Es noticia
Kia actualiza el 'crossover' XCeed con cambios en la imagen exterior y un interior mejorado
  1. Motor
  2. Novedades
Nueva versión GT-line con motor de 204 CV

Kia actualiza el 'crossover' XCeed con cambios en la imagen exterior y un interior mejorado

Tras renovar hace meses las gamas Ceed, ProCeed y Ceed Tourer, llega el turno del XCeed, un 'crossover' compacto con motores de gasolina, híbrido de gasolina, híbrido diésel e híbrido enchufable que refresca ahora su imagen

Foto: Nuevo acabado, más equipamiento y cambios estéticos en el XCeed 2022. (Kia)
Nuevo acabado, más equipamiento y cambios estéticos en el XCeed 2022. (Kia)

En junio de 2017, un grupo de periodistas, todos miembros del jurado del premio europeo 'Car of the Year', viajamos hasta Corea del Sur para conocer de primera mano en qué trabajaban los diseñadores e ingenieros de Kia, y en el centro técnico de la marca pudimos ver por vez primera el actual Ceed, que entonces se encontraba todavía a un año de su lanzamiento. Los responsables de la firma coreana nos comentaron que el proyecto incluía tres carrocerías, de las que dos estaban ya confirmadas: el Ceed 'normal', con carrocería compacta de cinco puertas, y el Ceed Tourer, la variante familiar. Pero había dudas sobre el tercer modelo, pues debían decidirse entre un familiar deportivo y un crossover compacto. Los cuatro coches se encontraban a nuestro alrededor en un enorme estudio, cerrado a cal y canto, y deseaban conocer la opinión de la prensa europea al respecto: ¿familiar deportivo de estilo 'shooting brake' o crossover compacto?

La opinión mayoritaria de los allí congregados es que debían fabricar los cuatro, pero desde la marca insistían en descartar uno. El que esto escribe les propuso entonces eliminar del cuarteto uno de los dos familiares, pero no aquel original 'shooting brake', al que luego acabarían llamando ProCeed, sino el Ceed Tourer que ellos ya habían aprobado, aunque Kia lo defendía porque ese tipo de carrocería tenía gran éxito en el Reino Unido y el centro y norte de Europa. Lo que muchos dejamos claro, en cualquier caso, es que el crossover, sobre el que dudaban y al que después bautizarían XCeed, parecía un valor seguro: "si me hubieseis enseñado los cuatro para apostar solo por uno, mi elección habria sido esa carrocería, a caballo entre compacto y SUV", les comenté. Salí de aquella reunión convencido de que finalmente descartarían el ProCeed, pero pocas semanas después Kia nos comunicó que los cuatro seguían adelante: Ceed, Ceed Tourer, ProCeed y XCeed. Y el XCeed, específico para nuestro continente y fabricado en Eslovaquia como los otros Ceed, fue un éxito...

placeholder El acabado GT-line debuta en el XCeed, y apareja una imagen exterior personalizada.
El acabado GT-line debuta en el XCeed, y apareja una imagen exterior personalizada.

Un éxito que se ha traducido en las 120.000 unidades que la marca coreana ha vendido del XCeed en Europa desde su lanzamiento a finales de 2019. Y cuando no han pasado aún tres años, llega su primera actualización, que refresca la imagen exterior, mejora el aspecto y el equipamiento interior, y contempla un nuevo nivel de acabado GT-line, de tono más deportivo. O sea, una evolución más que una revolución, pues el crossover compacto de Kia seguía al día en lo importante.

placeholder En la parte trasera hay también cambios de imagen: ópticas, difusor inferior, salidas de escape...
En la parte trasera hay también cambios de imagen: ópticas, difusor inferior, salidas de escape...

A caballo entre un Ceed de cinco puertas y un Sportage, y con un tamaño que le convierte curiosamente en directo rival de su 'hermano' Niro, el XCeed mantiene invariadas las dimensiones, con 4.395 milímetros de longitud, 1.826 de anchura o 1.495 de altura, y sigue presumiendo de una posición de conducción más elevada que en un turismo normal, pues llevamos el culo 44 milímetros más arriba que en el Ceed compacto. En cuanto al maletero, tampoco hay cambios en relación al dato anterior, pues homologa 426 litros con las cinco plazas en uso, y si abatimos el respaldo posterior, que presenta división en secciones 40:20:40, el volumen de carga alcanza los 1.378 litros. No obstante, la versión híbrida enchufable PHEV sigue penalizada en ese capítulo por un maletero de solo 291 litros, ampliable a 1.243 litros. En cuanto a altura libre al suelo, tampoco hay cambios: 172 milímetros en las versiones con llanta de 16 pulgadas y 184 milímetros con la de 18 pulgadas, bastante más que en el resto de modelos de la gama Ceed.

¿Qué cambia en el diseño?

El nuevo XCeed estrena grupos ópticos LED, parrilla frontal, paragolpes delantero rediseñado y unas tomas de aire más llamativas; y al integrarse los faros antiniebla en las luces principales, se han podido incluir deflectores de aire en ambos extremos para guiar el flujo aerodinámico alrededor de las ruedas del vehículo, reduciendo la resistencia y, por tanto, mejorando la eficiencia. También hay nuevas llantas de aleación, de hasta 18 pulgadas, y en la parte posterior encontramos un nuevo difusor con un protector de bajos en color negro brillante, un diseño distinto y más deportivo de la salida de escape o los pilotos LED con nueva firma lumínica.

placeholder Tres nuevos colores de carrocería nuevos, incluido el verde Celadon Spirit Green de la foto.
Tres nuevos colores de carrocería nuevos, incluido el verde Celadon Spirit Green de la foto.

Y Kia agrega a la gama XCeed el acabado GT-line, presente ya en otros muchos modelos del fabricante coreano para insuflar un aspecto más deportivo. En el caso concreto del nuevo XCeed, apareja una parrilla delantera distinta, una toma de aire inferior específica y un revestimiento lateral del paragolpes también diferente. Además, los deflectores que reconducen el aire desde el morro son en este caso de tono cromado oscuro, mientras que en la parte trasera los diseñadores han personalizado la versión GT-line con pilotos LED de forma hexagonal y distinta distribución de las funciones lumínicas, y también con un difusor aerodinámico inferior del color de la carrocería. Por su parte, incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas exclusivas, así como estribos en el color de la carrocería y barras del techo y retrovisores en negro brillante.

En cuanto a la gama XCeed en su conjunto, el cliente podrá elegir ahora entre 12 colores de carrocería, de los que tres son nuevos: Lemon Splash, Celadon Spirit Green y Yuca Steel Grey.

placeholder En la zaga de la versión GT-line destacan sus ópticas personalizadas y su difusor pintado.
En la zaga de la versión GT-line destacan sus ópticas personalizadas y su difusor pintado.

Y dentro también hay algunas novedades. Por ejemplo, el conjunto de mandos sensibles al tacto situados bajo la pantalla central táctil, y que permiten controlar la climatización o el volumen de audio, han sido rediseñados para mejorar su manejo. Y la instrumentación digital Supervision de 12,3 pulgadas presenta nuevos gráficos, que se pueden vincular a los modos de conducción del vehículo: Eco, Normal y Sport. También son nuevos el panel central negro brillante y el espejo retrovisor central sin marco, y cambian algunos materiales, como el embellecedor de cromo satinado en el salpicadero. Por supuesto, los clientes pueden elegir entre distintas tapicerías para los asientos: tela, cuero sintético o cuero genuino.

placeholder Hay nuevos materiales en el interior, y el cliente puede elegir entre tela, piel sintética o cuero.
Hay nuevos materiales en el interior, y el cliente puede elegir entre tela, piel sintética o cuero.

En cuanto al habitáculo de la versión GT-line, se potencia el ambiente deportivo con el exclusivo volante de cara inferior achatada, el revestimiento del techo en negro, el pomo del cambio forrado en cuero perforado y el diseño específico de los asientos GT-line, con más sujeción. Versión GT-line, por cierto, que estará ligada al motor más potente de la familia, que es el 1.6 T-GDi de gasolina, con cuatro cilindros y 204 CV de potencia, que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar 220 km/h con ayuda del cambio automático 7DCT de doble embrague y siete marchas, que, como en todos los XCeed, transmite la fuerza solo a las ruedas delanteras.

placeholder Los asientos de la nueva versión GT-line son específicos, con más sujeción.
Los asientos de la nueva versión GT-line son específicos, con más sujeción.

Pero hay otras muchas mecánicas para elegir. En gasolina, por ejemplo, dos más: el tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV, solo con cambio manual de seis velocidades, y el 1.5 T-GDi de cuatro cilindros, ya con 160 CV y disponible con caja manual de seis marchas o la automática 7DCT de siete. Y si preferimos disfrutar de un motor de gasolina con etiqueta Eco de la DGT, el XCeed también lo permite gracias a su mecánica 1.5 T-GDi MHEV, con hibridación suave 'Mild Hybrid', 160 CV y buen compromiso entre prestaciones y consumo: acelera hasta 100 km/h en 9,0 segundos (9,2 con cambio 7DCT) y homologa un gasto medio de 6,0 l/100 km, tanto con caja manual como en versión automática.

Y también hay XCeed con motor diésel, beneficiado además por la etiqueta Eco gracias a su hibridación suave. En concreto, equipa la mecánica 1.6 CRDI MHEV de 136 CV, que rinde curiosamente más par con la caja 7DCT (320 Nm) que con la manual (280 Nm). En el primer caso, acelera de cero a 100 km/h en 10,1 segundos y gasta de media 5,1 l/100 km; mientras que con transmisión manual, de seis marchas, solventa el '0-100' en 10,6 segundos y consume de media 5,0 l/100 km.

placeholder También el volante del nivel GT-line es específico, achatado ligeramente en su cara inferior.
También el volante del nivel GT-line es específico, achatado ligeramente en su cara inferior.

Y para los que deseen lucir la etiqueta Cero en su parabrisas, la solución es el XCeed PHEV, con una mecánica híbrida enchufable que tampoco introduce modificaciones en relación al anterior XCeed. es decir, combina el motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV con un motor eléctrico de 44,5 kW (60,5 CV) para totalizar 141 CV, equipa un cambio automático 6DCT de doble embrague y seis velocidades, y tiene una batería de iones de litio de 8,9 kWh que permite homologar en ciclo WLTP una autonomía eléctrica media de 48 kilómetros, o de 60 en ciclo urbano.

Un gran salto en conectividad

Más evolución hay en el terreno del equipamiento y la tecnología de conectividad. Gracias a la nueva función de información deportiva, los usuarios nunca se perderán la acción de su equipo favorito mientras se desplazan, y los resultados en directo y los resúmenes de los partidos se actualizan minuto a minuto en la pantalla central para que los pasajeros puedan consultarlos de un vistazo. Además, la pantalla puede personalizarse para añadir equipos favoritos a una lista de acceso rápido, y también puede mostrar la clasificación actual de la competición.

La conectividad mejorada también ofrece la integración de calendarios para que los usuarios puedan vincular su agenda de Google o Apple a la pantalla audiovisual y no olvidemos ninguna cita; y si se ha guardado un destino ligado a la convocatoria de una reunión, podremos iniciar la navegación al ponernos en marcha.

placeholder Hay nuevos diseños de llantas, con medidas de 16 y 18 pulgadas. Y el morro, lo que más cambia.
Hay nuevos diseños de llantas, con medidas de 16 y 18 pulgadas. Y el morro, lo que más cambia.

El nuevo XCeed también adopta la última versión de Kia Connect, un sistema que proporciona información útil a través de la pantalla táctil del coche o de la aplicación Kia Connect. Con los servicios Kia Live, a los que se accede a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo, Kia Connect utiliza su propia tarjeta eSIM para recuperar y actualizar datos en directo durante la marcha, lo que incluye información de tráfico en directo, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles aparcamientos en la calle y fuera de ella; incluso con el precio, la ubicación y la disponibilidad de plaza para estacionar. Y antes de un viaje, los usuarios pueden utilizar Kia Connect para planificar la ruta, gracias a la posibilidad de enviar al vehículo los datos de navegación. E incluso sirve para localizar el vehículo en grandes aparcamientos o entornos que no sean los habituales.

La última variante de Kia Connect añade la función de perfil de usuario con hasta dos perfiles personalizados, que genera una copia de seguridad en la nube de las preferencias de Kia Connect para transferirlas de un vehículo a otro. Está pensado para clientes que cambien a menudo entre diferentes coches equipados con Kia Connect, como los usuarios de vehículos compartidos en un flota o las familias con más de un vehículo en su hogar.

placeholder Detalle de las nuevas ópticas LED del acabado GT-line.
Detalle de las nuevas ópticas LED del acabado GT-line.

Y no acaban ahí las novedades introducidas al renovar el XCeed, destacando también un sistema de audio JBL Premium con tecnología Clari-Fi, climatización de doble zona, retrovisores exteriores eléctricos plegables y calefactados, volante calefactado, parabrisas calefactado y asientos delanteros y traseros calefactados. Además, el XCeed incorpora puertos USB tipo C para los pasajeros delanteros y traseros.

Mejor dotación de seguridad

La actualización del XCeed incluye una amplia gama de tecnologías activas de seguridad y asistencia a la conducción, como el control de crucero inteligente (SCC) mejorado al incorporar el NSCC, que es un control de crucero inteligente basado en la navegación y ajusta automáticamente la velocidad al máximo establecido para cada carretera, según los datos del navegador. Y el NSCC también añade la funcionalidad NSCC-Z, que reduce la velocidad del vehículo en 'zonas seguras' identificadas en el sistema de navegación. Una vez fuera de la 'zona segura', el sistema recuperará la velocidad de crucero anterior.

placeholder Las llantas del XCeed GT-line son de 18 pulgadas y exclusivas. Su motor 1.6 T-GDi rinde 204 CV.
Las llantas del XCeed GT-line son de 18 pulgadas y exclusivas. Su motor 1.6 T-GDi rinde 204 CV.

Un desarrollo adicional del NSCC para el XCeed es la función de curva NSCC-C, que utiliza los datos de navegación para predecir una curva próxima, llegando a reducir automáticamente la velocidad del vehículo para trazarla con más seguridad. Tras salir de ella, también de forma automática recupera la velocidad preestablecida.

Asimismo, el sistema de detección de ángulo muerto BCA, que trabaja conjuntamente con la alerta de colisión en ángulo muerto BCW, añade ahora medidas preventivas en caso de iniciar un desplazamiento hacia otro carril cuando hay otro vehículo en el punto ciego del conductor, pues además de las alertas sonoras y visuales del BCW, el sistema aplica presión de frenado a las ruedas del lado opuesto del coche, guiándolo de vuelta al carril original.

placeholder Las versiones dotadas de llantas de 18 pulgadas disfrutan de 184 milímetros de altura al suelo.
Las versiones dotadas de llantas de 18 pulgadas disfrutan de 184 milímetros de altura al suelo.

Pero no son las únicas novedades en materia de asistencia a la conducción, pues el actualizado XCeed adopta también el sistema de detección de fatiga del conductor DAW+, que supervisa los hábitos al volante y el comportamiento del conductor para aprender sus tendencias y patrones de conducción. Cuando el sistema detecta una irregularidad en ese comportamiento, sinónimo de cansancio o distracción, emite alertas visuales y sonoras. Y el DAW+ también emite una alerta sonora y un aviso visual cuando el vehículo que está delante emprende la marcha y no reaccionamos de la forma debida.

Otros dispositivos de seguridad del nuevo XCeed son el asistente de prevención de colisión al salir de una plaza de aparcamiento marcha atrás (RCCA), el sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, el sistema de reconocimiento de límites de velocidad, el asistente de mantenimiento en carril, el asistente de seguimiento del carril y el asistente activo para luces de carretera.

Kia no ha comunicado todavía los precios de la nueva gama XCeed, cuya comercialización en nuestro país se iniciará en septiembre.

En junio de 2017, un grupo de periodistas, todos miembros del jurado del premio europeo 'Car of the Year', viajamos hasta Corea del Sur para conocer de primera mano en qué trabajaban los diseñadores e ingenieros de Kia, y en el centro técnico de la marca pudimos ver por vez primera el actual Ceed, que entonces se encontraba todavía a un año de su lanzamiento. Los responsables de la firma coreana nos comentaron que el proyecto incluía tres carrocerías, de las que dos estaban ya confirmadas: el Ceed 'normal', con carrocería compacta de cinco puertas, y el Ceed Tourer, la variante familiar. Pero había dudas sobre el tercer modelo, pues debían decidirse entre un familiar deportivo y un crossover compacto. Los cuatro coches se encontraban a nuestro alrededor en un enorme estudio, cerrado a cal y canto, y deseaban conocer la opinión de la prensa europea al respecto: ¿familiar deportivo de estilo 'shooting brake' o crossover compacto?

Tecnología Diésel Eslovaquia Gasolina Todocamino Eficiencia energética
El redactor recomienda