Es noticia
Así se vivió el día 158 del conflicto en Ucrania: información del 31 de julio
  1. Mundo
Jornada 158 desde la invasión rusa

Así se vivió el día 158 del conflicto en Ucrania: información del 31 de julio

Unos 350, de las milicias Kraken, habrían muerto en Járkov. Rusia los describe como elementos ultranacionalistas por el ataque de varios misiles que han destruido además once unidades de equipo militar

Foto: Una casa destruida en la región de Donetsk. (Reuters)
Una casa destruida en la región de Donetsk. (Reuters)

El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha estimado que unos 400 combatientes ucranianos han muerto en los bombardeos de las últimas horas en el frente de combate de la guerra de Ucrania. En Járkov, noreste del país, habrían muerto unos 350 integrantes de las milicias Kraken, que Rusia describe como elementos ultranacionalistas, por el ataque de varios misiles que han destruido además once unidades de equipo militar.

Además, el Gobierno de Kiev ha ordenado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno, según ha señalado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En un mensaje a través de Telegram, Zelenski ha asegurado que Ucrania no es Rusia "porque precisamente para nosotros, cada vida es importante". "Aprovecharemos todas las oportunidades para salvar tantas vidas como sea posible y limitar el terror ruso", ha añadido.

Foto: Soldados ucranianos disparan un obús M777 en Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)
TE PUEDE INTERESAR
Lo que Ucrania necesita de Occidente para triunfar en la contraofensiva
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

Las claves del momento:

17:58 — Las autoridades ucranianas afirmaron este domingo que Moscú todavía no ha respondido a su petición de devolver los cuerpos de los prisioneros de guerra que murieron el viernes en una explosión en territorio prorruso. "De momento, no hay respuesta de Rusia," declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones citadas por la agencia "Unian", en las que habló de un "crimen contra la humanidad" y una "terrible tragedia".

15:40 — El Papa Francisco ha señalado este domingo que "lo único razonable" en la guerra de Ucrania sería "detenerse y negociar", teniendo en cuenta el daño que cada día de guerra supone para esa población, pero también para el mundo entero. Así lo ha referido en su saludo después del rezo mariano del Ángelus este domingo, en el que ha informado de que durante los seis días de su viaje apostólico a Canadá no ha dejado de rezar por el pueblo de Ucrania, "atacado y atormentado, pidiendo a Dios que lo librara del flagelo de la guerra".

15:10 — Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram que en su opinión la muerte del oligarca "no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado".

Foto: Serguéi, soldado encargado de arreglar los coches civiles del Ejército desplegado en el Donbás. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
El Ejército ha entrado en el mercado automotor de Ucrania y lo ha reventado
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

14:00 — Unos 400 combatientes ucranianos han muerto en los bombardeos de las últimas horas en el frente de combate de la guerra de Ucrania. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov. Un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana afirmó este domingo que la muerte del empresario Oleksei Vadaturskyi, uno de los hombres más ricos del país, en un bombardeo ruso fue "deliberada".

13:40 — El Gobierno de España ha declarado este domingo su "rotunda condena y su rechazo absoluto" al ataque que ha costado la vida a medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos en la cárcel ucraniana de Elenovka y del que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente. España denuncia el ataque como un acto de asesinato, al tiempo que también expresa su repulsa ante las informaciones sobre torturas a prisioneros de guerra ucranianos aparecidas en los últimos días.

12:50 —Rusia ha anunciado este domingo planes de crear nuevas bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico en el marco de la nueva doctrina naval aprobada por el presidente, Vladímir Putin, y que considera a EEUU como la mayor amenaza para su seguridad. Moscú ve como el "principal riesgo" para su Armada la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques y realizar labores de reparación y mantenimiento técnico.

Foto: El presidente Vladímir Putin, en una imagen reciente. (EFE)

11:49 — Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, ha muerto junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según ha informado jefe de la administración de la ciudad, Vitali Kim.

11:13 — El Gobierno ruso ha ofrecido este domingo a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja la posibilidad de que sus expertos investiguen el bombardeo ocurrido el viernes contra la cárcel de Elenovka, en el que habrían fallecido en torno a medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos, y del que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

Foto: Edificio de Gazprom. (EFE/Anatoly Maltsev)

10:06 —El presidente de Rusia, Vladímir Putin, marcó hoy nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la campaña militar rusa en Ucrania.

08:15 — El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha denunciado que Ucrania ha atacado el cuartel general de la Marina en Crimea, por lo que cinco personas han resultado heridas. "Cinco personas resultaron heridas, estos son empleados del cuartel general de la Flota, no hubo muertos. Se ha brindado ayuda a todos", ha explicado Razvozhaev en su cuenta de la red social Telegram.

08:00 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno, dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas. En un mensaje a través de Telegram, Zelenski ha asegurado que Ucrania no es Rusia "porque precisamente para nosotros, cada vida es importante". "Aprovecharemos todas las oportunidades para salvar tantas vidas como sea posible y limitar el terror ruso", ha añadido.

El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha estimado que unos 400 combatientes ucranianos han muerto en los bombardeos de las últimas horas en el frente de combate de la guerra de Ucrania. En Járkov, noreste del país, habrían muerto unos 350 integrantes de las milicias Kraken, que Rusia describe como elementos ultranacionalistas, por el ataque de varios misiles que han destruido además once unidades de equipo militar.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Directo
El redactor recomienda