Es noticia
Probamos SkyShowtime, el último rival de Netflix: tirar el precio ya no es suficiente
  1. Tecnología
UNA NUEVA SUSCRIPCIÓN

Probamos SkyShowtime, el último rival de Netflix: tirar el precio ya no es suficiente

Con el gallinero del streaming calentito por el plan contra las contraseñas compartidas, la plataforma de Paramount y Comcast ha aparecido en el momento justo. ¿Qué podemos tener por 2,99 euros?

Foto: Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

SkyShowtime ha aparecido en el momento justo y en el lugar exacto. En España el gallinero del streaming está calentito después de que Netflix activase su plan maestro contra las cuentas compartidas, que básicamente es hacerte pagar por los accesos fuera de tu hogar o bloquearte el acceso.

Pues bien, apenas una semana después de que entrase en vigor este mecanismo, aparece una plataforma nueva, que llega con su suscripción tirada de precio y que además puede compartirse entre diferentes casas. Es probable que muchos de los que han mandado al carajo a la gran N hayan escuchado estos cantos de sirena. Suena apetecible y mucho. Pero ¿merece la pena poner los huevos en esta cesta? En Teknautas hemos estado probando desde su lanzamiento el pasado miércoles SkyShowtime y te traemos nuestras impresiones con el fin de aclarar las dudas que puedan surgir.

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

La primera vez que escuché hablar de esta plataforma fue preguntarme quién tendría bien atreverse a poner una nueva aplicación de streaming en marcha en 2023, con este mercado dando señales de evidente saturación en países como el nuestro. Es propiedad de Comcast y Paramount Global, un matrimonio que echó a rodar comercialmente el pasado otoño en EEUU y que ahora ha dado el salto al mercado español.

Su catálogo se compone de una amalgama de nombres de pesos pesados de la industria, ya que cuenta con contenidos de Universal, DreamWorks, Sky, ShowTime, Nickelodeon y Paramount Pictures, así como las producciones exclusivas de Peacock o Paramount +. La carta de presentación es, sin lugar a dudas, potente. Pero no hay que olvidar que el negocio no es el que era antes de la pandemia.

La oferta de los 2 cafés

Probablemente, porque llega tarde a la fiesta del streaming y porque es bien sabido que el órgano más sensible de gran parte de los usuarios es la cartera, SkyShowtime ha llegado tirando los precios. Tendrá un coste de 5,99 euros al mes, pero si te das alta antes del 26 de abril tendrás una rebaja vitalicia del 50%. Hay que hacer varias observaciones al respecto. La primera: es importante hacerlo a través de la web oficial. Si lo haces, por ejemplo, a través de la App Store, se te cobrará el precio completo. Yo estuve a punto de cometer ese error y lo evité en el último momento. Para disfrutar de la oferta, se te exige fidelidad. Si en un momento flaquea tu fe en SkyShowtime y cancelas, perderás este privilegio.

Esta condición también se mantendrá en caso de subidas de precio. Si, por ejemplo, en algún momento la cuota sube a 10 euros, el que diese a la plataforma una oportunidad en sus primeras semanas de vida en España pagará 5. Por ese precio, tendrás 3 accesos simultáneos que se podrán utilizar libremente dentro de casa o fuera de ella. Algo de lo que se lleva hablando en las últimas semanas después del movimiento de Netflix. A día de hoy, ninguna otra plataforma ha dado el paso ni ha dejado pistas sobre si lo harán. Algo completamente lógico, que se trata de cazar a los desencantados. Revisando la letra pequeña, SkyShowtime recoge la posibilidad de que compartas clave, pero la redacción de las condiciones de uso da la sensación que se guardan esa posibilidad para un futuro.

Foto: El Mercedes-Benz AMG G 63 que sale a subasta. (Ministerio de Justicia)

Una de las cosas que ha logrado Netflix es una gran compatibilidad con todo tipo de dispositivos, amén de una aplicación que funciona a las mil maravillas. SkyShowtime cuenta con una buena compatibilidad. Tiene soporte oficial para teles Samsung compradas a partir de 2017, para teles de LG que funcionen al menos con webOS 3.5, con teles (y decodificadores) que se muevan al ritmo de AndroidTV 6.0 o una de sus versiones oficiales así como el Apple TV 4K de última generación. Cuenta con app para iOS, Android y Windows y puede utilizarse con Chromecast, pero no con FireStick TV, que, curiosamente, a día de hoy tampoco tiene la app oficial de HBO Max.

Sobre la interfaz, cero complicaciones. Utiliza una fórmula gráfica asentada y que no será complicada de manejar para ningún usuario que ya haya pasado por cualquier otra plataforma. Otra cosa diferente es el buscador. Me da la sensación que no ha estado de todo el fino y muchas veces deja más preguntas que respuestas.

Apartado técnico de 2019

Aunque probablemente lo fundamental y lo que determina el éxito de una plataforma o de otra es la profundidad, la exclusividad y la singularidad de su biblioteca, también conviene echar un vistazo a la calidad de imagen y de sonido de este nuevo jugador. Particularmente, soy de los que da bastante importancia al asunto.

En los tiempos en los que los fabricantes de televisores ya están hablándonos de las virtudes del 8K a pesar de la ausencia de contenido, el 4K se da ya por consolidado. Pues, SkyShowtime pasa de ello y deja su resolución máxima en Full HD. Esto probablemente no lo notes si eres de los que consumes las series y las películas en móvil, en tableta o incluso en el ordenador portátil. Otra cosa diferente es si eres de los que te has gastado un pastizal en una pantalla superlativa para tu salón.

Foto: El fin de las cuentas compartidas de Netflix está causando muchas bajas en la plataforma (Fuente: iStock)

Más allá de la resolución hay que fijarse en otros detalles. La calidad de imagen no es mala. Sin embargo, hay cosas que podrían ser más finas. Especialmente en escenas oscuras se notan ciertas carencias en el color y en el grano que se puede percibir. Esto, probablemente, sea producto de que no tienen compatibilidad con el códec HEVC/H.265. Apuestan por un estándar más antiguo, que les deja por detrás de otros competidores. Lo compensan con un buen bit rate, pero es imposible no sentir que le falta un pequeño empujón en este sentido. El audio también va a rebufo de otras plataformas. Ni rastro de Atmos ni de Dolby Digital Plus ni de otros sistemas de sonido que mejoren la reproducción. Esto me ha decepcionado algo más.

¿Qué ocurre con el catálogo?

SkyShowtime, como decíamos, llega con el aval de tener un enjambre de grandes nombres como proveedores de contenido, aunque otra cosa es que tenga absolutamente todos los títulos que ofrecen sus socios. La cosa no es tan sencilla.

No llega abanderando ningún gran estreno ni ningún pelotazo. Y eso puede jugar en su contra en un tiempo en el que el consumo de series depende, para muchos, de las producciones que marcan conversación, de los estrenos que nos recomiendan en la cocina del trabajo o en el grupo de WhatsApp de los colegas. Obviamente, a igualdad de precio, tendría muy complicado pelear con el magnetismo de los estrenos y exclusivos de Netflix, Disney + o HBO Max. Pero no se puede obviar el factor low cost con el que ha aterrizado en España. Particularmente, la veo compitiendo más con Apple TV+ o Prime Video por ser el complemento a uno de los grandes nombres del streaming. Muchos creen que, por el tipo de catálogo, competirá de tú a tú con Filmin, pero particularmente veo notables diferencias y públicos muy diferentes.

Personalmente, a día de hoy, no podría ser mi principal plataforma

En los primeros días probando esta plataforma, tengo la convicción de que es más fuerte en lo que se refiere a películas que a series. Y la otra conclusión que saco es que es tremendamente ecléctica. A familias de varios miembros y con pequeños en casa puede cuadrarles perfectamente, ya que con Nickelodeon y Dreamworks, el apartado infantil y juvenil está bastante bien cubierto.

Halo, la ficción basada en el videojuego, una serie de Star Trek que narra los tiempos pretéritos al capitán Kirk, Soul, The Best Man, The Offer o Yellowstone son algunos de esos productos que nos vas a poder encontrar en otros lados. También tiene el gancho de la serie de Miguel Bosé, tan en boca de todo el mundo esta semana por la entrevista de El Hormiguero.

placeholder Foto: M. McLoughlin
Foto: M. McLoughlin

A pesar de tener estos contenidos exclusivos, tengo la sensación de que llega en el mismo estado que llegó Apple TV+ en 2019, con la diferencia de que el pastel está bastante más repartido que entonces. También hay que señalar que la compañía de la manzana ha conseguido remontar y recortar diferencias con producciones como Separación, Slow Horses...

Pero también hay que subrayar la cantidad de clásicos que incluye SkyShowtime. En el apartado de cintas, Indiana Jones, ET, Misión Imposible, Jurasicc World, Fast&Furious Tiburón, Gladiator, El Padrino, Transformers, No es país para viejos… Si eres de los que te gustan revisitar películas de vez en cuando, es probable que encuentres aquí bastante material. En las series también encontramos títulos míticos como The Office, Ley y Orden, Dexter

¿Merece la pena? Es una pregunta muy personal. Tras mi experiencia, creo que al que le gusta picotear un poco de todo, sin importar que lo que te tragues sea el estreno del que todos hablan, puede tener mucho sentido. Yo difícilmente la veo como mi plataforma principal, pero el precio creo que servirá para que muchos le den una oportunidad. En mi caso no es así y tengo el expediente bastante bien cubierto con HBO Max y Filmin.

SkyShowtime ha aparecido en el momento justo y en el lugar exacto. En España el gallinero del streaming está calentito después de que Netflix activase su plan maestro contra las cuentas compartidas, que básicamente es hacerte pagar por los accesos fuera de tu hogar o bloquearte el acceso.

Series Series de Netflix
El redactor recomienda