Es noticia
Apple lanza unos chips y MacBooks brutales, pero aquí no vas a encontrar tu nuevo portátil
  1. Tecnología
UNA KEYNOTE DE MADRUGADA ESPAÑOLA

Apple lanza unos chips y MacBooks brutales, pero aquí no vas a encontrar tu nuevo portátil

Apple lanza los M3, una nueva hornada de procesadores que darán vida, por ahora, solo a tres MacBook Pro y un iMac. De momento, ni rastro de un nuevo MacBook Air con M3, su portátil pensado para el gran público

Foto: Tim Cook, durante la keynote, ambientada con temática de Halloween. Foto: Apple.
Tim Cook, durante la keynote, ambientada con temática de Halloween. Foto: Apple.

Apple tiene algunas normas no escritas que suele cumplir con asiduidad. Cuando presenta un producto, habitualmente, se puede reservar nada más acabar el evento o unas pocas horas después. Una semana más tarde suele llegar a las tiendas. Otra de las costumbres es que cuando se celebra un sarao en los cuarteles generales de la empresa en California, la keynote suele empezar a las 10 de la mañana. Eso hace que en la otra punta del país, en un lugar como Nueva York, la retransmisión empieza a la una de la tarde. A este lado del Atlántico, estas presentaciones nos suelen pillar enfilando la recta final de la jornada. En España, concretamente, a las siete de la tarde.

Pero la multinacional ha roto su propio método. Lo ha hecho al convocar un evento, titulado Scary Fast ('Terriblemente rápido', en una traducción gruesa), a las cinco de la tarde en Cupertino, ocho de la tarde en la Gran Manzana, una de la madrugada en España.

El cambio de horario desató especulaciones de todo tipo. Desde el interés por pillar despiertos a los mercados asiáticos, a los que las keynotes les suelen pillar dormidos, hasta una sorpresa mayúscula más allá de una nueva hornada de MacBook Pro y los procesadores M3, que es lo que todas las filtraciones y especulaciones daban por supuesto. Estos pronósticos se cumplieron, pero, para disgusto de muchos no hubo un one more thing, no hubo más cera en la vela.

¿Por qué de madrugada, Tim?

Más de un español de a pie, de esos fanáticos que marcan a fuego en su agenda cada una de las presentaciones de Apple, se estará preguntando por qué han tenido que esperar hasta bien entrada la noche para conocer estas novedades. Alex Cranz, un veterano del sector y buen conocedor de la industria, argumentaba en un artículo que toda esta parafernalia hay que leerla en clave estadounidense. Al parecer, se trataría de una prueba de Apple con la que quiere comprobar si es capaz de colocar una presentación de sus productos a la hora del prime time en la costa este y captar más atención.

Lo ha hecho con los MacBook porque el iPhone es algo demasiado grande para andarse con experimentos con gaseosa. Probablemente, especula este experto, que el objetivo sea en 2024 intentar colar las Vision Pro en horario de máxima audiencia para que este producto, que todavía no ha dado sus primeros pasos comercialmente hablando, reciba más atención que nunca en cada presentación, donde la manzana deberá hacer más pedagogía que nunca para acercarlo al público general.

Pero ya tocará hablar de las gafas de realidad mixta de Apple cuando lleguen al mercado. El evento de este martes sirvió, en primer lugar, para colocar sobre la mesa su nueva familia de procesadores, los Apple Silicon M3. Se trata de la tercera generación de chips para ordenadores que los de Cupertino sacan del horno.

La primera edición llegó en 2020 y sirvió a la compañía para independizarse de Intel y de su arquitectura x86, mayoritaria en el mundo de los PC y los portátiles. La manzana apostó entonces por la arquitectura ARM, vinculada tradicionalmente a la fabricación de dispositivos móviles, porque ofrecen una eficiencia energética muy alta y una potencia razonable para dar vida a smartphones y tabletas. Sin embargo, los avances logrados durante años con sus propios chips en los iPhones y los iPads les animaron a dar el paso y hacer lo propio con los Mac.

placeholder El nuevo acabado negro espacial para los MacBook con M3 Pro o M3 Max. (Apple)
El nuevo acabado negro espacial para los MacBook con M3 Pro o M3 Max. (Apple)

La nueva hornada de procesadores se compondrá de tres modelos. El M3 a secas, el M3 Pro y el M3 Ultra, la bestia del catálogo. Todos ellos están fabricados por TSCM, utilizando el proceso de los tres nanómetros. El más mundano contiene 25.000 millones de transistores y permite configurar una CPU de hasta 8 núcleos, una GPU (unidad gráfica) de 10 núcleos y 24 GB de memoria unificada.

El modelo intermedio aumenta los transistores hasta los 37.000 millones, la CPU puede contar con hasta 12 núcleos, la GPU con hasta 18 y la memoria unificada puede ser de hasta 36 GB. Más madera todavía para los M3 Ultra. 92.000 millones de transistores, CPU de hasta 18 núcleos, GPU de hasta 40 núcleos y memoria unificada de hasta 128 GB.

Ni 10 meses desde los últimos M2

Estas cifras por sí solas pueden resultar charlatanería vacía para el consumidor de a pie, así que Apple se ha encargado de dar algunas comparativas que ayudan a entender la evolución que suponen. La CPU de los M3 promete ser entre un 30 y un 50% más rápida que los M1 consumiendo menos energía.

El motor neuronal, conocida por las siglas NPU, promete un rendimiento un 60% frente a la primera generación de chips Apple Silicon. Estas cifras, básicamente, lo que pretenden es evitar que algunos usuarios se sientan tentados por los cantos de sirena de generaciones anteriores de MacBooks que ahora aparecerán rebajadas. Para terminar el carrusel de comparativas, Apple ha asegurado que uno de sus nuevos portátiles equipados con un M3 Pro o Ultra serán 11 veces más poderosos que la última generación de Macs equipados con procesadores Intel.

Lo llamativo es que entre la batería de gráficos que han mostrado en la presentación las referencias se han centrado en el M1 y no tanto en el M2. Probablemente, lo haya hecho para no perjudicar un producto que va a seguir en el mercado un tiempo y, de paso, no poner los dientes largos a los que se compraron un portátil con estos procesadores hace relativamente poco tiempo. Los últimos MacBook Pro se presentaron en enero junto a los procesadores M2 Pro y M2 Max. Menos de 10 meses y ya han sido renovados. Mejor que Apple haya andado con tiento para no cabrear a más de un comprador. Posteriormente a la presentación se ha sabido que los M3 prometen entre un 15 y un 30% más de rendimiento, dependiendo del modelo, que un M2.

placeholder Qualcomm viene fuerte para este 2024 y Apple no quiere dejar margen a la sorpresa. (Reuters/Dado Ruvic)
Qualcomm viene fuerte para este 2024 y Apple no quiere dejar margen a la sorpresa. (Reuters/Dado Ruvic)

El anuncio no llega en un momento casual. Lo hace días después de que Qualcomm celebrase su cumbre anual y presentase un chip con arquitectura ARM pensada para portátiles Windows. La criatura en cuestión se llama Snapdragon Elite X y, según anunció la firma, podrá superar en eficiencia y rendimiento a procesadores pata negra como el M2 Max de Apple o el Intel i9.

Todavía quedan meses para que lleguen los primeros portátiles con estos motores, pero Apple no ha querido esperar para poner en circulación sus nuevos chips después del órdago de sus compatriotas. No vaya a ser que alguien se le quede en la cabeza la cantinela de que los chips de los portátiles con Windows pueden competir de tú a tú con los chips por los que Apple no deja de sacar pecho en cada presentación.

Entre la avalancha de datos, comparativas y eslóganes de marketing, un detalle que conviene destacar es que los M3 vendrán con soporte trazado de rayos. Si alguna vez ha oído hablar de este asunto, probablemente lo haya escuchado hablando de la PS5 o la Xbox Series X. Se trata una tecnología fundamental para poder reproducir en alta resolución espacios virtuales realistas o para poder editar y trabajar en entornos de tres dimensiones. Esto es muy importante para el acercamiento que Apple está haciendo al mundo de los videojuegos (solo hay que ver como el iPhone 15 Pro puede ejecutar títulos triple A). Pero también es muy importante para cosas como la realidad mixta o el metaverso. Vamos, que Apple está allanando el terreno para el aterrizaje de las Vision Pro. Además, lo M3 serán los primeros chips del mercado en tener una función bautizada como caché dinámica, que les permitirá ser más ágiles en la gestión de la memoria interna. La diferencia, grosso modo, es que se gestiona directamente desde el hardware, concretamente la GPU, y no con el software. Eso es lo que marca la diferencia y le permite ser más eficientes en este aspecto.

placeholder Fantasmagórico aspecto del Apple Park durante la presentación ambientada en Halloween. (Apple)
Fantasmagórico aspecto del Apple Park durante la presentación ambientada en Halloween. (Apple)

Pero tan importante como los procesadores es conocer los productos a los que darán vida. No tendría mucho sentido convocar una keynote, soltar los chips y marcharse a la francesa. Habrá nuevos Mac que funcionarán al son de estos M3.

Si estabas esperando ver aquí tu próximo portátil, probablemente tengas que esperar. Los primeros MacBook en recibir estos componentes serán los MacBook Pro. Como su apellido indica, son equipos cada vez más pensados para un perfil profesional, que tiene que ejecutar tareas pesadas de diseño o de edición de video. Para el que no lo haga o lo haga ocasionalmente, probablemente le baste y le sobre con los MacBook más sencillo, los MacBook Air, mucho más baratos y adecuados para el usuario general que no tiene tantas exigencias desde el punto de rendimiento.

Habrá que esperar todavía para ver un MacBook Air con M3, el modelo más accesible y pensado para el gran público. Tiene hasta cierta lógica: presentaron un nuevo modelo con 16 pulgadas y el M2 el pasado verano. Las buenas sensaciones que dejó este modelo con un procesador anterior hacen presuponer que un hipotético MacBook Air M3 ofrecerán una de las mejores relaciones autonomía rendimiento del mercado, aunque habrá que esperar para verlo en acción y compararlo con los equipos Windows que equipen el Snadragon Elite X.

En total se han presentado tres MacBook Pro. Por una parte, se lanzará un MacBook Pro de 14 pulgadas que funcionará con el M3 más sencillo y 8 GB de memoria unificada, una estadística que puede resultar corta, dependiendo el perfil de usuario. El almacenamiento puede ser de 512 GB o de un 1 TB. Será el sustituto del MacBook de 13 pulgadas que hasta ahora. El precio de salida de este modelo, el más básico, será de 2.029 euros en España. Es complicado recomendar este modelo teniendo en cuenta el precio y la RAM. Tienes mejor pantalla, mejor sonido pero lo de la RAM pica.

placeholder Nuevo iMac con M3. (Apple)
Nuevo iMac con M3. (Apple)

Se comercializarán además otro MacBook Pro de 14 pulgadas y otro de 16 que vendrán equipados con el M3 Pro o con el M3 Max. Estos equipos son los que se podrán adquirir en el nuevo color negro espacial que se ha visto en la presentación.

Los precios oscilan entre los 2.549 euros del modelo de 14 pulgadas con M3 Pro y 512 GB de almacenamiento hasta los casi 4.900 del modelo de 16 pulgadas más puntero equipado con el M3 Max. Eso en el caso de las versiones cerradas que Apple ofrece en su web. La autonomía superará las 22 horas. Si uno se lo configura al gusto, la factura puede rozar los 9.000 euros. Los tres MacBook Pro cuentan con pantalla mini LED con notch, cámara web Full HD, lector de huellas y seis altavoces. Los precios dejan claro que estos equipos son para un público muy específico con unas demandas y unas necesidades concretas.

Los precios de los nuevos MacBook Pro en España van de los 2.000 € hasta casi 9.000 € del modelo más avanzado

Otra historia muy diferente es si lo que tenías en mente era un ordenador de sobremesa. Apple ha renovado su iMac, su todo en uno, con una versión de 24 pulgadas que funcionará con el M3 más sencillo.

El anterior modelo data de hace dos años y funcionaba gracias al M1. Antes de hablar de las novedades, hablemos de lo que no cambia: el Lightning de los accesorios. Muchos pensaban que la manzana aprovecharía para desterrarlo de una vez por todas después de hacer el cambio en el iPhone. El nuevo iMac vendrá con una pantalla de 4.5 K así como la opción de optar por hasta 24 GB de memoria unificada. Los precios oscilan entre los 1.619 euros y los 2.079 euros del modelo más completo.

Apple tiene algunas normas no escritas que suele cumplir con asiduidad. Cuando presenta un producto, habitualmente, se puede reservar nada más acabar el evento o unas pocas horas después. Una semana más tarde suele llegar a las tiendas. Otra de las costumbres es que cuando se celebra un sarao en los cuarteles generales de la empresa en California, la keynote suele empezar a las 10 de la mañana. Eso hace que en la otra punta del país, en un lugar como Nueva York, la retransmisión empieza a la una de la tarde. A este lado del Atlántico, estas presentaciones nos suelen pillar enfilando la recta final de la jornada. En España, concretamente, a las siete de la tarde.

¿Me lo compro? Apple TV+
El redactor recomienda