Es noticia
Kia cambia por completo su Niro; rediseñado desde cero y con mecánicas EV, HEV y PHEV
  1. Motor
  2. Novedades
Tiene un modo especial para 'zonas verdes'

Kia cambia por completo su Niro; rediseñado desde cero y con mecánicas EV, HEV y PHEV

Kia ha cambiado por completo su Niro en esta nueva generación, con un rediseño que parte de cero, una filosofía más sostenible y mecánica híbrida, híbrida enchufable y eléctrica

Foto: El nuevo Niro luce un diseño completamente renovado. (Kia)
El nuevo Niro luce un diseño completamente renovado. (Kia)

El exitoso Kia Niro se transforma por completo con esta segunda generación que acaba de ser presentada al público en el Salón de la Movilidad de Seúl. El actual Niro llegó al mercado en 2016, introduciéndose desde entonces algunas remodelaciones para mantenerlo vigente durante estos años. Y ahora, tras un lustro vendiéndose con bastante soltura, la firma coreana presenta un modelo totalmente rediseñado, cuyo desarrollo partió desde cero y fijándose como principal objetivo hacer la movilidad sostenible más accesible para todos.

placeholder Las luces posteriores se colocan ahora en posición vertical.
Las luces posteriores se colocan ahora en posición vertical.

''Kia continúa dando pasos hacia un futuro más sostenible e invita a todo el mundo a unirse al movimiento en pro de una nueva era en la movilidad'', declaraba Ho Sung Song, presidente y CEO de Kia, tras desvelar el nuevo modelo, que conserva su enfoque crossover. Con estas intenciones, y diseñado desde una hoja en blanco, el nuevo Niro se ha creado bajo la filosofía que la firma ha bautizado como 'Opuestos Unidos'. No solo el diseño del coche se inspira en la naturaleza, sino que también lo hacen los colores, los materiales y los acabados, para lograr un equilibrio perfecto entre un enfoque responsable con el medioambiente y una imagen más orientada al futuro.

Rediseñado desde cero

La fuerte influencia del concepto Habaniro 2019 es evidente en el diseño exterior del Niro, mientras que su carrocería bicolor hace que sus formas destaquen aún más. El pilar ancho en la parte trasera facilita el flujo de aire para mejorar la aerodinámica y se funde con las ópticas traseras en forma de búmeran.

placeholder El salpicadero cuenta con una pantalla curva y corrida, que une el cuadro de instrumentos y la central.
El salpicadero cuenta con una pantalla curva y corrida, que une el cuadro de instrumentos y la central.

En la zona frontal, la característica parrilla 'tiger face' (cara de tigre) de la marca ha protagonizado una transformación en el nuevo Niro, extendiéndose ahora desde el capó hacia abajo, hasta las robustas aletas. Las llamativas luces diurnas LED también ayudan a identificarlo fácilmente, igual que las traseras, que son verticales, resaltando sus formas junto con sus anchos hombros y su elevado acristalamiento. La aerodinámica y los materiales sostenibles son otros dos factores especialmente cuidados en este nuevo modelo.

Uno de los detalles más interesantes que integra el nuevo Niro, y que se introducirá tanto en la versión híbrida autorrecargable HEV como en la híbrida enchufable PHEV, es el llamado Modo de Propulsión por Zonas Verdes (Greenzone Drive Mode), que puede activar automáticamente la propulsión eléctrica para satisfacer la demanda dependiendo de las distintas localizaciones por donde circulemos. Basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas, cuando nos encontramos en zonas como áreas residenciales o cerca de escuelas u hospitales, el vehículo selecciona automáticamente la propulsión eléctrica. Además, también puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como el entorno de su casa o de su trabajo.

placeholder Las mecánicas que ofrecerá serán híbridas, híbridas enchufables y eléctricas.
Las mecánicas que ofrecerá serán híbridas, híbridas enchufables y eléctricas.

Siguiendo en la línea de la sostenibilidad que buscan potenciar en la marca coreana, el nuevo Niro goza de unos nuevos materiales reciclados en el habitáculo. El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado, por ejemplo, mientras que los asientos son de Bio PU (poliuretano de base biológica) con fibras Tencel procedentes de hojas de eucalipto. Y para los paneles de las puertas se ha utilizado pintura sin BTX, hecha con una base de agua y que no contiene isómeros de benceno, tolueno ni xileno.

placeholder En el interior se han empleado múltiples materiales reciclados.
En el interior se han empleado múltiples materiales reciclados.

En el salpicadero, que cuenta con un diseño descentrado y curvado alrededor de los ocupantes delanteros, encontramos una gran pantalla corrida que une el cuadro de instrumentos digital con la pantalla central, que pese a tener continuidad son en realidad dos elementos individuales. Los asientos, por su parte, aumentan la amplitud según reza la primera información facilitada del nuevo modelo. Más adelante Kia dará más detalles concretos sobre las mecánicas que ofrecerá, aunque se sabe que el nuevo Niro, como ocurre en el modelo actual, estará disponible con propulsión híbrida, híbrida enchufable y completamente eléctrica.

Movilidad del futuro
El redactor recomienda