Es noticia
Así se ha vivido el día 164 del conflicto en Ucrania: información del 6 de agosto
  1. Mundo
Invasión rusa

Así se ha vivido el día 164 del conflicto en Ucrania: información del 6 de agosto

Zelenski también ha reiterado su advertencia a Occidente sobre la posibilidad de que Rusia corte el gas a Europa de cara al invierno. "La situación sigue siendo muy peligrosa debido al cínico y calculado chantaje del gas de Rusia"

Foto: Edificios destruidos por los bombardeos en territorio ucraniano. (EFE/Orlando Barría)
Edificios destruidos por los bombardeos en territorio ucraniano. (EFE/Orlando Barría)

Las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico. Este ataque, según ha informado la operadora de energía nuclear ucraniana, Energoatom, supone un riesgo de fuga de hidrógeno y de posibles incendios en la atacada central de Zaporiyia. Según el administrador ucraniano de la región, Oleksandr Staruj, la propia carretera alcanzada ha resultado incendiada y el daño causado a las líneas eléctricas ha forzado la desconexión "de la cuarta unidad de potencia del sistema de energía".

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado la importancia de aumentar las exportaciones de grano al mercado mundial, ya que serviría para dar una solución al "caos político" que están generando las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. "Cuanto más de nuestro grano esté en el mercado mundial, menor será la cosecha del caos político", ha asegurado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país. Zelenski ha aseverado que "todos los sujetos" implicados en la exportación de grano desde los puertos ucranianos creen que "lo principal" es que se dé un crecimiento constante de las exportaciones.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

En el plano militar, las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste. Los ataques en Donetsk afectaron a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform.

Las claves del momento:

22:47 — Cuatro nuevos buques con productos alimentarios fueron autorizados a zarpar mañana domingo desde puertos de Ucrania, según informó este sábado el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) que gestiona estas operaciones y que también dio vía libre a otro barco para que entre a cargar. Los cuatro barcos partirán de las localidades de Odesa y Chornomorsk y llevarán en total 161.084 toneladas métricas de cargamento, según explicó en un comunicado el JCC, que está integrado por representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

19:23 — El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak ha confirmado este sábado la entrega a Ucrania de aviones y carros de combate por parte de Macedonia del Norte. "Se conoce a los amigos cuando hay problemas. No importa el tamaño de tu país o de tu PIB, lo que importa es el corazón que tienes. Muchas naciones muestran hoy más valentía que la mitad del G-20. Como Macedonia del Norte, que arrima el hombro a Ucrania con carros de combate y aviones. Nunca lo olvidaremos", ha apuntado Podoliak en Twitter.

placeholder Carros de combate de exhibición en Kiev (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)
Carros de combate de exhibición en Kiev (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)

18:11 — El vicepresidente de la administración "cívico-militar" prorrusa del distrito de Kajovka, en la provincia ucraniana de Jersón, Vitali Gura, ha muerto este sábado tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado.

17:29 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este sábado a su regreso de una visita a Rusia que el Gobierno turco comenzará a pagar en rublos una parte de sus importaciones de gas ruso. "Somos Turquía y nuestra puerta está abierta para todos", ha explicado a Erdogan tras el encuentro mantenido el viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la localidad de Sochi.

16: 50 — El Ejército ucraniano defiende la ciudad de Bajmut, en el Donbás, y en cuyas inmediaciones las tropas rusas han logrado asentarse, mientras Kiev y Moscú intercambian acusaciones respecto a los ataques del viernes contra la central nuclear de Zaporiyia y se acusan de "terrorismo nuclear".

placeholder Ataque ruso en la región del Donbás (Ucrania). (Reuters)
Ataque ruso en la región del Donbás (Ucrania). (Reuters)

15:44 — El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, según ha avanzado el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano.

15:25 — La operadora de energía nuclear ucraniana Energoatom ha avisado de que la central nuclear de Zaporiyia corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno y un posible incendio tras los ataques que ha registrado en los últimos dos días y de los que Moscú y Kiev se responsabilizan mutuamente.

Energoatom ha denunciado a tropas rusas por atacar la planta con lanzacohetes este pasado viernes, lo que provocó "la activación de un protocolo de emergencia y la desconexión de una de las tres unidades de energía operativas", según un comunicado publicado este sábado y recogido por Ukrinform.

14:00 — El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha informado en rueda de prensa de que casi 600 combatientes ucranianos han muerto en varios bombardeos ejecutados en las últimas horas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y en la cercana Dnipropetrovsk.

placeholder Un combatiente del Ejército Azov mientras dispara su arma durante un entrenamiento, en las afueras de Járkov (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)
Un combatiente del Ejército Azov mientras dispara su arma durante un entrenamiento, en las afueras de Járkov (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)

13:43 — Rusia afirma haber matado a más de 470 militares ucranianos "En las cercanías de la localidad de Biloguirka de la región de Jersón, la aviación de la Fuerza Aeroespacial rusa y el fuego de las unidades de artillería atacaron un emplazamiento de la 46 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano. Fueron eliminados más de 400 militares", informó el mando ruso.

13:30 — Zelenski acusa a Rusia de ataque a central nuclear y pide sanciones. Según la empresa estatal ucraniana Energoatom en la noche del viernes se registraron dos ataques a la central nuclear. No hubo liberación de radiactividad y actualmente solo dos de los seis reactores están activos.

13:10 — La apertura de un corredor para la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro ha supuesto un alivio para el mercado global de alimentos, pero todavía quedan varios problemas que resolver para sacar los millones de toneladas aún bloqueadas, como la falta de empresas que destinen barcos para visitar los puertos ucranianos.

placeholder Aviones de las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte. (EFE)
Aviones de las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte. (EFE)

11:44 — El Gobierno ruso ha admitido la posibilidad de que Corea del Norte pueda realizar en un futuro el ensayo de un arma nuclear, pero ha eludido dar una fecha exacta antes de pedir a la comunidad internacional que no imponga condiciones "unilaterales" al país a cambio de la suspensión de su programa.

10:18 — La directora de la sección ucraniana de la ONG Amnistía Internacional, Oksana Pokalchuk, ha anunciado su dimisión en protesta por un polémico informe en el que la organización acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles del país en su campaña para repeler la agresión rusa; documento que Amnistía ha defendido a pesar de las críticas del Gobierno ucraniano. "Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra", ha hecho saber Pokalchuk en un post de Facebook, donde lamenta, por encima de todo, que la organización no incluyera una opinión pormenorizada del Gobierno ucraniano en la redacción del informe.

09:10 — Las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico.

placeholder Proyectiles golpeando las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia. (Twitter/ Nexta_tv)
Proyectiles golpeando las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia. (Twitter/ Nexta_tv)

08:40 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado la importancia de aumentar las exportaciones de grano al mercado mundial, ya que serviría para dar una solución al "caos político" que están generando las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

"Cuanto más de nuestro grano esté en el mercado mundial, menor será la cosecha del caos político", ha asegurado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

08:00 — La Comisión Europea aseguró este viernes que las sanciones occidentales contra Rusia no impiden el envío a Moscú de la turbina de Siemens Energy necesaria para aumentar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que sirve gas ruso a Alemania y que actualmente funciona a capacidad reducida.

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

"No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens que actualmente tiene que ir a Rusia, vaya. Todo lo demás que se diga sobre el asunto es simple y llanamente incorrecto", aseguró este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una rueda de prensa de la institución.

Las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico. Este ataque, según ha informado la operadora de energía nuclear ucraniana, Energoatom, supone un riesgo de fuga de hidrógeno y de posibles incendios en la atacada central de Zaporiyia. Según el administrador ucraniano de la región, Oleksandr Staruj, la propia carretera alcanzada ha resultado incendiada y el daño causado a las líneas eléctricas ha forzado la desconexión "de la cuarta unidad de potencia del sistema de energía".

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Directo
El redactor recomienda