Es noticia
La UE aún debe evaluar “si se dan las condiciones” para el fin del coche de combustión en 2035
  1. Motor
  2. Industria
Cláusula de revisión en 2027

La UE aún debe evaluar “si se dan las condiciones” para el fin del coche de combustión en 2035

Aunque ya estaba previsto, lo ha recordado la eurodiputada Susana Solís en el encuentro anual de Faconauto: "En 2027, se revisará si la red de puntos de carga está preparada o si la demanda de coches eléctricos evoluciona como debería"

Foto: El actual T-Cross fabricado en Pamplona solo se vende con motores de gasolina. (Volkswagen)
El actual T-Cross fabricado en Pamplona solo se vende con motores de gasolina. (Volkswagen)

En 2023, el Parlamento Europeo aprobó que, a partir del 1 de enero de 2035, no se podrán vender turismos o furgonetas nuevos equipados con motor de combustión. Sin embargo, en el acuerdo se incluye una cláusula de revisión en 2027 "para evaluar si se dan las condiciones habilitantes", que posibilitaría un posible giro o demora en las prohibiciones actuales, según ha explicado Susana Solís, eurodiputada española de Ciudadanos e integrante del grupo liberal Renew Europe, durante el Congreso Anual de la patronal de concesionarios (Faconauto).

placeholder Susana Solís es eurodiputada en el Parlamento Europeo desde junio de 2019. (Ciudadanos)
Susana Solís es eurodiputada en el Parlamento Europeo desde junio de 2019. (Ciudadanos)

"En 2027 se examinará si la red de puntos de recarga está preparada, si tenemos los materiales, el índice de las baterías, si la demanda de los coches eléctricos evoluciona como debería, si hay recursos para capacitar al personal, para formarse, para transformar a sus profesionales", ha explicado la eurodiputada en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Al mismo tiempo, Solís ha confirmado que esta cláusula deja la puerta abierta a una revisión sucesiva, al igual que ha señalado que "tampoco tenemos que confundir más a la industria y a los ciudadanos".

En su intervención, la eurodiputada también ha destacado que "algo está cambiando en Europa", y no solo por la cercanía en las próximas elecciones europeas, sino porque "el Viejo Continente tiene un grave problema de competitividad en todos los sectores, entre ellos el del automóvil". Y es que, de cara a las próximas elecciones europeas de junio, el Partido Popular Europeo (PPE) se mostró a favor de revisar la prohibición de comercialización de motores de combustión a partir de 2035.

La posición de las marcas

La hoja de ruta ratificada por la UE en 2023 propició que los fabricantes de coches marcasen en rojo en sus calendarios el fin de la producción de los motores de combustión en Europa, afianzando así una apuesta clara por la electromovilidad en la mayoría de los casos. Aunque unas lo harán más pronto y otras más tarde. Por ejemplo, Ford espera que la mitad de sus ventas en la UE corresponda a vehículos eléctricos ya en 2026, y ha elegido 2030 como fecha para dejar de comercializar turismos con motor de combustión en nuestro continente, al igual que Citroën, Fiat, Mini, Peugeot o Volvo.

placeholder Volvo anunció meses atrás que dejará de producir motores diésel en el presente mes de marzo.
Volvo anunció meses atrás que dejará de producir motores diésel en el presente mes de marzo.

En el caso de la marca sueca, esta anunciaba recientemente que en marzo de 2024 cesaría la producción de motores diésel y espera que para 2025 la mitad de sus matriculaciones corresponda a modelos totalmente eléctricos. Y hay marcas que quieren ir mucho más deprisa, como Jaguar, que está experimentando una transformación más veloz hacia la electromovilidad, pues 2025 será el último año en el que se pueda comprar en España un modelo de la casa británica con motor de combustión. Esa es la fecha en que llegará el primer Jaguar con arquitectura JEA, ya 100% eléctrico, como todos los coches que presenten a continuación.

¿Qué opinan los dirigentes?

Hace unos días, y en esa línea, Luca de Meo, presidente de Renault Group y de ACEA (la asociación que encuadra a los fabricantes de automóviles en Europa), declaraba a El Confidencial que consideraba el coche eléctrico como progreso, pero no cerraba la puerta a otras tecnologías como los e-fuels o el hidrógeno. "Nosotros convencimos a Francia de que la prohibición de los coches de combustión, como pronto, debía ser en 2040, y el país se posicionó así. Pero al final han decidido todos que sea en el 2035, incluso el Gobierno español. Yo estoy intentando que Renault sea una marca eléctrica, y que si, en el 2030, no alcanzamos el 100%, que sea el 80%. Pero el mundo no va a ser solo de un color, afortunadamente", afirmaba el directivo italiano.

placeholder En 2023, las ventas de eléctricos puros en España fueron del 5,44% sobre el mercado total.
En 2023, las ventas de eléctricos puros en España fueron del 5,44% sobre el mercado total.

Mientras, Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, manifestaba sus dudas meses atrás ante un futuro solamente eléctrico, al menos en nuestro país: "El parque español es muy antiguo; y dar el salto desde un parque tan antiguo a un coche eléctrico se antoja complicado por precio, tecnología, cambio de hábitos, forma de conducir… En ese sentido, pensamos que las tecnologías de transición, como el híbrido, aunque ya lleven 30 años, siguen siendo válidas; y si encima es híbrido enchufable, pues mucho mejor", explicaba el máximo responsable de Toyota en España a EC.

En el caso de Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, el directivo se mostraba tranquilo ante posibles demoras, cambios o modificaciones en las normativas actuales aprobadas por la UE: "Los fabricantes nos adaptamos al mercado y a las directrices que nos imponen. Nosotros seguimos con la idea de solo vender y producir coches eléctricos en Europa a partir del año 2033, pero no es algo cerrado al 100%. Y, si hay cambios y es necesario alargar la vida de los motores de combustión, no habría problema, ya que es una tecnología que ya está desarrollada".

En 2023, el Parlamento Europeo aprobó que, a partir del 1 de enero de 2035, no se podrán vender turismos o furgonetas nuevos equipados con motor de combustión. Sin embargo, en el acuerdo se incluye una cláusula de revisión en 2027 "para evaluar si se dan las condiciones habilitantes", que posibilitaría un posible giro o demora en las prohibiciones actuales, según ha explicado Susana Solís, eurodiputada española de Ciudadanos e integrante del grupo liberal Renew Europe, durante el Congreso Anual de la patronal de concesionarios (Faconauto).

Industria automóvil Gasolina Diésel
El redactor recomienda