Es noticia
El radar bursátil de Barron's: tres acciones europeas a precio de ganga
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
relativamente caras

El radar bursátil de Barron's: tres acciones europeas a precio de ganga

El pasado mes de junio, Goldman Sachs hizo sonar el cuerno alcista sobre las acciones europeas. Predijo que el índice Stoxx Europe 600 superaría al índice

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado mes de junio, Goldman Sachs hizo sonar el cuerno alcista sobre las acciones europeas. Predijo que el índice Stoxx Europe 600 superaría al índice S&P 500 este año. Incluso si el descuento de valoración de Europa respecto a EEUU no se reduce, "es improbable que EEUU siga superando masivamente a Europa".

Desde entonces, EEUU ha seguido superando masivamente a Europa: seis puntos porcentuales en otros tantos meses. Goldman no es el único; los principales estrategas de Wall Street han quedado para el arrastre ante esta afirmación. El razonamiento del banco era sólido: el índice Stoxx, a 12,6 veces los beneficios previstos para este año, cotiza mucho más barato de lo habitual en relación con el S&P 500, a 20 veces. La suma del valor de las empresas estadounidenses este año ha superado al de las europeas en una proporción que no se veía desde los años ochenta.

Aquí es donde se supone que entra en juego la reversión a la media. Las cosas que se han vuelto extrañas desde el punto de vista estadístico deberían acabar volviendo a la normalidad. Si no lo hacen, significa que, lo que antes era raro, ya no lo es. Quizá años de bajos tipos de interés alimentaron un boom tecnológico que ha dado a Estados Unidos una ventaja bursátil insuperable en la era de la inteligencia artificial. Las acciones tecnológicas estadounidenses valían recientemente 10 veces más que las europeas, y eso utilizando definiciones sectoriales que no cuentan Amazon.com, Meta Platforms o Tesla como tecnología.

Le pregunté a David Herro, gestor durante muchos años del fondo Oakmark International, sobre esto. Si el objetivo de los inversores, en contraposición a los operadores, es comprar un flujo de caja a bajo precio, dice Herro, entonces las acciones europeas son probablemente la mayor bolsa de valor en la actualidad. "No estoy diciendo que Amazon y Microsoft no sean grandes empresas", afirma. "Lo que digo es que el precio que se está pagando por esos flujos de caja es bastante alto".

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué es tan confusa esta corrección del mercado?
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Lo que da confianza a Herro en las acciones europeas ahora es la comparación con los rendimientos de los bonos. Si se invierte la relación precio/beneficios del S&P 500, el resultado, expresado en porcentaje, es un rendimiento de los beneficios del 5%. Si lo comparamos con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que actualmente es del 4,5%, la ventaja de las acciones parece escasa en comparación, por ejemplo, con Alemania. Allí, el índice bursátil Dax tiene un rendimiento de los beneficios de alrededor del 9%, y el bono del Estado a 10 años ha rendido recientemente un 2,6%. Los déficits presupuestarios de Alemania, mucho menores que los de Estados Unidos, deberían ayudar a mantener los rendimientos de sus bonos relativamente bajos, afirma Herro.

La guerra en Ucrania ha ahuyentado a algunos inversores de Europa, pero Herro afirma que el continente ha respondido ágilmente a la crisis energética resultante, y que las empresas se han vuelto más favorables a los accionistas que hace cinco años, a juzgar en parte por el aumento de las recompras de acciones, que han alcanzado máximos de varios años. Le pregunté a Herro por sus valores favoritos. Aquí tienes tres.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué nadie se fía ni un pelo de este mercado alcista de las bolsas
The Wall Street Journal. James Mackintosh

No confunda Lloyds Banking Group con Lloyd's of London. Este último es un mercado de seguros asociado en Estados Unidos con informes a veces dudosos sobre la cobertura de partes del cuerpo de famosos: el cantante Tom Jones ha dicho que no contrató, como afirmó una vez un periódico sensacionalista, una póliza de 3,5 millones de libras para el vello de su pecho. Ese Lloyd's en particular fue fundado en 1688 por Edward Lloyd, cuya cafetería se había convertido en un lugar de encuentro para los cargadores que necesitaban cobertura de carga. El Lloyds que nos ocupa, en cambio, fue fundado en 1765 por el comerciante de hierro Sampson Lloyd II, que se asoció con un fabricante de botones de Birmingham para abrir el primer banco de la ciudad. Hoy en día, Lloyds Bank es uno de los mayores bancos minoristas de Gran Bretaña.

A Herro le gusta que Lloyds Bank goce de una sólida reputación entre los depositantes, lo que le mantiene al margen de las guerras de tipos para atraer fondos, y deja su margen de interés neto saneado. Las valoraciones en todo el sector siguen deprimidas desde los días de tipos de interés cercanos a cero. Las acciones de Lloyds se cotizan por debajo de seis veces los beneficios, o al 65% del valor contable por acción. La rentabilidad por dividendo es del 6%. "Se trata de una empresa que en los próximos cinco años debería devolver al accionista el equivalente de su capitalización bursátil en forma de dividendos y recompra de acciones", afirma Herro. Lloyds es su mayor posición.

La alemana Bayer empezó como fabricante de tintes textiles hace 160 años y se pasó a los analgésicos. Uno de sus primeros éxitos, la heroína de venta libre, ha perdido el favor de las autoridades reguladoras. Otro, la aspirina, sigue siendo fuerte. Los productos de consumo solo representan el 12% de las ventas de la empresa, y los farmacéuticos, el 38%.

Foto: Vista del Capitolio, en Washington. (Getty/Drew Angerer)
TE PUEDE INTERESAR
El mundo se desmorona, pero la recesión ya no es el escenario base para EEUU
The Wall Street Journal. Harriet Torry y Anthony DeBarros

La mitad restante del dinero procede de los productos científicos para cultivos, que recibieron un gran impulso con la adquisición de Monsanto en 2018. Pero ese acuerdo ha hecho perder dinero a los accionistas debido a las demandas que alegan que el herbicida Roundup de Monsanto causa cáncer.

Bayer declaró el año pasado que se había enfrentado a 154.000 demandas y que 110.000 habían sido resueltas o desestimadas. Ha reservado 16.000 millones de dólares para los casos pendientes y afirma que retirará el Roundup de las estanterías a finales de año. Había ganado nueve casos consecutivos hasta el mes pasado, cuando perdió tres. Herro dice que el asunto está "como en segunda vuelta". Bayer tiene un nuevo consejero delegado desde junio, el ejecutivo farmacéutico estadounidense Bill Anderson, que promete una reorganización del negocio y un aumento del flujo de caja. "Es justo lo que nos ha recetado el médico", afirma Herro. Las acciones valen 6,5 veces los beneficios.

CNH Industrial es el segundo fabricante de tractores, por detrás de Deere, y está bien posicionado para un impulso tecnológico a largo plazo en las explotaciones agrícolas. Pero el corto plazo podría ser difícil. Las acciones cayeron un 10,6% el pasado miércoles después de que la dirección rebajara sus previsiones de ventas, citando una recesión en Brasil, y anunciara recortes de plantilla. Los ingresos de los agricultores estadounidenses están cayendo este año. CNH ha recomprado acciones, que ahora se cotizan a seis veces los beneficios, y planea una ligera "deseuropeización" al eliminar su cotización en Italia y dejar solo la de Estados Unidos. Los inversores necesitarán ayuda para entender una historia complicada. La empresa formó parte durante años de Fiat, el fabricante de automóviles, junto con los camiones comerciales. Pero su nombre procede de Case y New Holland, conocidas marcas de tractores originarias de Wisconsin y Pensilvania.

*Contenido con licencia de Barron’s

El pasado mes de junio, Goldman Sachs hizo sonar el cuerno alcista sobre las acciones europeas. Predijo que el índice Stoxx Europe 600 superaría al índice S&P 500 este año. Incluso si el descuento de valoración de Europa respecto a EEUU no se reduce, "es improbable que EEUU siga superando masivamente a Europa".

Acciones
El redactor recomienda