Es noticia
El nuevo iPhone de Apple no convence a los inversores
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
LAS ACCIONES CAYERON MÁS DE UN 3%

El nuevo iPhone de Apple no convence a los inversores

Las perspectivas moderadas indican que los temores sobre el ciclo del iPhone y China no están fuera de lugar

Foto: Foto: Istock/Nikada.
Foto: Istock/Nikada.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En comparación con sus grandes pares tecnológicos inflados por el bombo de la inteligencia artificial, Apple parecía tener el listón más bajo que superar en la actual temporada de resultados. La empresa más valiosa del mundo aún no lo ha conseguido.

Por lo menos, los resultados del cuarto trimestre fiscal de Apple a última hora del jueves indican que sus iPhones más recientes no han tenido un comienzo arrollador. La compañía lanzó la familia iPhone 15 durante su ventana habitual alrededor de una semana antes del final del trimestre, a finales de septiembre. Los ingresos del iPhone para el trimestre aumentaron un 3% interanual a unos 43.800 millones de dólares, en línea con las previsiones de los analistas. Pero esta cifra contrasta con el aumento del 10% del cuarto trimestre del año anterior y el incremento del 47% de 2021, cuando se lanzó la familia iPhone 13 con una demanda sorprendentemente fuerte.

Las expectativas tampoco parecen muy sólidas para el trimestre actual, que termina en diciembre. Apple dijo en su conferencia telefónica del jueves que espera que los ingresos globales se mantengan en comparación con el mismo período del año pasado, lo que estaría por debajo de la ganancia del 5% que esperaba Wall Street. El director financiero, Luca Maestri, se limitó a decir que espera que los ingresos del iPhone crezcan en ese periodo. Los analistas preveían un crecimiento del 6% para el trimestre, según FactSet.

Foto: El sistema operativo juega un papel clave en la decisión de renovación del teléfono (Reuters/Dado Ruvic)

Las acciones de Apple cayeron más de un 3% en las operaciones posteriores al anuncio. Se trata de un descenso notable si se tiene en cuenta que las acciones ya habían tenido un rendimiento inferior al de sus homólogas tecnológicas últimamente. Aumentaba la preocupación por el nuevo ciclo del iPhone y por cuestiones a más largo plazo como la salud del mercado chino y la lucrativa relación de la empresa con Google, que paga a Apple miles de millones de dólares cada año por ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone y otros dispositivos. Esa relación está en el centro de un juicio antimonopolio contra Google que dura ya dos meses. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo que "tomamos decisiones que son en el mejor interés de nuestros usuarios" cuando se le preguntó sobre el asunto en la llamada del jueves.

El caso está muy lejos de resolverse. China, sin embargo, es un problema más acuciante. Los ingresos de Apple en su segmento de China cayeron casi un 3% interanual, frente al aumento del 6% registrado en el cuarto trimestre fiscal del año pasado. Eso llevó la contribución de China a los ingresos totales de Apple a su punto más bajo en casi tres años. Cook dijo que Apple había registrado ingresos récord por el iPhone en China en el último trimestre. Sin embargo, los datos de la firma de investigación de mercado Counterpoint sugieren que el iPhone ha perdido impulso en China frente a un resurgimiento de Huawei.

Foto: Otro nuevo inconveniente para el nuevo modelo estrella de Apple (Cortesía)

Cook dijo en la llamada que ve a China como "un mercado increíblemente importante, y soy muy optimista al respecto". Pero se mostró notablemente más entusiasmado con la India, un mercado emergente y centro de fabricación para la compañía que mencionó tres veces en su discurso de apertura en comparación con ninguna mención a China.

Se desconoce el volumen de negocio real de Apple en la India, ya que la empresa integra los resultados financieros del país en su gigantesco segmento europeo, que también incluye Oriente Medio y África. China, mientras tanto, representa la mayor parte de la fabricación de Apple y alrededor del 19% de los ingresos de la compañía en el año fiscal que acaba de terminar. Y el destino de Apple allí se ha entrelazado con presiones geopolíticas que escapan en gran medida al control de la empresa. Eso deja a Apple con pocas opciones más allá de hacer lo que ha hecho durante mucho tiempo: vender dispositivos de alta gama mejorados con una creciente línea de servicios.

Para una empresa que ahora mueve casi 300.000 millones de dólares al año de esos dispositivos, vender incluso unos pocos más cada año puede ser complicado.

*Contenido con licencia de "The Wall Street Journal"

En comparación con sus grandes pares tecnológicos inflados por el bombo de la inteligencia artificial, Apple parecía tener el listón más bajo que superar en la actual temporada de resultados. La empresa más valiosa del mundo aún no lo ha conseguido.

IPhone Noticias de China
El redactor recomienda