Es noticia
Un informe confirma el aumento del arsenal nuclear mundial
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según los datos

Un informe confirma el aumento del arsenal nuclear mundial

Las potencias nucleares, especialmente China, incrementan el gasto en nuevas armas, mientras que Irán y Corea del Sur podrían sumarse pronto al club atómico

Foto: Bomba nuclear iStock
Bomba nuclear iStock

“Hay claros indicios de que las reducciones que ha caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han llegado a su fin", afirma Hans M. Kristensen, investigador principal del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este organismo financiado por el gobierno sueco acaba de publicar su informe anual sobre la evolución del desarrollo de armas nucleares a nivel internacional y sus conclusiones apuntan a un rearme nuclear en la proxima década.

Foto: El superordenador Sunway TaihuLight ha caído a la sexta posición del ranking Top500 después de que los chinos se negasen a facilitar a la organización datos actualizados por las tensiones con EEUU (China Science News)

Hay nueve estados en el mundo con capacidad para lanzar ataques nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. A pesar de un ligero descenso en el número total de este tipo de armas durante el año pasado, el SIPRI asegura que estos países siguen modernizando sus arsenales nucleares y que su uso es más probable de lo que ha sido en las últimas décadas.

“Aunque el año pasado se produjeron algunos avances significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la guerra fría", comenta Dan Smith, director del SIPRI.

Donde dije digo…

En enero del año pasado entraba en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW). También se extendía por cinco años el ‘New START’, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado entre Rusia y EEUU que es el último acuerdo bilateral de control de armas que queda entre los dos países.

También durante el enero del año pasado EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido —miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y poseedores de armas nucleares— firmaron una declaracion conjunta en la que decían: “Afirmamos que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. Y reafirmaron su compromiso con los acuerdos de no proliferación, desarme y control de armas. “Dado que el uso nuclear tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares, mientras sigan existiendo, deben servir a fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra. Creemos firmemente que se debe evitar una mayor propagación de dichas armas”, escribían.

placeholder Los Presidentes Obama y Medvedev tras la firma del Tratado New START. (Wikipedia)
Los Presidentes Obama y Medvedev tras la firma del Tratado New START. (Wikipedia)

Sin embargo el mundo ha cambiado en poco más de un año y ahora Rusia ve el ataque nuclear como una “estrategia viable". También ahora las conversaciones del ‘New START’ se han parado y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están en contra del TPNW. Según el informe del SIPRI, en esta nueva situación los cinco países están apostando por las armas nucleares como parte de su estrategia militar.

“Las relaciones entre las grandes potencias del mundo se han deteriorado aún más en un momento en que la humanidad y el planeta se enfrentan a una serie de profundos y apremiantes retos comunes que sólo pueden abordarse mediante la cooperación internacional", sostiene Stefan Löfven, Presidente del Consejo de Administración del SIPRI.

Cómo se reparte el nuevo arsenal nuclear mundial

A pesar de lque en muchos casos falta trasparencia desde los estados sobre el número de armas nucleares de las que disponen, el SIRPI ha contabilizado unas 12.705 cabezas nucleares durante el primer tramo de 2022, de las cuales unas 9.440 están listas para su uso. Según dice el informe, 3.732 de esas ojivas estaban desplegadas con misiles y aviones y unas 2.000, la mayoría rusas y estadounidenses, se encontraban en estado de alta alerta operativa.

“Todos los Estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que las armas nucleares desempeñan en sus estrategias militares", explica Wilfred Wan, Director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI. “Es una tendencia muy preocupante".

Rusia y Estados Unidos acumulan el 90% de todas las armas nucleares del mundo. El SIPRI asegura que su arsenal disminyó en 2021 debido a que una gran cantidad de ellas fueron retiradas porque ya estaban obsoletas. Según apunta el instituto de Estocolmo, el resto de la capacidad nuclear estratégica (de largo alcance) desplegadas por ambos países está dentro de los límites establecidos por el 'New START'. Sin embargo, este tratado no tiene en cuenta las cabezas nucleares tácticas o no estratégicas (de corto alcance).

El Reino Unido anunció el año pasado que dejaría de hacer públicas las cifras de su arsenal de armas nucleares operativas o de las cabezas o misiles desplegados. Sin embargo también dijo que, al contrario de lo que ha venido haciendo hasta ahora, aumentaría el número de armas nucleares en los próximos años. Francia, por su parte, ha lanzado un programa para desarrollar la tercera generación de misiles balísticos submarinos de propulsión nuclear.

China, en su línea habitual de secretismo, tampoco comparte información sobre sus armas nucleares, pero el informe del SIPRI sostiene que está expandiendo sustancialmente su capacidad. El organismo sueco apunta a un aumento del número de cabezas nucleares durante el año pasado, con nuevos lanzadores móviles, un nuevo submarino y alude a unas imágenes de satélite en las que se ve la construccion de 300 nuevos silos para misiles.

placeholder Posición de los silos en el desierto mongol chino (FAS)
Posición de los silos en el desierto mongol chino (FAS)

El programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) es, según ellos, estratégico para la defensa de su país. El informe asegura que ya tienen 20 cabezas nucleares y que tienen material suficiente para llegar a las 55 en total. Esto está haciendo que su vecnino Corea del Sur esté aumentando su gasto militar y que en el país ya empiecen a escucharse voces que reclaman armarse también con cabecas nucleares. India y Pakistán, por su lado habrían incrementando el número de armas nucleares y creado nuevos sistemas de lanzamiento en el último año. Mientras que Israel —que tiene armas nucleares desde los años 60, pero nunca lo ha reconocido oficialmente— estaría modernizando su arsenal nuclear.

Irán puede ser la siguiente

Muchos analistas aseguran desde hace tiempo que Irán tiene el uranio enriquecido suficiente para crear un arma nuclear. El jueves pasado, según cuenta CNN, Irán apagó las cámaras de vigilancia de la OIEA, el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU que monitoriza la actividad nuclear del país persa. Según el jefe del OIEA, Rafael Grossi, esta medida podría suponer un "golpe fatal" para las reactivación de las negociaciones del pacto nuclear y hacen “técnicamente imposible llegar a un acuerdo”.

Además Reuters asegura tener acceso a un informe de la OIEA que dice que Irán también ha comenzado a instalar centrifugadoras avanzadas en una planta de enriquecimiento subterránea. La agencia de noticias asgura que el informe se realizó después de que el organismo de Naciones Unidas no recibiera explicación sobre unos restos de uranio encontrados en tres emplazamientos no declarados.

Un nuevo y definitivo tratado de desarme

El informe del SIPRI asegura que en la próxima década esta tendencia va a ir a más. Esto significa que los líderes de los países con armas nucleares contarán con más fuerza disuasoria para cometer tropelías como la invasión de Ucrania. Algo que puede servir de ejemplo al resto de paises con capacidad nuclear con conflictos pendientes de resolver, como China con Taiwan, Corea del Norte con Corea del Sur o India con Pakistán.

Esta situación hace que el riesgo de guerra nuclear aumente hasta el punto que los futuristas lo están considerando junto a supervolcales, tormentas solares o impactos de asteroides como uno de los posibles eventos de extinción que acabe con nuestra especie. Una posibilidad que hasta ahora se estimaba como remota.

placeholder La bomba Trinity, la primera arma nuclear detonada en el mundo. (United States Department of Energy)
La bomba Trinity, la primera arma nuclear detonada en el mundo. (United States Department of Energy)

Como ya contamos aquí a propósito del cambio de postura de Putin respecto al uso de armas nucleares, la única solución es un nuevo y definitivo acuerdo de desarme total que evite que cualquier sátrapa con acceso a los códigos nucleares tenga tentaciones de usarlas. Sharon Squassoni, profesora de política tecnológica y ciencia internacional en la Universidad George Washington y co-directora de la mesa de seguridad del Boletín de Científicos Atómicos, sostiene que “cuando lo impensable se vuelve pensable, es una crisis. Y cuando lo impensable sucede, es una catástrofe”.

“Si la guerra que Rusia sigue librando contra Ucrania termina sin que se dispare un arma nuclear, no será una victoria para la disuasión, sino para el desarme”, apunta Squassoni. “Tal resultado demostrará que las armas nucleares siguen siendo, 75 años después de su invención, inutilizables, irrelevantes y una terrible pérdida de dinero, esfuerzo y vidas”.

“Hay claros indicios de que las reducciones que ha caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han llegado a su fin", afirma Hans M. Kristensen, investigador principal del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este organismo financiado por el gobierno sueco acaba de publicar su informe anual sobre la evolución del desarrollo de armas nucleares a nivel internacional y sus conclusiones apuntan a un rearme nuclear en la proxima década.

Nuclear Militar
El redactor recomienda