Es noticia
Jornada 163 de la invasión en Ucrania: toda la información del 5 de agosto
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 163 de la invasión en Ucrania: toda la información del 5 de agosto

Las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste

Foto: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool)

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han reforzado este viernes su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria. La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

Ambas partes han abogado por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul para la exportación de cereales de forma que, no solo Ucrania, sino también Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono. Putin y Erdogan han reconocido "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

En el plano militar, las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste. Los ataques en Donetsk afectaron a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform.

Las claves del momento:

21:25 — La Comisión Europea aseguró este viernes que las sanciones occidentales contra Rusia no impiden el envío a Moscú de la turbina de Siemens Energy necesaria para aumentar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que sirve gas ruso a Alemania y que actualmente funciona a capacidad reducida.

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

"No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens que actualmente tiene que ir a Rusia, vaya. Todo lo demás que se diga sobre el asunto es simple y llanamente incorrecto", aseguró este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una rueda de prensa de la institución.

placeholder Olaf Scholz se encuentra junto a la turbina atendida en Canadá para el gasoducto Nord Stream 1 en el sitio de Siemens Energy. (EFE/EPA/Sascha Steinbach Pool)
Olaf Scholz se encuentra junto a la turbina atendida en Canadá para el gasoducto Nord Stream 1 en el sitio de Siemens Energy. (EFE/EPA/Sascha Steinbach Pool)

21:13 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha retirado más de 220 pasaportes diplomáticos, entre los que se incluyen los de varios parlamentarios ucranianos, por salir del país en pleno conflicto armado con Rusia.

Según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN, esta medida se da después de que algunos de los beneficiarios de pasaportes diplomáticos se hayan escudado en viajes oficiales de negocios para salir del país.

19:40 — Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy cumplir en su totalidad el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, a lo que se oponen los países occidentales.

Foto: Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Ambas partes abogan por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones.

placeholder El presidente ruso, Vladimir Putin, le da la mano al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión en Sochi. (EFE/EPA/Vyacheslav Prokofyev)
El presidente ruso, Vladimir Putin, le da la mano al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión en Sochi. (EFE/EPA/Vyacheslav Prokofyev)

18:35 — Volodymyr Saldo, designado por el Kremlin en la región ucraniana de Jersón, al sur del país, ha sido hospitalizado mientras Ucrania lanza una contraofensiva para retomar esta ciudad. Según han indicado en su propio canal de Telegram, ha tenido que ser trasladado a Moscú donde recibirá asistencia médica y está en coma inducido.

Además, también han especificado que Saldo, al que Moscú declaró "jefe de la administración militar cívica de Jersón" tras hacerse con el control del territorio en la primera fase de su invasión, será sustituido por Sergei Eliseev, un antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

18:20 — Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron hoy a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear, la mayor de su tipo en Europa, y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta

"Se interrumpieron dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios, necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporiyia", informó la administración temporal de la ciudad de Energodar, citada por Interfax. El ataque desató un incendio que intentan sofocar los bomberos locales.

"Dos horas después del primer ataque, desde la ribera contraria del Dniéper se llevó a cabo un nuevo ataque de artillería. En esta ocasión los nacionalistas lograron alcanzar su objetivo, los proyectiles impactaron en una nave industrial de la central nuclear", señalaron las fuentes

Foto: El directo de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica cómo ha sido el ataque en Zaporiyia. (EFE/EPA/Christian Bruna)

16:30 — La Unión Europea ha coordinado la evacuación de mil pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para brindarles una atención médica especializada en hospitales de toda Europa, según informó este viernes la Comisión Europea.

Con el objetivo de aliviar la presión a la que están sometidos los hospitales locales ucranianos a causa de la invasión rusa, la UE ha coordinado desde el pasado 11 de marzo traslados de pacientes a otros países europeos con capacidad hospitalaria disponible, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Foto: Foto: EFE/Isaac Esquivel. Opinión

16:19 — El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió hoy por decreto hasta finales de año a los inversores de países "inamistosos" con Rusia cualquier tipo de operaciones con sus participaciones en empresas estratégicas, en particular, en el sector de la energía y de la banca del país.

El decreto precisa que la prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín y petrolero Jariaga, en el extremo oriente y el noroeste de Siberia, respectivamente.

Foto: Putin, en los actos conmemorativos de Crimea. (Reuters/Alexander Vilf)

16:00 — La Embajada de Letonia en Moscú ha anunciado este viernes la suspensión durante un periodo indefinido de la tramitación de visados para ciudadanos rusos "debido a la situación internacional". Tan solo se expedirán visados para aquellos rusos cuyo ingreso al país esté relacionado con el funeral de un familiar cercano.

Letonia modifica así la decisión anterior, emitida tras el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, que incluía en las excepciones para la concesión de visados los casos relacionados con aspectos humanitarios, así como a periodistas rusos que no pudieran ejercer su trabajo en el país euroasiático.

15:40 Vladímir Putin ha agradecido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y también alimentos rusos. "Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU, se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro", ha afirmado el presidente ruso.

Putin ha considerado "muy importante" ese acuerdo a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países debido a la interrupción de la exportación de grano de Ucrania y Rusia.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

15:25 — ​La ONG Amnistía Internacional (AI) ha asegurado no estar vinculada a gobiernos ni partidos políticos, defendiendo su "imparcialidad y libertad de acción" tras las críticas lanzadas desde Ucrania por un informe en el que se acusa al Ejército de "establecer bases y operar sistemas de armas e zonas habitadas por civiles", incluyendo instalaciones educativas y sanitarias, con la finalidad de repeler la ofensiva rusa.

Esta acusación fue rápidamente respondida por las autoridades ucranianas, que desmintieron cometer este tipo de actuaciones y criticaron a la ONG por intentar equiparar los ataques de Rusia con sus operaciones de defensa. Sin embargo, AI se ha reafirmado este viernes en sus palabras.

Foto: Fotograma del vídeo de la cámara de seguridad. (CNN)

14:25 — Las autoridades de la región rusa de Briansk, fronteriza con el norte de Ucrania, han anunciado la extensión del nivel alto de alerta por amenaza terrorista durante quince días más. La primera declaración de emergencia por amenaza terrorista se declaró a comienzos de abril y se ha ido prorrogando cada quince días.

Según el Gobierno regional, la decisión se argumenta en "la amenaza continua de un acto terrorista y la organización de actividades para contrarrestar su comisión", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: Tropas rusas, en Ucrania. (EFE/Roman Pilipey)

13:30 Kiev ha impuesto este viernes un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y han anunciado el cierre de la zona durante al menos dos días en el marco de los ataques registrados recientemente por parte de las fuerzas del Kremlin.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha instado a la población a "entender la decisión tomada" y "planear el fin de semana teniendo en cuenta la nueva situación". Además de que se hagan con los suministros necesarios de cara a los próximos dos días.

13:25 — Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian que 290 civiles, entre ellos 17 niños, han muerto y casi 2.900 han resultado heridos en ataques ucranianos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Según el balance del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego de la República Popular de Donetsk, las fuerzas ucranianas han efectuado, desde entonces, unos 7.300 bombardeos que han resultado en el impacto de unos 59.300 proyectiles en el territorio controlado por las fuerzas separatistas.

Foto: Un policía revisa una escuela tras un ataque ruso en la ciudad de Marinka. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

13:20 El ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev, ha avertido de que podría revisar a la baja su plan de exportación de cereales para este año (julio de 2022-junio de 2023) debido al riesgo de no alcanzar en la actual cosecha las 130 millones de toneladas previstas.

Pátrushev ha señalado, en un comunicado, que los volúmenes de grano recolectados hasta ahora son inferiores a los del año pasado por estas fechas, ya que en algunas regiones las lluvias retrasan la cosecha. Sin embargo, subrayó que "en todo caso, no habrá problemas para satisfacer las necesidades del mercado interno".

Foto:  Vista de un barco de cereales durante el proceso de carga. (EFE/Marcel Gascón)

13:10 — El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruído en la región de Zaporiyia, en Ucrania, dos obuses Howitzer estadounidenses y doce piezas de artillería de fabricación soviética, además de gran cantidad de misiles para lanzaderas múltiples Grad.

A su vez, el mando ruso denunció varios incidentes entre la población y militares ucranianos, al señalar que nueve residentes de la ciudad de Járkov, en el este del país, resultaron heridos "a consecuencia de un conflicto con comandantes de las unidades de la 92 brigada mecanizada del Ejército de Ucrania", según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso,

12:40 — El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de catorce trabajadores de la Embajada y los consulados de Bulgaria en el país en respuesta a la decisión de Sofía de declarar 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos y cerrar temporalmente un consulado ruso en Ruse, en el marco de las sanciones impuestas al Moscú.

"Creemos que estas acciones no solo causan un daño significativo a los lazos tradicionales entre nuestros países e infringen los derechos de los compatriotas que han perdido acceso a los servicios consulares, sino que también suponen una muestra de la degradación de Occidente, dispuesto a sacrificar los intereses de los socios para dañar a Rusia", ha dicho el embajador búlgaro en Rusia, Atanas Kristin.

12:05 — Las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, al este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, al noroeste.

Los ataques han afectado a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región.

11:55 El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una "diplomacia de altavoces" y considera erróneas las acciones de Washington en relación a ello.

"Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás", ha afirmado. No obstante, no descarta que Brittney Griner pueda ser indultada en caso de que no se logre llegar a un acuerdo de intercambio y ha señalado que "todos los temas vinculados al indulto están reglamentados por la ley y existen determinados procedimintos que puedan ser utilizados por la condenada".

11:10 — Estados Unidos insta al Kremlin a aceptar su propuesta de intercambio de prisioneros, ofrecida el pasado lunes, para sacar de Rusia al exmarine Paul Whelan y a la baloncestista Brittney Griner.

"Bajo la dirección del presidente Biden, el Gobierno de EEUU sigue trabajando agresivamente, buscando todas las vías para traer a casa a Brittney, Whelan y a todos los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo", ha agregado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Reuters/Olivier Douliery)

10:45 Tras un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado que la "asociación estratégica" entre Moscú y Pekín "es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del Derecho Internacional, ante todo de la Carta de Naciones Unidas, que proclamó el principio fundamental de la igualdad soberana de los Estados", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Ha denunciado que "Estados Unidos viola este principio cada día en todas partes" y ha destacado la importancia de la iniciativa impulsada por Rusia y China para crear un "grupo de amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas". "Creo que es una idea prometedora que merece ser expandida", ha apuntado.

Foto: Instalación del domo en una central nuclear china Hualong One en la planta de Fangchenggang, Guangxi Zhuang (China Daily/Reuters)

10:31 — Sergei Lavrov ha afirmado que están dispuestos a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal, que mantiene su vigencia, establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.

Estas declaraciones se producen un día después de que Griner, la baloncestista estadounidense, fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijera que se había hecho una "oferta sustantiva" para traerla a casa", tras lo que urgió a Rusia a aceptarla.

Foto: La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner. (EFE/EPA/Evgenia Novozhenina/Pool)

09:24 — Lavrov ha subrayado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no ha mostrado "interés" en mantener una reunión en los márgenes de la reunión ministerial anual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya.

"Hoy nos hemos sentado con él en una mesa de discusión. No he visto que tuviera interés en hablar conmigo, pero los botones están en su sitio", ha dicho Lavrov, en referencia a las declaraciones del coordinador para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, sobre una posible reunión.

Kirby afirmó recientemente que Blinken podría abordar con Lavrov la posibilidad de un intercambio de prisioneros en caso de que existiera la posibilidad de "agarrarle de los botones", si bien el ministro de Exteriores ruso ha recordado que ya existe un canal especial para discutir sobre intercambio de prisioneros.

Foto: La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, en una cumbre de la UE. (Reuters/Johanna Geron)

09:10 — Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

"La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet", informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform. Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

09:04 — Rusia podría estar utilizando los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia para establecer bases seguras para sus tropas, según el último parte de la Inteligencia británica.

"Las fuerzas rusas probablemente han utilizado el área más amplia de la instalación, en particular la ciudad adyacente de Energodar, para descansar sus fuerzas, utilizando el estado protegido de la planta de energía nuclear para reducir el riesgo de ataques ucranianos durante la noche para su equipo y personal", informan.

08:24 — El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, criticó este viernes el informe publicado este jueves por Amnistía Internacional, que acusa a su país de poner en peligro a la población civil, porque dice que "intenta amnistiar a un estado terrorista" y equipara a víctima y agresor.

"Vimos hoy un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que lamentablemente intenta amnistiar al estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", dijo Zelenski en su discurso esta madrugada.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles.

07:28 —Tres buques cargados de cereales saldrán de puertos ucranianos este viernes, en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú con la mediación de Ankara y la ONU, anunció hoy el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Los tres buques tendrán como destino puertos del Reino Unido, Irlanda y Turquía, anunció el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en un comunicado emitido conjuntamente con Naciones Unidas. En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz.

Foto: El 'Razoni' zarpando desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro. (Reuters/Vídeo del ministerio de Infraestructuras de Ucrania)

07:00 — El Ejército ruso aseguró este jueves haber logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también perdieron la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk.

Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de la capital de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos, objetivo número uno de la tercera fase de la campaña militar rusa.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han reforzado este viernes su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria. La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Bielorrusia Directo
El redactor recomienda