Es noticia
Hyundai ascendió a la séptima plaza del mercado español en 2020
  1. Motor
CUOTA DEL 5,3% DEL MERCADO

Hyundai ascendió a la séptima plaza del mercado español en 2020

Con una gama completamente renovada y nuevos lanzamientos prevé llegar al 5,6% en 2021

Foto: Con el nuevo Hyundai Tucson la marca coreana prevé crecer hasta las 55.000 unidades vendidas en 2021.
Con el nuevo Hyundai Tucson la marca coreana prevé crecer hasta las 55.000 unidades vendidas en 2021.

Hyundai cerró el 2020 con unas ventas de 45.405 unidades en el mercado español, lo que supuso una reducción del 27% respecto a las cifras del año anterior. Un resultado marcado por la crisis del coronavirus pero que supone un dato positivo si se compara con el mercado, que cayó un 32,6% en el mismo periodo. Esto ha permitido a la marca coreana ganar 0,3 puntos de cuota del mercado español hasta el 5,3% y mejorar una posición en el ranking en el que terminó séptima del mercado.

En el ejercicio que acaba de terminar, la rentabilidad sobre facturación de los concesionarios bajó hasta el 1,6%, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2019. En cualquier caso es un resultado positivo porque la media del sector se sitúa en el 1% al término de 2020. De cara a 2021, la compañía espera volver a superar el 2% en el que se mueve en los últimos años.

El año 2020 ha servido a Hyundai para ganar una posición en el mercado español, hasta la séptima, y situarse ligeramente por debajo de su marca hermana Kia. El ranking por marcas del mercado español está dominado por Seat y Volkswagen, mientras que la tercera posición fue para Peugeot. La cuarta plaza fue para Toyota con su gran apuesta híbrida, mientras que en quinta posición se posicionó Renault. Y tras ellos se situaron Kia y Hyundai. Marcas como Citroën, Opel o Ford ya se sitúan por debajo de las dos marcas coreanas.

Ha sido un año importante sobre todo por el lanzamiento de nuevos modelos. La marca coreana ha lanzado en solo unos meses el nuevo i20 y también el nuevo i30, aunque sin duda la principal novedad fue el nuevo Tucson. Es un coche, el todocamino compacto de Hyundai, con el que se ha creado una gran expectación, lo que ha supuesto la puesta en marcha de muchos pedidos. Un coche con una estética rompedora y con una tecnología avanzada en la que se incluyen versiones gasolina, diesel, híbrida e híbrida enchufable.

placeholder Primera imagen del nuevo Bayon, el todocamino pequeño que llegará al mercado en mayo.
Primera imagen del nuevo Bayon, el todocamino pequeño que llegará al mercado en mayo.

Con ello, Hyundai comienza el año con una gama renovada, lo que permite a la marca ser optimista de cara al 2021. Y eso pese a que las incertidumbres que rodean el sector son muchas. Entre ellas, Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, destacó la gravedad de la tercera ola de la pandemia, el cambio de la fiscalidad del automóvil, de unos impuestos a la compra a otros más centrados en el uso.

Y también la necesidad de implementar unos planes de ayuda a la compra, entre ellos el Plan Moves III y alguna alternativa al Plan Renove, que pese a tener 250 millones de euros de presupuesto para 2020 solo se llegó a utilizar el 15% del mismo.

Pese a todas estas interrogantes, Satrústegui prevé alcanzar unas ventas de 55.000 unidades en el año 2021, lo que permitiría a la marca coreana crecer 0,3 puntos de cuota mercado en España hasta alcanzar el 5,6%. Estas cuentas están hechas para un mercado español que crezca entre un 15 y un 20%, lo que le situaría en el entorno del millón de unidades, todavía lejos de los valores previos a la crisis.

Electrificación

Sin duda una de las claves de Hyundai como marca es su gran apuesta por la electrificación y por el hidrógeno. En este sentido, Satrústegui ha destacado la importancia que han cogido sus modelos electrificados con dos modelos 100% eléctricos como el Ioniq y el Kona EV. Este año 2021 llegará al mercado el nuevo Ioniq 5, un todocamino grande, de 4,6 metros y 100% eléctrico, que estrenará una nueva plataforma.

También en 2021 llegará al mercado otro vehículo importante como es el Bayon, un modelo de tipo todocamino y de enfoque más urbano, basado en la plataforma del i20. Un coche de dimensiones parecidas a las del Kona, pero que no viene a competir con el, puesto que será un coche más de acceso a la gama todocamino. Un modelo que tendrá motores más pequeños, el tricilíndrico de 100 o 120 caballos, y no tendrá versiones eléctricas. Sus ventas comenzarán en mayo.

En 2021 la marca coreana va a poner en marcha en España de forma experimental un servicio de suscripción de vehículos llamado Mocean. Ofrecerá coches con un plazo inicial de seis meses a través del pago de una cuota que incluye todos los servicios. Un sistema que no busca competir con el renting en el que se abordan programas a tres o cuatro años.

Este servicio se centra en periodos más cortos, de seis meses en principio, aunque no se descarta que el tiempo mínimo se pueda reducir a solo tres meses. Este proyecto experimental se pondrá en marcha en Barcelona, y posteriormente podrá expandirse a otras grandes ciudades españolas y también al resto de países europeos.

Hyundai cerró el 2020 con unas ventas de 45.405 unidades en el mercado español, lo que supuso una reducción del 27% respecto a las cifras del año anterior. Un resultado marcado por la crisis del coronavirus pero que supone un dato positivo si se compara con el mercado, que cayó un 32,6% en el mismo periodo. Esto ha permitido a la marca coreana ganar 0,3 puntos de cuota del mercado español hasta el 5,3% y mejorar una posición en el ranking en el que terminó séptima del mercado.

El redactor recomienda