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Guerra 'antiwoke' contra Disney: así están creciendo las plataformas de 'streaming' conservadoras en EEUU
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EL AUGE DE DAILY WIRE

Guerra 'antiwoke' contra Disney: así están creciendo las plataformas de 'streaming' conservadoras en EEUU

Con vistas a las próximas elecciones presidenciales, la derecha republicana está centrando sus esfuerzos en fidelizar al votante a través de la industria del entretenimiento

Foto: Fotograma de Lady Ballers. (Angel Studios)
Fotograma de Lady Ballers. (Angel Studios)

"Un exentrenador de baloncesto de instituto, sin suerte, hará lo que sea para ganar, lo que en este caso significa llevar a su equipo de hombres a ponerse pelucas y dominar brutalmente varios deportes femeninos". Esta es la disparatada sinopsis de Lady Ballers, una película dirigida por Jeremy Boreing y estrenada el 1 de diciembre del pasado año 2023, la cual sembró cierta polémica en Estados Unidos por su argumento abiertamente anti-LGTBQ o directamente tránsfobo. En el tráiler oficial, se puede leer la siguiente presentación: "En un mundo en el que el deporte femenino está trans-formándose, Daily Wire llama a hacer trampas con lo más provocador del año", e inmediatamente después un hombre disfrazado de mujer hace una llave de judo a una mujer que la noquea en el suelo con su correspondiente onomatopeya de huesos partidos.

Días antes del estreno, Boreing, el director, cargaba directamente contra Hollywood en la red social X. "Hollywood no hará otra película sobre lo risiblemente absurdo que es que ahora permitamos que hombres adultos se llamen a sí mismos mujeres para dominar el deporte femenino. Así que la hicimos". A las pocas horas, el senador de Texas, Ted Cruz, que por cierto realiza un cameo en la película, compartió el tuit, apelando directamente al humorista Jimmy Kimmel: "Así es como se hace una comedia realmente divertida, toma nota".

Podría ser un producto cultural sin más dirigido a incordiar a los defensores de las teorías de identidad de género, pero lo cierto es que es la última y gran apuesta de The Daily Wire, una especie de Netflix conservador que cada vez está ganando más presencia en la oferta de entretenimiento televisivo estadounidense. También para promocionar la que es su plataforma hermana dirigida al público infantil, llamada Bentkey, lanzada en octubre del año pasado, la némesis de Disney+.

"Al apuntar estratégicamente a sus audiencias políticamente comprometidas, están teniendo éxito y más presencia"

Lo cierto es que dentro de la guerra cultural instigada por los conservadores en la opinión pública de las democracias occidentales como reacción a las políticas a favor de las minorías sexuales y de género, estas maniobras comerciales y empresariales se presentan como una clara alternativa a los productos culturales de Hollywood. Y no es un simple meme más como otros tantos que quedan diseminados por la red, sino que según Nick Marx y Matt Sienkiewicz, autores de That's Not Funny: How the Right Makes Comedy Work for Them, un libro que verá la luz en marzo de este año, responde a una táctica de las altas esferas conservadoras por copar la industria del espectáculo con miras a las próximas elecciones presidenciales a la Casa Blanca que se celebrarán este año previsiblemente con Donald Trump y Joe Biden de nuevo enfrentados.

En busca de la fidelidad

"Ahora, además de la comedia, los conservadores estadounidenses están utilizando películas de acción, dramas e incluso dibujos animados para niños con el objetivo de construir su propia industria de entretenimiento alternativa, protegida de los supuestos prejuicios liberales de Hollywood", asegura Marx en un reciente artículo publicado en The Conversation para presentar el libro. "Sin duda, a estas plataformas les queda mucho camino por recorrer si quieren desafiar a Netflix y Disney+, pero al apuntar estratégicamente a sus audiencias políticamente comprometidas, están teniendo éxito y podrían tener más presencia y perdurar más que otros intentos anteriores de hacer música y cine conservador".

"Mientras los medios tradicionales se enfrentan a una disminución de ingresos publicitarios, Daily Wire y Bentekey cuentan con suscriptores leales y comprometidos"

Uno de los precedentes de este éxito inusitado de este nuevo cine conservador fue The Sound of Freedom (aquí llamada Sonido de libertad), estrenada también a finales del año pasado. Más allá de lo escabroso de su argumento, como es la trata y explotación sexual de niños y adolescentes (con el telón de fondo de teorías de la conspiración como QAnon), este filme destacó por su estrategia de producción y financiación. La productora, Angel Studios, se sirvió de un crowdfunding dirigido a todo aquel que quisiera tener voz y voto en las decisiones creativas y de marketing de la película, a través de un "pago por adelantado" de la película.

Por otro lado, la promoción de la película usó lemas que, a pesar de que pudieran sonar un tanto cliché (como "por esto no quieren que la veas"), consiguieron que se extendiera el boca a boca al alentar contra la supuesta trama criminal de explotación sexual infantil perpetrada presuntamente por las élites de Hollywood y el Partido Demócrata de manera subliminal. A través de estas dos maniobras financieras y de marketing, consiguieron algo inaudito en otras producciones conservadoras: fidelizar a su público para que ahora se sumen a esta gran reacción cultural contra los estándares ideológicos de la industria del espectáculo y su propuesta de representar e incluir a las minorías raciales y sexuales en las películas.

Foto: Fuente: iStock

Detrás de Daily Wire hay tres caras muy conocidas: Caleb Robinson, CEO de la compañía; el ya citado Jeremy Boreing, copresidente; y el "editor emérito" Ben Shapiro, un comentarista político de mucho éxito en los medios de comunicación estadounidenses. Este último precisamente se ha mostrado partidario de Ron DeSantis, uno de los principales rivales de Donald Trump para hacerse con la candidatura del Partido Republicano, a quien también apoya Elon Musk, presidente de X (anteriormente Twitter), sobre todo después de haberle concedido una entrevista en exclusiva el pasado mayo de 2023 para anunciar su candidatura.

placeholder Algunas de las caras más reconocibles de Daily Wire, entre ellas Jordan B. Peterson, Ben Shapiro o Matt Walsh.
Algunas de las caras más reconocibles de Daily Wire, entre ellas Jordan B. Peterson, Ben Shapiro o Matt Walsh.

"A finales de 2022, Daily Wire superó el millón de suscriptores después de publicar su programación basada en la guerra cultural", sostiene Marx. "Entre los éxitos de la plataforma se encontraba el documental tránsfobo del comentarista de derechas Matt Walsh titulado ¿Qué es una mujer?". Además, hay que contar con otro dato preocupante que decanta la balanza a favor de los conservadores en esta pugna por la industria del entretenimiento. Un informe de Challenger, Gray & Christmas alertó del acusado desempleo que se vivía en los medios de comunicación audiovisuales, digitales e impresos, en gran parte debido a una disminución de los ingresos por publicidad.

La batalla electoral

"Mientras los medios tradicionales se enfrentan a una disminución de ingresos publicitarios, Daily Wire y Bentekey cuentan con suscriptores leales y políticamente comprometidos que impulsarán su crecimiento", observa Marx. "La estrategia de Shapiro se alinea con la de Elon Musk, que está recurriendo a un modelo de suscripción a medida que los impulsivos tuits de Musk aleja a los anunciantes". Por tanto, cabe pensar que la batalla cultural en Estados Unidos está más caldeada que nunca. Habrá que esperar a noviembre para saber quién gana definitivamente las elecciones y tal vez un poco más para estudiar y analizar en profundidad el impacto de estas estrategias mediáticas y cinematográficas.

"Un exentrenador de baloncesto de instituto, sin suerte, hará lo que sea para ganar, lo que en este caso significa llevar a su equipo de hombres a ponerse pelucas y dominar brutalmente varios deportes femeninos". Esta es la disparatada sinopsis de Lady Ballers, una película dirigida por Jeremy Boreing y estrenada el 1 de diciembre del pasado año 2023, la cual sembró cierta polémica en Estados Unidos por su argumento abiertamente anti-LGTBQ o directamente tránsfobo. En el tráiler oficial, se puede leer la siguiente presentación: "En un mundo en el que el deporte femenino está trans-formándose, Daily Wire llama a hacer trampas con lo más provocador del año", e inmediatamente después un hombre disfrazado de mujer hace una llave de judo a una mujer que la noquea en el suelo con su correspondiente onomatopeya de huesos partidos.

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