Es noticia
Hyundai actualiza el Kona, su modelo más vendido en España
  1. Motor
CON TECNOLOGÍA MILD HYBRID

Hyundai actualiza el Kona, su modelo más vendido en España

Aporta mejoras en su diseño exterior e interior, más conectividad y motores afinados y una amplia gama electrificada

Foto: El Hyundai Kona se renueva para mantenerse como su modelo más vendido en España.
El Hyundai Kona se renueva para mantenerse como su modelo más vendido en España.

La marca coreana actualiza su modelo más vendido en el mercado español, el Kona. Lo hace con cambios en su aspecto exterior e interior, pero también con mejoras de conectividad y con la incorporación a la gama de la tecnología mild hybrid. Esto permite una reducción de las emisiones de CO2 y le aporta la etiqueta "eco". Un todocamino muy interesante en el mercado por su aspecto llamativo y por su amplia gama de opciones mecánicas: diesel, gasolina, mild hybrid, híbrido y hasta variantes 100% eléctricas.

Lo más destacable es su nueva línea de motores, que aporta opciones que alcanzan mejorados niveles de rendimiento y eficiencia, incluyendo la tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Esta tecnología es desde ahora de serie en todos los motores diésel y opcional en el caso del motor T-GDI de 1,0 litro de 120 CV. También hay interesantes mejoras en las funcionalidades de conectividad y confort, incluyendo la última tecnología Hyundai Bluelink, y un paquete de seguridad mejorado con nuevos sistema de ayuda a la conducción.

Tres años después de su lanzamiento Hyundai actualiza el Kona. Se trata de un vehículo que se integra en el segmento de los todocamino pequeños, de enfoque más urbano, pero que en el caso del modelo de Hyundai, gracias a su amplia gama de motorizaciones, permite una utilización más polivalente, tanto en ciudad como por carretera.

Básicamente las opciones son variantes diesel y de gasolina, con o sin sistema de hibridación suave de 48 voltios. Sus potencias son de 120 caballos las versiones de gasolina y de 136 CV los diesel. En este sentido, con la renovación de la gama ahora todos los diesel incorporan de serie el sistema de hibridación de 48 voltios. En cuanto al gasolina de 120 caballos, está disponible con o sin este sistema mild hybrid de 48 v. También con dos opciones de cambio, manual o automático de doble embrague con 7 marchas.

placeholder El Kona eléctrico, sobre todo en su variante más potente, es mucho más que un coche urbano.
El Kona eléctrico, sobre todo en su variante más potente, es mucho más que un coche urbano.

Además hay una versión tope de gama, con el motor de gasolina más potente de 198 caballos. En este caso incluye cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. A ellas se sumará una variante Kona N de altas prestaciones, con un enfoque más deportivo y una potencia de 280 caballos que llegará en los próximos meses.

La segunda familia dentro del Kona es la de los híbridos auto recargables, que ofrecen una potencia combinada de 141 caballos en base a su motor de gasolina de 105 caballos y un motor eléctrico de otros 44 caballos, alimentado por una batería de 1,56 kWh. En este caso el Kona dispone de la etiqueta "eco".

Foto: El nuevo Hyundai Tucson ofrece un estilo muy llamativo, sobre todo en su frontal.

La oferta del Kona se completa con los vehículos 100% eléctricos, disponibles con dos opciones mecánicas diferentes. La variante más pequeña emplea un motor de 136 caballos, combinado con una batería de 39 kWh y el más potente con motor de 204 caballos y una batería de 64 kWh.

Sin duda, el Kona se ha posicionado como un modelo muy interesante en el mercado actual en el que los clientes apuestan por vehículos un poco más altos, con una estética más llamativa y un toque campero. Todos los fabricantes tienen vehículos para competir en este segmento del todocamino pequeño capaz de moverse bien en ciudad. Pero lo que hace diferente al Kona es que ofrece versiones de hasta 204 caballos e incluye las versiones eléctricas.

placeholder Puesto de conducción del Kona eléctrico sin palanca de cambios, sustituida por botones.
Puesto de conducción del Kona eléctrico sin palanca de cambios, sustituida por botones.

Con el Hyundai Kona hemos podido hacer una primera toma de contacto por la zona norte de Madrid y para ello hemos elegido, dentro de la amplia gama de versiones que ofrece el modelo de origen europeo la versión 100 % eléctrica. Ofrece, como todos los vehículos eléctricos, una buena capacidad aceleración, lo que le hace ideal para su uso en la ciudad. Pero sobre todo es un vehículo realmente polivalente porque además de esa utilización urbana también se puede mover con mucha eficacia por carretera. De hecho, nuestra toma de contacto fue por las carreteras del norte de Madrid y en ese tipo de utilización el vehículo demuestra también una gran agilidad de marcha.

Gracias a las levas en el volante, el coche permite en todo momento que su conductor vaya gestionando el grado de retención y por ello también de regeneración de energía al levantar el pie del acelerador. Tenemos tres niveles de regeneración disponibles además del nivel cero en el que el vehículo circula completamente a vela, sin retención.

A estos tres modos, 1, 2 y 3, se añade un cuarto modo que es el "auto", sin duda el más interesante de todos para una utilización normal. En este caso, gracias a los sensores delanteros del vehículo detecta los coches que circulan por delante y también, en base al navegador y a la información del recorrido, aplica el mejor modo de gestión para optimizar su autonomía. Con ello él solo va reteniendo o decidiendo qué hace en cada momento para conseguir la máxima eficiencia.

Por lo demás, es un modelo muy interesante porque tiene unas dimensiones ligeramente superiores a las de un segmento B. Y gracias a ese carácter todocamino que tiene cuenta con una mayor altura libre al suelo y una posición de conducción algo más elevada. Por ello se ha convertido en un coche muy buscado no solo por gente joven sino por otros algo más mayores que ven una ventaja en su fácil acceso al interior.

placeholder Dimensiones reducidas y un estilo llamativo, las claves del nuevo Kona.
Dimensiones reducidas y un estilo llamativo, las claves del nuevo Kona.

Su palanca de cambios convencional de los Kona con motor térmico deja su lugar a un selector con cuatro botones para indicar si queremos circular hacia delante o hacia atrás el punto muerto o la posición de parking. En cuanto a su puesto de conducción, encontramos un cuadro instrumentos digital de 10,25 pulgadas y también una pantalla en la consola central que puede llegar hasta este mismo tamaño, aunque las versiones básicas cuentan con una de ocho pulgadas.

La marca coreana ha puesto en marcha diversas campañas para el lanzamiento del vehículo en base a una campaña de lanzamiento, más la financiación y que se puede completar al entregar un coche viejo a cambio. Con ello, las versiones con motor térmico pueden llegar a los 4.100 euros de descuento, los híbridos hasta 4.900 euros y en el caso de los eléctricos la ayuda llega hasta los 2.700 euros. A estas cantidades, habría que sumar las ayudas oficiales si es que finalmente el Gobierno pone en marcha los planes Renove y Moves en los que se está trabajando.

El Hyundai Kona apunta al segmento del todocamino urbano, el del segmento B, pero se posiciona ligeramente por encima de sus rivales por tamaño y oferta mecánica. La razón es que este mismo verano se presentará un nuevo modelo, el Hyundai Bayon, para cubrir la parte baja de este mismo segmento todocamino urbano. Un coche más de acceso que el Kona y que permitirá a la marca coreana seguir creciendo en ventas en España y Europa.

La marca coreana actualiza su modelo más vendido en el mercado español, el Kona. Lo hace con cambios en su aspecto exterior e interior, pero también con mejoras de conectividad y con la incorporación a la gama de la tecnología mild hybrid. Esto permite una reducción de las emisiones de CO2 y le aporta la etiqueta "eco". Un todocamino muy interesante en el mercado por su aspecto llamativo y por su amplia gama de opciones mecánicas: diesel, gasolina, mild hybrid, híbrido y hasta variantes 100% eléctricas.

El redactor recomienda