Es noticia
Al volante del Kia Niro, un todocamino bajo y muy ecológico
  1. Motor
A LA VENTA EN SEPTIEMBRE DESDE 19.985 EUROS

Al volante del Kia Niro, un todocamino bajo y muy ecológico

La marca coreana inventa un nuevo tipo de coche de aspecto campero pero con las dimensiones de un vehículo compacto, al que añade su configuración híbrida

Kia lanzará al mercado el próximo mes de septiembre el Niro, un modelo completamente nuevo y revolucionario que aporta un sinfín de detalles innovadores, como su aspecto exterior, sus dimensiones, su estilo de conducción y todo ello sin olvidar su esquema híbrido y su caja de cambios de doble embrague. Un coche muy especial, con un gran futuro, sobre todo porque la próxima primavera se verá completado con una variante híbrida enchufable.

Los fabricantes coreanos se han convertido en unos pocos años en grandes protagonistas del sector del automóvil. El grupo Hyundai, que engloba a la propia Hyundai y a Kia, vendió el pasado año más de ocho millones de vehículos en todo el mundo y tiene ante sí un futuro muy prometedor. En ese futuro juega un papel muy importante la electrificación de sus modelos y en concreto este Kia Niro.

El Niro es la alternativa de Kia dentro del concepto de electrificación del grupo coreano en el que el Ioniq es la opción de Hyundai. Y representa un nuevo tipo de coche que podríamos posicionar como intermedio entre un todocamino y un turismo compacto. Para situar a nuestros lectores, el nuevo Niro es 10 cm más bajo que el Kia Sportage y solo 5 cm más alto que el Kia Cee’d, el modelo compacto de la marca. Y otro dato importante, su altura libre al suelo es de solo 16 cm, menor que la de cualquier todocamino.

Solo tienen que ver las fotos que acompañan este reportaje para poder comprobar que es un modelo con una filosofía diferente a los clásicos todocamino, es más bajo, está más pegado al suelo y no ofrece ni como opción la tracción 4x4. Eso sí, lleva los pasos de rueda terminados con un material plástico negro para dar ese aspecto campero que tanto gusta en estos momentos a los usuarios.

Ni siquiera el conductor tiene una posición de conducción más elevada, pero el coche si ofrece algo más de espacio para las cabezas de sus ocupantes, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Es un coche diferente a lo que hasta ahora había en el mercado y la marca Kia tiene ahora un importante potencial de crecimiento con este modelo.

El otro aspecto que hace diferente a este modelo es su mecánica híbrida. No hay, ni lo va a haber, un Niro solo con motor de gasolina o gasóleo sin el apoyo de la electricidad. De momento, la versión que se comienza a vender ahora es el híbrido, pero a mediados del próximo año la oferta se completará con una variante híbrida enchufable y un potente equipo de baterías.

El Kia Niro está basado en una nueva plataforma desarrollada para albergar las últimas tecnologías medioambientales y cuenta con una carrocería de cinco puertas y un interior de cinco plazas. Va propulsado con un sistema híbrido que incluye un motor de gasolina 1.6 GDI de 105 CV, una batería de polímero de iones de litio y un motor eléctrico de 44 CV. La potencia combinada utilizable es de 141 CV.

El Niro es un vehículo que nace con un enfoque medioambiental indudable. No es un coche pensado para ir deprisa, para acelerar con fuerza, aunque si consigue unas cifras suficientes de prestaciones. Pero el objetivo al desarrollar este modelo era conseguir unas buenas cifras de consumo. Vamos, un coche razonable en los tiempos que corren. Por ello, su velocidad máxima es de “solo” 162 km/h. Lo mejor es que con esta tecnología, el nuevo SUV de la marca coreana ha homologado unas emisiones de CO2 de 88 g/km y un consumo medio de 3,8 litros/100 km.

Otra importante novedad de este vehículo, que creo que le hace único en el mercado, es que emplea una caja de cambios automática de seis velocidades con doble embrague. Una caja que ha sido desarrollada específicamente para este modelo sobre la base de la que ya ofrece Kia en el resto de su gama que tiene siete velocidades. Normalmente, los coches híbridos incluyen un cambio de tipo CVT (de variador constante) en los que es difícil adaptar la velocidad a lo que nosotros queremos. Cuando se quiere ir deprisa hay que pisar en exceso el acelerador, lo que provoca mucho ruido y aumento de consumo.

Todos esos problemas se ven completamente eliminados en este Niro porque gracias a su caja de doble embrague el conductor determina de manera precisa la velocidad a la que circula y el motor sube o baja de vueltas con mucha más precisión. En este sentido, el Niro solo tiene un posible ajuste de modo de conducción con esta caja de cambios. Se puede circular en el modo normal en el que se opta por un modo de conducción más ecológico, primando el ahorro de carburante, o por un modo sport.

En este caso, los cambios de marcha se realizan en el modo automático en un régimen de giro más alto, lo que hace al coche algo más rápido y más consumidor. En este modo Sport el conductor también puede mover la palanca para subir o bajar de marcha de forma manual, pero lo que el Niro no ofrece ni como opción de momento son las levas en el volante para el manejo más rápido del cambio. Es un coche pensado para hacer una conducción más tranquila y eficiente.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con este nuevo modelo. Lo que me ha gustado es la forma en la que el sistema gestiona de manera automática el uso de ambos motores, y lo hace con una gran eficiencia. También me ha llamado la atención la gran suavidad con la que el sistema apaga o enciende el motor de gasolina, algo que el conductor casi ni nota si no va muy pendiente.

Y sobre todo me ha gustado mucho el funcionamiento del cambio de marchas de doble embrague. Este hace que la conducción del Niro sea una actividad placentera en la que el conductor tiene la sensación de estar aplicando una actitud muy ecológica. Y eso es algo que en otros híbridos con cambio CVT yo no he sentido.

La próxima primavera a esta versión híbrida se sumará otra híbrida enchufable que contará con un motor eléctrico más potente y que permitirá una autonomía en modo solo eléctrico en torno a los 50 km. Sin duda un nuevo e importante paso hacia la electrificación del automóvil, algo que tiene que llegar pronto.

El Kia Niro también estará disponible en los próximos meses con el nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS), que combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) están enlazados con el sistema de navegación del Niro y permiten que el coche anticipe la configuración de la carretera por la que vamos a circular para reducir el uso de energía, gestionarla de forma más eficiente o localizar zonas donde poder recuperar energía eléctrica adicional para recargar las baterías.

El Niro está bien equipado y entre sus opciones incluye los últimos sistemas de asistencia a la conducción, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero…

El nuevo Kia Niro ofrece tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para los pasajeros. En el centro del salpicadero encontramos la última versión de interfaz HMI de Kia (Human Machine Interface) y un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 7,0 u 8,0 pulgadas, según la versión, con navegador opcional. Ambos sistemas tienen conexión Bluetooth para smartphone y dispositivos de audio, radio digital DAB y un equipo de sonido con seis altavoces. El nuevo Niro incluirá el sistema Kia Connected Services, provisto por TomTom y será el primer modelo de Kia con Android Auto diseñado para funcionar con teléfonos con Android 5.0 (Lollipop) o superior.

Este nuevo híbrido se presentó en el pasado Salón de Ginebra, en marzo, y comenzará a venderse en España en septiembre, con una gama formada por tres niveles de acabado, el Concept de partida, por encima el Drive y como tope de gama el Emotion. El precio de partida, con campañas de descuento y financiación incluidas, anunciado por el fabricante es de 19.950 euros. Y como todos los modelos de Kia, cuenta con una garantía de 7 años o 150.000 km. Sin duda una buena alternativa para los que buscan un coche con aspecto un poco campero, pero que no necesitan un todocamino de verdad y que anteponen razones medioambientales a la hora de tomar la decisión por un nuevo coche.

En cuanto a los precios oficiales recomendados para el nuevo Niro, son los siguientes:

Kia Niro Concept, 25.400 euros (con campaña descuento y financiación, 19.985 euros)

Kia Niro Drive, 26.800 euros (con campaña descuento y financiación, 21.385 euros)

Kia lanzará al mercado el próximo mes de septiembre el Niro, un modelo completamente nuevo y revolucionario que aporta un sinfín de detalles innovadores, como su aspecto exterior, sus dimensiones, su estilo de conducción y todo ello sin olvidar su esquema híbrido y su caja de cambios de doble embrague. Un coche muy especial, con un gran futuro, sobre todo porque la próxima primavera se verá completado con una variante híbrida enchufable.

Ecología Todocamino
El redactor recomienda