Es noticia
Skoda aumenta la potencia del Enyaq, ahora con hasta 573 kilómetros de autonomía
  1. Motor
  2. Novedades
También actualiza el equipamiento del Kodiaq

Skoda aumenta la potencia del Enyaq, ahora con hasta 573 kilómetros de autonomía

La marca checa presenta varias novedades de una tacada, con mejoras en el 'crossover' eléctrico Enyaq, una reestructuración de los acabados del Kodiaq y el anuncio de los precios del Kamiq y el Scala, ambos actualizados

Foto: La gama la gama del Enyaq queda configurada por tres versiones: 85, 85x y RS. (Skoda)
La gama la gama del Enyaq queda configurada por tres versiones: 85, 85x y RS. (Skoda)

Casi al mismo tiempo, Skoda ha presentado novedades en varios de sus modelos y centradas en diferentes aspectos. En el caso del eléctrico Enyaq, la marca checa mejora su potencia y autonomía; mientras que el Kodiaq actual, todavía a la venta hasta que llegue la nueva generación en mayo de 2024, ha reorganizado el equipamiento de serie del SUV. Por su parte, el Kamiq y el Scala, que en agosto recibieron una renovación, ya tienen precios en nuestro país.

placeholder El Enyaq RS sigue siendo el tope de gama y su potencia se incrementa de 300 a 340 CV.
El Enyaq RS sigue siendo el tope de gama y su potencia se incrementa de 300 a 340 CV.

Si comenzamos por el eléctrico Enyaq, Skoda ha reestructurado la oferta de motores su crossover eléctrico, tanto en la carrocería convencional como en la de tiipo cupé, y ha aumentado la potencia y la autonomía de todas las versiones gracias a una optimización en la gestión electrónica de la batería. Tras dejar de comercializarse el iV 60, hasta ahora se vendía el iV 80 con 150 kW (204 CV) y hasta 559 kilómetros de autonomía; el iV 80x, con 195 kW (265 CV) y hasta 543 kilómetros, y el iV RS, con 220 kW (300 CV) y hasta 523 kilómetros. Pero todo eso varía.

Porque en 2024, con los cambios mencionados, la gama del Enyaq queda configurada por las versiones 85, 85x y RS. Es decir, de entrada, la nomenclatura iV utilizada hasta ahora desaparece de la gama. El 85, con tracción trasera, ofrece 210 kW (286 CV) y tiene una autonomía de 565 (SUV) y 573 kilómetros (Coupé). En el caso del 85x, la potencia es la misma, pero con tracción total. De este modo, el alcance se queda en 537 (SUV) y 545 kilómetros (Coupé). Mientras, el RS sigue siendo el tope de gama, y estira su potencia hasta los 250 kW (340 CV). En este caso, la autonomía es de 541 (SUV) y 547 kilómetros (Coupé). Además, el Enyaq también presenta una nueva estructura de paquetes opcionales con Plus, Advanced y Maxx, eliminándose el Clever. Y en cuanto a sus precios, el Enyaq SUV 85 está disponible desde 52.800 euros, mientras el Coupé parte de 54.600 euros, sin incluir promociones ni descuentos.

Equipamiento renovado en el Kodiaq

En mayo de 2024 llegarán a nuestro país las primeras unidades de la segunda generación del Kodiaq, del que se abrirán los pedidos en diciembre de este mismo año. Sin embargo, de momento, Skoda seguirá comercializando el actual modelo y, hasta su despedida, se ha renovado su gama y se ha mejorado el equipamiento de serie, actualizándose sus acabados Ambition, Style, Sportline y RS.

placeholder La actual generación del Kodiaq seguirá a la venta hasta la llegada del nuevo modelo.
La actual generación del Kodiaq seguirá a la venta hasta la llegada del nuevo modelo.

Desde la versión básica, el denominado Kodiaq Last Edition, se ofrecerán llantas de aleación de 18 pulgadas, volante deportivo con levas y funciones de asistencia como Lane Assit o Emergency Assist, entre otros. No obstante, seguirá habiendo opcionales como el tapizado de asientos en cuero, navegador, techo panorámico o tercera fila de asientos, disponible desde el acabado Style. En cuanto a la oferta de motores, esta también presenta una reestructuración, pues ahora el motor de gasolina 1.5 TSI está disponible en Ambition, Style y Sportline, y el diésel 2.0 TDI de 200 CV, en Style y Sportline. Mientras, el propulsor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV sigue reservado para la versión RS, tope de gama. Con estas novedades, el SUV checo parte de los 40.460 euros.

Precios de Kamiq y Scala

Para finalizar esta hornada de novedades en la gama de Skoda, en agosto la marca checa presentó los cambios que iba a introducir en el Kamiq y el Scala, centrados en retoques estéticos, uso de materiales sostenibles y mejoras en dotación y tecnología. Ambos modelos comparten niveles de acabado y equipamiento: Essence, Selection, Design (exclusivo para España) y Monte Carlo, que otorga una estética más deportiva.

placeholder En los primeros nueve meses del año, el Kamiq es el Skoda más vendido en nuestro país.
En los primeros nueve meses del año, el Kamiq es el Skoda más vendido en nuestro país.

Sucede igual con los motores, ya que Kamiq y Scala ofrecen los mismos. En concreto, tres opciones de gasolina con etiqueta C y sin hibridación. El menos potente es un 1.0 TSI de 95 CV con caja manual de cinco marchas; después va el 1.0 TSI de 115 CV, con transmisión manual de seis velocidades o con cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones; y el 1.5 TSI tetracilíndrico, dotado de sistema ACT de desconexión selectiva de cilindros, que rinde 150 CV y puede asociarse a la caja manual de seis velocidades o a la DSG de siete.

placeholder El Scala está a la venta con tres motores de gasolina TSI, con 95, 115 y 150 CV.
El Scala está a la venta con tres motores de gasolina TSI, con 95, 115 y 150 CV.

Y para redondear las similitudes entre ambos modelos, el precio de partida es prácticamente un calco, ya que el Scala se puede adquirir desde 25.500 euros, mientras que el Scala lo hace desde 26.200 euros. Nuevamente, tarifas sin incluir posibles descuentos promocionales.

Casi al mismo tiempo, Skoda ha presentado novedades en varios de sus modelos y centradas en diferentes aspectos. En el caso del eléctrico Enyaq, la marca checa mejora su potencia y autonomía; mientras que el Kodiaq actual, todavía a la venta hasta que llegue la nueva generación en mayo de 2024, ha reorganizado el equipamiento de serie del SUV. Por su parte, el Kamiq y el Scala, que en agosto recibieron una renovación, ya tienen precios en nuestro país.

Industria automóvil Gasolina Diésel Todocamino Eficiencia energética
El redactor recomienda