Es noticia
El nuevo problema de los jefes en EEUU: no dimiten suficientes trabajadores
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

El nuevo problema de los jefes en EEUU: no dimiten suficientes trabajadores

El año pasado, las empresas luchaban por mantener a sus empleados. Ahora, dicen que no hay suficientes personas que abandonen sus puestos de trabajo

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado laboral de cuello blanco se está suavizando hasta el punto de que las empresas se están encontrando con un problema que habría sido impensable en la época conocida como la Gran Dimisión.

En la actualidad, muy pocas personas abandonan voluntariamente su puesto de trabajo.

La rotación ha disminuido tanto en algunas grandes empresas que ahora se pasan del presupuesto en determinados equipos, lo que obliga a los directivos a sopesar si aplazar proyectos o recortar personal adicional a medida que se acerca el final del año. A otros jefes les preocupa cómo mantener el compromiso de los empleados estrella cuando hay muchas menos vacantes internas, lo que dificulta el cambio de funciones.

Empresas como Bank of America y la farmacéutica Ferring Pharmaceuticals afirman que este año han visto como menos empleados abandonaban sus puestos de trabajo. En algunos casos, según los ejecutivos, la rotación está volviendo a niveles prepandémicos tras años de agitación en el mercado laboral.

Foto: Foto: Unsplash/Gabrielle Henderson.
TE PUEDE INTERESAR
¿Hasta qué punto puedes ser sincero con tu jefe? Un manual de supervivencia
The Wall Street Journal. Rachel Feintzeig

"El nivel de bajas está cayendo, eso está claro", afirma Denis Machuel, director ejecutivo de la empresa global de dotación de personal Adecco Group, que trabaja con grandes empresas. "La gente tiene la sensación de que el clima laboral no es muy bueno, ya que el contexto macroeconómico se ha complicado. Y con esta percepción típica de que el último en entrar será primero en salir, es más probable que se queden en su puesto actual".

El descenso del número de abandonos parecería una buena noticia para los jefes, que llevan años lamentándose de los altos niveles de rotación laboral y del rápido aumento de los salarios. Pero algunos ejecutivos afirman que les ha pillado por sorpresa la rapidez con que ha cambiado la dinámica del mercado laboral, planteando nuevos retos.

"Los empleados de alto rendimiento están muy solicitados en Wall Street, pero nosotros hemos tenido el problema contrario"

Las contrataciones se ralentizaron bruscamente en octubre, y los empresarios estadounidenses crearon la mitad de puestos de trabajo que en septiembre, según el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió del 3,8% al 3,9%, pero sigue rondando mínimos históricos.

Morgan Stanley ha realizado despidos en los últimos meses debido, en parte, a la baja rotación de personal en la empresa de Wall Street, que cuenta con 80.000 empleados, según declaró su consejero delegado, James Gorman, en una llamada con inversores a mediados de octubre.

"Los empleados de alto rendimiento están muy solicitados en Wall Street, pero nosotros hemos tenido el problema contrario", explica Gorman. "Hemos tenido un desgaste muy bajo, que es la razón por la que implementamos algunas de las iniciativas de gastos".

Foto: La profesión de contable cada vez tiene menos demanda. (Reuters/Brendan McDermid)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué nadie quiere ser contable
The Wall Street Journal. Lindsay Ellis y Paul Overberg

El director financiero de Wells Fargo, Mike Santomassimo, dijo a los inversores este verano que el desgaste ha sido más lento de lo esperado en la empresa y que el banco esperaba registrar mayores gastos de despido para reducir su plantilla. Santomassimo reiteró el mensaje a mediados de octubre, diciendo a los inversores que la empresa creía que todavía tenía más puestos de trabajo que recortar, ya que el desgaste se ha mantenido bajo, lo que probablemente se traducirá en costes adicionales de despido el próximo año.

En Pitney Bowes, donde la tasa de bajas también ha descendido en lo que va de año, la empresa de servicios de envío y correo ha tenido algunos casos en los que contrató a un becario, esperando que se abriera una vacante en la empresa, solo para que el empleado existente permaneciera en el puesto. La empresa de Stamford (Connecticut) encontró otros puestos para los becarios y, en general, ha sabido gestionar la menor tasa de rotación, según Andrew Gold, director de recursos humanos de la empresa, que contaba con 11.000 empleados a finales de 2022.

Los empleadores tratan de predecir con exactitud cuántos empleados renunciarán en un año determinado para ayudar a fijar los presupuestos de los equipos y establecer planes de contratación. En el proveedor de software ServiceNow, la empresa utiliza un modelo de aprendizaje automático para anticipar el número de empleados que espera que abandonen cada trimestre. Las bajas voluntarias este año ha caído por debajo de los niveles previstos por esos modelos, dijo Sarah Tilley, vicepresidenta senior de talento global. No citó cifras concretas, pero el desgaste entre los empleados de mayor rendimiento en 2023 es menos de la mitad que en 2022.

Foto: Foto: EFE/Andy Rain.
TE PUEDE INTERESAR
Una experiencia práctica sobre la semana laboral de 4 días: "No es para todo el mundo"
The Wall Street Journal. Vanessa Fuhrmans

Tilley afirmó que "el desgaste ha caído en picado" y añadió que la cultura de la empresa de Santa Clara (California), con unos 22.000 empleados, también ha contribuido a que más trabajadores quieran quedarse. "Lo vemos como algo muy positivo".

A nivel nacional, en EEUU, la llamada tasa de abandonos —el número de dimisiones como proporción del empleo total— se mantuvo en el 2,3% en septiembre por tercer mes consecutivo, por debajo del máximo del 3% alcanzado en abril de 2022, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo. El nivel de renuncias alcanzó cifras récord durante la pandemia, a medida que amainaban los cierres de covid-19 y los trabajadores buscaban mejores salarios o condiciones laborales, lo que provocó un fenómeno que se conoció ampliamente como la Gran Renuncia.

En las encuestas realizadas a trabajadores, muchos muestran un nuevo compromiso con sus actuales empleadores. Este año, el 73% de los trabajadores declararon que pensaban permanecer en sus puestos de trabajo, frente al 61% del año pasado, según una encuesta publicada en octubre por Adecco. Cierto movimiento entre los empleados de una empresa es saludable y necesario, afirma Purvi Tailor, vicepresidenta estadounidense de recursos humanos de Ferring Pharmaceuticals.

Foto: Foto: Unsplash/Clark Young.
TE PUEDE INTERESAR
¿Das siempre el 100% en el trabajo? Igual con el 85% te iría mejor
The Wall Street Journal. Rachel Feintzeig

La rotación crea oportunidades de promoción para los empleados de alto rendimiento y permite a las empresas incorporar a nuevos empleados con nuevas perspectivas o habilidades demandadas. "Cuando no hay suficiente rotación, creo que las cosas empiezan a estancarse, sobre todo si la gente no se mueve internamente", afirma.

Tailor no quiso revelar la tasa de bajas actual de Ferring, pero dijo que está por debajo del nivel del año pasado, que fue el más bajo en cinco años en la empresa, que emplea a unas 6.000 personas. "¿Me gustaría que la tasa de bajas que tenemos actualmente se redujera a la mitad? Probablemente no, porque entonces estaríamos en una franja poco saludable", afirma.

Si los jefes quieren deshacerse de los empleados, generalmente pueden despedirlos, pero los despidos pueden dañar la moral. En periodos de baja rotación, los responsables de recursos humanos veteranos afirman que suelen seguir una estrategia diferente antes de recurrir a recortes de plantilla más amplios. Cuando son pocos los empleados que se van, las empresas suelen ser más duras en las evaluaciones de rendimiento, lo que empuja a los empleados a renunciar. El dinero en efectivo puede ser otra alternativa. Durante los periodos de baja rotación, las empresas tienden a ofrecer incentivos, como la recompra de acciones, para motivar a los empleados a marcharse.

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
TE PUEDE INTERESAR
La edad óptima para tomar buenas decisiones financieras existe, según este estudio
The Wall Street Journal. Clare Ansberry

En Bank of America, la empresa comunicó a los inversores en enero que tenía previsto reducir el número de empleados este año mediante una disminución de las contrataciones y mediante las bajas. Pero esa tarea se hizo más difícil, según cuentan los ejecutivos, a medida que menos empleados abandonaban el banco.

"En el transcurso de 2023, hemos visto cómo la Gran Dimisión de 2022 daba paso a tasas de dimisión que baten récords por lo bajo en nuestra empresa", explicó el CEO Brian Moynihan a los inversores el mes pasado. "Todo eso significaba que el equipo tenía que trabajar más para gestionar ese número de bajas".

Desde enero, la plantilla de Bank of America se ha reducido en unos 6.000 empleados a tiempo completo, hasta aproximadamente 213.000 personas.

Gorman, de Morgan Stanley, señaló ante los inversores que veía la falta de rotación como un reflejo de la cultura de la empresa y de su estabilidad. "Supongo que deberíamos sentirnos halagados", dijo, antes de añadir rápidamente: "El mensaje más general es que el desgaste ha sido notablemente bajo, y eso es algo en lo que tenemos que trabajar".

Después de casi 14 años como consejero delegado, Gorman está poniendo de su parte para aumentar el desgaste dentro del banco: dejará el cargo en los próximos meses.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El mercado laboral de cuello blanco se está suavizando hasta el punto de que las empresas se están encontrando con un problema que habría sido impensable en la época conocida como la Gran Dimisión.

Empleo Empresas Dirección de empresas Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda