Es noticia
Menú
Putin invita a Shell a participar en los proyectos Sajalín-3 y Sajalín-4
  1. Mercados

Putin invita a Shell a participar en los proyectos Sajalín-3 y Sajalín-4

Moscú, 27 jun (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, invitó hoy al consorcio petrolero anglo-holandés Shell a participar en los proyectos de los yacimientos

Moscú, 27 jun (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, invitó hoy al consorcio petrolero anglo-holandés Shell a participar en los proyectos de los yacimientos de crudo y gas de Sajalín-3 y Sajalín-4.

El pasado mes de febrero Rusia puso en marcha su primera planta de licuefacción de gas natural, la Sajalín-2, con una capacidad de producción de cerca de 10 millones de toneladas anuales, proyecto en el que participan Royal Dutch/Shell.

"Considero que la cooperación podría ampliarse en otros campos, como Sajalín-3 o Sajalín-4", declaró Putin al reunirse con el director ejecutivo del grupo británico-holandés, Jeroen van der Veer, en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

El jefe del Gobierno ruso subrayó que la experiencia de Shell será esencial para desarrollar los proyectos de estos dos yacimientos que, precisó, se encuentran a una mayor distancia de la costa y a gran profundidad, informó la agencia Interfax.

Van der Veer, por su parte, agradeció a Putin la invitación a participar en estos proyectos y dijo que el consorcio está preparado para ponerse a trabajar en ellos si se da la posibilidad.

Asimismo, el director ejecutivo de Shell se mostró esperanzado de que las licencias para desarrollar estos yacimientos sean concedidas próximamente, al tiempo que señaló que los costes de estos dos proyectos podrían ser inferiores a los de "Sajalín-2" debido a la caída de los precios de equipamiento y servicios.

Por otra parte, el primer ministro ruso calificó de positiva la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta de licuefacción de gas natural Sajalín-2.

"Conozco los planes de ampliar la producción de gas natural licuado en Sajalín-2. El aumento de la producción de esta materia prima tan valiosa será necesario tanto para el consumo interno como para ampliar los suministros a los países de la región de Asia-Pacífico", dijo.

Putin agradeció a Shell el trabajo "exitoso" que realiza en este proyecto, del que el grupo anglo-holandés posee el 27,5 por ciento, y en el que participan también el consorcio ruso Gazrpom y las compañías niponas Mitsui y Mitsubishi.

La planta, situada en la localidad de Prigorodni, en el sur de la isla de Sajalín, en el extremo oriente de Rusia, aportará cerca del cinco por ciento de la producción mundial de ese carburante.

Se espera que la planta, que cuenta con dos líneas tecnológicas con capacidad para producir hasta 4,8 millones de tonelada cada una, este año produzca 4,5 millones de toneladas de gas licuado y que en 2010 alcance los niveles de producción previstos por el proyecto.

Putin asistió asimismo a la firma del acuerdo entre la compañía rusa Sovcomflot y Royal Dutch/Shell para la construcción conjunta de plantas de licuefacción de gas natural, así como la producción de tanques para el transporte de esta materia prima..EFE egw/ll

Moscú, 27 jun (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, invitó hoy al consorcio petrolero anglo-holandés Shell a participar en los proyectos de los yacimientos de crudo y gas de Sajalín-3 y Sajalín-4.