. No tengo perdón. Desde entonces, lo que he hecho es sobrevivir a base de plataformas de streaming. Me las conozco prácticamente todas y no es raro que cada ciertos meses, más ahora que cada vez está más complicado lo de compartir claves, cancele mi suscripción en una aplicación y me vaya a otra para picotear cosas pendientes que tengo de uno y otro catálogo.

¿Me lo compro? Streaming
El redactor recomienda