Es noticia
Jornada 156 de la invasión en Ucrania: toda la información del 29 de julio
  1. Mundo
Invasión rusa

Jornada 156 de la invasión en Ucrania: toda la información del 29 de julio

En una jornada de intensos combates por hacerse con el control de Donetsk, Ucrania y Rusia se han dirigido acusaciones cruzadas por el bombardeo de una cárcel en la que han muerto más de 40 prisioneros de guerra

Foto: Una vivienda en llamas tras un ataque ruso en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa de la región de Donetsk)
Una vivienda en llamas tras un ataque ruso en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa de la región de Donetsk)

En la jornada 156 desde que Rusia invadió Ucrania, en el momento Ucrania combate en dos frentes, en el Donbás, donde intenta frenar la ofensiva rusa, y en la región de Jersón, donde busca recuperar terreno, mientras los rusos denuncian ataques en su retaguardia como el que costó la vida a medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk. "Es probable que la agrupación rusa busque capitalizar en la región de Donetsk las recientes ganancias marginales al sureste de Bajmut para continuar intentando avanzar en esa área", informó el Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra (ISW), al describir la situación en el este de Ucrania.

Aunque los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizan a la milicia privada rusa Wagner del ataque con misiles contra una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la que murieron 40 ucranianos y otros 130 resultaron heridos. "Según la información disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenarios de la Wagner", comunicó la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según informa el portal Ukrinform. Previamente, el mando de las Fuerzas de Misiles y Artillería del Ejército ucraniano había negado asimismo a través de un comunicado que sus fuerzas lanzaran ataques con misiles y artillería en el área de Yelenovka, como habían asegurado fuentes de Moscú.

Desde principios de julio, el único éxito ruso, según reconocieron Kiev y los separatistas prorrusos, ha sido la toma esta semana de la central eléctrica de Uglegórskaya por un comando de la temida compañía privada rusa Wagner, especializada en el asalto de instalaciones energéticas en Siria y el norte de África.

Las claves del momento:

23:24 — La empresa gasista rusa Gazprom ha señalado que Moscú solo aceptará la turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó, si recibe garantías por parte de la Unión Europea y Reino Unido de que no se aplicarán sanciones. "Moscú solo puede aceptar la turbina reparada si recibe garantías de la UE y Gran Bretaña de que no se aplican las sanciones occidentales", ha recalcad el subdirector de la compañía estatal, Vitaly Markelov, a la estación de televisión estatal rusa Rossiya-24.

Foto: Imágenes de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hilse)

23:04 — El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha lamentado un ataque contra una cárcel en Donetsk, en la localidad de Elenovka, que se ha cobrado la vida de más de 50 personas, y ha tildado de atroz el presunto vídeo de una castración a un militar ucraniano. "La Unión Europea condena en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas rusas y sus representantes. Estos actos bárbaros e inhumanos representan violaciones graves de los Convenios de Ginebra y su Protocolo Adicional y constituyen crímenes de guerra", ha destacado en un comunicado.

20:03 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este viernes que habló con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y le "urgió" a aceptar su propuesta para traer de vuelta a los estadounidenses detenidos en Rusia Brittney Grinner y Paul Whelan.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Reuters/Olivier Douliery)

"Le urgí a avanzar en nuestra propuesta", dijo Blinken sobre su conversación con Lavrov en una rueda de prensa con los representantes de Exteriores y Comercio de Japón en la que no quiso dar detalles sobre la misma, que según medios estadounidenses consiste en un canje de presos. Blinken no quiso adelantar tampoco lo que le dijo Lavrov ni cuál será la respuesta final de Rusia. Pero sí recalcó que quiso hablar con Lavrov para que escuchara directamente su propuesta.

19:45 — El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU dijo este viernes que ve difícil aplicar los Acuerdos del Mar Negro para el desbloqueo de los puertos ucranianos y la salida del cereal que lleva varios meses inmovilizado debido a que sigue llegando "armamento pesado" occidental a esos puertos.

"Es difícil poder apoyar la aplicación total de esos acuerdos si se sigue haciendo llegar armamento pesado a los puertos", dijo Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante el Consejo de Seguridad en una nueva sesión dedicada a la guerra en Ucrania.

19:20 — Los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizan a la milicia privada rusa Wagner del ataque con misiles contra una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la que murieron 40 ucranianos y otros 130 resultaron heridos.

"Según la información disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenarios de la Wagner", comunicó la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según informa el portal Ukrinform. Previamente, el mando de las Fuerzas de Misiles y Artillería del Ejército ucraniano había negado asimismo a través de un comunicado que sus fuerzas lanzaran ataques con misiles y artillería en el área de Yelenovka, como habían asegurado fuentes de Moscú.

Foto: Tropas prorrusas en la región de Donetsk. En el tanque, se leer "Rusia". (Reuters/Alexander Ermochenko)

17:20 — Denis Pushilin, el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en el Donbás ucraniano y afín a Rusia, se ha mostrado abierto a visitar Corea del Norte en un futuro y reunirse con el líder de la nación asiática, Kim Jong Un.

Así lo ha trasladado la embajadora de la RDP en Moscú, Olga Makeeva, quien este viernes se ha reunido con el representante diplomático de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chol, según un comunicado de la propia Embajada de Donetsk.

Foto: Kim Jong-un observa uno de los test de misiles balísticos norcoreanos. (EFE/KCNA)

17:00 — El Ejército ucraniano negó este viernes que sus fuerzas de artillería fueran las responsables de los ataques con misiles contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la que murieron 40 prisioneros ucranianos, tal y como afirmaron los separatistas prorrusos.

16:45 — Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno la reparación de viviendas e infraestructuras en el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk antes de la llegada del invierno.

"Los dirigentes de ambas repúblicas se han dirigido a nosotros para que les ayudemos en la reconstrucción"

"Los dirigentes de ambas repúblicas se han dirigido a nosotros para que les ayudemos en la reconstrucción (...), más aún cuando ahora estamos en pleno verano y el invierno no está tan lejos", dijo Putin al reunirse con el vice primer ministro, Marat Jusnulin. Putin explicó que se trata de viviendas, infraestructura social y de ingeniería civil, lo que incluye hospitales, centros de salud y maternidades.

16:31 — El ataque de este jueves en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, causó la muerte a cinco personas y heridas a otras siete y se produjo en una parada de transporte público con empleo de bombas racimo, dijo su alcalde, Olexandr Sienkevych, en Telegram.

El jefe de la administración regional, Vitaii Kim, actualizó la cifra de víctimas mientras que medios locales publicaron fotos en las que se ve varios cuerpos sobre la calzada al lado de una parada de autobús.

16:14 — El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó hoy en el puerto de Chornomorks (sur), desde donde va a salir el primer barco cargado con cereal ucraniano, que las "exportaciones pueden comenzar en los próximos días" y que sólo aguarda las indicaciones de los socios "para comenzar el transporte".

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook con ocasión de su visita a este puerto ucraniano del Mar Negro para supervisar el cargamento del primer buque granelero tras el bloqueo de las exportaciones por parte de las fuerzas invasoras rusas, Zelenski dijo que su país estaba listo para la exportación.

15:42 — Putin sortea las sanciones. Una empresa estatal rusa está transfiriendo dinero a una subsidiaria que está construyendo una planta de energía nuclear de 20.000 millones de dólares, en la costa mediterránea de Turquía, tal y como indica Bloomberg. Esto alivia las preocupaciones de que el proyecto pudiera sufrir retrasos como consecuencia de la guerra.

14:37 — Esta es la posición de las tropas rusas y las ucranianas en el mapa de Ucrania, según el ministerio de Defensa británico.

14:31 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha acusado a Rusia de haber cometido un crimen de guerra más al haber bombardeado un centro penitenciario en la localidad ocupada de Olenivka, donde se encontraba una cárcel de prisioneros ucranianos. "Hago un llamado a todos los socios para que condenen enérgicamente esta brutal violación del derecho internacional humanitario", ha escrito en Twitter.

12:50 — La plaza del distrito de Holosiivskyi es el mercado de coches de segunda mano más grande de todo Kiev. Y, sin embargo, los pocos vehículos que aguantan en el gigantesco y desangelado parking al aire libre parecen apenas la oferta de una feria de pueblo. El precio mínimo no baja de los 2.500 dólares. “La gente compró las opciones más baratas posibles y viables al principio [de la guerra]. Y muchos otros los han comprado para las necesidades del Ejército”, explica Olek, que vende un Daewo de 2004 con motor de Uzbekistán por 2.600 dólares.

Desde Bakhmut (Donbás, Ucrania), un reportaje de Alicia Alamillos.

Foto: Serguéi, soldado encargado de arreglar los coches civiles del Ejército desplegado en el Donbás. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
El Ejército ha entrado en el mercado automotor de Ucrania y lo ha reventado
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

12:34 — Las autoridades ucranianas han denunciado que al menos cinco personas han muerto y 13 han resultado heridas tras la explosión de una bomba de racimo rusa cerca de una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

"Ataque con proyectiles de racimo en una parada de transporte público", ha anunciado la responsable del consejo regional de Mikolaiv, Hanna Zamazeyeva, en su cuenta de Telegram. "Ataques intencionados contra civiles. Los actos terroristas de Rusia continúan. Ahora mismo hay cinco muertos y 13 heridos", ha hecho saber.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkovich, ya había denunciado previamente esta mañana en su primer anuncio del ataque, ocurrido sobre las 10.00 horas, que Rusia había empleado efectivamente esta clase de munición, prohibida por varias convenciones internacionales por su carácter indiscriminado. Ni el Gobierno ni el Ejército de Rusia han hecho declaraciones a este respecto, por el momento.

12:09 — Rusia ya ha recibido una solicitud de EEUU para concretar una llamada telefónica entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, confirmó hoy el propio jefe de la diplomacia rusa.

"Supimos de ello (el deseo de Blinken de sostener una llamada telefónica) cuando estábamos (de gira) en África. Salió en la televisión, diciendo que quiere hablar conmigo. Más o menos un día después llegó la solicitud oficial", dijo Lavrov este viernes durante una visita a Taskent, capital de Uzbekistán.

Lavrov: "Hoy a duras penas va a ser posible, pero en los próximos días vamos a proponer una fecha conveniente a nuestros colegas estadounidenses"

El ministro de Exteriores ruso afirmó que Moscú propondrá "pronto" a Washington una fecha para organizar la llamada con Blinken. "Hoy a duras penas va a ser posible, pero en los próximos días vamos a proponer una fecha conveniente a nuestros colegas estadounidenses", dijo.

10:49 — Los separatistas prorrusos de Ucrania acusaron este viernes a las fuerzas de Kiev de atacar con misiles una cárcel en la república popular de Donetsk donde se encontraban prisioneros ucranianos, de los que al menos 40 murieron en el bombardeo. "Por la noche dispararon contra la cárcel de Yelenovka, presuntamente, con los [misiles] HIMARS", dijo Daniil Bezsonov, viceministro de Información de los separatistas. Según la fuente, citada por la agencia rusa Interfax, en el ataque fallecieron 40 prisioneros y otros 130 resultaron heridos.

placeholder Un edificio residencial dañado por un bombardeo ruso en Toretsk en la región de Donetsk. (Reuters/Servicio de prensa de Emergencias)
Un edificio residencial dañado por un bombardeo ruso en Toretsk en la región de Donetsk. (Reuters/Servicio de prensa de Emergencias)

"Ahora se están levantando los escombros. Estas cifras pueden aumentar", agregó. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy en su parte diario el ataque contra la prisión preventiva de Yelenovka, donde se encontraban, entre otros prisioneros, miembros del batallón Azov.

10:48 — El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre ataques contra unidades de reserva ucranianas en las regiones de Kiev y Chernígov, con lo que confirmó las denuncias de las autoridades ucranianas, que informaron sobre impactos de misiles rusos en estas zonas del norte del país.

"Se atestaron golpes con armas de alta precisión de emplazamiento naval, aéreo y terrestres contra las reservas del enemigo en las regiones de Kiev y Chernihiv", afirmó el portavoz ruso de Defensa, el teniente general Igor Konashénkov, en el parte de guerra matutino.

"Se atestaron golpes con armas de alta precisión de emplazamiento naval, aéreo y terrestres contra las reservas del enemigo en las regiones de Kiev y Chernihiv"

Según la entidad castrense, a consecuencia de estos ataques, la 30 brigada mecanizada, que se prepara para marchar a la región del Donbás, en el este de Ucrania, "perdió totalmente su capacidad de combate". "Además, la 57 brigada de infantería motorizada, que buscaba recuperar su capacidad combativa en el polígono Goncharivske de la región de Chernihiv, sufrió pérdidas críticas", añadió Konashénkov.

09:00 — Las autoridades ucranianas informaron este viernes de nuevos ataques en el extrarradio de la capital, Kiev, mientras persisten los intensos combates en la región de Donetsk, en el este del país.

El ataque con un misil sobre un objetivo militar de las inmediaciones de la capital provocó al menos 15 heridos, según informó el gobernador de la región, Oleksiv Kuleba, a través de la cuenta en Telegram.

Se registraron, asimismo, más de 10 ataques con misiles en la región de Chernigov, al noreste de la capital, uno de los cuales provocó daños en un edificio gubernamental, según sus autoridades regionales.

placeholder Humo sobre Kiev tras los ataques rusos. (Reuters/Vladyslav Sodel)
Humo sobre Kiev tras los ataques rusos. (Reuters/Vladyslav Sodel)

En el este del país prosiguen los intensos combates, con un balance de ocho civiles muertos en el Donetsk en la jornada de ayer, según los datos actualizados la madrugada pasada por el portal Ukrinform. En Lugansk, asimismo en el Donbás, las fuerzas ucranianas lograron repeler hasta seis ataques de las tropas rusas, de acuerdo con ese medio.

Las tropas ucranianas tratan de recuperar posiciones en el sur del país, en una de cuyas ciudades, Kropivnitski, se produjeron ayer cinco muertos y unos 40 heridos, según el último balance de la autoridad militar regional. En Jersón, ciudad estratégica del sur del país, el Ejército ucraniano lanzó a lo largo de la noche seis ataques contra posiciones enemigas, dentro de su estrategia para lanzar una gran ofensiva y cortar las vías de suministro de las tropas rusas.

07:30 — El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado no haber recibido respuesta a la petición formal de una llamada solicitada al Ministerio de Exteriores ruso entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Hemos dejado claro a Rusia que estamos buscando una conversación entre el secretario Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov", ha recalcado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Price ha asegurado que una de las principales cuestiones de la llamada será la de tratar con Lavrov una "propuesta sustancial" para liberar a la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan, acusados por la Justicia rusa.

placeholder Sergei Lavrov en Adís Abeba. (EFE/Ministerio de Exteriores de Rusia)
Sergei Lavrov en Adís Abeba. (EFE/Ministerio de Exteriores de Rusia)

07:00 — ¡Buenos días! La ONU dijo este jueves que espera que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en breve, posiblemente en la mañana de este viernes, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque advirtió de que aún quedan detalles por cerrar.

En la jornada 156 desde que Rusia invadió Ucrania, en el momento Ucrania combate en dos frentes, en el Donbás, donde intenta frenar la ofensiva rusa, y en la región de Jersón, donde busca recuperar terreno, mientras los rusos denuncian ataques en su retaguardia como el que costó la vida a medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk. "Es probable que la agrupación rusa busque capitalizar en la región de Donetsk las recientes ganancias marginales al sureste de Bajmut para continuar intentando avanzar en esa área", informó el Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra (ISW), al describir la situación en el este de Ucrania.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin ONU Directo
El redactor recomienda