Es noticia
Así se vivió el día 162 del conflicto en Ucrania: toda la información del 4 de agosto
  1. Mundo
Jornada 162 desde la invasión rusa

Así se vivió el día 162 del conflicto en Ucrania: toda la información del 4 de agosto

Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de la capital de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos

Foto: Una niña sostiene una muñeca mientras la gente espera para subir a un tren con destino a Dnipro y Lviv durante la evacuación de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Una niña sostiene una muñeca mientras la gente espera para subir a un tren con destino a Dnipro y Lviv durante la evacuación de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

La evacuación de la población en las áreas de Donetsk bajo control de Kiev, ordenada el pasado domingo por el presidente, Volodímir Zelenski, va mucho más lenta de lo previsto. Según las autoridades, el miércoles 821 civiles habían abandonado el territorio. "Los días 1 y 2 de agosto consiguieron salir de Donetsk 821 personas, incluidos 185 niños y 49 personas con movilidad reducida", ha anunciado la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck. Estos ciudadanos fueron evacuados principalmente a regiones del centro de Ucrania, como Kirovohrad, Poltava, Zhytomyr, Rivne y Vinnytsia, ha agregado.

El Ejército ruso ha asegurado este jueves haber logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también han perdido la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk. Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de la capital de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos, objetivo número uno de la tercera fase de la campaña militar rusa.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

Por su parte, el expresidente ucraniano, Leonid Kuchma, ha advertido a Occidente que el actual conflicto no puede concluir sin que uno de los bandos salga perdiendo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya traído tanto "dolor, destrucción y horror" a los ucranianos. "En los conflictos del actual mundo civilizado habitualmente se intenta encontrar una solución 'win-win', un resultado aceptable, en el que, de alguna manera, ganan todos. Este no es el caso (...). Han sido asesinados cientos de niños. No sé como después de esto se puede encontrar un compromiso. La tensión es tal que en esta guerra sólo puede haber un ganador. Y creo que seremos nosotros", ha dicho en una entrevista con la BBC.

Las claves del momento:

23:00 — La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha confirmado este jueves que Ottawa destinará a partir de la semana que viene a más de 220 soldados a Reino Unido para colaborar en los entrenamientos de instrucción que el Ejército británico lleva a cabo con tropas ucranianas.

21:50 — El Consejo de la Unión Europea impuso sanciones este jueves al derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr en el marco de la respuesta comunitaria a la invasión rusa de Ucrania.

Yanúkovich y su hijo fueron añadidos a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en relación con la “agresión militar rusa injustificada y no provocada contra Ucrania”, indicó el Consejo en un comunicado.

Foto: Viktor Yanukóvich y Putin, en una foto de archivo de 2013. (Reuters/Sergei Karpukhin)

21:43 — El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha anunciado este jueves que otros tres barcos cargados con cereales están preparados para zarpar y tiene programada para el viernes su salida desde puertos ucranianos. También el viernes se espera que una nueva embarcación sin carga se dirija hacia las costas ucranianas tras ser inspeccionada en Estambul, donde se ubica el centro de coordinación.

Foto: El 'Razoni' zarpando desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro. (Reuters/Vídeo del ministerio de Infraestructuras de Ucrania)

19:20 — Un alemán de 31 años fue detenido por la policía en Hamburgo (norte de Alemania) bajo sospecha de difundir propaganda pro-rusa, intentar reclutar soldados para un ejército extranjero y planificar incluso sumarse a las fuerzas invasoras en Ucrania.

La fiscalía de Hamburgo indicó que al hombre se le imputan varios delitos contra las leyes de tenencia de armas, apología del crimen y planes de reclutamiento para fuerzas foráneas.

18:08 — El barco sirio "Laodicea", acusado por Kiev de transportar grano ucraniano robado y que estuvo retenido varios días en el Líbano, llegó este jueves al puerto de Tartús, en el oeste de Siria, informó el Ministerio de Transporte del país árabe.

Este departamento hizo el anuncio mediante un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias siria, SANA, que celebraba la decisión de dejar partir la nave adoptada por un juez libanés y ratificada por el Gobierno del país vecino.

placeholder El barco 'Laodicea' atracado en el puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, el 29 de julio de 2022. (REUTERS)
El barco 'Laodicea' atracado en el puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, el 29 de julio de 2022. (REUTERS)

17:51 — La inteligencia de EE.UU. cree que Rusia está inventándose pruebas para atribuir a Kiev el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos.

La inteligencia del país determinó que Rusia esta "falsificando pruebas" para atribuir a Ucrania el ataque de la cárcel, ubicada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), dijo a Efe un funcionario estadounidense.

Foto: Una vivienda en llamas tras un ataque ruso en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa de la región de Donetsk)

16:30 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha aseverado que "preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos" es su "prioridad absoluta" en el marco de la guerra, contestando así a las críticas lanzadas por la ONG Amnistía Internacional, que ha acusado al Ejército ucraniano de llevar cabo tácticas de combate que ponen en peligro a los civiles.

"Ucrania se adhiere estrictamente a todas las leyes de la guerra y al derecho internacional humanitario. La prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas de Ucrania es preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos frente a la agresión bárbara de Rusia", ha aseverado Podoliak.

16:15 — La Comisión Europea (CE) mostró este jueves su satisfacción por que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) haya pedido a Rusia que cese “inmediatamente” sus infracciones de las normas internacionales de aviación, con el fin de preservar la seguridad de los vuelos civiles.

La decisión de la OACI, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la regulación del transporte aéreo, se refiere a la violación del espacio aéreo soberano de Ucrania en el contexto de la guerra de agresión de Rusia, indicó la CE en un comunicado.

Foto: Ursula von er Leyen. (Reuters/Yves Herman)
TE PUEDE INTERESAR
La Comisión pide a los líderes europeos convertir a Ucrania en candidata a entrar en la UE
Nacho Alarcón. Bruselas Alicia Alamillos. Kiev

15:55 Al menos ocho personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas como consecuencia de un ataque, atribuido por parte de Ucrania al Ejército ruso, a una parada de autobús en Torestk, en la región de Donetsk.

"La artillería fue disparada. Golpeó una parada de transporte público, donde en ese momento había una multitud de personas. Además los rusos dañaron la iglesia e hirieron al sacerdote", ha anunciado Kirilenko, el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk.

13:48 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este jueves que Europa se encuentra en el momento de mayor peligro desde la II Guerra Mundial por el conflicto bélico en Ucrania.

"No debemos asustar ni exagerar, pero debemos tener claro que estamos en la situación más peligrosa en que ha estado Europa desde la II Guerra Mundial", dijo Stoltenberg en la apertura del campamento de verano de las Juventudes Laboristas en Utøya (Noruega).

"Debemos tener claro que estamos en la situación más peligrosa en que ha estado Europa desde la II Guerra Mundial"

13:12 — Al menos ocho personas han muerto en un bombardeo ruso contra una parada de autobús en la ciudad ucraniana de Toretsk, una ciudad de la región de Donestk (este de Ucrania) bajo control de Kiev, informaron hoy las autoridades regionales.

El ataque ha producido además cuatro heridos, entre ellos tres niños, según informaciones de la autoridad regional recogidas por el portal de noticias ucraniano Ukrinform, que cita al jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko.

placeholder Un rescatista camina en una zona de escombros en Toretsk, en la región ucraniana de Donetsk. (Reuters/ Servicio de Emergencias de Ucrania)
Un rescatista camina en una zona de escombros en Toretsk, en la región ucraniana de Donetsk. (Reuters/ Servicio de Emergencias de Ucrania)

12:34 — El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que han logrado avances en las localidades ucranianas de Soledar, Bajmut y Avdiivka, en el Donbás. Según el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, los militares ucranianos se vieron obligados a abandonar sus posiciones "tras perder la capacidad de combate por grandes pérdidas" en sus filas.

Konashénkov también informó de la destrucción de dos almacenes con armas en Zaporiyia y un depósito de combustible en la misma región.

12:21 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este jueves que el Ejército de Bielorrusia está llevando a cabo tareas para comprobar la "disposición para el combate" de las tropas desplegadas cerca de la frontera común, en el marco de la invasión por parte de Rusia.

11:45 — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha subrayado este jueves la importancia de que el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos sea "sostenible", después de que el primer buque partiera el lunes de Odesa.

"Tiene que ser sostenible. La duración de este acuerdo es de cuatro meses", ha dicho, antes de recalcar que el acuerdo podría ser incluso la base para "un alto el fuego exhaustivo" previo al fin de la guerra, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Foto: Foto: Reuters/Umit Bektas

11:32 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves que las fuerzas rusas han cometido alrededor de 26.500 "crímenes de agresión y crímenes de guerra" en el marco de la invasión.

11:14 — El Senado de Estados Unidos ha aprobado las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 95 votos a favor y tan solo uno en contra.

Foto: Los ministros de Exteriores Pekka Haavisto (Finlandia) y Ann Linde (Suecia) junto a Jens Stoltenbeng (Sec. Gen. OTAN). (Reuters/ Yves Herman)

10:40 — La Unión Europea ha anunciado este jueves que destinará 16 millones de euros a dotar de apoyo a las víctimas de violencia sexual en Ucrania y a mejorar el acceso a la educación en el país, como parte de las medidas de respuesta comunitaria a la agresión militar rusa.

Esta dotación económica se destinará a asistir a las víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto e incluirá ayuda directa a las organizaciones locales, que son las primeras en proporcionar una respuesta, así como a equipos de investigación especializados dirigidos por la oficina del Fiscal General de Ucrania.

Foto: Bombardeos en Kiev. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

09:15 — La organización Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles. En un comunicado divulgado hoy, AI indica que estas violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han causado la muerte de innumerables civiles.

"Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa", señala.

08:46 — Las autoridades ucranianas han informado hoy de varios ataques aéreos en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, en el centro del país, región en la que se encuentra la central nuclear ocupada por las tropas rusas, así como de tres civiles muertos en Donetsk, en el este. Dos misiles impactaron sobre un bloque de viviendas de esa ciudad y otros objetivos civiles, según fuentes de la alcaldía, recogidas por el portal Ukrinform.

placeholder Un edificio dañado por misiles en Zaporiyia. (Reuters)
Un edificio dañado por misiles en Zaporiyia. (Reuters)

07:00 — Ucrania busca una oportunidad para hablar "directamente" con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, durante una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada hoy.

"Me gustaría hablar con él", dijo Zelensky, que recordó que mantuvo una conversación con Xi "hace un año" y que el gobernante chino es uno de "los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez".

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

El presidente ucraniano explicó en la primera entrevista concedida a un medio de Asia que China, aparte de ser "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas", es "un país muy poderoso con una economía también poderosa", lo que le hace "tener influencia económica y política en Rusia".

El mandatario cuestionó: "¿Para qué tenemos un Consejo de Seguridad si uno o varios países del mundo pueden simplemente decidir violar las reglas por la vía militar?".

La evacuación de la población en las áreas de Donetsk bajo control de Kiev, ordenada el pasado domingo por el presidente, Volodímir Zelenski, va mucho más lenta de lo previsto. Según las autoridades, el miércoles 821 civiles habían abandonado el territorio. "Los días 1 y 2 de agosto consiguieron salir de Donetsk 821 personas, incluidos 185 niños y 49 personas con movilidad reducida", ha anunciado la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck. Estos ciudadanos fueron evacuados principalmente a regiones del centro de Ucrania, como Kirovohrad, Poltava, Zhytomyr, Rivne y Vinnytsia, ha agregado.

Líbano ONU Misiles Ucrania Conflicto de Ucrania Directo
El redactor recomienda