Es noticia
Menú
Así se vivió el día 159 del conflicto en Ucrania: toda la información del 1 de agosto
  1. Mundo
Jornada 159 desde la invasión rusa

Así se vivió el día 159 del conflicto en Ucrania: toda la información del 1 de agosto

Los comerciantes de cereal han alertado durante las dos últimas semanas de la volatilidad de los precios en los mercados, sensibles ante cualquier movimiento, especialmente desde que se anunció el acuerdo

Foto: Cosechadoras cargan un camión con trigo en un campo cerca de la aldea de Tomylivka. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)
Cosechadoras cargan un camión con trigo en un campo cerca de la aldea de Tomylivka. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

Los precios de los cereales han registrado este lunes bajadas notables en los principales mercados de referencia -París y Chicago (EEUU)- tras la salida del primer barco con grano del puerto de Odesa (Ucrania) en virtud del acuerdo entre Kiev y Moscú, bajo la mediación de la ONU y Turquía. En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 15.35 horas GMT) muestran que los precios del trigo han bajado hasta un 9,25 % respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 291,25 o 334 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros). En el caso del maíz, las cotizaciones han caído hasta el 11 %, hasta situarse entre 317 y 343 euros/tonelada, según el Euronext.

En la bolsa de Chicago se han producido bajadas superiores de los precios de los cereales, que en el caso del trigo son del 24 %, mientras que en el maíz las cotizaciones han disminuido hasta el 21 % frente a la jornada anterior.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

En el plano militar, los combates se recrudecen en el Donbás lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano. De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50.000 niños y unos 200.000 adultos, según las autoridades ucranianas.

Entretanto, el Gobierno ucraniano ha anunciado que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1.000 millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania.

Las claves del momento:

23:15 — El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, al tiempo que se incluye también la manifestación del consentimiento de España a la decisión. La firma del protocolo de adhesión Suecia y Finlandia tuvo lugar en Bruselas el 5 de julio de 2022 y España lo ratificó ese mismo día tras ser autorizado en Consejo de Ministros.

22:01 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso hoy en duda la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien planteó a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear.

Foto: Foto: Reuters/Archivo.

"¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado", escribió Medvédev en su canal de Telegram. Medvédev destacó que Biden, "haciendo de tripas corazón", admitió que "incluso en tiempos de la Guerra Fría la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos", por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III, que expira en 2026.

21:03 — Estados Unidos autorizará este lunes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 550 millones de dólares, anunció el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

19:13 — El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó hoy a Rusia de estar usando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo su control desde marzo, como base militar desde la que lanzar ataques.

"Rusia está usando esta planta como una base militar para disparar a los ucranianos sabiendo que (los ucranianos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados", dijo Blinken en un discurso en la sede de Naciones Unidas.

placeholder Antony Blinken en un discurso en la sede de Naciones Unidas. (EFE/EPA/Justin Lane)
Antony Blinken en un discurso en la sede de Naciones Unidas. (EFE/EPA/Justin Lane)

18:31 — Los precios de los cereales han registrado este lunes bajadas notables en los principales mercados de referencia - París y Chicago (EEUU) - tras la salida del primer barco con grano del puerto de Odesa (Ucrania) en virtud del acuerdo entre Kiev y Moscú, bajo la mediación de la ONU y Turquía.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

17:35 — Macron acuerda con Zelenski incrementar la lucha contra la propaganda rusa. El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que reiteró el apoyo a la resistencia de su país frente a la invasión rusa y le aportó su sustento en la lucha contra la propaganda rusa.

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Nacho Doce)

16:56 — La UE ve en la salida del barco comercial de Ucrania un caso contra la crisis de alimentos.

“Es un primer paso bienvenido para mitigar la crisis alimentaria global que ha sido reforzada por la agresión ilegítima de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos”, indicó en la rueda de prensa de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores Peter Stano.

Foto: El 'Razoni' zarpando desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro. (Reuters/Vídeo del ministerio de Infraestructuras de Ucrania)

16:39 — Rusia incluye en su 'lista negra' al ex primer ministro británico David Cameron, entre otras 38 personas. La cartera diplomática rusa ha lanzado un comunicado en el que asegura que la decisión se ha tomado en base a la "aplicación continua" de sanciones por parte del Gobierno de Reino Unido contra representantes del espectro sociopolítico ruso, así como personalidades económicas y medios de comunicación.

16:02 — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha confirmado este lunes la llegada al país de un nuevo paquete de armamento procedente de Estados Unidos y conformado por cuatro sistemas de lanzamisiles múltiple modelo HIMARS.

Foto: El sistema de misiles guiados de largo alcance HIMARS está destrozando al ejército ruso. (U.S. Army/Spc. Daniel J. Alkana)

15:12 — Las fuerzas ucranianas han recuperado más de 40 asentamientos en la región sureña de Jersón, mientras Kiev busca hacer retroceder a las tropas rusas en una contraofensiva, ha afirmado este lunes el gobernador local. Según la agencia de noticias Reuters, Moscú se apoderó de casi todo el territorio de la región económica y estratégicamente importante que bordea la península de Crimea.

14:00 — El Gobierno ucraniano anunció este lunes que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1.000 millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania. El primer ministro, Denis Shmyhal, afirmó a través de su cuenta de Telegram que el importe ya figura en las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU). También habría recibido artillería de alta movilidad (HIMARS) por parte de Estados Unidos.

13:46 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este lunes la salida desde el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, del primer barco cargado de cereal desde que Ucrania y Rusia, con la intermediación de la ONU y de Turquía, sellaron un acuerdo para desbloquear esas exportaciones.

“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.

13:20 — La ministra británica de Exteriores y candidata a la jefatura del Gobierno, Liz Truss, ha advertido de que el mundo vigilará que Rusia no vuelva a interferir en los suministros de alimentos, tras la salida de Ucrania este lunes de un barco cargado de grano por primera vez desde la invasión rusa.

"Es un primer paso importante", declara Truss en un comunicado, en el que recuerda que el Reino Unido y sus aliados han "presionado mucho para conseguir este resultado".

12:40 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este lunes que la CE ha desembolsado 500 millones de euros adicionales en asistencia macrofinanciera a Ucrania y que el martes desembolsarán otros 500 millones.

12:10 — El embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, ha asegurado este lunes que el Gobierno británico ha decidido enviar a territorio ucraniano varios buques de guerra de la Armada para hacer frente a la agresión rusa en el marco de la guerra.

Pristaiko ha indicado que las autoridades británicas harán "varios envíos de este tipo" al país, si bien uno ya ha partido con buques y armas, según informaciones del diario 'Novoye Vremya'.

Foto: Lanzamiento de un misil sobre la isla de las Serpientes. (Reuters/Maxar Technologies)

11:50 — El Kremlin calificó este lunes de "positiva" la salida del primer barco con grano desde el puerto ucraniano de Odesa, en el sur del país. "En cuanto a la salida del primer barco, es algo positivo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que se trata de una "buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos" acordados en Estambul por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Moscú también ha afirmado este lunes que ha destruido dos lanzaderas de misiles estadounidenses HIMARS durante un ataque a una fábrica en la ciudad ucraniana de Járkov, en el este del país, que habría costado la vida a medio centenar de militares

10:45 — La ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, ha anunciado este lunes que el país ha decidido imponer más sanciones contra las Fuerzas Armadas y la industria militar rusa. "El presidente Putin y el Ejército ruso son responsables de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que supone una grave violación del derecho internacional", ha indicado.

10:32 — El Gobierno de Ucrania ha calificado este lunes de "alivio para el mundo" el desbloqueo del grano ucraniano, plasmado esta mañana con la partida de un primer barco del puerto comercial de Odesa. "Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África", apunta el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.

10:20 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en más de 41.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance concreto de bajas en el marco de las hostilidades. También habrían sido destruidos 1.768 carros de combate, 932 sistemas de artillería y 259 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

09:50 — El precio del maíz cae tras su mayor racha alcista desde la guerra tras la salida del primer buque desde el puerto de Odesa. El precio del maíz cede este lunes en torno a un 1,5%, hasta los 610 dólares por tonelada, tras cerrar la semana en su nivel más alto desde mediados de julio. Por su parte, el precio de la avena cae cerca de un 2%, el del trigo se deja casi un 1% y la soja en torno a un 1,5%.

Foto: Granos de maíz. (EFE/Esteban Biba)

08:42 — El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado este lunes de la partida, a las 06:15 GMT, de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el mar Negro. El carguero Razoni viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano.

07:45 — La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha exigido a China que use su influencia para que poner fin a la guerra de Ucrania, a la vez que ha pedido que condene la invasión rusa de Ucrania, todo ello durante un discurso celebrado este lunes en la Cumbre Empresarial de China celebrada en Auckland, en el norte de Nueva Zelanda.

"Seguimos instando a China a que tenga claro que no apoya la invasión rusa y le hemos pedido que use su acceso e influencia para ayudar a poner fin al conflicto", ha expresado la mandataria de Nueva Zelanda, según ha recogido el diario 'Stuff'.

placeholder La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Reuters/Loren Elliott)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Reuters/Loren Elliott)

07:30 — Zelenski ha advertido este domingo a Rusia de que ninguno de sus ataques a Ucrania se quedará sin respuesta, y ha sostenido que las Fuerzas Armadas del país "están preparadas" para responder cualquier "nueva actividad" de las tropas rusas.

"Ninguno de los ataques rusos se quedará sin respuesta por parte de nuestros militares y oficiales de inteligencia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para responder a cualquier nueva actividad de los ocupantes", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski: "Ninguno de los ataques rusos se quedará sin respuesta por parte de nuestros militares y oficiales de inteligencia"

Estas palabras han tenido lugar en el día en el que las autoridades del país han certificado la muerte del principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, que ha muerto junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según ha informado jefe de la Administración de la ciudad, Vitali Kim.

07:00 — Las autoridades ucranianas afirmaron este domingo que Moscú todavía no ha respondido a su petición de devolver los cuerpos de los prisioneros de guerra que murieron el viernes en una explosión en territorio prorruso. "De momento, no hay respuesta de Rusia," declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones citadas por la agencia Unian, en las que habló de un "crimen contra la humanidad" y una "terrible tragedia".

Los precios de los cereales han registrado este lunes bajadas notables en los principales mercados de referencia -París y Chicago (EEUU)- tras la salida del primer barco con grano del puerto de Odesa (Ucrania) en virtud del acuerdo entre Kiev y Moscú, bajo la mediación de la ONU y Turquía. En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 15.35 horas GMT) muestran que los precios del trigo han bajado hasta un 9,25 % respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 291,25 o 334 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros). En el caso del maíz, las cotizaciones han caído hasta el 11 %, hasta situarse entre 317 y 343 euros/tonelada, según el Euronext.

Ucrania Conflicto de Ucrania Misiles
El redactor recomienda