Es noticia
La bolsa está increíblemente cara: la historia dice que habría que comprar más
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
no es solo caro

La bolsa está increíblemente cara: la historia dice que habría que comprar más

El mercado de valores no es solo caro, es extremadamente caro. Y, sin embargo, la historia indica que puede registrar ganancias impresionantes desde el nivel actual

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de valores no es solo caro, es extremadamente caro. Y, sin embargo, la historia indica que puede registrar ganancias impresionantes desde el nivel actual.

El S&P 500 ha subido casi un 15% este año. Esto se debe a que los inversores esperan cada vez más que la Reserva Federal no aumente más los tipos de interés, que están destinados a enfriar la economía, pero son problemáticos para las acciones, porque la tasa de inflación ya ha disminuido. También ha ayudado al mercado el hecho de que los valores de las grandes tecnológicas hayan subido por la esperanza de que la inteligencia artificial haga más atractivos los productos existentes y abra la puerta a otros nuevos.

En la actualidad, el S&P 500 cotiza a unas 18 veces los beneficios agregados por acción que se espera que obtengan las empresas que lo componen en los próximos 12 meses, muy por encima de la media histórica de unas 15 veces. Pero eso no refleja del todo lo caras que se han vuelto las acciones, sobre todo teniendo en cuenta que la ratio se ha mantenido por encima de 20 durante largos periodos en el pasado.

Que la valoración de las acciones sea disparatadamente alta tiene mucho que ver con el nivel de los tipos de interés. Con el índice cotizando a 18 veces los beneficios, un inversor puede esperar unos 5,50 dólares de beneficio anual por acción por cada 100 dólares que invierta en él.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)

Ese 5,5% es solo un punto porcentual más que el 4,5%, aproximadamente, que los inversores pueden obtener manteniendo deuda segura del Tesoro a 10 años. Según Morgan Stanley, esa rentabilidad adicional, conocida como prima de riesgo de la renta variable, está cerca de su nivel más bajo en 20 años, muy por debajo de la media a largo plazo, cercana a los 3 puntos porcentuales. Si la prima estuviera en su nivel medio histórico, el rendimiento de los beneficios del S&P 500 se situaría en el 7,5%. Eso equivale a que el índice cotice a 13,3 veces los beneficios, muy por debajo de las 18 veces actuales, señal de que el mercado bursátil está aterradoramente caro.

Sin embargo, la historia demuestra que cuando la prima de riesgo de la renta variable es tan baja como ahora, las acciones tienden a subir dos dígitos durante el año siguiente. Cuando la prima de riesgo de la renta variable del S&P 500 se sitúa entre cero y el 1%, su movimiento medio para el año siguiente es de algo más del 12%, según RBC.

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.
TE PUEDE INTERESAR
La última obsesión de Wall Street es un número que no se puede saber
The Wall Street Journal. Sam Goldfarb

Es cuando la prima de riesgo de la renta variable es negativa, con valores que rinden menos que el S&P 500, cuando el índice desciende al año siguiente. Eso no es lo que está ocurriendo ahora. Hay muchas razones por las que la gente compraría acciones, incluso con una prima de riesgo de renta variable estrecha.

En la actualidad, el mercado confía en que, en los próximos dos años, los beneficios serán mucho más elevados de lo previsto en Wall Street, en parte porque eso es lo que ha venido ocurriendo últimamente. La economía ha seguido creciendo, desafiando las expectativas de que los esfuerzos de la Reserva Federal por combatir la inflación provocarán una recesión, lo que ha contribuido a que los beneficios superen las estimaciones de los analistas. A este optimismo se suman las expectativas de que las grandes tecnológicas registren un crecimiento anual del BPA de dos dígitos en los próximos años.

La probabilidad de que se cumpla este escenario favorable significa que los analistas acabarán elevando sus previsiones de beneficios. Si los precios de las acciones se mantienen donde están, el múltiplo precio/beneficios futuros del S&P 500 sería más bajo, lo que haría que el mercado pareciera menos caro.

Foto: Warren Buffett, en 2015. (Getty/Steve Pope)
TE PUEDE INTERESAR
El aviso en forma de bono de Warren Buffett a los inversores en bolsa
Barron’s. Randall W. Forsyth

El rendimiento de los beneficios aumentaría, mientras que los rendimientos de los bonos podrían caer, aumentando aún más la prima de riesgo de la renta variable. El rendimiento a 10 años ya ha bajado medio punto porcentual desde el máximo de varios años que alcanzó en octubre. Se espera que la tasa media anual de inflación sea solo del 2% en los próximos 10 años, lo que implica que los rendimientos de los bonos podrían caer.

"La tendencia bajista de la rentabilidad a 10 años debería consolidarse (lo que supondría un viento de cola para las acciones)", escribió Tom Essaye, de Sevens Report. Los inversores ya están estudiando cómo posicionarse para ello. La estratega jefe de renta variable estadounidense de RBC, Lori Calvasina, escribió el lunes que, en conversaciones con clientes, "los inversores estaban deseosos de explorar qué [acciones] poseer si los rendimientos han tocado techo". ¿Pueden seguir subiendo las acciones? Es una expectativa razonable.

*Contenido con licencia de Barron’s

El mercado de valores no es solo caro, es extremadamente caro. Y, sin embargo, la historia indica que puede registrar ganancias impresionantes desde el nivel actual.

Bolsas Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda