BMW se ha colado en el mercado de vehículos eléctricos. La subida de las acciones podría ser del 41%
BMW presume de fabricar la "máquina de conducir definitiva". La compañía también puede tener la mejor acción de vehículos eléctricos que no se llama Tesla.BMW no
BMW presume de fabricar la "máquina de conducir definitiva". La compañía también puede tener la mejor acción de vehículos eléctricos que no se llama Tesla.
BMW no es conocida por los vehículos eléctricos. Es un fabricante de automóviles de lujo que fabrica sedanes elegantes y caros, como el Serie 8 Gran Coupé, el deportivo M3 y el Sports Activity Vehicle X5. Pero la empresa alemana también se ha convertido en una sigilosa apuesta por los vehículos eléctricos. Durante el tercer trimestre de 2023 entregó 93.931 vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), más que General Motors, Ford Motor y Rivian Automotive juntos.
Algunos fabricantes de automóviles tradicionales tienen negocios de EV más grandes, pero pocos pueden igualar la mezcla de ventas de BMW. Volkswagen, por ejemplo, que tiene un tamaño mayor, vendió 210.000 BEV durante el tercer trimestre, pero eso supuso el 9% de las ventas totales. Los BEV representaron el 15% de las ventas totales de BMW en el tercer trimestre, frente a menos del 9% el año anterior, una cifra que no incluye sus ventas de híbridos. Esto coloca a la empresa en una posición envidiable. "BMW ha mantenido abiertas las opciones de propulsión y ha sido metódica en el desarrollo de vehículos eléctricos", afirma Philippe Houchois, analista de Jefferies.
La gama de vehículos eléctricos de BMW no es muy diferente de la tradicional. Incluye versiones totalmente eléctricas de las berlinas i4, i5 e i7, así como del utilitario deportivo eléctrico iX. En esencia, son los mismos coches que los conductores de BMW ya conocen, sólo que electrificados. El SUV iX xDrive50, que cuesta a partir de unos 90.000 dólares, tiene el manejo, la conducción y la calidad de construcción que los conductores de BMW deberían esperar (dimos una vuelta en uno de ellos), pero es más silencioso, más espacioso y pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
Producir uno o dos grandes vehículos eléctricos no hace que merezca la pena comprar acciones. Pero sí significa que un fabricante de automóviles tradicional tiene un modelo de negocio viable en el futuro, incluso si el mercado mundial de automóviles de gasolina es la mitad de su tamaño actual en 2030, como esperan tanto Wall Street como las empresas de automóviles. Sin el riesgo existencial de un declive del negocio de los coches de gasolina, los inversores pueden evaluar las acciones de BMW basándose en sus fundamentos.
No todo es perfecto. Los precios, por ejemplo, actuarán como un viento en contra. Los precios de los coches nuevos en EEUU han subido más de un 20% desde los niveles prepandémicos, lo que ha ayudado a los márgenes de beneficio operativo, que se espera que alcancen el 11% en BMW en 2023, frente a una media histórica del 9%. Wall Street prevé que los márgenes vuelvan a caer hasta el 9% en los próximos años, presionando los beneficios, que podrían alcanzar los 17,50 $ por acción en 2024 tras alcanzar un máximo de casi 29 $ en 2022.
Pero el descenso de los beneficios no tiene por qué conllevar la caída de las acciones. Houchois, de Jefferies, tiene una calificación de "Comprar" y un precio objetivo de 116 dólares para las acciones, un 14% más que los 101,53 dólares de hace poco. Ese precio implica que la acción puede cotizar a siete veces su estimación de beneficios por debajo del consenso de 16,20 dólares por acción en 2024. ¿Y si BMW puede defender los márgenes mejor de lo que espera el mercado? Houchois ve potencial para que las acciones alcancen los 143 dólares, un 41% más.
¿Qué le falta al mercado? Houchois señala tres cosas: la eficiencia del capital, un balance de fortaleza, y una decisión por debajo del radar sobre la presencia china en el sector.
BMW compró una participación mayoritaria en su negocio conjunto china en 2022. Ahora consolida su negocio chino en sus estados financieros en lugar de declararlo como ingresos de capital. Y lo que es más importante, controla totalmente su propia participación en el mayor mercado del mundo de coches nuevos y nuevos vehículos eléctricos. Es la decisión correcta, dice Houchois.
La empresa también ha sido cuidadosa con sus gastos. Wall Street espera que BMW invierta alrededor del 6% de las ventas de nuevo en el negocio en los próximos tres años, un poco menos que la tasa que se proyecta que GM invierta. Esto supone casi 30.000 millones de dólares, lo que deja un flujo de caja libre estimado en 24.000 millones de dólares, parte de los cuales se destinarán a dividendos.
Los fabricantes de automóviles europeos suelen declarar un pago variable una vez al año, y BMW repartió 9 dólares por acción en 2023. Según el flujo de caja previsto para los próximos trimestres, los inversores pueden esperar entre 6 y 9 dólares por acción en 2024. En el punto medio, las acciones rendirían un 7% sobre la base de los precios recientes.
El balance de BMW también parece sólido como una roca. Sin incluir su rama financiera, que concede préstamos a los clientes deseosos de comprar nuevos BMW, la empresa tiene 20.000 millones de dólares más de efectivo que de deuda, o casi un tercio de su capitalización bursátil. Si se tiene en cuenta el efectivo, la ratio precio/beneficios sobre los beneficios estimados para 2024 es de unas cuatro veces. Los fabricantes de automóviles tradicionales rara vez cotizan con múltiplos superiores, especialmente con la incertidumbre de la transición hacia los vehículos eléctricos.
Parece demasiado bajo para un fabricante de automóviles que está haciendo todo lo correcto. Puede que lleve tiempo, pero puede añadir las acciones de BMW a su lista de ganadores en VE.
*Contenido con licencia de “Barron’s”
BMW presume de fabricar la "máquina de conducir definitiva". La compañía también puede tener la mejor acción de vehículos eléctricos que no se llama Tesla.