Es noticia
Menú
El MG4 revoluciona el mercado del vehículo eléctrico por su precio: desde 29.490 euros
  1. Motor
  2. Eléctricos
Por 21.280 euros con Moves III y descuento

El MG4 revoluciona el mercado del vehículo eléctrico por su precio: desde 29.490 euros

A través de su marca MG, el gigante chino SAIC ya ofrecía vehículos eléctricos en España, pero su puñetazo en la mesa llega con el MG4, disponible con dos tamaños de batería y dos niveles de potencia, y mucho más asequible que sus rivales

Foto: El MG4 se pone a la venta con dos tallas de batería: 51 y 64 kWh. (MG)
El MG4 se pone a la venta con dos tallas de batería: 51 y 64 kWh. (MG)

Los vehículos eléctricos son aún caros, y desde luego sus precios se sitúan todavía bien por encima de modelos comparables dotados de mecánicas diésel, de gasolina o híbridas. Por ejemplo, si apuntamos al segmento de los compactos o pequeños crossover con longitudes de entre 4,2 y 4,4 metros nos encontraremos con facturas de acceso como los 36.350 euros del Hyundai Kona Eléctrico con acabado Maxx, batería de 39 kWh, motor de 136 CV y autonomía media de 305 kilómetros; los 36.600 euros del Renault Mégane E-Tech Electric EV40 Equilibre con batería de 40 kWh, 130 CV de potencia y 302 kilómetros de autonomía; los 40.900 del Cupra Born con batería de 58 kWh, 204 CV de potencia y 425 kilómetros de alcance o los 43.765 del Volkswagen ID.3 Life con batería de 58 kWh, motor de 204 CV y 424 kilómetros de autonomía. Facturas todas antes de posibles descuentos y, por supuesto, sin incluir el Moves III, cuya ayuda será de 4.500 o 7.000 euros según el caso.

placeholder Vista trasera inconfundible por su enorme difusor, las ópticas y el llamativo alerón doble.
Vista trasera inconfundible por su enorme difusor, las ópticas y el llamativo alerón doble.

Pero el acceso a ese segmento se abarata, y de qué manera, con la irrupción en el mercado español del MG4 Electric, cuya factura base es de 29.490 euros. Es decir, 6.860 euros por debajo del más barato de sus cuatro rivales citados. Y si restásemos los 7.000 euros de la máxima ayuda posible del Moves III y los 1.210 euros de descuento de la marca, la cifra se quedaría en 21.280 euros. Puede que así cuadren más las cuentas de algunos usuarios que valoran la posibilidad de comprar un coche eléctrico.

placeholder El MG4 tiene una distancia libre al suelo de 15 centímetros.
El MG4 tiene una distancia libre al suelo de 15 centímetros.

No es, desde luego, el primer producto lanzado en nuestro país por MG Motor, una marca con raigambre británica y adquirida en 2005 por el gigante chino SAIC Motor que hasta ahora ofrecía cuatro modelos: el ZS, del que hay versiones de gasolina y también 100% eléctrica; el EHS, un SUV de talla familiar con mecánica híbrida enchufable y que a partir de ahora también se ofrecerá como HS de gasolina; el crossover eléctrico Marvel R y el familiar MG5, también eléctrico. Y aunque la marca empezó con una red compuesta por 11 puntos de venta, ahora ya son 30 en toda España, esperan cerrar el año con 55 y el objetivo es contar con 100 puntos cuando finalice el 2023. Confían acabar 2022 con más de 5.000 unidades matriculadas en el mercado español, y aunque las previsiones iniciales para 2023 crecían hasta las 10.000 unidades, MG Motor ha revisado el alza ese objetivo, y ya hablan abiertamente de hasta 12.000 unidades para el próximo año. Y el MG4 parece que ayudará, pues dicen tener 500 unidades prerreservadas para entregar de aquí a final de año.

placeholder En la zona superior de las ópticas traseras incorpora luces LED de adorno, sin función alguna.
En la zona superior de las ópticas traseras incorpora luces LED de adorno, sin función alguna.

Porque la comercialización es inmediata y las primeras unidades empiezan a llegar procedentes de China. Se trata de un vehículo compacto con 4,29 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,50 de altura (el Cupra Born mide 4,32 de largo por 1,81 de ancho y 1,54 de alto) que cuenta con un maletero de 363 litros de capacidad con las cinco plazas en uso, ampliable a 1.177 si abatimos el respaldo de la segunda fila (385 litros homologa el Born). Aunque en la versión Luxury, la más equipada, se anuncia un volumen ligeramente inferior: 350 litros, ampliable a 1.165.

placeholder En las versiones Standard y Comfort, el maletero es de 363 litros, ampliable a 1.177 litros.
En las versiones Standard y Comfort, el maletero es de 363 litros, ampliable a 1.177 litros.

Asentado sobre la plataforma MSP (Modular Scalable Platform) de SAIC Motor, el MG4 ubica el motor en posición posterior y tiene tracción trasera, y se beneficia de una innovadora disposición de la batería, denominada One Pack, que sitúa las celdas en horizontal para conseguir un grosor de solo 110 milímetros en ese elemento clave. Es decir, la batería más delgada del mercado, lo que resta menos espacio al habitáculo y permite que la carrocería no sea demasiado alta. Y eso ayuda a optimizar la aerodinámica, pues además de tener una superficie frontal moderada, de 2,34 metros cuadrados, el coeficiente de penetración es bueno, con un Cx de 0,27 en la versión más eficiente.

Dos baterías y dos potencias

A nivel mecánico, dos son las combinaciones posibles. En la base de la gama, como versión de acceso con un precio de 29.490 euros, está el MG4 Electric Standard, que tiene una batería de fosfato de hierro y litio con 51 kWh de capacidad, homologa una autonomía media en ciclo WLTP de 350 kilómetros y pesa 1.655 kilos en vacío. Su motor eléctrico rinde 125 kW de potencia (170 CV) y 250 Nm de par máximo, tiene la velocidad punta limitada a 160 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y anuncia un consumo medio WLTP de 17,0 kWh/100 km.

placeholder Volante achatado por arriba y por abajo, e instrumentación digital de 7 pulgadas.
Volante achatado por arriba y por abajo, e instrumentación digital de 7 pulgadas.

Y por encima encontramos el MG4 Electric Comfort, con un precio de 33.490 euros (25.280 con Moves III y descuento), y el MG4 Electric Luxury, que cuesta 35.490 euros (27.280 euros con Moves III y descuento), diferenciados por el equipamiento pero que comparten mecánica. Y esta ya cuenta con una batería de níquel, cobalto y manganeso con 64 kWh de capacidad que lleva el peso del coche a 1.685 kilos e incrementa la autonomía media: 450 kilómetros en la versión Comfort, que gasta 16,0 kWh/100 km, y 435 kilómetros en la variante superior Luxury, cuyo consumo oficial es de 16,6 kWh/100 km. Y aunque ya equipan un motor algo más enérgico, con 150 kW de potencia (204 CV), las prestaciones son muy parecidas a las del MG4 con batería pequeña: 160 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

placeholder Los asientos delanteros son cómodos y firmes, y la tapicería es de calidad.
Los asientos delanteros son cómodos y firmes, y la tapicería es de calidad.

En lo que se refiere a las recargas, la versión Standard, de 51 kWh, admite una potencia de hasta 6,6 kW en corriente alterna (AC) y hasta 117 kW en corriente continua (DC), de manera que en una estación rápida podría pasar del 10 al 80% de carga en 40 minutos. Y la potencia de carga es mayor en las versiones Comfort y Luxury, dotadas de la batería de 64 kWh: hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 135 kW en corriente continua, de modo que 35 minutos bastarían para pasar del 10 al 80%. Además, tiene función V2L (Vehicle to Load), que permite suministrar energía a dispositivos externos como bicis eléctricas, herramientas o pequeños electrodomésticos mediante un cable adaptador.

placeholder En la segunda fila hay bastante espacio, y el suelo es prácticamente plano.
En la segunda fila hay bastante espacio, y el suelo es prácticamente plano.

El MG4 Electric equipa en toda la gama un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla central flotante de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y las funciones de conectividad MG iSmart, que incluye conexión con los smartphone mediante Apple CarPlay y Android Auto, e incluso navegador en el caso de la versión Luxury, que también dispone de control por voz y acceso remoto a diversas funciones gracias a la aplicación iSmart. En toda la gama, además, la pantalla central sirve para gestionar la climatización, la gestión de carga y los modos de conducción, aunque estos también pueden ser seleccionados con un dial situado en la consola central.

placeholder La potencia máxima de carga es de 117 kW en la batería pequeña y 135 kW en la grande.
La potencia máxima de carga es de 117 kW en la batería pequeña y 135 kW en la grande.

Además, el fabricante chino ha preparado un auténtico arsenal de tecnologías de ayuda a la conducción, englobadas en el sistema MG Pilot. Destacan la alerta de colisión frontal, la frenada automática de emergencia, el control de crucero adaptativo, el asistente de tráfico denso o en atasco, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de carril, el control inteligente de las luces de carretera, el asistente inteligente de límite de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de detección de riesgos en el ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero, la alerta de apertura de puertas y la alerta de fatiga con cámara interior. Es decir, al mejor nivel por número de sistemas incorporados, que generan una cierta capacidad de conducción semiautónoma.

placeholder Desde la app iSmart instalada en el smartphone controlamos el coche a distancia.
Desde la app iSmart instalada en el smartphone controlamos el coche a distancia.

Y aunque todavía no lo hemos conducido, sí tuvimos días atrás un primer contacto a coche parado con el MG4 Electric. Llama positivamente la atención su amplitud interior, con bastante espacio longitudinal y suelo prácticamente plano en las plazas traseras, pero también la buena calidad general, a pesar de que no abundan los plásticos mullidos. Los asientos son firmes y cómodos, pero necesitaremos un test dinámico para comprobar mejor el funcionamiento de instrumentación y pantalla central. Y, sobre todo, para ver lo que da de sí en ciudad y carretera el compacto eléctrico más asequible del mercado.

Los vehículos eléctricos son aún caros, y desde luego sus precios se sitúan todavía bien por encima de modelos comparables dotados de mecánicas diésel, de gasolina o híbridas. Por ejemplo, si apuntamos al segmento de los compactos o pequeños crossover con longitudes de entre 4,2 y 4,4 metros nos encontraremos con facturas de acceso como los 36.350 euros del Hyundai Kona Eléctrico con acabado Maxx, batería de 39 kWh, motor de 136 CV y autonomía media de 305 kilómetros; los 36.600 euros del Renault Mégane E-Tech Electric EV40 Equilibre con batería de 40 kWh, 130 CV de potencia y 302 kilómetros de autonomía; los 40.900 del Cupra Born con batería de 58 kWh, 204 CV de potencia y 425 kilómetros de alcance o los 43.765 del Volkswagen ID.3 Life con batería de 58 kWh, motor de 204 CV y 424 kilómetros de autonomía. Facturas todas antes de posibles descuentos y, por supuesto, sin incluir el Moves III, cuya ayuda será de 4.500 o 7.000 euros según el caso.

Eficiencia energética Desarrollo sostenible Precios Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda