Es noticia
Todo apunta a un 'rally' de fin de año en las bolsas, salvo por un motivo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
¿Está preparado eeuu?

Todo apunta a un 'rally' de fin de año en las bolsas, salvo por un motivo

Las perspectivas para las acciones han mejorado, pero las altas valoraciones y el impacto de los tipos de interés en los sectores más rezagados no van a desaparecer

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores en bolsa están recibiendo regalos de Navidad anticipados: los beneficios empresariales del tercer trimestre fueron sólidos y la inflación sigue bajando. Sin embargo, con todas las buenas noticias ya descontadas y la dura competencia de los rendimientos de los bonos, hay menos margen para el habitual repunte estacional.

Los inversores se sienten optimistas tras los datos de inflación del martes, inferiores a lo previsto. El S&P 500 y el Stoxx Europe 600 han subido un 2% y un 1% respectivamente desde entonces, y con su repunte de noviembre casi han borrado sus pérdidas desde principios de agosto. Los dos índices suben un 17% y un 7% respectivamente en 2023.

Esto se debe a las buenas cifras de gasto de los consumidores y a una temporada de resultados del tercer trimestre que, a pesar de un comienzo lento, terminó mejor de lo que anticipaba Wall Street. El esquivo "aterrizaje suave" que muchos economistas creían imposible parece ahora el resultado más probable.

Hay buenas razones para esperar más ganancias. Es probable que la Reserva Federal ya haya anunciado su última subida de los tipos de interés, que históricamente casi siempre ha provocado una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en los 12 meses siguientes, según muestra un análisis de JPMorgan. El mercado de renta fija ya lo está anticipando.

Foto: Vista del Capitolio en Washington. (Getty/Drew Angerer)
TE PUEDE INTERESAR
El esquivo aterrizaje suave podría estar a punto de llegar
The Wall Street Journal. David Harrison

Además, las acciones suelen tener buenos resultados en el último trimestre del año. Según Ned Davis Research, desde 1987 el índice MSCI All Country World ha tenido una rentabilidad total media del 4,4% entre octubre y diciembre, lo que lo convierte en el mejor periodo de tres meses para invertir. Algunos indicios apuntan a un "rally de Santa Claus" en torno a las fiestas. Esto puede deberse a que los inversores particulares se han contagiado del espíritu festivo o, lo que es más realista, a la expectativa de que los gestores de dinero profesionales vuelvan a sus puestos en enero dispuestos a desplegar sus presupuestos de riesgo para el año.

Pero hay un gran problema: los mercados ya están valorando la alegría.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
A largo plazo, el éxito de una inversión depende de la economía (y otras dos cosas)
The Wall Street Journal. James Mackintosh

El S&P 500 cotiza ahora a 18,7 veces los beneficios que se espera que generen las empresas que lo componen durante los próximos 12 meses. Se trata de un valor significativamente inferior al máximo de 2020, cuando este múltiplo casi rozó los 24, pero en línea con los precios prepandémicos.

Además, las ganancias de este año han sido extremadamente elevadas. Mientras que la tecnología y los servicios de comunicación —donde se encuentra el grupo de los "Siete Magníficos", formado por Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon.com, Nvidia, Tesla y Meta— han subido aproximadamente un 50% este año, ayudados por unos resultados sólidos, cinco de los 10 sectores del S&P 500 han caído, y los servicios públicos un 10%.

Este último repunte ha sido diferente: la tecnología ha seguido funcionando bien, pero los verdaderos ganadores han sido el sector inmobiliario, los servicios públicos y los materiales, sectores que sufren cuando los tipos son altos y que han tenido unos beneficios mediocres en comparación con las expectativas. Esto demuestra que la confianza de los mercados depende del alivio que suponga la subida de los rendimientos de los bonos.

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)

Sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años solo han retrocedido hasta el 4,5%, el mismo nivel que tenían en septiembre. No está garantizado un mayor alivio. Aunque la caída de la inflación da a los bancos centrales margen para empezar a relajar su política monetaria, no tienen muchos incentivos para acelerar el proceso. Las perspectivas para los tipos siguen siendo "más altos durante más tiempo".

Además, los tipos a corto plazo se mantienen muy por encima de los rendimientos de los bonos, lo que es históricamente inusual. Esto significa que, aunque los bancos centrales bajen los tipos, es probable que los rendimientos caigan mucho menos. La renta variable se enfrenta ahora a una seria competencia por parte de la renta fija: los bonos corporativos con grado de inversión rinden casi el 6% y los bonos basura cerca del 9%, mientras que el rendimiento esperado de los beneficios del S&P 500 es de solo el 5,4%. Incluso en los sectores que pagan dividendos, donde los inversores obtienen una prima sobre la deuda con grado de inversión, como el financiero y los servicios públicos, esta prima está muy por debajo de la mediana de la última década. La excepción son las empresas energéticas, pero es difícil argumentar que merecen valoraciones mucho más altas.

Puede que los "Siete Magníficos" tengan suficiente ímpetu para animar las fiestas por sí solos. Pero, para el resto del mercado bursátil, el frío podría volver a instalarse.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los inversores en bolsa están recibiendo regalos de Navidad anticipados: los beneficios empresariales del tercer trimestre fueron sólidos y la inflación sigue bajando. Sin embargo, con todas las buenas noticias ya descontadas y la dura competencia de los rendimientos de los bonos, hay menos margen para el habitual repunte estacional.

Acciones Bonos del Tesoro Inflación Reserva Federal Bancos centrales
El redactor recomienda