Es noticia
Así se ha vivido la jornada 155 del conflicto: la información del 28 de julio en Ucrania
  1. Mundo
Jornada 155 desde la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 155 del conflicto: la información del 28 de julio en Ucrania

El Estado Mayor General de Ucrania ha admitido que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr "el control total" del Donbás, pero que no ha logrado progresar en dirección a los bastiones ucranianos en Donetsk

Foto: Militares ucranianos en la zona de Kharkiv, Ucrania. (Rusia, Ucrania). (EFE/EPA/Sergey Kozlov)
Militares ucranianos en la zona de Kharkiv, Ucrania. (Rusia, Ucrania). (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

El Ejército ruso sigue sin lograr apenas avances territoriales en la región de Donetsk casi un mes después de proclamar su victoria en la vecina Lugansk, a la espera de refuerzos en forma de batallones de voluntarios de varias regiones rusas. El Estado Mayor General de Ucrania ha admitido que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr "el control total" del Donbás, pero que no ha logrado progresar en dirección a los bastiones ucranianos en Donetsk.

Desde principios de julio, el único éxito ruso, según reconocieron Kiev y los separatistas prorrusos, ha sido la toma esta semana de la central eléctrica de Uglegórskaya por un comando de la temida compañía privada rusa Wagner, especializada en el asalto de instalaciones energéticas en Siria y el norte de África.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

Según el parte de guerra ucraniano, tropas rusas intentaron en vano avanzar hacia las estratégicas localidades de Siversk y Bajmut, que conducen directamente a Sloviansk, una de las últimas plazas fuertes ucranianas, junto a Kramatorsk. El Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra, el Ejército ruso sólo sería capaz en estos momentos de sostener en el frente simultáneamente esas "dos operaciones ofensivas significativas".

Las claves del momento:

22:59 —El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves la prórroga por 60 días del estado de emergencia en el país, decretado poco después del inicio de la guerra en el país vecino, Ucrania.La decisión ha salido adelante con el 'sí' de 52 parlamentarios --exactamente la mayoría absoluta de la Cámara, formada por 101 representantes-- y entrará en vigor a partir del 8 de agosto, según informa la agencia Moldpres.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

22:42 — Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha confirmado que ya hay barcos cargados con cereal en los puertos ucranianos a la espera de poder partir y ha mostrado su esperanza de que estas primeras rutas puedan iniciarse mañana viernes.

Sin embargo, Griffiths ha reconocido que las partes involucradas en el acuerdo para la exportación de alimentos desde territorio ucraniano, aún siguen perfilando las coordenadas exactas de las rutas.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

22:08 — El Departamento de Estado aseguró hoy que ya pidió ayer, miércoles, formalmente a la Cancillería rusa concertar una llamada entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en contra de la versión dada por Moscú.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó que están en contacto con sus colegas rusos para que se produzca esta llamada para tratar el tema de los estadounidenses detenidos en el país "en los próximos días", pero como Lavrov se encuentra de viaje no ha podido ser organizada aún.

Foto: Brittney Griner. (Instagram)

20:39 — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha confirmado que Vilna entregará a Kiev un nuevo paquete de suministros armamentísticos en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de cinco meses por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Seguimos haciendo esto ahora (brindar asistencia militar), y tampoco he venido con las manos vacías. Hoy el nuevo paquete es de municiones y diez vehículos blindados"

placeholder El presidente ucraniano Zelensky le da la mano a su homólogo Nauseda mientras asisten a su conferencia de prensa conjunta el 28 de julio de 2022. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
El presidente ucraniano Zelensky le da la mano a su homólogo Nauseda mientras asisten a su conferencia de prensa conjunta el 28 de julio de 2022. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

20:08 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reafirmó hoy el compromiso de la Unión Europea con la reconstrucción y transformación de Ucrania, en una intervención por videoconferencia ante el Parlamento ucraniano con motivo de la celebración del Día de la Estadidad de ese país.

“Hoy celebramos no solo los cimientos del Estado ucraniano, sino también el coraje, la determinación y la determinación de todos los ucranianos que luchan para preservar su Estado y su integridad territorial” declaró Metsola.

19:57 — La Comisión Europea propuso este jueves modificar la revisión del reglamento de la red transeuropea de transportes para incluir corredores con Ucrania y Moldavia, así como retirar a Rusia y Bielorrusia por su implicación en la guerra en territorio ucraniano.

Los cambios en la revisión propuesta en diciembre pasado de TEN-T incluirán cuatro corredores europeos de transporte en Ucrania y Moldavia, incluidos hasta los puertos ucranianos de Mariúpol y Odesa, para mejorar la conectividad del transporte de estos dos países con la UE, indicó en un comunicado la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

17:42 — Rusia dará una respuesta simétrica al incremento de la presencia militar de la OTAN en Finlandia y Suecia tras el ingreso de ambos países en la Alianza Atlántica, declaró este jueves el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

El también expresidente y ex primer ministro ruso señaló que Finlandia y Suecia "pueden elegir diferentes rutas de avance en el marco de la Alianza Atlántica", o bien de contención o de apertura total de las puertas y "tomar la decisión de crear bases en sus territorios y emplazar armas ofensivas".

Foto: Putin, en Asjabad. (Reuters/Sputnik/Dmitry Azarov)

17:02 — La UEFA ha informado este de jueves de que ha abierto una investigación, conducida por un inspector de Ética y Disciplina, por los incidentes acaecidos el miércoles durante el partido de la Liga de Campeones entre el Fenerbahce y el Dinamo de Kiev, en el que hinchas del equipo turco dedicaron a su rival ucraniano cánticos en favor del presidente ruso Vladímir Putin.

16:45 — Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, celebraron hoy las "relaciones dinámicas" entre ambos países pese a la difícil situación internacional y los reclamos de Estados Unidos de que Pekín condene la campaña militar rusa en Ucrania.

"Los ministros valoraron positivamente el estado corriente de las relaciones ruso-chinas, que continúan desarrollándose dinámicamente en las difíciles condiciones geopolíticas", informó el Ministerio de Exteriores ruso al reseñar el encuentro, celebrado en Taskent, capital de Uzbekistán.

16:35 — ​La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con unas proclamas antibélicas, fue multada este jueves con 50.000 rublos (unos 830 dólares) por una nueva protesta contra la campaña militar en Ucrania.

"Se declara a Ovsyánnikova culpable (...) y se le impone una multa de 50.000 rublos", dice la decisión judicial, citada por la agencia RIA Nóvosti. La periodista fue sancionada por "desacreditar al Ejército" durante una acción frente al tribunal moscovita Basmanni el pasado 17 de julio, una acción por la que también resultó detenida durante varias horas.

Foto: Marina Ovsyánnikova irrumpe en directo con un cartel contra la guerra. (EFE/EPA/DSK)

16:20 — El Gobierno de Estonia anunció este jueves que a los ciudadanos rusos ya no les serán concedidos visados o permisos de residencia por motivos de estudio. Además, los ciudadanos rusos y bielorrusos no podrán obtener permisos de trabajo de corta duración si no tienen un permiso de residencia válido expedido por Estonia, según señaló el Gobierno del país báltico en un comunicado.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el pasado 14 de abril. (EFE/Maxim Shipenkov)

15:50 — El bombardeo por parte de Ucrania de un puente en Jersón sobre el río Dnipró incrementa las expectativas de su recuperación en medio de una complicada situación humanitaria. Mientras tanto, las tropas rusas endurecen sus controles para localizar a los partisanos locales.

Foto: Una mujer protesta en Berlín contra la invasión de Ucrania (EFE/Filip Singer)

Por su parte, Ucrania se dispone a lanzar una gran contraofensiva en el sur ocupado y ahora el único puente para automóviles sobre el río está cerrado al transporte. Para hacer frente a ello, y según han informado en cuentas de Twitter, los rusos habrían comenzado a instalar un pontón provisional para el suministro de sus tropas en el lado oeste.

15:35 — Ucrania ha afirmado que un ataque ruso contra la academia de vuelo de Universidad Nacional de Aviación en Kropivnitski, al sur del país, ha causado cinco muertos, cuatro de ellos civiles, y 25 heridos entre personal civil y militar.

El impacto de los misiles contra un hangar de la academia dejó, además, 13 civiles heridos y 12 militares, aunque el gobernador precisó que el número todavía puede aumentar. Es el segundo ataque contra dichas instalaciones, después de que el pasado 23 de julio varios misiles dañasen la pista de despegue, así como un edificio de la compañía ucraniana de ferrocarriles. Este dejó tres muertos y 16 heridos, según la agencia Ukrinform.

13:55 — Moscú establece que la información publicada por 'The New York Times' sobre las 75.000 bajas en sus filas, es falsa. "No es algo que haya dicho la administración estadounidense, es una publicación en un medio. Hoy en día incluso los periódicos más serios no hacen ascos a la difusión de todo tipo de noticias falsas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Baterías de misiles HIMARS en acción. (US Army)

La última actualización de Rusia sobre las pérdidas en Ucrania fue el 25 de marzo, cuando informó de 1.351 muertos. Sin embargo, los medios independientes rusos sostienen que se han podido confirmar los nombres de 4.515 militares que habrían fallecido. Ucrania también ha evitado dar el número de sus soldados muertos, que Rusia calcula en decenas de miles, aunque reconocen esta información como un secreto de Estado.

13:27 — Al menos quince personas han resultado heridas en el ataque ejecutado este jueves por tropas rusas contra el distrito de Vishgorod, en Kiev, donde han encontrado restos de dos cohetes, a pesar de que Moscú anunció que rebajaría exponencialmente los ataques en la capital.

El jefe de la Policía de la región, Andriy Nebitov, ha señalado que la cifra de víctimas no es definitiva y ha resaltado que "gracias a la respuesta de la alarma antiaérea fue posible evitar consecuencias más graves". "La Policía ha encontrado los restos de otro cohete perteneciente a los ocupantes en una zona boscosa. Afortunadamente, nadie resultó herido allí", ha apuntado.

12:21 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que tenía previsto hablar en los próximos días con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que sería la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto el 24 de febrero. En ella, se trataría una propuesta de intercambio de presos.

Por parte de EEUU, en este cambio se encontrarían la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan, ambos acusados por la Justicia rusa. Y, según la CNN, la Administración Biden ha propuesto intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple sentencia de prisión de 25 años en EEUU. No obstante, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha anunciado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el posible canje

11:28 — Varias víctimas de los llamados "campos de filtración" que Rusia ha montado en zonas ocupadas de Ucrania, han relatado sus vivencias cargadas de humillaciones, palizas, hambre constante, hacinamiento y la ausencia de asistencia médica.

La ONG Media Initiative for Human Rights (MIHR) ha documentado la existencia de al menos 18 de estos campos, donde, según un miembro de la organización, se pasa por tres etapas en las que se va aumentando gradualmente la violencia: desde interrogar y recopilar datos personales, hasta torturar.

11:00 — Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk, región separatista en el este de Ucrania, han acusado a las fuerzas de Kiev de atacar su territorio casi 150 veces en un día, lo que no había ocurrido a lo largo de la campaña militar rusa.

Foto: Soldados ucranianos rendidos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Durante los bombardeos, el ejército ucraniano disparó 842 proyectiles, según apuntan desde Donetsk. Como consecuencia, tres personas murieron y otras once resultaron heridas en territorios bajo control de separatistas prorrusos.

10:05 — Según el parte de la inteligencia británica, Ucrania está utilizando nueva artillería para atacar tres puentes en el río Dnipró, claves para el control de la zona por parte de Rusia. Uno de los puentes, el Antoniv, importante para el suministro de munición a las tropas del Kremlin, fue atacado la semana pasada.

Además, las fuerzas de Kiev continúan con la contraofensiva en Jersón, una de las más importantes ocupada por Moscú, cuyo control por parte de Ucrania supondría socavar el supuesto éxito de la ocupación rusa, y si los puentes caen o quedan inutilizados, las fuerzas rusas en Jersón quedarían totalmente aisladas.

09:30 — Rusia está concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás, Lugansk, Donetsk y mantener el control en los distritos del sur. Según altos mandos de Kiev, los rusos estarían intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y así bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

Foto: Lisichansk. (EFE)

El Instituto para el Estudio de Guerra de EEUU establece en su último análisis que las fuerzas rusas parecen capaces de mantener solo dos operaciones ofensivas significativas en Ucrania en este momento: una que intenta apoderarse de Siversk y otra que avanza hacia Bakhmut, ambas en la región de Donetsk.

09:20 — El ejército de Ucrania ha denunciado un ataque con cohetes contra el distrito de Vishorod, en la región de Kiev, que ha acabado con la relativa calma de la ciudad desde la retirada de tropas rusas de la zona a principios de abril.

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha apuntado que las fuerzas rusas han disparado contra una "infraestructura" y que "todos los servicios de emergencia están ya en el lugar".

08:40 — Las autoridades ucranianas han anunciado este jueves un ataque con proyectiles desde Bielorrusia contra la región de Chernígov, en el norte del país, alrededor de las 5:00 horas de la madrugada, según ha señalado el jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus.

A pesar de que todavía no hay información sobre víctimas y daños, Chaus ha pedido a la población que "no ignore las alarmas" y que "vaya a refugio dentro de lo posible". A su vez, ha destacado que "la frontera está bajo control".

07:30 — El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estiman que Rusia lleva unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó su invasión de Ucrania en febrero, según publicó este miércoles el diario 'The New York Times'.

Foto:  edificio dañado tras un ataque con cohetes en la zona de Odesa, al sur de Ucrania, el 19 de julio de 2022. (EFE/Stringer)

De acuerdo con la información del Times, que cita como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, la cifra supondría que la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera habrían causado baja.

07:00 — El puerto comercial de Odesa y otros dos del Mar Negro han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial.

El Ejército ruso sigue sin lograr apenas avances territoriales en la región de Donetsk casi un mes después de proclamar su victoria en la vecina Lugansk, a la espera de refuerzos en forma de batallones de voluntarios de varias regiones rusas. El Estado Mayor General de Ucrania ha admitido que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr "el control total" del Donbás, pero que no ha logrado progresar en dirección a los bastiones ucranianos en Donetsk.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Directo