Es noticia
Así se vivió el día 160 del conflicto en Ucrania: toda la información del 2 de agosto
  1. Mundo
Jornada 160 desde la invasión rusa

Así se vivió el día 160 del conflicto en Ucrania: toda la información del 2 de agosto

El comienzo de la evacuación se ha producido varias horas después de que Estados Unidos anunciase un nuevo paquete de ayuda militar por un monto de 550 M, que incluye 75.000 proyectiles para obuses de 155 milímetros

Foto: Militares ucranianos en el frente de batalla en Jarkov. (Reuters/Sofiia Gatilova)
Militares ucranianos en el frente de batalla en Jarkov. (Reuters/Sofiia Gatilova)

Ucrania evacúa ya a la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental, mientras intenta potenciar una ofensiva en el sur del país. "Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi esta mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda", ha escrito la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.

El comienzo de la evacuación se ha producido varias horas después de que Estados Unidos anunciase un nuevo paquete de ayuda militar por un monto de 550 millones de dolares, que incluye 75.000 proyectiles para obuses de 155 milímetros y cohetes para lanzaderas HIMARS. Además, este lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksyi Réznikov, ha informado de la llegada al país de lanzaderas múltiples de cohetes MARS II alemanas.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

Mientras los militares ucranianos destacaban sus avances el sur, Rusia aseguró que en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, sus fuerzas causaron "hasta 500 muertos" a la brigada mecanizada 92 de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los ataques se llevaron a cabo en las localidades de Merefa y Chugúev, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, que precisó que en ellos se emplearon armas de alta precisión En el sur, en la región de Mykolaiv, Rusia golpeó una base provisional de la Legión Extranjera que combate en Ucrania, agregó.

Las claves del momento:

23:34 — Un misil ruso ha alcanzado en la noche de este martes una instalación militar ucraniana en el distrito de Chervonohrad, según ha anunciado la administración de la región de Leópolis, cerca de la frontera occidental de Ucrania con Polonia. "Durante la alerta aérea, ocurrieron dos explosiones en el territorio de una instalación militar en el distrito de Chervonohrad. Aún se está determinando la escala de la destrucción", ha informado el jefe de la administración militar regional, Maksim Kozitskii, en su perfil oficial de Telegram.

20:02 — El Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, llegó a las costas turcas, adelantándose a la previsión de Ankara que esperaba al carguero alrededor de la medianoche local (21.00 GMT).

placeholder El buque Razoni, que salió del puerto de Odesa con el primer envío de cereales para la exportación, llegó frente al distrito de Kilyos, cerca del Mar Negro de Estambul, Turquía, el 2 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Erdem Sahin)
El buque Razoni, que salió del puerto de Odesa con el primer envío de cereales para la exportación, llegó frente al distrito de Kilyos, cerca del Mar Negro de Estambul, Turquía, el 2 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Erdem Sahin)

19:24 — Estados Unidos prohibió este martes la entrada al país de 893 funcionarios rusos y sancionó a varios oligarcas y empresas de ese país por su relación con la guerra que lanzó Moscú contra Ucrania.

Foto: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en Ohio. (Reuters/Elizabeth Frantz)

17:50 — España descarta el envío de carros de combate a Ucrania aunque sí se plantea donar vehículos blindados de transporte.

El Ministerio de Defensa ha descartado la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), tras la intervención de Volodímir Zelenski. (EFE/Chema Moya)

17:34 — El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó este martes en Kiev que ésta mantendrá su presencia en Ucrania aún sin consentimiento ruso.

Zbigniew Rau, también ministro de Exteriores de Polonia, explicó en una rueda de prensa en la capital ucraniana que para este fin se han modificado los mecanismos legales y financieros que regulan las actividades de la organización.

16:44 — Canadá sanciona a más de 40 miembros del Ejército ruso y 17 entidades vinculadas al "derramamiento de sangre" provocado por el presidente ruso, Vladimir Putin, incluido el de la ciudad de Bucha, donde fueron recuperados cientos de cadáveres de civiles tras el paso de las tropas rusas.

placeholder  Fotografía de archivo, una flor en medio de una edificación destruida durante la guerra, en Bucha (Ucrania). (EFE/Esteban Biba)
Fotografía de archivo, una flor en medio de una edificación destruida durante la guerra, en Bucha (Ucrania). (EFE/Esteban Biba)

16:28 — Rusia acusó hoy a Estados Unidos de estar "directamente involucrado" en los combates en la vecina Ucrania al supuestamente coordinar los ataques con misiles del Ejército ucraniano.

El portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, destacó las declaraciones a la prensa británica del subjefe de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, de que Kiev y Washington consensúan las operaciones de los lanzacohetes móviles HIMARS.

placeholder El lanzacohetes Himars en acción. (US Army)
El lanzacohetes Himars en acción. (US Army)

15:55 — Mijailo Podoliak, el asesor de la Presidencia de Ucrania, ha criticado la "absurda propaganda prorrusa" de "algunos políticos occidentales", lo que podría ser una respuesta indirecta a las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, el cual el lunes aseguró que Rusia no habría atacado Ucrania si Kiev hubiera renunciado a la OTAN y cedido Crimea, y que ya apuntó que Putin "quería llegar a un acuerdo" y lo hubieran hecho si Trumo siguiera en la presidencia.

Podoliak afirma que Rusia ha atacado a Ucrania porque "quiere destruir" al país vecino y busca "matar niños y asustar a Europa con su crueldad". "No hay necesidad de buscar excusas para los inhumanos", ha zanjado.

15:47 — Moscú ha advertido a Estados Unidos con la ruptura de las relaciones diplomáticas si le declara "Estado patrocinador del terrorismo" por la campaña militar rusa en Ucrania y como así ha solicitado Zelenski, lo que ya se hizo con Irán o Corea del Norte.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asisten a una reunión con Volodimir Zelenski en Kiev. (Reuters/Prensa presidencia Ucrania)

"Washington se arriesga a cruzar el punto de no retorno con todas las consecuencias correspondientes", ha afirmado María Zajárova, portavoz de Exteriores. También aseguró que la iniciativa legal de los parlamentarios estadounidenses va "contra el derecho internacional".

15:40 — Ucrania investiga el posible homicidio intencionado de Olekksiy Vadaturskyi, empresario e impulsor del éxito agrícola de su país, y su mujer. Ambos murieron el 31 de juluio en uno de los ataques contra Mikolaiv, en el que más de 40 misiles rusos fueron lanzados en la ciudad portuaria, uno de ellos contra el dormitorio de la pareja, mientras que los edificios cercanos no sufrieron daños.

Foto: Bombardeos en Mykolaiv, Ucrania. (Reuters/Edgar Su)

La presidenta del consejo regional de Mikolaiv, Hanna Zamaziieva, declaró que su muerte puede estar conectada con la crisis alimentaria que, según dijo Rusia, está tratando de fomentar a escala global.

15:30 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, más armamento y que sea "lo antes posible" para poder llevar a cabo una contraofensiva contra las tropas rusas que se encuentran desplegadas sobre el territorio ucraniano.

Ha informado a Stoltenberg de la necesidad de estar preparados para más ataques rusos y ha hecho hincapié en la importancia de recibir ayuda militar no letal de la Alianza. El secretario general de la OTAN ha calificado la conversación de "buena" y, en un mensaje de Twitter, ha afirmado que "es muy importante para los aliados de la OTAN ofrecer a Ucrania más ayuda y más rápida".

15:20 Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas de Putin han matado a unos 500 soldados ucranianos, concretamente de la brigada mecanizada 92 de las Fuerzas Armadas, durante un ataque en la región de Járkov, en el noroeste del país.

Foto: Un centro informático ilegal descubierto en un antiguo búnker de la OTAN en Alemania. (EFE/EPA)

Además, en la región de Mykolaiv, mataron a 250 mercenarios y destruyeron 20 euipos militares en un ataque a una base provisional de la Legión Extranjera que combate en Ucrania. Por su parte, Ucrania no comenta de forma oficial sus bajas, al ser un secreto de Estado, calcula haber causado más de 40.000 muertos en las filas del ejército ruso.

14:30 — Después de que hace unos meses la Oficina del Fiscal General de Rusia se lo pidiera al Tribunal Supremo, Rusia ha etiquetado al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania, como una organización "terrorista". Esto implica la prohibición de las actividades del regimiento.

Azov se formó como batallón policial de voluntarios en mayo de 2014 en el puerto de Mariúpol. Originalmente estaba formado mayoritariamente por 'hooligans' de fútbol y miembros de la extrema derecha ucraniana, ya que su dirección recaía en la organización ultraderechista Patriotas de Ucrania. A pesar de que hubo un desvinculamiento, se les sigue relacionando con dicha ideología.

13:30 — El Kremlin ha defendido que las conversaciones sobre un nuevo tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos solo serán posibles en base al respeto mutuo y tomando en cuenta las preocupaciones de ambas partes.

Foto: Bomba nuclear iStock

Joe Biden propuso ayer, lunes, iniciar inmediatas negociaciones con Moscú para la firma de un nuevo tratado nuclear, en lugar del START III, que expira en 2026. Según el portavoz de Moscú, "si el tratado caduca sin haber sido sustituido por un fundamento sólido, esto incidirá del modo más negativo posible en la seguridad mundial y la estabilidad".

13:20 Autoridades rusas han acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de minar "objetivos civiles" en zonas de Donetsk con minas antipersona 'Lepestok', muy difíciles de detectar por los materiales con los que están fabricadas, y han enviado a la ONU supuestas pruebas del uso de estas prácticas en el marco de la guerra.

Foto: Muchas carreteras han sido minadas para impedir el avance del ejército ruso (EFE EPA/Atef Safadi)

Moscú estima que ya son cinco las víctimas civiles que se han visto afectadas por este tipo de minas antipersona en dicha región del Donbás desde el inicio de la guerra. Cabe destacar que en mayo de 2005 el Gobierno de Ucrania ratificó la Convención de Ottawa sobre la Prohibición, Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonas y su Destrucción.

12:55 — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará mañana, miércoles, a la República de la Unión de Myanmar (Birmania) para mantener conversaicones con su homólogo birmano, Wunna Maung Lwin y con la jefatura de la junta militar, que se hizo con el poder en febrero de 2021.

Foto: Manifestantes ciudadanos de Birmania que residen en Japón protestando. (Reuters)

Abordarán todo el espectro de las relaciones bilaterales, incluido el diálogo político, así como la cooperación económico-comercial, la interacción en el ámbito de la defensa y la seguridad y los contactos humanitarios.

12:20 Se ha reanudado en Khimki, Moscú, la vista del juicio contra la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas. Griner está incluida en el posible canje de presos entre Washington y Moscú, según la conversación que mantuvieron la semana pasada Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Reuters/Olivier Douliery)

La campeona olímpica, que se declaró culpable, fue detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremétievo después de que los funcionarios de aduanas hallaran entre sus pertenencias aceite de cannabis, una sustancia prohibida en Rusia y que se castiga con diez años de cárcel.

11:45 El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirma que han destruído en Ucrania seis lanzaderas HIMARS, 33 obuses M777, cinco misiles antibuque Harpoon y más de 200 cohetes de largo alcance.

Foto: Render de tres Zala Aero Lancet en formación (Zala Aero)
TE PUEDE INTERESAR
Nuevas armas rusas amenazan a Ucrania
Jesús Díaz

"Las entregas incontroladas de armas occidentales a Ucrania amenazan gravemente la seguridad de la región", dijo el ministro según la agencia oficial TASS. Ante esto, Rusia advirtió en varias ocasiones a Occidente contra el envío de más armas que, según Moscú, no hacen más que alargar el conficto.

11:25 Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía, ha afirmado que la guerra en Ucrania "revela la fragilidad" del sistema global sobre seguridad alimentaria y energética, después de que mediaran para lograr un acuerdo sobre la reactivación de la exportación de grano a través de puertos ucranianos, que ocasionó un descenso del 5% en los precios globales del grano, y que el presidente turco, Erdogan, ha calificado de "éxito diplomático".

Cavusoglu apunta que "la guerra en Ucrania es el principal de los desafíos actuales" y destaca "la importancia de unas rutas de transporte sostenibles y seguras, además de diversificar rutas y fuentes de energía".

10:40 — Ucrania comienza hoy la evacuación obligatoria de la población de la región del Donetsk, al este, donde siguen los intensos combates. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana y titular del departamento para la reintegración de los territorios ocupados ha anunciado el primer tren para trasladar a mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida hacia Kropyvnytsyi. Además, se espera que otros transportes lleven a ciudadanos hacia Leópolis y otras ciudades al oeste.

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, menos tiempo tendrá el ejército ruso para matar a personas", subrayó Zelenski. El fin de semana pasado, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, informó de que en el último mes han muerto en la región como consecuencia de ataques rusos 662 personas y 1.711 resultaron heridas.

9:20 — El Kremlin ha rechazado las acusaciones de EEUU sobre el supuesto uso de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, como una "base militar" para "disparar contra ucranianos sabiendo que no pueden y no dispararán de vuelta porque podrían alcanzar por accidente un reactor o un almacén con residuos radiactivos", según denunció el lunes Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense.

Foto: Un militar ucraniano apunta con un arma a una posición cercana a la línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Dmytro Smolienko)

Las fuerzas de Putin afirman que "las acciones de las Fuerzas Armadas no dañan de ninguna forma la seguridad nuclear en Ucrania" e inciden en que "fue tomada bajo protección solo para evitar el uso de la situación por parte de formaciones nacionalistas ucranianas y mercenarios extranjeros para organizar una provocación nuclear con consecuencias impredecibles".

9:15 Autoridades ucranianas han informado de varios ataques rusos llevados a cabo por la noche en Mykolaiv con misiles Smerch MLRS y S-300, dañando edificios como un hospital y residencias, aunque por el momento parece que no ha provocado daños personales.

Según el portal Ukriform, a lo largo de la noche continuaron los ataques en el sur y este del país. En la región de Sumy, las tropas rusas arremetieron contra las comunidades de Esman, Seredno-Buda y Yunakivska, sin que se hayan reportado víctimas.

9:00 Con motivo del Día del Paracaidista, Putin ha elogiado el papel de las tropas aerotransportadas en la "operación militar especial" en Ucrania, en la que "las acciones hábiles y resueltas de los héroes paracaidistas se han manifestado plenamente".

Foto: Foto: EFE/Sergey Kozlov.

"La actual generación de soldados y oficiales continúa dignamente las tradiciones patrióticas y de combate, e invariablemente profesionalismo, coraje y valor en el cumplimiento de complejas misiones", afirma el presidente ruso en un comunicado en la página oficial del Kremlin. A su vez, dirigiéndose a los paracaidistas, afirma que está seguro de que defenderán los intereses nacionales y aportarán al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

8:25 — Volodímir Zelenski ha celebrado la salida del primer barco cargado de cereal desde el puerto de Odesa. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la cautela y ha advertido sobre Rusia. "A partir de ahora, no es el momento de sacar conclusiones y predecir eventos futuros. Pero el puerto ha comenzado a funcionar y esto puede ser la primera señal positiva de que existe una posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria en el mundo", ha afirmado.

"No hay que ilusionarse de que Rusia se abstendrá de interrumpir las exportaciones"

A pesar de las buenas noticias, el presidente ucraniano ha advertido que Moscú podría dejar de respetar la exportación de grano, teniendo en cuenta que "provocó conscientemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos".

07:30 — El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, al tiempo que se incluye también la manifestación del consentimiento de España a la decisión. La firma del protocolo de adhesión Suecia y Finlandia tuvo lugar en Bruselas el 5 de julio de 2022 y España lo ratificó ese mismo día tras ser autorizado en Consejo de Ministros.

07:00 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso hoy en duda la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien planteó a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear.

Foto: Foto: Reuters/Archivo.
TE PUEDE INTERESAR
Cronología de la relación entre Rusia y Estados Unidos: la Guerra Fría que no acaba
Y. Derbyshire Infografía: Rocío Márquez

"¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado", escribió Medvédev en su canal de Telegram. Medvédev destacó que Biden, "haciendo de tripas corazón", admitió que, "incluso en tiempos de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos", por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III, que expira en 2026.

Ucrania evacúa ya a la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental, mientras intenta potenciar una ofensiva en el sur del país. "Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi esta mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda", ha escrito la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.

Ucrania Joe Biden Conflicto de Ucrania Directo Precios Unión Europea ONU
El redactor recomienda