Es noticia
Probamos el renovado Kia Ceed, que ofrece una de las gamas mecánicas más variadas
  1. Motor
  2. Pruebas
Nuevo motor de gasolina con 160 caballos

Probamos el renovado Kia Ceed, que ofrece una de las gamas mecánicas más variadas

Tres años después de su llegada, el Ceed es sometido a una actualización que afecta a la estética, a la dotación tecnológica y a su oferta mecánica, que incluye prácticamente de todo

Foto: Frontal rediseñado, y ya con el nuevo logotipo de la marca. (Kia)
Frontal rediseñado, y ya con el nuevo logotipo de la marca. (Kia)

La gama Ceed, que actualmente representa el 28% de las ventas de Kia en Europa, introduce cambios de todo tipo tres años después de la llegada de esta tercera generación, diseñada y desarrollada por la firma coreana de acuerdo a los gustos en nuestro continente, y fabricada de hecho en la planta de Zilina, en Eslovaquia. Una gama formada por tres variantes de carrocería (Ceed compacto de cinco puertas, familiar Tourer y familiar deportivo ProCeed de estilo 'shooting brake') que son las que ahora evolucionan, mientras que la cuarta alternativa de la familia, el XCeed de carrocería crossover, será sometida también a una actualización a lo largo del 2022.

placeholder La variante de cinco puertas es la única que ofrece todos los motores de la gama. Y tiene 13 colores para elegir.
La variante de cinco puertas es la única que ofrece todos los motores de la gama. Y tiene 13 colores para elegir.

No hay variaciones radicales, pero el Ceed es optimizado a todos los niveles, empezando por su imagen externa, donde destaca un frontal rediseñado que ahora luce el nuevo logotipo de Kia, estrenado hace muy poco por el eléctrico EV6. Además, se profundizan las diferencias estéticas entre los distintos niveles de acabado, desde las versiones básicas hasta los deportivos GT, pasando por los GT-Line y las versiones híbridas nechufables PHEV. Son nuevas también las ópticas delanteras, Full LED en toda la gama, y aparecen nuevos diseños de llantas, de entre 16 y 18 pulgadas según la versión. Y en la zaga quizás lo más llamativo, y reservadas a los Ceed GT-Line y GT, sean las ópticas LED compuestas por 48 diodos en forma de panal y con un marco rojo. Por último, el cliente podrá elegir desde ahora entre 13 pinturas de carrocería (algunas menos en Tourer y ProCeed), incluidos cuatro nuevos colores: Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Gray y Experience Green.

placeholder Las nuevas ópticas traseras con 48 diodos LED son exclusivas de los niveles GT-Line y GT.
Las nuevas ópticas traseras con 48 diodos LED son exclusivas de los niveles GT-Line y GT.

El interior también protagoniza mejoras, con materiales más refinados y nueve tipos de tapicería, de los que cuatro son nuevos. Además, las versiones GT-Line y GT equipan un pomo de cambio de mejor aspecto, mientras que las versiones de transmisión automática también presumen ahora de un nuevo pomo de cuero perforado y es nuevo el interruptor del freno de estacionamiento electrónico. Y otra novedad tiene que ver con la mejorada instrumentación digital de 12,3 pulgadas, que se combina con una pantalla central táctil del 10,25 pulgadas.

placeholder Instrumentación digital mejorada y pantalla central táctil de 10,25 pulgadas. Y el mando del cambio es nuevo.
Instrumentación digital mejorada y pantalla central táctil de 10,25 pulgadas. Y el mando del cambio es nuevo.

En cuanto a equipamiento, el cierre de puertas se controla mediante una llave inteligente Smart Key y el motor se enciende o se apaga por botón en toda la gama. Hay un nuevo sistema de sonido JBL Premium de ocho altavoces y en las variantes Tourer y ProCeed la segunda fila de asientos puede plegarse con solo pulsar un botón y el portón trasero es eléctrico e 'inteligente', pues si nos situamos en la parte posterior y portamos la llave, el maletero se abre automáticamente. Asimismo, Kia ha optimizado la climatización y la oferta de asientos calefactados y ventilados.

placeholder La actualización incluye materiales mejorados y nuevas tapicerías. La calidad general, estupenda.
La actualización incluye materiales mejorados y nuevas tapicerías. La calidad general, estupenda.

La actualización del Ceed atañe también a la conectividad, pues los servicios de Kia Connect permiten al usuario conectarse a distancia con su coche desde una app, y se han mejorado funciones como la búsqueda por Bluetooth mediante reconocimiento de voz, la sincronización de la agenda con el navegador, el llamado 'modo aparcacoches' para controlar la ubicación del vehículo cuando lo conducen otros o la navegación de último kilómetro' con realidad aumentada. Las plazas tarseras disponen ahora de un nuevo puerto de carga USB en el centro, y en el caso del Ceed Tourer con mecánica PHEV es posible programar a distancia la carga de la batería.

placeholder No hay cambios mecánicos en el Ceed Tourer PHEV, que sigue homologando 50 kilómetros de alcance eléctrico.
No hay cambios mecánicos en el Ceed Tourer PHEV, que sigue homologando 50 kilómetros de alcance eléctrico.

Y hay novedades también en el terreno de la seguridad y la asistencia de conducción, pues el anterior aviso de vehículos en el ángulo muerto es sustituido por el sistema BCA, que hace lo mismo pero además controla activamente el vehículo para tratar de evitar el accidente. También el detector de fatiga es mejor, pues ahora, cuando estamos parados, nos avisa también de que el vehículo que hay delante se está alejando. Además, el asistente de seguimiento de carril LFA se puede activar ahora independientemente del control de crucero inteligente, y gracias a eso Kia ya puede ofrecer también el LFA en los Ceed de cambio manual. Otra novedad en la gama es el monitor de visión trasera RVM, que integra un mando para activarla durante la marcha, así como un sistema de adveretencia de salida segura, que alerta a los ocupantes de riesgos cuando se disponen a abrir las puertas para salir. Por último, el asistente de prevención de colisiones por tráfico trasero no solo detecta si viene otro vehículo por la derecha o por la izquierda cuando salimos marcha atrás sin visibilidad, sino que ahora también realiza una frenada de emergencia si el conductor no reacciona a las alertas.

placeholder Las tres variantes de carrocería introducen cambios de imagen, y aumenta la diferenciación entre acabados.
Las tres variantes de carrocería introducen cambios de imagen, y aumenta la diferenciación entre acabados.

En lo que se refiere a los motores, no hay cambios en la mecánica híbrida enchufable del Ceed Tourer PHEV, con 141 CV, batería de 8,9 kWh, hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica, etiqueta Cero y precios a partir de 35.200 euros (desde solo 21.050 con todos los descuentos y el plan Moves incluido), y la firma coreana sigue ofreciendo para Ceed y Ceed Tourer el motor diésel 1.6 de 136 CV con hibridación suave MHEV y etiqueta Eco (tanto las versiones manuales con caja iMT como las automáticas DCT), con facturas desde 24.675 euros (a partir de 19.260 con todos los descuentos). También sigue todo igual en la parte alta de la gama de gasolina, donde los Ceed GT y ProCeed GT siguen recurriendo al 1.6 T-GDi de gasolina con 204 CV y cambio automático DCT; pero más abajo sí hay novedades, pues el anterior motor 1.4 T-GDi cede su espacio al moderno 1.5 T-GDi de 160 CV con hibridación MHEV, disponible en las tres variantes de carrocería pero solo con cambio DCT, arrancando sus precios en 27.929 euros (22.514 con descuentos).

placeholder El ProCeed es el más exclusivo, y el único sin motor diésel. Sus precios, con descuentos, desde 23.900 euros.
El ProCeed es el más exclusivo, y el único sin motor diésel. Sus precios, con descuentos, desde 23.900 euros.

Y si queremos pagar menos o simplemente no necesitamos tanta potencia, para todos los modelos de la gama Ceed se ofrece también el tricilíndrico 1.0 T-GDi de gasolina con 120 CV, disponible con caja manual o con la DCT, y que también permite escoger entre versiones con hibridación suave MHEV (etiqueta Eco) o sin ella (etiqueta C). Sus precios arrancan en 21.925 euros (16.510 con descuentos), aunque realmente hay alternativas aún más accesibles, pues para el Ceed de cinco puertas se reserva el motor básico de gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV, solo con caja manual y etiqueta C, que con el acabado Concept anuncia una factura de 20.775 euros, rebajada actualmente con los descuentos a 14.300 euros, que sí es el precio de entrada a la gama Ceed.

placeholder El equipamiento del Ceed crece notablemente, y sobre todo en lo relativo a asistentes de conducción.
El equipamiento del Ceed crece notablemente, y sobre todo en lo relativo a asistentes de conducción.

¿Qué motor elegir? Pues todo dependerá del uso y nuestros gustos o estilo de conducción, pero las versiones 1.0 T-GDi de 120 CV gozan de un agrado más que razonable, y nos permiten adaptar la compra a lo que necesitemos: manual, automático, con o sin sistema MHEV... Y para los más ruteros, sin duda, el diésel parece de lo más lógico, pues además goza de etiqueta Eco. O el híbrido enchufable, para aquellos con posibilidad de recargar electricidad en casa o el trabajo y que alternen usos habituales por ciudad y alrededores con salidas de fin de semana o largos viajes en vacaciones. Y sin llegar a los 204 CV de las versiones GT, que tampoco son coches especialmente radicales, quizás los 160 CV del nuevo 1.5 T-GDi convenzan a los que disfrutan más de la conducción por su agrado, pero también por el equilibrio entre prestaciones y eficiencia, pues acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y homologa un gasto medio WLTP de 5,7 l/100 km, toda vez, además, de que también tiene etiqueta Eco.

La gama Ceed, que actualmente representa el 28% de las ventas de Kia en Europa, introduce cambios de todo tipo tres años después de la llegada de esta tercera generación, diseñada y desarrollada por la firma coreana de acuerdo a los gustos en nuestro continente, y fabricada de hecho en la planta de Zilina, en Eslovaquia. Una gama formada por tres variantes de carrocería (Ceed compacto de cinco puertas, familiar Tourer y familiar deportivo ProCeed de estilo 'shooting brake') que son las que ahora evolucionan, mientras que la cuarta alternativa de la familia, el XCeed de carrocería crossover, será sometida también a una actualización a lo largo del 2022.

Gasolina Diésel Ecología Industria automóvil Eslovaquia
El redactor recomienda