Es noticia
Conducimos el Fiat 600e, la versión 100% eléctrica del más moderno utilitario italiano
  1. Motor
  2. Pruebas
En febrero llega un híbrido MHEV de gasolina

Conducimos el Fiat 600e, la versión 100% eléctrica del más moderno utilitario italiano

Fiat regresa al segmento de los utilitarios con el 600, un nombre legendario para la marca. Llega a España con la versión eléctrica de 156 CV, el 600e, que hemos probado, y que parte de 35.950 euros, antes de posibles ayudas públicas

Foto: La gama del 600e está compuesta por dos acabados: RED y La Prima. (Fiat)
La gama del 600e está compuesta por dos acabados: RED y La Prima. (Fiat)

El 600e es el primer lanzamiento de Fiat en nuestro país en 2024. Un año marcado por la llegada de este modelo, importante para el fabricante italiano, ya que supone su regreso al segmento B, el de los utilitarios, que abandonó cuando dejó de producir el Grande Punto. A lo largo del año se sumará el 600 Hybrid, con motor de gasolina e hibridación suave MHEV, se presentará la nueva generación del Panda y habrá alguna sorpresa más aún sin revelar por la marca. Para conocer los detalles de este nuevo Fiat 600e, ya a la venta, hemos recorrido una distancia ligeramente superior a los 400 kilómetros, en concreto, el trayecto de ida y vuelta que une Villaverde (Madrid) y Peñafiel (Valladolid).

placeholder El acabado RED lleva llantas de acero de 16 pulgadas; La Prima, de aleación de 18 pulgadas.
El acabado RED lleva llantas de acero de 16 pulgadas; La Prima, de aleación de 18 pulgadas.

Pero antes de entrar en materia, es importante conocer en detalle este nuevo modelo. El 600e es un coche de cinco puertas y cinco plazas, con unas dimensiones de 4.171 milimetros de largo por 1.781 de ancho y 1.523 de alto. Su maletero homologado es de 360 litros, ampliable a 1.231 litros si abatimos por completo el respaldo posterior, divisible en secciones asimétricas. En el caso del 600 Hybrid, se anuncia un maletero de 385 litros.

placeholder En el interior, la instrumentación digital es de siete pulgadas y la central de 10,25 pulgadas.
En el interior, la instrumentación digital es de siete pulgadas y la central de 10,25 pulgadas.

El eléctrico se asienta sobre una plataforma de Stellantis, la e-CMP multienergía, que emplean otros modelos del grupo como el Jeep Avenger, el Opel Mokka Electric o el Peugeot e-2008, entre otros. Por el momento, solo estará disponible con la batería de iones de litio de 54 kW y el motor de 115 kW (156 CV), que también ofrecen los modelos mencionados. Según la marca, su autonomía media WLTP es de más de 400 kilómetros, y de más de 600 en ciclo urbano. En cuanto a sus prestaciones, Fiat anuncia una aceleración de cero a 100 km/h en nueve segundos exactos y una velocidad máxima limitada a 150 km/h.

placeholder El 600e es un coche agradable de conducir, con un buen tacto de la dirección.
El 600e es un coche agradable de conducir, con un buen tacto de la dirección.

Respecto al tiempo de recarga, el nuevo 600e admite una carga rápida de hasta 100 kW. A esa potencia, y si se cumplen las condiciones óptimas, es posible cargar la batería al 80% en un tiempo estimado de menos de media hora. No obstante, estre nuevo modelo trae de serie un cargador de 11 kW y un cable Modo 3, que garantiza también la carga doméstica completa en menos de seis horas.

placeholder Los asientos son confortables y tras recorrer 200 kilómetros, no se acusa el cansancio.
Los asientos son confortables y tras recorrer 200 kilómetros, no se acusa el cansancio.

La gama del 600e es simple. Tiene dos acabados (RED y La Prima), con configuraciones cerradas. Es decir, el cliente no deberá volverse loco eligiendo un acabado, paquetes de equipamiento o extras. De hecho, el usuario solo tiene que elegir el acabado y el color deseado. En el caso del RED, hay tres tonos distintos, y en la terminación La Prima, otros cuatro diferentes. No se pueden mezclar los tonos entre los dos acabados, y tal y como anunciaba Fiat en 2023, ya no comercializa colores grises, solo vivos.

De Madrid a Valladolid

Salimos desde la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid). Y lo hacemos con el 100% de carga en la batería, y una autonomía en la instrumentación clavada: 400 kilómetros. En la primera parte del trayecto se percibe que el 600e es un coche agradable de conducir, con un buen tacto de la dirección y confortable, y sus prestaciones son más que suficientes para mover con garantías sus 1.595 kilogramos de peso. Eso sí, desde parado no es un eléctrico que destaque por su salida, ya que entrega la potencia de manera lineal; pero en marcha, si necesitamos dar un acelerón, sí logra pegarte al asiento. No obstante, hay tres modos de conducción diferentes: Eco, Normal y Sport, que varían la entrega de potencia o el tacto de la dirección, y también modifican la autonomía restante, aunque lo hace por un par de kilómetros, de forma que no se nota en exceso.

placeholder Tiene 156 CV, acelera de cero a 100 km/h en nueve segundos y la punta es de 150 km/h.
Tiene 156 CV, acelera de cero a 100 km/h en nueve segundos y la punta es de 150 km/h.

Como decíamos, el habitáculo es espacioso, con unos materiales correctos y unos asientos cómodos, que recogen bien el cuerpo y no convierten los viajes en una tarea tediosa. El cuadro de instrumentos, que muestra la información más necesaria, es de siete pulgadas, y la pantalla táctil es de 10,25 pulgadas, totalmente personalizable con navegador y compatible con CarPlay y Android Auto. El volante es de dos radios multifunción, con un tacto suave y agradable. Además, en el interior también encontramos elevalunas eléctricos, climatizador automático, un sistema de sonido con seis altavoces y 15 litros de almacenamiento repartidos por diferentes espacios, donde podremos guardar los objetos más habituales.

placeholder La pantalla central tiene marco y es apaisada, con una buena resolución.
La pantalla central tiene marco y es apaisada, con una buena resolución.

A su vez, los clientes pueden seleccionar hasta ocho colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio, con hasta 64 combinaciones diferentes. Por el habitáculo hay repartidos USB tipo A y tipo C, además de tipo C en las plazas traseras, cargador inalámbrico para smartphone y acceso sin llave con sensor de proximidad. No obstante, algunos elementos varían según el acabado, ya que para optar por asientos con regulación eléctrica y función de masaje, deberemos elegir el La Prima.

placeholder Las plazas traseras también nos han resultado cómodas, con espacio para tres personas.
Las plazas traseras también nos han resultado cómodas, con espacio para tres personas.

El 600e es un coche bien insonorizado, ya que al volante no se percibe ni el ruido exterior, ni el sonido procedente de la rodadura. Tras recorrer prácticamente 200 kilómetros en el trayecto de ida, llegamos a nuestro destino cerca de Peñafiel con un 18% de batería y 34 kilómetros de autonomía restante. El nuevo eléctrico italiano homologa un consumo de 15,1 kWh/100 km, pero en nuestro recorrido se movió en todo momento entre los 19 y 21 kWh/100 km. No obstante, es cierto que salvo la salida de Madrid, el resto del camino fue por autopista y carreteras secundarias. Y a la vuelta, tras cargar por completo la batería, datos muy similares.

placeholder El maletero es de 360 litros, pero en la versión Hybrid asciende a 385 litros.
El maletero es de 360 litros, pero en la versión Hybrid asciende a 385 litros.

En cuanto a los asistentes de seguridad, el listado es cuantioso. Desde el sistema de control de crucero adaptativo (ACC); el asistente de velocidad inteligente, que lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos; el detector de ángulo muerto, que utiliza sensores ultrasónicos para vigilar y avisar de cualquier obstáculo con luces de advertencia en el retrovisor; la función Stop&Go; el freno de estacionamiento eléctrico, o el frenado de emergencia autónomo para reconocer ciclistas y peatones, hasta el detector de fatiga para controlar los niveles de concentración del conductor, entre otros. Además, para aparcar, el 600e incorpora sensores de 360 grados y la cámara de visión trasera de 180 grados con cuadrículas dinámicas.

Compra tradicional o renting

El precio de salida del Fiat 600e con el acabado RED es de 35.950 euros, mientras si se opta por el nivel La Prima esta cuantía asciende a 40.950 euros. No obstante, si tomamos de nuevo como base el acabado RED, y si se aplican los descuentos del Moves III más las campañas que ofrece la marca, la factura puede reducirse, según Fiat, hasta 23.150 euros. Pero, insistimos, con todos los descuentos, promociones y ayudas públicas factibles.

placeholder En la gama ya no hoy colores grises, solo colores vivos como los que vemos en imagen.
En la gama ya no hoy colores grises, solo colores vivos como los que vemos en imagen.

Además, y para que el usuario tenga más fácil optar por el coche eléctrico, Fiat ha lanzado un renting propio desde 179 euros al mes. Una cuota aplicable siempre que el cliente se acoja a las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento de un vehículo. La entrada es de 3.895 euros, y el contrato es a 24 meses con 10.000 kilómetros anuales. Por el momento no es una opción contemplada en nuestro país por el fabricante que el cliente se quede el coche al terminar el contrato, pero sí estarán incluidos los servicios típicos del renting, como mantenimiento, asistencia en carretera, impuesto o seguro, entre otros.

El 600e es el primer lanzamiento de Fiat en nuestro país en 2024. Un año marcado por la llegada de este modelo, importante para el fabricante italiano, ya que supone su regreso al segmento B, el de los utilitarios, que abandonó cuando dejó de producir el Grande Punto. A lo largo del año se sumará el 600 Hybrid, con motor de gasolina e hibridación suave MHEV, se presentará la nueva generación del Panda y habrá alguna sorpresa más aún sin revelar por la marca. Para conocer los detalles de este nuevo Fiat 600e, ya a la venta, hemos recorrido una distancia ligeramente superior a los 400 kilómetros, en concreto, el trayecto de ida y vuelta que une Villaverde (Madrid) y Peñafiel (Valladolid).

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda