Kia desvela las primeras imágenes de la siguiente generación del Niro
  1. Motor
  2. Novedades
Se presentará en el Mobility Show de Seúl

Kia desvela las primeras imágenes de la siguiente generación del Niro

Basándose en el prototipo Habaniro que Kia mostró en 2019, la firma coreana ha creado una segunda generación del Niro sobre la que ahora da pistas, pocos días antes de su estreno

Foto: Primeras imágenes para dar pistas. Y todo apunta a revolución en el diseño. (Kia)
Primeras imágenes para dar pistas. Y todo apunta a revolución en el diseño. (Kia)

A finales de 2016 Kia presentó el Niro, un SUV compacto de 4,36 metros de largo y 1,54 de altura que inicialmente estaba disponible solo en versión híbrida autorrecargable 1.6 HEV, que combinando un motor 1.6 GDI de gasolina y un motor eléctrico rendía 141 CV y homologaba un gasto medio de 3,8 l/100 km. Poco después la gama crecía con el Niro 1.6 PHEV, o híbrido enchufable, con idéntica potencia máxima, 141 CV, pero que homologaba una autonomía eléctrica de 49 kilómetros gracias a su batería de 8,9 kWh. Y en 2019, estrenando algunos equipamientos y una imagen renovada que poco después se extendería al resto de la gama, llegaba el e-Niro, una variante 100% eléctrica del crossover coreano que permitía al cliente elegir entre dos mecánicas: la básica, con motor de 136 CV y batería de 39,2 kWh, y la superior, con 204 CV de potencia, batería de 64 kWh y una autonomía media de 455 kilómetros.

placeholder Frontal más aerodinámico y con ópticas inspiradas en las del prototipo Habaniro de 2019.
Frontal más aerodinámico y con ópticas inspiradas en las del prototipo Habaniro de 2019.

A los pocos meses, en efecto, tanto el Niro híbrido como el híbrido enchufable evolucionaron a base de incluir muchas de las mejoras estrenadas por el e-Niro, de manera que, por ejemplo, desapareció ese freno de estacionamiento de pedal al que tan habituados están en algunos mercados pero que gusta tan poco en Europa. Corría el verano de 2019, y pocos meses antes Kia había exhibido en el Salón del Automóvil de Nueva York un 'concept car', bautizado Habaniro, dotado de un curioso sistema de apertura de puertas de difícil traslación a un modelo de producción en serie. Pero por su tamaño, parecido al del Niro, y su nombre, ese Kia Habaniro parecía un prototipo donde experimentar ideas de cara a la la siguiente generación del Niro, un modelo que ahora llama a la puerta.

placeholder Nada se dice sobre las dimensiones, pero podría ser similar a la del Niro actual: 4,36 metros de largo.
Nada se dice sobre las dimensiones, pero podría ser similar a la del Niro actual: 4,36 metros de largo.

Porque Kia ha anunciado que durante el próximo Mobility Show de Seúl presentará el segundo Niro, del que a modo de aperitivo publica ahora cuatro imágenes que dan pistas sobre su diseño exterior e interior, intuyéndose más una revolución que una simple evolución. Entre lo poco que se dice, destaca que la carrocería podrá ser bicolor o que el habitáculo estará presidido por un salpicadero asimétrico que combina líneas horizontales y diagonales.

placeholder Instrumentación corrida, probablemente formada por dos pantallas digitales alineadas.
Instrumentación corrida, probablemente formada por dos pantallas digitales alineadas.

El comunicado oficial señala la movilidad sostenible como uno de los pilares fundamentales de esta segunda generación, pero nada se dice sobre el capítulo mecánico, donde la electrificación debería ser clave. Y aunque por ahora no se especifica qué tipos de propulsión estarán disponibles, todo apunta a que podrían seguir ofreciéndose tres tecnologías como hasta ahora: híbrido, híbrido enchufable (probablemente con una batería de mayor capacidad que incremente la autonomía eléctrica) y 100% eléctrico. El próximo 25 saldremos ya probablemente de dudas.

Corea del Sur Ecología Desarrollo sostenible Todocamino
El redactor recomienda