Es noticia
Resumen de la jornada 26 de la invasión en Ucrania, 21 de marzo: Mariúpol resiste al asedio
  1. Mundo
Jornada 26 desde la invasión

Resumen de la jornada 26 de la invasión en Ucrania, 21 de marzo: Mariúpol resiste al asedio

En la capital, al menos ocho personas murieron en un bombardeo a un centro comercial que también destruyó seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías, según ha confirmado su alcalde

Foto: El centro comercial de Kiev atacado por Rusia, reducido a escombros tras el bombardeo. (Reuters/Marko Djuricá)
El centro comercial de Kiev atacado por Rusia, reducido a escombros tras el bombardeo. (Reuters/Marko Djuricá)

Ucrania cumple 26 días de guerra. Las fuerzas rusas han bombardeado un centro comercial en Kiev y viviendas en Odesa, dos puntos estratégicos en el mapa de la ofensiva rusa junto a Mariúpol, ciudad portuaria a la que intentó obligar sin éxito a rendirse tras más de dos semanas de asedio. En la capital, al menos ocho personas murieron en un bombardeo a un centro comercial que también destruyó seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías, dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que el centro comercial servía de almacén para lanzacohetes y munición, y estaba inoperativo, por lo que fue destruido por "armas de largo alcance de alta precisión".

Pese a la falta de avances, Kiev sigue siendo el "principal objetivo militar" de Rusia, indicó este lunes el Ministerio de Defensa británico, que afirmó que el grueso de las tropas rusas se han estancado a más de 25 kilómetros de la capital. En Mariúpol, donde Rusia aseguró el viernes que las milicias separatistas de Donetsk combaten en la ciudad con los "nacionalistas" ucranianos, Rusia intentó obligar al Ejército ucraniano a rendirse. La alcaldía de Mariúpol denunció, además, que algunos residentes "son deportados forzosamente a Rusia" o al Donbás prorruso y que a estas personas se les confiscan sus pasaportes ucranianos.

Entretanto, en el frente diplomático continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania. El líder ucraniano, afirmó que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea. "El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es el deseado ni el que requiere la dinámica de la situación para la parte ucraniana", ha señalado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las claves del momento:

  • Zelenski asegura que para cumplir "los ultimátum de Rusia tienen que destruirnos a todos"
  • Moscú cita al embajador estadounidense por las declaraciones de Biden sobre Putin
  • El ejército ruso dispersa una protesta pacífica en Jersón dejando varios heridos
  • La justicia rusa declara "extremista" Meta y prohíbe Facebook e Instagram en el país
  • Diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania
  • Siguen los ataques a zonas civiles en Kiev y Odesa
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

01:41 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible "el fin de la guerra" sin una reunión "en cualquier formato" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados".

00:41 — Un total de 8.057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de este lunes, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. En concreto, 3.007 civiles procedentes de la ciudad de Mariúpol han logrado llegar a Zaporiyia, mientras que al menos 4.750 personas han sido evacuadas de la región de Kiev. Además, en la región de Lugansk al menos 300 personas pudieron salir de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk y Horski.

Foto: 'Síndrome de hielo'.

00:24 — Estados Unidos condenó este lunes la decisión de la Justicia rusa de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook e Instagram, al considerarla una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra los rusos.

00:12 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes a los directores ejecutivos de varias empresas estadounidenses el apoyo demostrado a Ucrania con la suspensión de operaciones en Rusia. "Me complace ver a las empresas estadounidense cumplir su parte al hacer donaciones para Ucrania y cerrar sus operaciones (en Rusia) sin que nadie se lo pidiera", dijo Biden durante un encuentro con empresarios en Washington.

22:56 — La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes las medidas que va a adoptar para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania sobre el sector agroalimentario, así como las acciones para atenuar las consecuencias del incremento de los precios del gasóleo en el ámbito pesquero.

Foto: Foto: iStock

22:10 — Ucrania ha completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes, confirmó hoy el OIEA, la agencia nuclear de la ONU. De esta forma, casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar, señaló el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

22:08 — El embajador de Ucrania en Varsovia, Andrii Deshchitsa, ha asegurado que desde el Gobierno de Polonia "se están preparando" a un posible ataque ruso en la línea de lo ocurrido en Ucrania, donde hace ya casi un mes se inició un conflicto armado.

El Pentágono informó este lunes de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

21:50 — El Pentágono informó este lunes de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que están contribuyendo "al proceso de investigación": No obstante, "lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono", indicó el portavoz.

21:34 — El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó este lunes a Rusia de estar cometiendo un "auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol", tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace. Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas "400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones".

Foto: El teatro de la ciudad de Mariúpol destruido por un ataque aéreo en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Servicio de prensa de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk)

21:30 —El vice primer ministro y ministro de Reintergración de Moldavia, Oleg Serebrian, ha descartado nuevos contactos con las autoridades separatistas de Transnistria, aliadas de Moscú, después de la invasión rusa de Ucarnia. "La guerra en Ucrania nos ha puesto en una situación geopolítica nueva y totalmente diferente (...). Por el momento está claro que el proceso de negociación ha quedado afectado y que la agenda para este año está prácticamente cancelada", ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias moldava Moldpres.

21:26 — El superyate "Axioma", propiedad del multimillonario ruso Dmitry Pumpyansky, según la revista Forbes, ha obtenido autorización hoy para entrar en el puerto de Gibraltar y ha quedado "sujeto a detención" por parte del alguacil del Almirantazgo.

20:54 — Líderes espirituales de distintas religiones pidieron hoy en Jerusalén por el fin de la guerra en Ucrania y exigieron la intervención del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

20:50 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros armas para que Ucrania se defienda del invasor ruso, y decidieron seguir explorando nuevas sanciones contra Moscú que podrían afectar las exportaciones energéticas, en concreto de petróleo o carbón.

Foto: Desfile militar en Pekín. (Getty Images)

20:40 — El equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, aseguró este lunes haber encontrado en Italia un yate de 140 metros de eslora que pertenecería al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y estaría valorado en 700 millones de dólares.

El yate, de nombre "Schherazade", se encuentra ahora atracado en la localidad italiana de Marina de Carrera, un pequeño pueblo en la costa de la Toscana. La investigación admite que no ha podido confirmar documentalmente que la embarcación pertenezca a Putin, pero considera que la mejor prueba es que en ella trabajan miembros del FSO, el Servicio de Protección Federal.

20:34 — Los líderes de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia, el quinteto que sigue de cerca la situación de Ucrania, reafirmaron este lunes en una reunión telemática su voluntad de mantener la presión al presidente ruso, Vladímir Putin, para que ponga fin a la guerra en Ucrania. En esa conversación, según indicó el Elíseo, hablaron sobre la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que tacharon de "crítica", y sobre la urgencia de obtener el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en videoconferencia con el Parlamento británico. (EFE/UK Parliament)

20:15 — El Gobierno de Estados Unidos alertó este lunes de que sus servicios de Inteligencia han observado "actividad preparatoria" por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras clave norteamericanas, además de los que ya practican desde hace semanas contra Ucrania. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.

20:10 — La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió hoy que los países occidentales harán "rendir cuentas" a Rusia usando, dijo, "todos los medios y mecanismos disponibles" como respuesta a la invasión de Ucrania y a los ataques de Moscú contra objetivos civiles. "Los tribunales decidirán, pero para mí son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó Baerbock durante su intervención en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo, y en la que varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablaron sobre la protección de civiles en guerras.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Fehim Demir)

19:54 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros de material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el “acuerdo político” para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la "operación militar especial"

19:36 — Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual "operación militar especial" en el país vecino, aseguró hoy Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso. Moskalkova explicó al canal RT que Moscú ha elaborado una lista con tarjetas escritas a mano por los propios prisioneros, en las que se constata que están vivos.

19:28 — - El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este lunes que China y Pakistán intensificarán la coordinación de esfuerzos para asuntos regionales e internacionales, incluidos Afganistán y Ucrania. Pakistán y China “practicarán de manera conjunta un verdadero multilateralismo y salvaguardarán las normas básicas de las relaciones internacionales, se opondrán a la política de poder y las sanciones unilaterales y promoverán el derecho internacional en una dirección más justa”, dijo Yi en Islamabad.

19:16 — El Gobierno británico cree que Rusia está detrás de las videollamadas falsas que recibieron varios de sus ministros la semana pasada por personas que se hicieron pasar por políticos ucranianos.

Tanto el titular de Defensa, Ben Wallace, como la del Interior, Priti Patel, departieron durante minutos con sus interlocutores antes de comenzar a sospechar que se trataba de impostores. La ministra de Cultura, Nadine Dorries, fue el objetivo de otra de esas llamadas, pero en su caso no llegó a mantener una conversación.

19:14 — Rusia ha lanzando más de 1.100 misiles en Ucrania desde el inicio de su invasión el pasado 24 de febrero, indicó este lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU, que no ha podido confirmar el disparo de proyectiles hipersónicos por parte de Moscú.

En una llamada con periodistas, el responsable del Pentágono dijo que su país no ha sido capaz de verificar el uso de misiles hipersónicos, aunque no descartó que sea posible. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el domingo que sus fuerzas habían vuelto a disparar misiles hipersónicos Kinzhal para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania.

Foto: MiG-31 durante un reabastecimiento en vuelo. (Mil.ru)

19.02 — El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que los refugiados ucranianos puedan ser registrados también en el hospital Enfermera Isabel Zendal, además de en el centro de Pozuelo de Alarcón que "está desbordado", para así poder acceder cuanto antes a su tarjeta sanitaria y escolarizar a los niños. Así lo ha reiterado después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acusase a Madrid de "cargar de trámites adicionales" a los refugiados por tener que "ir a registrase al hospital Isabel Zendal" tras hacerlo en el centro de Pozuelo habilitado por el ministerio.

18:48 — La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado.

18:47 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a Rusia de intentar justificar su agresión con acusaciones falsas sobre ataques del Ejército ucraniano que, sin embargo, son "rechazadas por el mundo, que ve la guerra en directo".

18:46 — La Junta ve "decepcionante" el resultado de la conferencia sectorial para dar respuesta a la crisis tras la invasión en Ucrania, ya que ha lamentado que el Gobierno sólo ha trasladado a las comunidades ocho puntos críticos sin valorar los posibles impactos económicos ni proponer medidas concretas.

18:42 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano. "Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente", dijo Zelenski en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual fue publicado por el digital ucraniano "Obschestvennoye", informa Ukrinform.

18:40 — El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió este lunes el apoyo de la Unión Europea para lograr un acuerdo con Kiev y Moscú que permita desplegar a sus expertos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania

18:34 — - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy el recurso interpuesto por la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) a la suspensión de su selección nacional de fútbol debido a la "operación militar especial" rusa en Ucrania. El TAS se negó a aplazar la disputa de la repesca mundialista, en la que Rusia debía recibir primero en Moscú a Polonia el 24 de marzo, informó la UFR en un comunicado.

18:27 — Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos. Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.

Foto: Protestas en el centro de Jersón. (Twitter)

18:15 — La UEFA permitirá a los clubes registrar un máximo de dos nuevos jugadores para los partidos que restan de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia antes del próximo 1 de abril, así como en la Liga de Campeones femenina, en la que el fin del plazo para hacerlo será el 7 de abril.

18:07 — Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han denunciado este lunes un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.

Foto: Ucrania denuncia el ataque de Rusia a la ciudad de Odesa. Foto: Efe

18:05 — El subcomandante de la Flota del mar Negro, capitán de primer rango Andréi Paliy, ha fallecido en Ucrania durante combates que se libran en Mariúpol, en el sureste del país, informó el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. "Fui amigo de Andréi Nokoláevich (patronímico de Paliy). Era un hombre abierto y honrado. Un verdadero oficial de una dinastía militar", escribió Razvozhaev en su canal de Telegram. Agregó que el militar fallecido tenía una gran autoridad en la flota y era una persona "muy comprensiva".

18:04 — Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea aprobaron este lunes la nueva estrategia de defensa con la que la UE quiere ganar en autonomía para convertirse en un proveedor de seguridad internacional, invirtiendo más y de forma más coordinada en capacidades. Presentada por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en noviembre pasado, el documento, conocido como 'Brújula Estratégica', ha tenido que ser modificado mientras lo negociaban los Veintisiete para tener en cuenta el efecto de la invasión rusa de Ucrania y preparar mejor a la UE ante acontecimientos como una guerra en suelo europeo.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, posa para El Confidencial durante la entrevista. (Patricia J. Garcinuño)
TE PUEDE INTERESAR
"El papel que España tenga en el mundo pasa por dotarse de una defensa a la altura"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografía: Patricia J. Garcinuño

18:01 —El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han resaltado este lunes la importancia de continuar presionando a Rusia mediante las sanciones, en el marco del conflicto en Ucrania.

17:47 — El primer ministro polaco considera que Suiza debe congelar las cuentas de los oligarcas rusos en el pais y confiscar sus activos. Así lo ha señalado durante la visita a Varsovia del presidente suizo Ignazio Cassis. En un intento de forzar la retirada militar rusa de Ucrania, los países occidentales han impuesto numerosas sanciones, entre ellas la congelación de los activos del banco central ruso. "Deben ser congelados, los activos de los oligarcas rusos en Suiza deben ser confiscados y he pedido al presidente que se encargue de que Suiza aborde este tema con decisión", declaró Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa.

Foto: El multimillonario ruso Roman Abramovich. (Reuters/Andrew Winning) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El embargo de bienes de los oligarcas, un arma de doble filo
Gonzalo Quintero Olivares

17:40 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a China, "como potencia mundial", que desempeñe "un papel importante" para lograr una salida política al conflicto.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha recordado que, "durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos".

17:32 — La compañía energética italiana Enel saldrá de Rusia "en cuestión de meses", según anunció hoy su consejero delegado, Francesco Starace, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania por las sanciones impuestas a Moscú. "Nos encontramos en un proceso de venta de generación térmica desde hace tiempo", sostuvo en una entrevista a Bloomberg TV, difundida por la propia compañía. Y agregó: "Lamentablemente, creo que tenemos que cerrar".

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el centro comercial atacado anoche en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes

17:14 — El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este lunes que el centro comercial atacado anoche en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo. "En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión", dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.

17:10 — España ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas. Según informa el Ministerio del Interior, desde que el pasado 10 de marzo se habilitara el sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido 10.260 permisos hasta las 15.00 horas de este lunes.

17:01 — Rusia anunció hoy que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con la "operación militar especial" en Ucrania. "En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado "abiertamente" una postura "inamistosa" que busca dañar los intereses de este país. Además, se tomó la decisión de cesar la expedición, sin necesidad de visados, de permisos para los ciudadanos japoneses que quieran visitar las islas Kuriles por tratarse de su antiguo lugar de residencia. Otras medidas contra Tokio incluyen la renuncia al diálogo sobre explotación agrícola conjunta de las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón.

16:52 — El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filipo Grandi, ha pedido este lunes tratar a todos los refugiados del mundo como se trata a los ucranianos, al tiempo que ha lamentado los incidentes relacionados con la "discriminación, la violencia y el racismo".

16:42 — La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó hoy el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania. En una declaración emitida virtualmente desde la localidad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, Rocca señaló que ni la Cruz Roja ucraniana ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueden llevar a cabo evacuaciones de civiles o llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada.

16:26 — El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes del impacto que puede tener en materia de clima la carrera que muchos países están emprendiendo para reemplazar cuanto antes las importaciones de gas y petróleo ruso. "Los países pueden verse tan obsesionados por la carencia inmediata de suministro de combustibles fósiles que descuiden o dejen de lado las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles. Esto es una locura", avisó Guterres en una intervención por vídeo en un foro organizado por The Economist.

16:22 — Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro". En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, "sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias".

16:16 — El viceprimer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Nicu Popescu, instó hoy en Bruselas a que la Unión Europea (UE) proporcione apoyo a su país para gestionar el flujo de refugiados ucranianos que huyen de la guerra. “Somos el vecino más frágil de Ucrania”, afirmó Popescu ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, al que acudió como invitado. El viceprimer ministro moldavo, cuyo país al igual que Ucrania también ha sido amenazado por Rusia, afirmó que han recibido a través de la frontera ucraniana a unas 360.000 personas, muchas de los cuales han pasado a países de la UE.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

16:12 — El ejército ruso dispersó hoy por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú. El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia, ya que sangraba profusamente, agregó Sobolevsky en declaraciones citadas por la agencia.

16:08 — El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están "al borde de la ruptura".

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Joshua Roberts)

15:43 — Las alarmas aéreas por ataque con misiles suenan en varias ciudades por todo el país, según informan medios locales como Ukrinform.

15:26 — El presidente de la Duma del Estado -la Cámara Baja del Parlamento ruso-, Viacheslav Volodin, ha dicho este lunes que el Congreso de Estados Unidos debería llevar a cabo un juicio político contra el presidente, Joe Biden, ya que las armas suministradas por Washington han ido a parar al neonazi Batallón Azov.

"Las armas enviadas hoy a Kiev acaban en manos de batallones neonazis, incluido Azov. Esto es motivo para la acusación de Biden. Violó la ley", ha dicho Volodin, recordando la legislación de asignaciones al Pentágono de 2017, en la que se prohíbe financiar las actividades del Batallón Azov.

15:20 — La Justicia rusa satisfizo este lunes la demanda de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarlo una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

"Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas", señala el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

Foto: Logo de Meta y Facebook. (Reuters/ Dado Ruvic)

14:21 — El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania, declaró hoy que hubo "avances" en sus negociaciones, aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos y siguen lejos de alcanzar un alto el fuego.

"Todavía queda mucho camino por recorrer porque hay cuestiones controvertidas, algunas de ellas fundamentales", dijo el jefe de Gobierno israelí en una conferencia organizada por el digital israelí Ynet. A su vez, aseguró que "recientemente ha habido avances entre las partes, pese a que las brechas son aún muy grandes".

Benet, sobre las negociaciones: "Recientemente ha habido avances entre las partes, pese a que las brechas son aún muy grandes"

13:53 — El rey ha asegurado que todos vivimos "cada día" conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano, y ha citado la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad como valores básicos para el desarrollo de las naciones, para progresar y mejorar, procurando corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia.

En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021 en Valencia, que han presidido los reyes, Felipe VI se ha referido durante su intervención a la situación que vive Ucrania y el impacto y las consecuencias que tendrá, y ya tiene, la invasión y la guerra que está sufriendo desde el pasado 24 de febrero.

placeholder Felipe VI. (EFE/Kai Försterling)
Felipe VI. (EFE/Kai Försterling)

13:19 — El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser un "mentiroso compulsivo" y ha lamentado que los "rusos no son de fiar", en el marco de la invasión de Ucrania. Así, ha recalcado la necesidad de que Occidente sea "realista" en relación con "la situación actual" respecto a la guerra de Ucrania y ha alertado de la "fortaleza militar" de Rusia.

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, el ministro británico ha expresado que "teme que las cosas se pongan aún más feas en caso de que la comunidad internacional no halle formas de frenar a Putin y Rusia en este momento".

12:57 — Los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan a 3,48 millones, según las cifras que muestra hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia ha recibido a más de dos millones de estos refugiados, mientras que cientos de miles han salido de Ucrania hacia las también vecinas Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Rusia y en menor medida Bielorrusia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de Naciones Unidas.

12:41 — Última hora | Rusia ataca Odesa por primera vez desde la invasión. Las autoridades de la ciudad ucraniana han denunciado un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.

El Ayuntamiento de Odesa ha indicado en un mensaje en Telegram que "los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa".

placeholder  Foto: Ayuntamiento de Odesa
Foto: Ayuntamiento de Odesa

"Los bomberos han llegado al lugar rápidamente y han extinguido el incendio, sin que haya muertos. En estos momentos, los trabajadores ayudan a los servicios de rescate para limpiar los escombros", ha agregado.

12:16 — Ucrania ha denunciado el uso espurio que las autoridades rusas estarían haciendo de las organizaciones internacionales "para difundir acusaciones absurdas" sobre Kiev, incluyendo "información errónea" acerca del desarrollo de un programa de armas biológicas.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ucrania ha condenado las "acusaciones infundadas" que Rusia lanzó el domingo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus autoridades y fuerzas militares, como la preparación de "ataques terroristas contra misiones diplomáticas extranjeras en Leópolis, así como "planes para usar armas químicas en Sumy y Kotliarevo".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

12:06 — El 19 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso anunció el ataque a un depósito de armas ucraniano. No sería nada significativo si la segunda parte de este anuncio no incluyera que dicha acción fue realizada con varios de sus misiles hipersónicos. Podría significar un nuevo paso en la escalada de tensión generada por la guerra en Ucrania. También podría ser un mensaje dirigido a la OTAN sobre la capacidad militar rusa, justo cuando se está poniendo en entredicho.

Por Juanjo Fernández.

Foto: MiG-31 durante un reabastecimiento en vuelo. (Mil.ru)

11:59 — El Ejército de Ucrania ha cifrado en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de "cerca de 15.000 " --cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú--, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.

11:56 — Las autoridades de Ucrania han anunciado acuerdos para abrir un total de once corredores humanitarios durante la jornada para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Kirilo Timoshenko, 'número dos' de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha detallado que tres corredores llevarán a Zaporiyia desde Berdiansk, Mangush y Nikolskoye, mientras que otros cuatro estarán operativos en la región de la capital, Kiev.

placeholder Un hombre se aleja del centro comercial en Kiev que ha sido bombardeado esta noche por las fuerzas rusas. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Un hombre se aleja del centro comercial en Kiev que ha sido bombardeado esta noche por las fuerzas rusas. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

11:55 — Zelenski ha pedido a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos y ha defendido que "nadie tiene derecho a destruir el continente". En un mensaje a la nación, el mandatario ha instado a todos los europeos, y en especial a los alemanes, a ejercer una mayor presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. "Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos", ha dicho.

"Alemanes, tenéis el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin vuestro comercio, sin vuestras compañías y bancos no habrá dinero en Rusia para seguir adelante con esta guerra", ha aseverado.

"Alemanes, tenéis el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil. Sin vuestro comercio, compañías y bancos no habrá dinero en Rusia"

11:52 — El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha afirmado que la resistencia de Mariúpol está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

placeholder Ciudadanos cavando tumbas para los muertos en los bombardeos rusos sobre Mariúpol. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Ciudadanos cavando tumbas para los muertos en los bombardeos rusos sobre Mariúpol. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

11:35 — Los separatistas prorrusos del este ucraniano han afirmado que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol "no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana".

"No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande", dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero.

Pushilin, cuyas palabras recoge la televisión pública rusa, dijo que dentro de Mariúpol permaneсen "varios miles de batallones nacionalistas ucranianos". "Por eso, por desgracia, no se puede decir que mañana o pasado mañana todo acabará y Mariúpol será una ciudad completamente segura", señaló.

11:29 — Entrevista a la exviceministra de Defensa de Ucrania.

Casi cuatro semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin no ha conseguido sus objetivos iniciales. Las operaciones 'relámpago' aerotransportadas y mecanizadas para hacerse con Kiev, Járkov, Odesa y otras importantes ciudades del país para forzar un cambio de gobierno fracasaron.

Salvo en el sangriento frente del enclave portuario de Mariúpol, cuyo destino pende de un hilo tras una abrasiva campaña de bombardeos y combates urbanos en el centro de la ciudad, todo apunta a que la ofensiva rusa entrará ahora en una fase de estancamiento terrestre.

Por Alicia Alamillos, enviada especial a Lviv, en Ucrania.

Foto: Alina Forlova, ex viceministra de Defensa de Ucrania. (Centre for Defence Strategies)
TE PUEDE INTERESAR
"La sociedad ucraniana no va a aceptar una neutralidad impuesta por Moscú"
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania)

11:21 — Suben a ocho las víctimas confirmadas en el bombardeo ruso contra un centro comercial en Kiev, ha confirmado el Servicio de Emergencias.

placeholder  Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania (Telegram)
Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania (Telegram)

11:19 — Minas a la deriva en el mar Negro. El Gobierno de Bulgaria ha alertado de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el mar Negro, que han sido arrastradas desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y que ponen el riesgo el tráfico marítimo en toda la zona.

Según anunció Sofía en un comunicado, los artefactos explosivos "han sido arrastrados por una tormenta y están flotando en el mar Negro, y supone una amenaza para todas las embarcaciones".

10:53 — Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, declaró hoy el Kremlin.

"El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov rechazó comentar los detalles de las conversaciones al ser preguntado en qué punto se encuentran ahora las delegaciones de ambos países, que hoy planean reanudar sus encuentros en formato de videoconferencia.

placeholder Dmitry Peskov. (Reuters/Evgenia Novozhenina)
Dmitry Peskov. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

10:51 — Kiev extiende el toque de queda desde hoy a las 20:00, hora local, hasta las 07:00 del 23 de marzo. Desde la cuenta de las Fuerzas Armadas advierten que comercios, farmacias, gasolineras e instituciones no funcionarán mañana.

10:19 — Rusia informó de que la pasada noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos. "Durante la noche la aviación militar y táctico-operativa destruyó 44 instalaciones militares de Ucrania", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en un vídeo publicado en Telegram.

09:56 — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y, específicamente, "lo que ocurre en Mariúpol es un masivo crimen de guerra".

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Fehim Demir)

09:50 — El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la UE como uno de los confidentes de Vladímir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa.

"Novatek informa que Gennadi Nikoláyevich Timchenko dejó el directorio de la compañía el 21 de marzo de 2022 a petición propia", señaló la empresa en un escueto comunicado.

[Consulte aquí el comunicado de prensa de la empresa]

09:44 — "El número total de personas desplazadas internamente que abandonaron sus ciudades y sus trabajos debido a la guerra es de 11 a 12 millones", ha denunciado el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak.

También ha acusado a Rusia de "destruir las vidas de millones de personas" y ha insistido en que Moscú "no entiende los motivos por los que perderá la guerra".

09:40 — El Gobierno esloveno ha decidido volver a tener en Kiev representación diplomática, que había abandonado la ciudad cuando comenzaron los ataques rusos, y ha pedido al resto de países de la Unión Europea (UE) que hagan lo mismo para mostrar apoyo a Ucrania ante la agresión de Moscú.

"Eslovenia reenviará la próxima semana a Kiev a su representante diplomático y su equipo. Todos son voluntarios. Tratamos de que la UE haga lo mismo. Ucrania necesita un apoyo diplomático directo para que termine lo antes posible la agresión y se logre la paz", ha anunciado el primer ministro, Janez Jansa.

09:38 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado la muerte de dos civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día.

El Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego ha señalado que las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado el territorio de Donetsk en 26 ocasiones durante las últimas 24 horas y han agregado que estos incidentes se han saldado con 28 heridos.

placeholder Destrozos tras el lanzamiento de un misil en Kramatorsk, en la región de Donetsk. (Reuters)
Destrozos tras el lanzamiento de un misil en Kramatorsk, en la región de Donetsk. (Reuters)

09:12 — Al menos seis personas murieron en un bombardeo anoche de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev, informó este lunes el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania, que se remite a las autoridades locales.

La Dirección Central del Servicio de Emergencia de Ucrania en Kiev informó en un primer momento de cuatro muertos y un herido. A las 22.48 del domingo hora local, los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso.

09:06 — Las autoridades ucranianas han asegurado haber controlado una fuga de amoniaco "altamente tóxico" detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que "a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado". "Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso", ha resaltado.

Mientras, Rusia ha difundido un vídeo de sus tropas avanzando en la región de Sumy.

08:46 — El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca "evitar una división de la sociedad ucraniana" y poner fin a la "cooperación con el enemigo".

"Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del 'Mundo Ruso", ha señalado Danilov en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

08:37 — Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudan este lunes las negociaciones en formato telemático. Previamente, las partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones: el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que ha estado mediando entre ambos países, ha dicho, en una entrevista publicada el domingo por el diario 'Hürriyet', que “hay convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas”, pero no ha precisado cuáles son estas cuestiones.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudan este lunes las negociaciones en formato telemático

08:29 — Los "intensos combates" entre rusos y ucranianos continúan dándose al norte de Kiev, que sigue siendo "el principal objetivo militar" de Rusia, aunque el avance de sus tropas a esa ciudad se ha "estancado", según el último parte de la inteligencia militar del Reino Unido divulgado este lunes.

El informe, publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa británico, destaca que "el avance de las fuerzas rusas en la ciudad desde el noreste se ha estancado".

08:16 — El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad en el noreste de Ucrania.

Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

08:01 — El presidente de EEUU, Joe Biden, visitará Polonia el próximo 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, ha anunciado este domingo la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informa en un breve comunicado de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

07:47 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a París para reunirse en la sede del Elíseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La recepción tendrá lugar a las 14.30 horas tras la cual ambos mandatarios realizarán declaraciones a los medios antes de su reunión, según ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.

La reunión se produce en el marco de la gira que ha iniciado Sánchez esta semana para convencer a los líderes europeos de que apoyen la posición que defiende España en el Consejo Europeo sobre la situación energética provocada por la crisis en Ucrania.

07:32 — La ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss, ha condenado este domingo el "secuestro y la deportación" de ucranianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, en una medida que ha sido comparada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con la Alemania nazi.

El ayuntamiento de Mariúpol aseguró sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso y llevados a campos de concentración en contra de su voluntad.

07:20 — ¡Buenos días! El ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

"El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra"

En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra, como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelenski en su alocución nocturna. "El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra", ha afirmado.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este domingo, que estuvo marcada por el ultimátum de Rusia, nuevos ataques a zonas residenciales y edificios civiles, así como el aumento de la cifra de refugiados.

Ucrania cumple 26 días de guerra. Las fuerzas rusas han bombardeado un centro comercial en Kiev y viviendas en Odesa, dos puntos estratégicos en el mapa de la ofensiva rusa junto a Mariúpol, ciudad portuaria a la que intentó obligar sin éxito a rendirse tras más de dos semanas de asedio. En la capital, al menos ocho personas murieron en un bombardeo a un centro comercial que también destruyó seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías, dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que el centro comercial servía de almacén para lanzacohetes y munición, y estaba inoperativo, por lo que fue destruido por "armas de largo alcance de alta precisión".

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda