Es noticia
Hyundai desvela su plataforma eléctrica de baterías E-GMP
  1. Motor
SE ESTRENARÁ EN EL HYUNDAI IONIQ 5 EN 2021

Hyundai desvela su plataforma eléctrica de baterías E-GMP

Ahorrará tiempos de desarrollo y costes de producción y permitirá 500 km de autonomía

Foto: La plataforma E-GMP se estrenará en el Hyundai Ioniq 5 en el segundo semestre de 2021.
La plataforma E-GMP se estrenará en el Hyundai Ioniq 5 en el segundo semestre de 2021.

El grupo Hyundai, que integra las marcas Kia y la propia Hyundai, presenta su primera plataforma específica para vehículos eléctricos de baterías denominada E-GMP que permitirá el desarrollo rápido de vehículos con esta tecnología con 500 km de autonomía en el ciclo WLTP y una carga ultrarrápida que permitirá recargar hasta el 80 % de la batería en 18 minutos.

Sin duda es la clave de la nueva etapa de la estrategia del Grupo Hyundai que apuesta a tope por la electrificación, tanto de vehículos con batería como también los de hidrógeno. Esta es una tecnología en la que las marcas coreanas tienen una posición privilegiada en el mundo del automóvil, con el Nexo como máximo exponente.

Esta nueva plataforma permitirá un desarrollo rápido de vehículos de diferentes segmentos y con distintas configuraciones, lo que va a permitir que en 2025 el grupo coreano introduzca hasta 23 modelos diferentes y vender 1 millón de coches eléctricos de batería en todo el mundo. Uno de los aspectos destacados de esta nueva plataforma es que su sistema eléctrico integrado incluye por primera vez la posibilidad de cargar tanto con 400 voltios como con 800 y también la conversión bidireccional de energía. En este sentido la carga rápida actual de hasta 150 kW, la más utilizada, emplea 400 voltios, mientras que en el futuro se recurrirá a una de 800 V para poder llegar hasta 350 kW. Los modelos basados en esta nueva plataforma ya están preparados para cargar hasta 350 kW.

Pero sin duda lo más importante es que gracias a esta nueva plataforma se va a modularizar y estandarizar el desarrollo de los nuevos vehículos, lo que permitirá ganar mucho en tiempo de desarrollo y también en la flexibilidad de producción en las distintas factorías en cada momento en función de la demanda de los clientes. Los vehículos basados en E-GMP podrán ser de propulsión trasera o de tracción total, estas últimas incluyendo un segundo motor eléctrico para las ruedas delanteras.

La plataforma E-GMP será la que sustente todos los modelos de la nueva gama Hyundai Ioniq que será la división de vehículos eléctricos, que comenzará con el Ioniq 5, un modelo compacto que se lanzará en 2021. Pero también será la base de una serie de modelos específicos tanto de Hyundai como de Kia vale.

placeholder Con la misma plataforma se podrán desarrollar diferentes conceptos de vehículo de manera rápida.
Con la misma plataforma se podrán desarrollar diferentes conceptos de vehículo de manera rápida.

Una de las claves de esta plataforma es que reduce la complejidad de componentes y facilita la producción gracias a la modularización de los diferentes elementos del vehículo. Además, sobre esta misma plataforma se pueden montar tanto turismos como vehículos todocamino y también las nuevas variantes que en Hyundai denominan CUV. Entre los nuevos modelos eléctricos de batería también habrá un deportivo de altas prestaciones capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos. En cuanto a su velocidad máxima se situará en 260 km/h según ha anunciado la propia compañía.

La plataforma E-GMP representa el futuro del grupo Hyundai para los próximos años, cuyo primer vehículo se desvelará en el segundo semestre de 2021, el Hyundai Ionic 5, pero que enseguida será la base utilizada para diferentes modelos de las dos marcas, modelos eléctricos de cero emisiones y con baterías que permitirán una autonomía de más de 500 km en el ciclo WLTP y que reducirá los costes de desarrollo hasta llegar a la producción.

El grupo Hyundai, que integra las marcas Kia y la propia Hyundai, presenta su primera plataforma específica para vehículos eléctricos de baterías denominada E-GMP que permitirá el desarrollo rápido de vehículos con esta tecnología con 500 km de autonomía en el ciclo WLTP y una carga ultrarrápida que permitirá recargar hasta el 80 % de la batería en 18 minutos.

El redactor recomienda