Es noticia
Por qué la calidad-precio del Kia Ceed Tourer es (casi) imbatible en coche familiar
  1. Motor
EL PRECIO CON DESCUENTOS PARTE DE 14.412 €

Por qué la calidad-precio del Kia Ceed Tourer es (casi) imbatible en coche familiar

La del Ceed Tourer es la tercera carrocería del modelo compacto y familiar de Kia, disponible con motores de entre 115 y 140 caballos

Foto: La tercera generación del Kia Ceed Tourer es un familiar que aporta soluciones de un monovolumen compacto.
La tercera generación del Kia Ceed Tourer es un familiar que aporta soluciones de un monovolumen compacto.

Llega la tercera generación del Kia Ceed Tourer, la versión familiar del modelo compacto de Kia. Es un modelo práctico, espacioso y versátil, que destaca por ofrecer una excelente relación calidad/precio. Parte de un precio de 20.900 euros, pero con todos los descuentos posibles aplicados el precio de acceso es de 14.212 euros. El Ceed Tourer es el tercer miembro de la familia del nuevo Ceed que se incorpora a la gama, tras la llegada del Ceed 5 puertas, en junio de 2018, y del ProCeed, un modelo con carrocería de tipo shooting brake, que se lanzó el pasado enero. Está disponible con cuatro versiones de motor entre 115 y 140 caballos.

Para Kia, 2018 fue un año de récord en España con un volumen de ventas de 63.400 unidades y con una penetración en el canal privado del 7,3 %, lo que le coloca como 8ª marca preferida por los compradores españoles. Y le posiciona por delante de fabricantes que producen en nuestro país. Para 2019, la marca coreana espera mantener esta progresión y ofrecer también unas 8.400 unidades electrificadas.

En cuanto a los lanzamientos de la marca coreana para este año, en enero llegó el ProCeed, una variante de tipo familiar pero con un marcado estilo cupé, en mayo lo harán el e-Niro, la variante 100% eléctrica del modelo, y el e-Soul, un modelo que solo estará disponible con esta motorización cero emisiones. Para octubre, se espera una cuarta carrocería para el Ceed, aún no desvelada.

El nuevo Ceed Tourer, con el que hemos podido realizar una primera toma de contacto, es un familiar del segmento C y esta tercera generación se ha diseñado para ser el sustituto natural del monovolumen Carens. Según Kia, este Tourer no es una variante del Ceed sino un modelo totalmente nuevo. El Ceed Tourer es un vehículo del que se han fabricado, desde su lanzamiento en 2007, más de 512.000 unidades. Ahora, la nueva generación quiere responder a las exigencias de un público que busca tanto un "sportwagon" como un monovolumen compacto.

placeholder Interior moderno y tecnológico.
Interior moderno y tecnológico.

El Tourer ha sido concebido en el centro europeo de diseño de Kia en Fráncfort, en Alemania, y se fabrica en Eslovaquia. Es decir, un coche europeo por sus cuatro costados. Para su carrocería hay nuevos acabados de pintura y distintos tipos de llantas de 15 a 19 pulgadas. Asimismo, las luces de día son de led y también las traseras. Los grupos ópticos integrales de LED estarán disponibles de forma opcional.

El Ceed Tourer está construido sobre la nueva plataforma K2 de Kia. Es más largo (hasta 4.600 mm), más ancho y más bajo que el anterior y se ha conseguido un maletero con un 18 % más de capacidad que el anterior gracias a que se ha alargado el voladizo trasero. Ahora, arranca en los 625 litros y es ampliable al abatir los asientos posteriores. También se ha bajado el umbral de carga lo que hace más fácil introducir objetos pesados. También se ha habilitado un espacio bajo el maletero para objetos pequeños así como una cubierta flexible y un gancho para bolsas. En el exterior, las barras del techo son parte del equipamiento de serie. Entre las opciones, se ofrece el portón automático inteligente.

El nuevo Ceed Tourer se ofrece en versiones gasolina y diésel. Las opciones de gasolina incluyen el T-GDi de 1.0 de 3 cilindros con turbocompresor que alcanza los 120 CV, y el nuevo T-GDi de 1,4 con 140 CV. En la presentación del modelo tuvimos la oportunidad de conducir por la sierra madrileña una unidad con esta motorización. Encontramos un coche estable con una suspensión mejorada que proporciona gran confort de marcha y que ha sido reforzada para adecuarse a la mayor carga del maletero. Gracias a su turbocompresor, de entrada suave, la respuesta a diferentes condiciones de conducción es eficaz.

Esta variante está disponible con cambio manual de 6 marchas o con transmisión de doble embrague de 7 velocidades. Nuestra unidad de pruebas iba equipada con el cambio manual. Nos pareció ágil y rápido. Sin embargo, y sin desmerecer al manual, nuestra recomendación es optar por el cambio de doble embrague, muy preciso y sobre todo más confortable.

placeholder Maletero con raíles para sujetar objetos.
Maletero con raíles para sujetar objetos.

Los dos motores de gasolina están equipados con un filtro de partículas para disminuir emisiones de escape y asegurar que el nuevo Tourer pueda cumplir con los protocolos Euro 6d TEMP. El nuevo Ceed Tourer también se ofrece con el nuevo motor diésel de Kia. Igualmente diseñado para superar la norma 6d TEMP, este propulsor está disponible con dos rangos de potencia, 115 y 136 CV.

En esta prueba pudimos probar la versión superior. A los mandos, el conductor se encuentra con un diésel poco ruidoso, que acelera con agilidad. También esta unidad de 136 CV está disponible con cambio manual de 6 marchas y con doble embrague de 7. En cuanto a los consumos, el Tourer con esta motorización ha homologado 5 litros/100 km, mientras que con el diésel inferior la cifra homologada es de 4,7 l/100 km.

El Tourer está equipado con el sistema Drive Mode Select que permite adaptar la conducción en modos, Normal o Sport. Estas opciones varían la dureza de la dirección, modifica la respuesta del acelerador y del motor. Con el modo Sport activado se nota más brío en las exigencias del acelerador. Con el modo Normal, se asegura un menor consumo y un tacto de la dirección más suave.

Cómodo y amplio

A bordo se ha trabajado en el espacio para ofrecer un modelo confortable y con capacidad de carga. En el salpicadero se ha instalado una pantalla táctil ‘flotante’ de 7 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento. Los acabados son metálicos satinados o cromados y también se puede elegir tejido o piel para los asientos, el volante y la palanca de cambios. Opcionalmente, se ofrece un techo solar panorámico. Para el sistema de navegación se ofrece una pantalla de 8” y los servicios de TomTom. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay y Android Auto.

placeholder Aspecto trasero dinámico.
Aspecto trasero dinámico.

Las tecnologías de seguridad de serie del nuevo Ceed Tourer incluyen asistente dinámico para luces de carretera, detección de fatiga del conductor, asistencia para el cambio de carril y aviso de colisión frontal con asistencia de frenada de emergencia. Asimismo, se ofrece la asistencia para el seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2, que funciona de 0 a 130 km/h.

Además están disponibles otras tecnologías como el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero, la asistencia inteligente de aparcamiento y sistema de frenada de emergencia –colisión frontal-con reconocimiento de peatones.

El nuevo Kia Ceed Tourer ya está a la venta en España y cuenta con una garantía de serie de 7 años o 150.000 km. En cuanto a los precios, la gama de gasolina del Kia Ceed Tourer arranca en 20.900 euros, un precio que gracias a las promociones de lanzamiento puede quedarse en 14.412 euros. Por su parte, la versión diésel de acceso se ofrece por 22.100 euros según el precio recomendado, que se quedan en 16.812 euros.

Llega la tercera generación del Kia Ceed Tourer, la versión familiar del modelo compacto de Kia. Es un modelo práctico, espacioso y versátil, que destaca por ofrecer una excelente relación calidad/precio. Parte de un precio de 20.900 euros, pero con todos los descuentos posibles aplicados el precio de acceso es de 14.212 euros. El Ceed Tourer es el tercer miembro de la familia del nuevo Ceed que se incorpora a la gama, tras la llegada del Ceed 5 puertas, en junio de 2018, y del ProCeed, un modelo con carrocería de tipo shooting brake, que se lanzó el pasado enero. Está disponible con cuatro versiones de motor entre 115 y 140 caballos.

Tecnología Gasolina
El redactor recomienda