Es noticia
Así se vivió el día 161 del conflicto en Ucrania: toda la información del 3 de agosto
  1. Mundo
Jornada 161 desde la invasión rusa

Así se vivió el día 161 del conflicto en Ucrania: toda la información del 3 de agosto

Rusia ha responsabilizado a Ucrania de esta "matanza" registrada en la prisión de Olenivka. Mientras, Kiev ha negado rotundamente estar detrás del bombardeo que acabó con la vida de sus propios hombres

Foto: Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

La ONU ha anunciado una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev. Rusia ha responsabilizado a Ucrania de esta "matanza" registrada en la prisión de Olenivka y que, según asegura, se perpetró con misiles HIMARS, suministrados por Estados Unidos al Ejército ucraniano. Mientras, Kiev ha negado rotundamente estar detrás del bombardeo que acabó con la vida de sus propios hombres y ha apuntado a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner.

En el plano militar, los combates se han recrudecido en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas han registrado pequeños avances, y en la región sureña de Jersón, donde el Ejército ucraniano intenta hacerse con la iniciativa. Y es que según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), "es probable que las fuerzas rusas hayan decidido atacar Avdiivka frontalmente" desde las posiciones ocupadas en la región de Donetsk, un cambio de táctica, ya que antes esperaban rodear este bastión ucraniano.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

Mientras, según el Estado mayor ucraniano, las tropas rusas mantienen su presión en torno a Bajmut, más al norte y también imprescindible para la toma de Donetsk, "con el objetivo de desalojar" a las unidades ucranianas de sus posiciones. La esperada ofensiva ucraniana en el sur, con el objetivo de recuperar los territorios de Jersón ocupados por Rusia, no acaba de arrancar, mientras crecen los temores de que el Ejercito ruso retome la iniciativa. El mando militar del sur de Ucrania ha alertado sobre los preparativos observados entre las tropas rusas para lanzar un contraataque en esa parte del país, presuntamente con el propósito de ocupar el resto de la región de Jersón.

Las claves del momento:

22:05 — Las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y de Alemania, Annalena Baerbock, acusaron este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de intentar dividir a los aliados de la OTAN con los suministros de energía, pero añadieron que el líder ruso ha fracasado.

Foto: Tanque ruso destruido en las afueras de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

21:35 — El Gobierno del Líbano autorizó este miércoles a un barco sirio, que según Ucrania va cargado de grano robado de su territorio, a abandonar el puerto de Trípoli y continuar su camino hacia Siria después de una semana retenido, informó una fuente gubernamental.

placeholder El barco 'Laodicea' atracado en el puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, el 29 de julio de 2022. (REUTERS)
El barco 'Laodicea' atracado en el puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, el 29 de julio de 2022. (REUTERS)

"Se dio permiso al buque sirio 'Laodicea', procedente de Rusia vía Líbano y con destino a Siria, para salir del puerto de Trípoli después de la aprobación de los directores del recinto portuario", anunció en su cuenta de Twitter el ministro libanés de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamie.

21:00 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que más del 80% de sus soldados apresados por Ucrania en el marco de la guerra han sido sometidos a violencia física, incumpliendo así el Derecho Internacional en relación con los prisioneros de guerra.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Thibault Camus) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania, Rusia y el derecho internacional
Werner von Tabouillot Manuel Ollé Sesé

19:34 — La ONU ha anunciado una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev.

Foto: Una vivienda en llamas tras un ataque ruso en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa de la región de Donetsk)

18:22 — La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó este miércoles que los ucranianos quieren volver a la normalidad en su país, adonde están regresando desde diferentes países de la Unión Europea que los habían acogido al iniciarse la invasión rusa, pero alertó de que la guerra no ha terminado y los bombardeos y la destrucción continúan.

17:30 — Los combates se recrudecen en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas registran pequeños avances, y en la región sureña de Jersón, donde el Ejército ucraniano intenta hacerse con la iniciativa.

Y es que según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), "es probable que las fuerzas rusas hayan decidido atacar Avdiivka frontalmente" desde las posiciones ocupadas en la región de Donetsk, un cambio de táctica, ya que antes esperaban rodear este bastión ucraniano.

16:52 — El primer buque con cereal ucraniano pasa el Bósforo tras superar la inspección. El Razoni, el primer buque con cereal que ha logrado salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, pasó este miércoles por el Bósforo en dirección a Líbano tras recibir el visto bueno de la comisión mixta que revisó la carga mientras estaba anclado en el Mar Negro, cerca de Estambul.

Un equipo compuesto por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas embarcó poco después de las 07.00 GMT en el pequeño puerto de Rumeli Feneri, en la punta donde se comunican Bósforo y Mar Negro, para trasladarse al Razoni, anclado ante la costa norte de Estambul.

placeholder El buque Razoni, que salió del puerto de Odesa con el primer envío de cereales para la exportación, llegó frente al distrito de Kilyos, cerca del Mar Negro de Estambul, Turquía.(EFE/EPA/Sedat Suna)
El buque Razoni, que salió del puerto de Odesa con el primer envío de cereales para la exportación, llegó frente al distrito de Kilyos, cerca del Mar Negro de Estambul, Turquía.(EFE/EPA/Sedat Suna)

16:45 — Las autoridades de Ucrania retirarán de Kosovo a los 40 soldados que participan en la misión internacional de paz en la región balcánica (KFOR), liderada por la Alianza Atlántica.

Según han confirmado las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la agencia de noticias RBC, las autoridades ucranianas están inmersas a día de hoy en el proceso para retirar las tropas.

Foto: Miembros de las fuerzas de pazo del KFOR en al área cerca de la frontera entre Serbia y Kosovo, Jarinje, el pasado octubre. (Reuters/Laura Hasani)

16:35 — Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que 821 civiles han salido de Donetsk desde el pasado domingo, cuando el presidente, Volodímir Zelenski, anunció la evacuación obligatoria de los residentes en la región oriental.

"Los días 1 y 2 de agosto consiguieron salir de Donetsk 821 personas, incluidos 185 niños y 49 personas con movilidad reducida", anunció la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck, en declaraciones televisadas.

Foto: Soldados ucranianos rendidos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:18 — Berlín reitera que no hacen falta documentos para la entrega de turbina a Moscú. No es la falta de documentos lo que retrasa la entrega de la turbina de Siemens Energy a Moscú para su uso en el gasoducto Nord Stream, tal y como asegura la compañía estatal rusa Gazprom

La turbina "no se ve afectada por el régimen de sanciones," aseguró Wolfgang Büchner, un portavoz del Ejecutivo, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín y explicó que por ello no es necesario expedir ningún documento específico para el transporte a Rusia.

"La podemos entregar en cualquier momento," subrayó, repitiendo el mensaje que envió unas horas antes el canciller alemán, Olaf Scholz, que visitó el emplazamiento donde se encuentra la turbina en Mühlheim (oeste de Alemania).

placeholder Olaf Scholz  se encuentra junto a la turbina atendida en Canadá para el gasoducto Nord Stream 1 en el sitio de Siemens Energy. (EFE/EPA/Sascha Steinbach Pool)
Olaf Scholz se encuentra junto a la turbina atendida en Canadá para el gasoducto Nord Stream 1 en el sitio de Siemens Energy. (EFE/EPA/Sascha Steinbach Pool)

14:38 — Las autoridades de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, han alertado de que las tropas rusas están erigiendo un monumento al santo ruso Alexander Nevski en el lugar donde antes se levantaba un homenaje a los defensores de la ciudad.

"Los ocupantes están desmantelando el monumento a los soldados de Mariúpol que murieron defendiendo Ucrania. Quieren instalar en el lugar un monumento a Alexander Nevski a caballo", ha lamentado el Ayuntamiento de Mariúpol en un mensaje en su canal de Telegram.

Foto: Bombardeos sobre Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:21 — Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la destrucción de un almacén de las fuerzas ucranianas con armas procedentes de Polonia en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

12:26 — El Kremlin ha afirmado este miércoles que está dispuesto a negociar una solución al conflicto en Ucrania pero bajo sus condiciones, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones", señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin respondía así a una pregunta sobre la visita del excanciller alemán Gerhard Schröder a Moscú, tras la cual el político socialdemócrata declaró que Rusia quiere una "solución negociada" a la contienda en Ucrania.

placeholder Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa. (Reuters/ Archivo)
Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa. (Reuters/ Archivo)

11:38 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que Kiev no dará la espalda a la península de Crimea ante la idea de ceder "territorios ocupados" ante las Fuerzas Armadas rusas y ha insistido en que "independientemente de lo que pase hay que seguir pensando de forma estratégica" en el marco de la invasión del territorio.

"Es importante no interrumpir las dinámicas del desarrollo de la plataforma de Crimea y llevar a cabo la cumbre por varias razones. Puede parecer que como hay guerra se puede posponer, pero queremos mandar un menaje claro: incluso a pesar de que el enemigo se acerca a Kiev de nuevo, en teoría, no vamos a renunciar a la idea de desocupar Crimea", ha matizado en una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

10:16 — El excanciller alemán Gerhard Schröder ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere una "solución negociada" en Ucrania y ha insistido en activar el gasoducto Nord Stream 2, cuya entrada en funcionamiento se suspendió por el conflicto.

Foto: Foto: Reuters.

"La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", afirmó el político socialdemócrata, en una entrevista en exclusiva con el semanario "Stern", donde confirma, además, haber mantenido un nuevo encuentro con Putin en Moscú la semana pasada.

08:42 — Según la última actualización de Inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, es probable que aumente el número de civiles que intentan huir de Jersón y sus alrededores a medida que continúan las hostilidades y empeora la escasez de alimentos, lo que ejerce presión sobre las rutas de transporte.

08:20 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales ucranianos como arma de guerra para conseguir concesiones políticas. "Rusia provocó la crisis alimentaria" para utilizar como arma la oferta de trigo o de maíz, como hizo también con el petróleo y el gas, denunció el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Foto: Un granjero en la región ucraniana de Vinnytsia. (EFE/OLEG PETRASYUK)

07:27 — Un misil ruso ha alcanzado en la noche de este martes una instalación militar ucraniana en el distrito de Chervonohrad, según ha anunciado la administración de la región de Leópolis (Lviv), cerca de la frontera occidental de Ucrania con Polonia. "Durante la alerta aérea, ocurrieron dos explosiones en el territorio de una instalación militar en el distrito de Chervonohrad. Aún se está determinando la escala de la destrucción", ha informado el jefe de la administración militar regional, Maksim Kozitskii, en su perfil oficial de Telegram.

07:00 — El Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, llegó a las costas turcas, adelantándose a la previsión de Ankara que esperaba al carguero alrededor de la medianoche local (21.00 GMT).

placeholder El buque Razoni, que salió del puerto de Odesa con el primer envío de cereales para la exportación, llegó frente al distrito de Kilyos, cerca del Mar Negro de Estambul, Turquía, el 2 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Erdem Sahin)
El buque Razoni, que salió del puerto de Odesa con el primer envío de cereales para la exportación, llegó frente al distrito de Kilyos, cerca del Mar Negro de Estambul, Turquía, el 2 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Erdem Sahin)

La ONU ha anunciado una misión especial para investigar el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev. Rusia ha responsabilizado a Ucrania de esta "matanza" registrada en la prisión de Olenivka y que, según asegura, se perpetró con misiles HIMARS, suministrados por Estados Unidos al Ejército ucraniano. Mientras, Kiev ha negado rotundamente estar detrás del bombardeo que acabó con la vida de sus propios hombres y ha apuntado a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Terrorismo Directo
El redactor recomienda