Es noticia
Resumen de la jornada 25 de la invasión en Ucrania: toda la información del 20 de marzo
  1. Mundo
JORNADA 25 DESDE LA INVASIÓN

Resumen de la jornada 25 de la invasión en Ucrania: toda la información del 20 de marzo

Desde Ucrania califican este ultimátum del kremlin como un "delirio" y rechazan abandonar la ciudad y entregar las armas de su ejército

Foto: Residentes de Mariúpol caminan entre los edificios destruidos por los misiles rusos. (Reuters / Stringer)
Residentes de Mariúpol caminan entre los edificios destruidos por los misiles rusos. (Reuters / Stringer)

Tras varios días de asedio a Mariúpol, sin que las tropas rusas hayan podido tomar la ciudad, desde el Kremlin han dado un ultimátum para que los ucranianos se rindan en este territorio. La fecha límite es el mediodía de este lunes. "De 10:00 a 12:00 horas, todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrán abandonar la localidad por una ruta acordada", dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. Desde Kiev califican este ofrecimiento de "delirio" y rechazan marcharse y entregar las armas de su ejército.

Por otro lado, la ONU ha denunciado que ya son diez millones las personas que han tenido que abandonar sus hogares por la invasión rusa de Ucrania, entre refugiados y desplazados internos. En Mariúpol, el Ayuntamiento ha denunciado deportaciones forzosas a territorio ruso de miles de residentes. Además, El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha suspendido la actividad de once grupos políticos opositores afines a Rusia mientras dure la ley marcial, que ha extendido durante otros 30 días.

Las claves del momento:

  • Rusia da un ultimátum para ceder la ciudad de Mariúpol antes del mediodía del lunes
  • Diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania desde el inicio de la invasión
  • Las autoridades de Mariúpol denuncian que miles de residentes han sido deportados a la fuerza hacia Rusia
  • Ucrania denuncia el ataque contra una escuela de arte donde se refugiaban unos 400 civiles
  • Zelenski suspende la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

1:41 — Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige el ultimátum de Rusia, según informó hoy una fuente gubernamental a la Agencia EFE. La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario 'Ukrayinska Pravda' que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas "que son un regreso a la historia y un delirio".

1:33 — El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha anunciado que su país enviará a varios diplomáticos de regreso a Kiev y ha instado a otros miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo. "Eslovenia enviará pronto a sus diplomáticos de regreso a Kiev. Son voluntarios. Estamos trabajando para que la Unión haga lo mismo- Ucrania necesita apoyo diplomático", ha escrito en cuenta de Twitter.

23:14 — Los trabajadores ucranianos de la antigua planta nuclear de Chernóbil, controlada por las tropas rusas, han comenzado a rotar después de haber pasado casi un mes sin abandonar la instalación, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En un comunicado, la agencia de la ONU responsable de velar por el uso pacífico de la energía nuclear precisa que la mitad de la plantilla de Chernóbil pudo "finalmente" regresar a sus hogares y ser sustituida "por otro personal ucraniano".

Foto: Vista general de la antigua central de Chernóbil, en una imagen de archivo. (Reuters/Gleb Garanich)

21:55 — Las autoridades ucranianas han asegurado que un francotirador ha matado al subcomandante de la Flota del Mar Negro rusa, con base en el puerto de Sebastopol, en Crimena. El fallecido sería Andrei Palii, el primer alto mando de la Marina rusa muerto en esta guerra. No hay confirmación oficial rusa, aunque fuentes ucranianas apuntan a que murió durante una operación militar cerca de Miariúpol. A esta baja habría que sumar cinco generales del Ejército de Tierra, siempre según fuentes ucranianas.

21:23 — Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol el lunes, antes del mediodía. "En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania", dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

21:04 — La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado este domingo que el presidente Joe Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa. "El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania", ha explicado a través de Twitter.

20:12 — Casa Rusia, el centro de servicios para el pueblo ruso ubicado en la localidad malagueña de Marbella, ha sido objeto de actos vandálicos con pintadas de varias esvásticas nazis en su fachada y varias letras "Z" con las que se distingue a las tropas rusas. Junto al cartel donde reza el nombre del recinto, en español y en ruso, así como en los cristales de la puerta principal habían escrito la palabra Rusia y la “s” del texto había sido sustituida por el característico símbolo nazi.

19:57 — Nuestro redactor Giulio M. Piantadosi ha elaborado un vídeo en el que explica el armamento nuclear de Rusia. 'Spoiler': posee más de 6.000 cabezas atómicas frente a las 5.000 de Estados Unidos.

19:37 — ​El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha restado importancia al "supuesto" uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en la guerra en Ucrania y, de confirmarse, ha dicho, no supondría "un antes y un después". Lo que sí supondría un antes y un después sería el uso de armas químicas o biológicas. Austin ha advertido de que "habría una importante reacción no solo de Estados Unidos, sino de toda la comunidad global". "Sería un paso muy grave y como ha dicho el presidente, no nos lo tomaríamos a la ligera", ha indicado.

18:56 — ​​​​​Después de tres semanas sin poder abandonar su puesto, 64 trabajdores de la central nuclear de Chernóbil han podido ser relevados hoy, según recoge 'The New York Times'. El personal llevaba desde el pasado 23 de febrero sin poder rotar, según había denunciado el Organismo Internacional de la Energía Atómica. La noticia la ha dado a conocer la propia central en su página de Facebook.

18:37 — ​​​​Los cantones suizos han comenzado a trabajar con escenarios que implicarían la llegada de más de 100.000 refugiados de Ucrania, ha defendido el presidente de la Asociación de Servicios Cantonales para la Migración, Marcel Suter. Aunque ha señalado que es imposible anticipar cuántos refugiados llegarán en realidad, avisó que hay que "estar preparados para acoger a más de 100.000".

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

18:11 — ​​​El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, ha descartado que su Gobierno esté enviando ayuda militar a Rusia, algo que ha calificado de desinformación. Al ser preguntado en una entrevista en la cadena CBS sobre si su país enviará dinero o armamento a Moscú, Qin ha asegurado que lo que está haciendo China es enviar "comida, medicinas, sacos de dormir y fórmula para bebés", según recoge el diario 'The Guardian'.

18:03 — ​​Rusia confirma la muerte del subcomandante de la flota del Mar Negro, Andrey Paliy, El militar iba a ser ascendido a contraalmirante.

17:48 — ​El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha evocado la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí). "Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", ha apelado Zelenski, de origen judío, ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

17:36 — ​​​​​El economista sueco Ander Äslund, antiguo asesor de Boris Yeltsin cuando este ocupaba la presidencia rusa, asegura que el actual inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, ha convertido a Rusia en una especie de Corea de Norte. "En poco tiempo ha convertido al país en algo como Corea del Norte. Rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden dejar el país. Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad y los policías", ha dicho Äslund en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

17:32 — ​​​​La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha puesto en duda la voluntad del Gobierno ruso de alcanzar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país. "Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática", ha asegurado Thomas-Greenfield en una entrevista en la cadena CNN. La representante de EE.UU. en Naciones Unidas ha dicho que su país respalda los intentos de Kiev de negociar para poner fin al conflicto, pero que Moscú no está respondiendo adecuadamente, como tampoco lo hizo durante las conversaciones con Washington antes de lanzar la invasión.

16:40 — ​​​Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela procedentes de Alemania, según han dicho fuentes del Gobierno de Kiev al diario 'Welt', y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas. El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles "por motivos de seguridad operativa". Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia. Estas mismas fuentes han informado de que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso. (Reuters/Michele Tantussi)

16:33 — ​​​El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha declarado en una entrevista en la cadena CBS que la campaña militar rusa en Ucrania se encuentra "estancada" después de sufrir numerosas bajas.

16:16 — ​​​El presidente ucraniano está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descarta reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea. En una entrevista con la CNN, el mandatario ha afirmado tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania. El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Foto: Foto: EFE/EPA/Parlamento Reino Unido/Jessica Taylor.

16:02 — ​​​El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado. "El presidente Zelenski ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania", ha hecho saber el Parlamento en un comunicado. El estado actual de ley marcial iba a expirar el 26 de marzo.

15:20 — ​​La Unión Europea condena “con la mayor firmeza posible” las detenciones y secuestros de periodistas, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en Ucrania por parte de las tropas de ocupación rusas y sus representantes, ha declarado en un comunicado Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Entre los casos más destacados menciona el de Oleg Baturin, director del medio de comunicación "Novy Den", o el de la periodista de "Hromadske" Victoria Roshchyna, así como los de la activista Olha Haisumova y Serhii Tsyhipa, desaparecidos en los últimos días y semanas.

Foto: Funeral por soldados ucranianos caídos en combate cerca de la ciudad de Jersón. (EFE/George Vitsaras)
TE PUEDE INTERESAR
Divide y perderás: la fallida estrategia de Rusia para controlar Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Lucas Proto

14:45 — ​Más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado. Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación.

14:34 — ​Unas 800 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para pedir la paz en Ucrania y rechazar “la guerra de (Vladímir) Putin”, en una movilización convocada por el Movimiento por la Paz y los sindicatos UGT Y CCOO que ha sido secundada por representantes políticos de la izquierda.

14:18 — ​Al menos diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la invasión rusa de Ucrania, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. De estos, más de tres millones se han desplazado al extranjero -entre estos, más de un millón y medio de niños y niñas-, mientras que en torno a seis millones son desplazados internos, según recoge la agencia AFP. El 90% de los desplazados son mujeres o menores de edad, ya que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar Ucrania.

14:03 — ​El asesor del presidente Zelenski Mijaílo Podolyak, quien también participa en el equipo negociador ucraniano, ha asegurado en su cuenta de Twitter que seis generales rusos han muerto durante los combates contra el ejército de Ucrania. Según funcionarios del país, los avances rusos estarían congelados por su falta de fuerza de combate.

13:23 — Autoridades locales ucranianas han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país. El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, cuando un tanque ruso disparó "de manera cínica y deliberada" contra la residencia, según ha escrito el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook. Gaidai ha denunciado además que 15 supervivientes del ataque han sido "secuestrados por las fuerzas de ocupación" y trasladados a la localidad de Svatove.

13:18 — ​​La viceprimera ministra ucraniana para la Integración europea y euroatlántica, Olha Stefanishyna, ha instado a los líderes mundiales a ayudar a su país frente a los ataques de Rusia y les ha urgido a establecer una coalición contra la guerra. En declaraciones hechas hoy al canal británico Sky News, la política ha elogiado "la enorme valentía de los ciudadanos, ejército, nación y gobierno ucranianos" pero subrayando que necesitan ayuda de otros países para soportar los ataques rusos.

13:11 — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado la "gran censura" a la que considera que están sometidos los medios de comunicación occidentales, más evidente ante la guerra en Ucrania. "Sabemos las formas y los trucos que utilizan los países occidentales para manipular a los medios de comunicación. Hace mucho que comprendimos que no hay medios independientes occidentales. Allí sigue habiendo una gran censura", ha afirmado Lavrov, según recoge el Ministerio que dirige en su cuenta en Twitter.

Foto: Ilustración: CSA
TE PUEDE INTERESAR
Censurar RT y Sputnik nos desacredita
Juan Soto Ivars

12:47 — El Partido Comunista de Portugal (PCP) ha mostrado hoy su rechazo a la autorización judicial para combatir en Ucrania que ha recibido el portugués Mário Machado, fundador de varias organizaciones neonazis y que estaba obligado a presentarse cada quince días en una comisaría. Machado, fundador de organizaciones neonazis como Frente Nacional y Nova Ordem Social, fue detenido el pasado noviembre por tenencia ilegal de armas, en el marco de una investigación por crímenes de odio, racismo e incitación a la violencia tras comentarios vertidos en internet. Según un comunicado del PCP, "no es posible ignorar que, apelando a cuestiones de naturaleza humanitaria, lo que Mário Machado manifiesta es su intención de unirse a fuerzas fascistas y nazis que combaten en Ucrania, con las que se identifica e integra".

12:33 — ​Las Fuerzas Armadas ucranianas han actualizado su recuento de daños al ejército ruso, y numeran en 14.700 las bajas de soldados rusos que han causado, según recoge 'The Kyiv Independent'. Según estimaciones estadounidenses, las muertes en el bando ruso estarían en torno a las 7.000. Rusia apenas ha confirmado 498 bajas.

​12:27 — Alemania y Qatar han acordado este domingo la formación de una asociación energética a largo plazo en un pacto alcanzado durante la visita al país del ministro de Economía alemán, Robert Habeck. Tras reunirse en Doha con el emir del Estado, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, Habeck opinó que el acuerdo es un paso hacia lograr una menor dependencia del gas ruso, en vista de la guerra en Ucrania.

11:56 — ​Rusia ha vuelto a utilizar misiles hipersónicos 'Kinzhal', esta vez desde el espacio aéreo de Crimea, según ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por Reuters. Según el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, los cohetes se habrían utilizado para destruir un depósito de combustible ucraniano. Funcionarios estadounidenses confirmaron ayer a la cadena CNN que Rusia había desplegado con éxito misiles hipersónicos, y aventuraron que los lanzamientos tuvieran la intención de "probar las armas y enviar un mensaje a Occidente" sobre las capacidades rusas.

Foto: Planeadores hipersónicos chinos (CCTV)

11:42 — Más de 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión rusa del país, el 24 de febrero. "Hasta el mediodía del domingo, más de 335.000 personas que llegaron de Donetsk y Lugansk, han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 71.000 niños", según han confirmado fuentes oficiales a la agencia rusa TASS.

11:29 — ​​​​Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán mañana la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años. La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros de ambos ramos, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Foto: Serguéi Lavrov. (Reuters/Ministerio de Exteriores de Rusia)

11:15 — ​​En una reciente entrevista en el diario Hürriyet, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los temas planteados sobre la mesa de negociación entre Rusia y Ucrania se agrupan en seis puntos: "1- La neutralidad de Ucrania (que no pueda entrar en la OTAN), 2- El desarme y las garantías mutuas de seguridad, 3- El proceso que la parte rusa llama "desnazificación", 4- "La eliminación de los obstáculos al uso generalizado del ruso en Ucrania", 5- "El estatus de Donbás" y 6- "El estatus de Crimea". Desde el comienzo de la crisis, Turquía, un importante socio de la OTAN que intenta mantenerse neutral ante la invasión, ha intentado mediar entre los dos países, ya que con ambos mantiene importantes lazos diplomáticos, políticos y económicos.

11:08 — ​​Un grupo de trabajadores del ferrocarril bielorrusos habría interrumpido la conexión con Ucrania para impedir el transporte de equipo ruso, según ha celebrado en Twitter un asesor de la líder opositoria bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya. "Hemos recibido confirmación de los trabajadores bielorrusos. Es cierto. Desgraciadamente, no podemos dar más detalles" ha escrito en su cuenta de la red social Franak Viacorka.

10:54 — ​El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros". "El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros", ha dicho Zelenski durante su alocución nocturna. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.

placeholder Imagen de satélite de la situación de Mariúpol. Foto: EFE/Maxar Technologies.
Imagen de satélite de la situación de Mariúpol. Foto: EFE/Maxar Technologies.

​10:44 — El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha avisado que cualquier intento de incorporar el país a la OTAN supondría un gran riesgo para la situación de seguridad en Europa, según ha hecho saber en una entrevista con el 'Financial Times', en la que ha evaluado las diferentes opciones de futuro que se le ofrecen tras las invasión rusa de Ucrania. Niinisto no ha descartado una aproximación más cercana a la OTAN pero fuera de la alianza, aunque también baraja la posibilidad de profundizar su cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y la vecina Suecia.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

10:26 — Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. "Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", declaró Çavusoglu.

10:17 — El primer ministro británico, Boris Johnson, afronta críticas de varios sectores tras haber comparado la situación de los ucranianos que luchan contra los ataques rusos con la elección que tomaron los británicos en 2016 de apoyar el Brexit. En su intervención, Johnson afirmó que "el instinto de la gente de este país (el Reino Unido), como la gente en Ucrania, es escoger la libertad", con la votación a favor del Brexit como "el famoso ejemplo reciente".

placeholder Un edificio destruido en Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)
Un edificio destruido en Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)

9:45 — Asimismo, Rusia ha anunciado que 62 instalaciones militares ucranianas han sido alcanzadas en las últimas horas. Entre ellas, tres puestos de mando, una instalación de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, dos depósitos de cohetes y armas de artillería y un depósito de combustible, así como 52 almacenes de equipo militar.

9:30 — El Ministerio de Defensa ruso ha precisado que más de 100 militares ucranianos y "mercenarios extranjeros" han muerto en el ataque contra la base militar en la región de Yitomir, en el norte del país.

9:11 — El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros". Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto

9:04 — Las autoridades ucranianas admitieron este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. "Actualmente, no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares", dijo.

8:51 — Estados Unidos ha confirmado este domingo que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos en la guerra de Ucrania, convirtiéndose así en el primer uso conocido de tales misiles en combate, según ha podido confirmar la cadena CNN.

placeholder Un niño juega este lunes en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia). (EFE / Rodrigo Jiménez)
Un niño juega este lunes en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia). (EFE / Rodrigo Jiménez)

8:46 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Járkov (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

8:23 — El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros. El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

Foto: Soldado finlandés durante un ejercicio de preparación de los EU Battlegroups. (Getty/Andreas Rentz)

7:30 — ¡Buenos días! Zelenski ha anunciado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia. "El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

6:11 — El ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad. Así lo ha explicado el ayuntamiento de la ciudad asediada por las tropas rusas en un comunicado por Telegram, donde explica que "varios miles de residentes" habrían sido deportados a Rusia. Según explica el comunicado, las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.

5:23 — El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, ha comunicado que 266 civiles han muerto en dicha región ucraniana desde que diera comienzo la guerra. Entre ellos se encuentran 14 niños, según ha informado Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también ha anunciado tres muertes en las últimas 24 horas.

Foto: Estatua de carnaval en Colonia, Alemania, que representa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, controlado por Vladímir Putin. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

3:12 — El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado que Suiza "está dispuesta" a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú. "Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones", ha dicho el presidente suizo en un manifestación en Berna convocado en apoyo a Ucrania, según ha recogido la emisora RTS.

Tras varios días de asedio a Mariúpol, sin que las tropas rusas hayan podido tomar la ciudad, desde el Kremlin han dado un ultimátum para que los ucranianos se rindan en este territorio. La fecha límite es el mediodía de este lunes. "De 10:00 a 12:00 horas, todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones podrán abandonar la localidad por una ruta acordada", dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. Desde Kiev califican este ofrecimiento de "delirio" y rechazan marcharse y entregar las armas de su ejército.

Ucrania Internacional Vladimir Putin Bielorrusia Embajadas ONU Unión Europea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda