Es noticia
Rusia acusa a Facebook de "terrorista" por permitir llamar a la "muerte del invasor ruso"
  1. Tecnología
guerra en ucrania

Rusia acusa a Facebook de "terrorista" por permitir llamar a la "muerte del invasor ruso"

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, había permitido temporalmente por la guerra en Ucrania enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso"

Foto: Facebook's new rebrand logo meta is seen on smartpone in front of displayed logo of facebook, messenger, intagram, whatsapp, oculus in this illustration taken
Facebook's new rebrand logo meta is seen on smartpone in front of displayed logo of facebook, messenger, intagram, whatsapp, oculus in this illustration taken

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

Meta ha anunciado este viernes que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia de junio de 2021 en Ginebra, Suiza. (Getty/Peter Klaunzer)

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania y que no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos. Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

En tiempos normales, todos estos mensajes estarían prohibidos en las plataformas de la empresa al atentar contra sus normas comunitarias, que prohíben cualquier llamamiento a la violencia o mensaje de odio, y serían censurados por las redes sociales.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos. Así pues, "la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa", según el informe de la Fiscalía recogido por TASS.

La Fiscalía se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia".

La Fiscalía ha acusado directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el "contenido de odio" hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que "fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas" contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe recogido por TASS.

En tiempos normales, todos estos mensajes estarían prohibidos al atentar contra sus normas, que prohíben llamamiento a la violencia o al odio

El Gobierno ruso bloqueó Facebook en el país la semana pasada como respuesta a las restricciones que Moscú considera que la empresa impuso sobre medios de comunicación prorrusos. Por su parte, la Embajada de Rusia en Estados Unidos exigió este viernes por Twitter a las autoridades estadounidenses "detener las actividades extremistas" de Meta y tomar medidas que lleven a los responsables ante la Justicia. "Los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar el criterio de la verdad y a enfrentar a unas naciones con otras", indicaron desde la Embajada.

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

Ucrania Aleksandr Lukashenko Vladimir Putin Delincuencia
El redactor recomienda